Falafel con Salsa de Yogur

Falafel es una especie de croqueta o albóndiga de garbanzos de origen árabe-hindú sin que se sepa exactamente su procedencia. Siguiendo con esta temática árabe-oriental te voy a enseñar como hago la receta de falafel acompañado con una salsa de yogur que es como tradicionalmente se acompaña aunque también se acompaña de Tahina, de la que ya te he hablado en la receta de Hummus.

Aunque estas croquetas de garbanzo las he probado en varios lugares del mundo, donde más me han gustado es curiosamente aquí en España, en un restaurante de la Villa Medieval de Vejer de la Frontera (Cádiz) “La casa del Califa“. Este restaurante/hotel es digno de la visita del foráneo, sus patios, rincones y habitaciones están decoradas con aires árabes, convirtiendo tanto la estancia en el hotel como en el restaurante en toda una experiencia.

Independientemente del origen de estas croquetas, la tendencia a lo vegetariano y a la comida sana ha popularizado esta elaboración, adoptándola en la dieta al no contener mas que legumbre y verdura. Si nunca las has probado te sorprenderán y si ya las conocías seguro que sorprendes a tus familiares y amigos.

¡Ponte el delantal!

Ingredientes para la receta de Falafel

Para el Falafel

  • 400 gr. de garbanzos remojados (no cocidos)
  •  Dos (2) cebollas frescas pequeñas
  • Dos (2) dientes de ajo
  • Un (1) manojito de cilantro fresco
  • Un (1) manojito de perejil fresco
  • Una (1) cucharada pequeña de comino
  • Un poquito de canela en polvo
  • Un poquito de pimentón picante o cayena molida
  • Un par de vueltas del molinillo de pimienta negra
  • Dos cucharadas pequeñas de levadura en polvo (tipo Royal, del mercadona no contiene gluten)
  • Cuatro (4) cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Dos (2) cucharadas pequeñas de sal
  • 100 gr. de harina de garbanzos o 100 gr. de garbanzos secos para hacerla

Para la Salsa de Yogur

  • Un (1) yogur natural
  • Dos (2) cucharadas de zumo de limón
  • Un (1) diente de ajo
  • Una (1) ramita de tomillo fresco
  • Una (1) cucharada pequeña de Fulful bhar* (mira en curiosidades)
  • Dos (2) cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Unas hojas de menta fresca o hierbabuena
  • Sal

Elaboración de la receta de Falafel tradicional y con Thermomix.

  1. Pon los garbanzos en agua a remojar el día anterior. Esta receta es con garbanzos hidratados y no sirven los garbanzos cocidos.
  2. Lava bien las verduras, pela y trocea las cebollas y los ajos en trozos grandes. Quítale al ajo la semilla central.
  3. Si no tienes harina de garbanzos tritura los 100 gr. de garbanzos secos en la thermomix a velocidad progresiva 5-7-9 durante treinta (30”) o hasta que esten hechos harina.
  4. Pon en el vaso de la batidora o Thermomix los garbanzos hidratados y escurridos, las cebollas, los ajos, el perejil, el cilantro, la cucharadita de comino, una pizca de canela molida, el pimentón o cayena, la sal, la pimienta y el aceite de oliva. Tritura veinticinco (25”) segundos a velocidad 5. Abre la tapa y con ayuda de una lengua o espátula baja los restos salpicados por el vaso y la tapa. Cierra y programa de nuevo diez (10”) segundos a velocidad 6. En el caso de que sea con batidora, muele hasta conseguir una pasta ligeramente grumosa.
  5. Añade al vaso una cucharada colmada de harina de garbanzos y la levadura química. Programa diez (10”) segundo a velocidad 5. Con la batidora sólo tienes que batir para mezclar bien. La masa quedará un poco basta, pero fácil de moldear.
  6. Echa la masa en un recipiente y la dejas reposar en la nevera al menos media (30′) hora.
  7. Pasado ese tiempo haz bolas como para hacer albóndigas, úntate las manos con un poco de aceite para que no se te pegue la masa a ellas. También las puedes aplastar como si fuesen pequeñas hamburguesas.
  8. Pon harina de garbanzos en un plato y las pasar por ella para freírlas en abundante aceite bien caliente hasta que estén bien doradas. Resérvalas sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite.

Elaboración de la receta de Salsa de Yogur

  1. Pela el ajo y lo echas en un mortero con el tomillo, las especias, una pizca de sal y una cucharada de aceite de oliva. Muele bien todo hasta que forme una pasta.
  2. Pica la hierbabuena muy finita.
  3. En un bol o cuenco echa el yogur y lo bates bien, añádele una cucharada de zumo de limón, la cucharada de aceite de oliva, lo que has triturado en el mortero y la hierbabuena, mézclalo todo muy bien.
  4. Si te gusta que la salsa esté muy fina puedes pasarla por la Thermomix o batidora.

¿Listos para comer?

Curiosidades de la receta de Falafel con Salsa de Yogur

La receta puede hacerse perfectamente tanto en batidora como en Thermomix ya que sólo se utiliza para triturar los ingredientes, no lleva cocción alguna.

El fulful bhar es una mezcla de especias parecida al ras el hanout, la puedes comprar, hacer tu o sustituirla por unos pocos ingredientes triturados en el mortero o Thermomix. La mezcla de ingredientes varía según quien la hace pero suele contener: Pimentón, cayena, clavo, comino, canela, cúrcuma, pimienta negra, cilantro y nuez moscada entre otros. Haz la mezcla con mas o menos ingredientes según te guste o si te gusta la salsa de yogur suave no se la eches.

Las especias las puedes encontrar en el mercado de tu ciudad o en los grandes supermercados donde segun el fabricante les llaman especies morunas, mezcla de especies oriental o algo parecido.

Con estas cantidades salen aproximadamente veinte (20) albóndigas, por lo que perfectamente pueden comer cuatro personas, te aseguro que llenan mucho así que no pongas demasiado acompañamiento. Si sólo sois dos en casa como es mi caso, divide por dos los ingredientes o congela la mitad para otra ocasión.

Además de acompañar el falafel con la salsa de yogur también puedes hacer unos panes de pita y en vez de hacer albóndigas, aplastarlos un poco como si fuese una hamburguesa y rellenarlos. El hummus, la tahína o una ensalada ligera hacen que sea un completo menú árabe.

Esta receta está 100% libre de gluten y por ello es apta para celíacos además de para vegetarianos.

Espero que os guste amig@s!

Ralu

Nota: El autor no tiene ninguna relación comercial o de otra índole con “La casa del Califa”, este enlace es puramente informativo.

PD: Todo el contenido y fotografías están bajo una licencia.

Print Friendly, PDF & Email

32 pensamientos en “Falafel con Salsa de Yogur

  1. Mira que tengo ganas de cocinar esta receta, pero por unas cosas u otras la dejo siempre para otro día.
    Con el aspecto que tiene tu foto no creo que tarde en decidirme.
    Besos

  2. Ahora comprendo como deciás el otro dia que te ha dado el punto árabe, yo estoy encantada, sigue, sigue que me estoy haciendo con recetas geniales garantizadas por tus manitas… Bezitos

    • @Helena, es que cuando me da por algo no paro, jejeje, me alegro que te guste pero, no tiene nada que envidiar a tu cocina. Bezitos.

  3. Me encantan los falafel. Son tan sabrosos y tan sanos. Hace unos años en un curso hice unos con alubias azukis, espero recuperar la receta y colgarla. La perdí, pero seguro que se me vuelve a ocurrir de nuevo. Ideal los falafel con la salsa de yogur.

    • @Fentdetutto, con azukis tiene que estar de muerte, esperaré a ver si te acuerdas. Con que las acompañabas con salsa de soja?

  4. Oh, oh, oh, ¡cómo me gusta también el falafel! Lo hago muy parecido, qué rico está. No conocia el fulful bhar, cada vez me gusta más esto de los blogs, es una gozada aprender algo más cada día. Besos y buen finde. Esperanza.

    • @Esperanza, si que es verdad, es muy gratificante el aprender todos los días algo de lo que te gusta. Que tengas buen finde. Bezitos.

  5. Ralu… este verano estuve de vacaciones en Cádiz e hicimos una excursión a Vejer de la Frontera. Me recomendaron este restaurante pero, cuando llamamos, ya no había mesa. Me tuve que conformar con sacar una foto de la fachada, por si volvemos alguna vez y hay más suerte. Probaré tu falafel… ;o))

    • @Elena, suele pasar, para ir llamamos con tiempo y reservamos sino no pillamos sitio… Se come de lujo y no solo es la comida, el entorno, el servicio… Espero que te guste. Bezitos.

  6. Viva! Otra receta árabe! Creo que de todas las comidas árabes que he probado esta es mi favorita 🙂 Esta y una especie de torta de cebolla totalmente deliciosa y que muero por saber la receta… Los falafel los vi hacer a unos amigos árabes y utilizaban una maquinita para darle la forma justo antes de freirlos, no les daba nada de trabajo 😉 Saludos

    • @Verónica, no se de que torta de cebolla me hablas…buscaré a ver que veo. Yo los hago con las manos, no conozco esa maquinita, tiene que estar curiosa. Bezitos.

  7. ¡Ay, Ralu, si es que la comida árabe es mi punto débil! Me encanta el falafel, y el acompañamiento de la salsa de yogur con limón y menta le va de lujo. Nunca he utilizado el fulful bhar, pero las especias que suelo utilizar coinciden, aunque no utilizo todas las que lleva la mezcla, claro, Y también me encanta “La Casa del Califa”, he estado varias veces y he comido de miedo, me impresionó sobre todo su surtido de “meze”. El sitio es una maravilla, merece la pena ir a verlo incluso aunque no te quedes a comer. Bstos

    • @Ceci, a mi también me pierde esta comida (bueno, la verdad es que me gustan todas, jejeje), yo el fulful bhar lo suelo hacer en casa y le echo las especias que veo a gusto, según con lo que lo ponga… Si has estado allí sabrás de lo que hablo, impresionante. Bezitos.

  8. Esta receta me la guardo!!! Tiene que estar muy buena y original, yo por lo menos no la he probado nunca sea árabe _ hindú o de donde sea. Como a Cadiz no pienso ir a probarla, por lo menos de momento. Un día con tiempo la preparo para los mios. Se ve super buena. Un saludo

    • @Mª Luisa, verás como os gusta y no pierdas la oportunidad de venir por aquí algún día. Bezitos.

  9. Falafel!!!! MMmmmm
    Salsa de yogur!!!! MMmmmm

    No sabes como me gustan estos dos!
    Yo me suelo hacer de vez en cuando y las congelo, así cuando me apetecen 2 o 3…. o 3 o 4…. las descongelo y a comerrrrr.

    Una maravilla!
    Besitosss

    • @Criss, yo también he optado por congelar porque la verdad llenan mucho y así siempre están dispuestas para comerlas 😉 Bezitos.

  10. Las he probado en Granada y doy fe, que estan deliciosas. La salsa de yogur, el perfecto acompañamiento. Una entrada espectacular, muchas gracias. Un abrazo, Clara.

  11. Los falafel te han quedado de vicio. Yo sólo los probé una vez en un restaurante hindú que había en Vigo. La experiencia no fue demasiado buena, pero no la cuento como válida, porque teniendo en cuenta que ese restaurante no duró demasido, puede que su cocina no fuese ejemplo a seguir…

    Pero lo que más me ha gustado es la recomendación del hotelito/restaurante. Precioso y genial decorado. Esto me lo tengo que anotar yo para cuando baje a Cádiz, que justamente igual lo hago estas vacaciones… Bikos!!

    • @Marta, pruébalos, no siempre te ponen por ahí lo que realmente queremos comer… Y el restaurante es expectacular, seguro que te gusta. Bezitos.

  12. No hace mucho que probé por primera vez el Falafel. Fué en un restaurante en granada y me encantó. Ahora podré hacerlo yo mismo. Muchas gracias por compartir la receta!

    • @Catering, ya me cuentas a ve que tal te sale y si te gustó. Gracias a ti por comentar. Un saludo.

  13. Ralu, soy Angie de Argentina. Estuve este año en España y tengo que decirte que no hay lugar en el mundo donde se coma mejor! Los felicito. De cualquier forma, quería hacer falafel para mi cumpleaños, por eso quería preguntarte si es posible hacerlos el día anterior. Es mejor dejarlos fritos y calentarlos en el horno o se puede dejar preparada la masa desde el día anterior y freirlos en el momento? Me encantó la receta!! Angie

    • @Angie, bienvenida a mi cocina. Muchas gracias por tus palabras y visita. Claro que puedes hacerlos el día anterior guardas la masa en la nevera (punto 6 de la receta) y al día siguiente sólo tienes que darles forma, rebozarlas con harina de garbanzo y freirlas. Me alegra que te guste la receta, ya me cuentas que tal te fué, ahh, Felicidades!! 😉

  14. Me viene muy bien tu receta porque estoy buscando nuevas cosas para hacer con harina de garbanzo o de soja, ya que a mi hija le han diagnosticado alergia a todos los cereales, es decir, no es celiaca porque no puede tomar ningún cereal, nada de arroz, maiz, trigo, avena, cebada, etc…
    ¿la levadura de Royal la puedo sustituir por otra cosa?
    Gracias. Paloma.

    • @Paloma, bienvenida a mi cocina. La levadura royal realmente es gasificante y no levadura, también se le llama polvo de hornear y está compuesta por bicarbonato sódico y cremor tártaro. Para esta receta lo podrías obviar perfectamente. El del mercadona no contiene gluten, no sé si te valdría o si lo que te ocurre es que no lo encuentras.
      Si quieres saber mas sobre las levaduras te dejo un enlace de una estupenda repostera: http://www.elrincondebea.com/2010/09/imprescindibles-ix-levaduras-quimicas.html
      Espero que te sirva y que tu niña lo lleve lo mejor que pueda.
      Bezitos.

  15. Hola Ralu,
    Acabo de descubrir tu blog y es realmente fantástico. Te felicito por el gran trabajo que haces . En cuanto a mí, lo primero que voy a probar hacer son estos falafel que tienen una pinta espectacular, ya pusé los garbanzos en remojo ayer y ahora me pondré manos a la masa hihi ah te invito a visitar mi blog que empecé hace muy poquito.
    Muchas gracias, Asmae.

    • @Asmae, bienvenida a mi cocina. Muchas gracias por tus palabras. Espero que te gusten los falafel. Un saludo!
      Ah, si que me aparece bien la dirección del blog, voy a verlo 😉

Los comentarios están cerrados.