Lentejas estofadas con chorizo

Print Friendly

Lentejas estofadas con chorizo. No os vayáis a creer que porque me haya despistado publicando algunas recetas árabes que ya no iba a publicar recetas de toda la vida como es este guiso de lentejas ¿Puede haber otro más tradicional que este? Pues aunque no os lo creáis, todavía hay gente que no sabe hacer unas simples lentejas, pero eso lo soluciono yo rápido.

Mi relación con las lentejas ha sido un tanto tortuosa, os lo explico. De pequeño es uno de esos platos que se te atraviesan, que le coges un odio atroz y pánico al llegar del colegio y encontrártelas, hasta llegar al punto de “desquiciar” a mi madre y ponérmelas de sombrero. Pues mira si da vueltas la vida que ahora no hay semana que no las prepare, eso si, triturando el sofrito para no encontrármelo (trauma infantil, que le vamos hacer), me encantan.

Como todas las recetas, hay mil y una formas de hacerlas y cada uno buscamos la que más nos gusta, pues así es como yo las hago en casa, aunque no siempre las hago igual porque somos dos en casa y a mi me gustan con jamón (como siempre las hace mi madre) y a mi mujer le gustan sin él. En fin, voy a lo que nos trae por aquí y como mi prima Marimar quería esta receta pues a ello.

¡Ponte el delantal!

Ingredientes para la receta de Lentejas Estofadas con chorizo

  • 250 gr. de lentejas pardinas (las grandes no me gustan)
  • Una (1) cebolla hermosa
  • Medio (1/2) pimiento rojo
  • Un (1) pimiento verde
  • Un (1) tomate maduro
  • Dos (2) dientes de ajo
  • Una (1) zanahoria grande
  • Una (1) hoja de laurel
  • Una pizca de comino
  • Una (1) cucharada pequeña de pimentón ahumado o pimentón dulce
  • Dos (2) chorizos (tipo rosario o jabuguito)
  • Un (1) hueso de jamón (opcional)
  • Pimienta negra
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

Elaboración de la receta de lentejas estofadas

  1. Lava bien todas las verduras y las pelas. El tomate lo rallas y lo reservas.
  2. Corta la cebolla, los ajos y los pimientos en trozos grandes. La zanahoria en taquitos pequeños o a en rodajas, eso es a gusto.
  3. Cubre el fondo de una olla con aceite de oliva y la pones a fuego medio. Cuando tome temperatura echa la cebolla y los pimientos, añade una pizca de sal para que sude la cebolla y se vaya reblandeciendo. Al cabo de unos minutos añade el ajo, que para que no se nos queme lo echamos más tarde, echa también unas semillas de comino, y unas vueltas del molinillo de pimienta negra.
  4. Una vez tome color la verdura y antes de que se nos pegue agrega el tomate rallado y cuando veas que la verdura esté bien pochada le echas la cucharadita de pimentón ahumado, remueve y retira del fuego.
  5. En este punto yo suelo triturar todo el sofrito con un vaso de agua, si a ti te gusta sin triturar puedes saltarte este paso, sino, añade un vaso de agua y tritura con el brazo de la batidora.
  6. Vuelve a poner al fuego y echa las lentejas pardinas, las cubres con agua que sobre pase dos dedos por encima de ellas, echa la hoja de laurel, los chorizos, la zanahoria y una cucharadita de sal.
  7. Deja cocer lentamente, sin hervir, removiendo de vez en cuando con cuidado para que no se peguen pero que no se rompan las lentejas y se conviertan en puré. Pasada la media hora prueba las lentejas para saber si están tiernas y cómo están de sal. Déjalas el tiempo que necesiten siempre y cuando tengan caldo suficiente para que no se peguen, a fuego lento y teniendo en cuenta que si echas más agua, tendrás que añadir algo de sal.
  8. Si tienes olla exprés ciérrala diez minutos, la abres y pruebas si están tiernas, si no lo están le quedará muy poco, ponlas a fuego lento y termina su cocción.
  9. Déjalas reposar y las sirves, pero si las haces de un día para otro estarán todavía mejor.

¡Qué aproveche!

Curiosidades de la receta de Lentejas Estofadas

Las lentejas pardinas, son esas lentejas pequeñitas que no necesitan remojo es por ello que puedes hacerlas sin planearlo con un día de antelación.

Esta receta para cuatro (4) personas o como en mi caso para dos y congelo la mitad, así tengo unas ricas lentejas el día que me apetecen sin tener que cocinarlas, con el correspondiente ahorro de tiempo y energía.

Aquí en Cádiz se suelen comer con babetas, que son unos fideos planos como si fuesen tallarines, aunque a mí me gusta  comer un día las lentejas y otro le echo un puñadito de arroz, sólo tendrás que tener en cuenta que tenga caldo suficiente para cocer el arroz o cocerlo aparte y añadirlo al plato.

A veces me gusta echarle un trozo de morcilla o panceta, le van estupendamente y me encanta, pero no puedo abusar de echarle embutidos que se convierte en un guiso hipercalórico. Si quieres que el guiso sea más ligero evita echarle los embutidos, te saldrá igual de rico pero con menos grasas.

Yo no suelo echarle patata, entre otras cosas porque si piensas congelar una parte con la patata no queda bien al descongelar, queda “zapatona”.

Si te resulta muy fuerte el sabor a jamón puedes meterlo en agua la noche anterior y quitarle la piel dura externa, te dará sabor pero no será el protagonista.

¡Espero que os guste amig@s!

Ralu

PD: Todo el contenido y fotografías están bajo una licencia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

50 thoughts on “Lentejas estofadas con chorizo

  1. Qué ricas ¿verdad?, yo las suelo hacer solo con verdura, excepto alguna que otra vez como la que tengo publicada. A ver si a mi hijo le pasa lo que a tí, aunque creo que, con 25 años que tiene ya, es una batalla perdida, es olerlas y se pone malo. Y tienes razón no todo el mundo sabe hacerlas, nadie nace aprendido. Cuando yo empecé a cocinar hace ……………….. años hacia unas lentejas incomibles, pero el que la sigue la consigue y la práctica y una buena receta como ésta, es lo mejor. Un beso. Esperanza.

    • @Esperanza, si que están ricas :) No creas que es una batalla perdida, cuando él las tenga que hacer empezarán a gustarle, a mi me pasó así y hasta que encontré la forma de hacerlas para que me gustasen ahora no dejo de comerlas, eso si, en casa, por ahí todavía me cuesta, jejeje. Bezitos.

  2. ummmmmmmmmmm, lentejas…., calentitas, en esta época…, es lo mejor, lo del comino me lo apunto porque ni se me había ocurrido…, lo del jamón lo probe la última vez que las hice y me gustó…., y sobre todo, de vez en cuando, un poco de grasa no viene mal, por eso yo abogo por morcilla y chorizo de pueblo, con grasa….
    Un besote pisha.

    • @Manolo, yo abogo por la morcilla y el chorizo pero intento no abusar, eso si unos buenos embutidos de allí de la sierra gaditana o malagueña, los ultimos los compré en Setenil, unos collares que eran gloria bendita. Bezitos!

  3. Uno de los platos que yo creo que no hay ninguna madre en España que se las haya hecho a sus hijos, los mios de pequeños protestaban como tu y ahora les encantan también como tu ja, ja. A mi también me gustan con jamón , las hago como tu, también trituro las verduras para que quede más espesitas, coincido también en las pardinas las veo más finas, la unica diferencia es que yo les hecho 2 clavitos me gusta como las aromatiza.

    Y el que nunca se haya atrevido a hacer unas lentejas aqui tiene una receta de tomo y lomo ! Bezitos.

    • @Helena, la próxima vez probaré hacerlas con clavo, seguro que están riquísimas, me gusta mucho utilizar especias, hay veces que le he echado semillas de cilantro que también le biene muy bien. Muchas gracias guapa. Bezitos.

  4. Lentejitasssss, hummmm!!! A mi me pasaba como a tí, de pequeña las odiaba con toda mi alma, hasta me daban dolor de estomago y ahora lo mismo, no hay semana que no las prepare. Fijate si nos gustan que muchas veces quiero hacer fotos para poner las recetas y siempre se acaban antes, jaja. Tendré que hacer mas cantidades y congelar como tu dices ya que nunca las congelé excepto los pures de lenteja de la niña que también le encantan (menuda suerte he tenido por ahora).
    Aparte de eso, me ha encantado tu foto, hasta me han entrado ganas de comerme un plato ahora mismito, jeje
    Besos

    • @Bea, creo que casi todos hemos tenido algún plato “odiado” de pequeños. No me había planteado publicar la receta, es mas no tenía fotos, pero mi prima me dijo que si la publicaba y… aquí está. Me alegra que te guste la foto ;) Bezitos.

  5. Una delicia de plato, con el chorizo y bien condimentadas. Me encanta que hayas comentado, lo del arroz, mi madre siempre lo hace, el ” empedrado” . Un Saludo, Clara.

    • @Clara, lo del arroz es un clásico, en casa siempre que sobraban al día siguiente mi madre le echaba un puñadito de arroz y así casi que me gustaban mas. También con babetas está muy rico, aquí en Cádiz es lo típico, prubelo verás que ricas. Bezitos.

  6. Aqui no se hacen con sofrito, sino con las verduras en crudo( tomate, cebolla y cabeza de ajo) y una vez guisadas,como se quedan enteras,las saco y las paso por el chino.
    por supuesto no me faltan la morcilla y el chorizo!!
    tambien le pongo a veces berenjena coratada a daditos como la zanahoria.

    • @Sara, mi madre siempre las ha hecho como tu dices y hasta alguna vez recuerdo que le echaba berenjena pero yo busqué la forma en que me gustase. Ayer hablé con mi tia Rafi, le comenté lo de las recetas ecijanas, a ver si encuentro algún recetario de por allí, me echas un cable? Bezitos prima.

  7. Estas son un poco diferentes a las que hice el otro día, pero ¿a quién no le gustan las lentejas con chorizo? Yo creo que a todos nos gustan.
    Un saludo y buen provecho con esta receta.

    • @Fentdetutto, un poco diferntes? jejeje nada que ver con las Dahl, estas son catizas ;) Un saludo.

  8. Muy parecida a mi receta de lentejas, en las mias añado en la cocción una cebolla cortada por la mitad pinchada de clavos de olor en numero impar, (no me preguntes el porque porque no tengo ni idea, pero siempre lo escuche), también añado unas costillitas de cerdo en trozos pequeños y una cabeza de ajo entera.
    Todas quedan buenísimas, cada uno las prepara a su manera y ya sabes “lentejas si quiere las comes o sino te pongo dos platos jajajajajajajaja”
    Saludos
    Coca

    • @Coca, había escuchado lo de la cebolla clavada pero no lo he probado, lo del número impar será una costumbre mas que otra cosa, la cuestión es que te gusten ;) Bezitos.

  9. Qué pinta tienen!! Tengo que hacerlas un día, me parece buena la opción de congelarlo, y gracias por avisas lo de la patata, ya te contaré, felicidades por el blog, me gusta mucho!!

  10. No se que me pasa que no puedo ver la foto!!!, la receta estupenda, como siempre, pero que rabia que no las veo. Bss!!

  11. Pues llevas razón, que hay gente que no sabe hacer este guiso tan tradicional. Y es tan simple, como ponerlas a cocer… verdad?. Me he dado cuenta que las haces como yo, Ralu, aunque tiene un puntito que no utilizo: la pizquita de comino. A las próximas que haga las podré ese puntito de comino.

    Gracias por comentar en mi blog.

    Un saludo.
    Juan Carlos

    • @Chata, el comino le da un toque muy bueno al estofado, ya me cuentas si te gusta. Bezitos.

  12. jajajaja, me ha encantado leer esta receta y tu comentario inicial, porque a mí me pasaba exactamente igual!!! De pequeña las odiaba y ahora me encanta prepararlas, eso sí, triturando el sofrito xD

    • @Loli, es que lo que me pasaba a mi, a muchos le ha pasado, jejeje. Gracias por comentar. Un saludo.

  13. Uhmnnnn¡¡¡¡ como me gustan las lentejas, a mi de toda la vida, nunca las hice ascos.
    Yo también uso la pardina, es la que mas me gusta y las hago casi igual que tu, con la diferencia que últimamente las pongo un calabacín picado en cuadados y nos encantan.
    Estas tuyas tienen muy buena pinta, te han quedado para meter la cuchara por la pantalla y darlas caña.
    Un fuerte abrazo.

    Pedro

    • @Pedro, yo no uso otra que no sea la pardina, con las grandes no puedo…No me partas la pantalla!!jeje Un saludo!

  14. Como siempre dice mi madre: “Hay que comer lentejas,… qué son buenas para el cuerpo”.
    Nunca las había preparado añadiéndole la pizca de comino. Las haré así la próxima vez y ya te contaré. De momento..hasta aquí me llega el olor a guiso tradicional…ummmm qué ricoooooo.

    Besitos.

    • @Chary, buenas para el cuerpo seguro, jejeje. Eso, ya me cuentas si te gusta con comino. Muchos bezitos.

  15. ¡Ay qué me gusta un cuchareo! Es curioso cómo nos cambia el paladar, yo de pequeña odiaba todos los potajes, ya fueran de garbanzos, alubias o lentejas y ahora es lo que más me gusta del mundo. ¡Ah! Me ha encantado lo de la patata “zapatona”, ¡adopto el término ahora mismo! Bsts

    • @Ceci, menos mal que nos cambió el paladar sino nos estaríamos perdiendo muuuucho ;) Espero que le des buen uso, jejeje. Bezitos.

  16. Sabes que me encantan los platos tradicionales y, si son de cuchara, mejor que mejor. En mi casa, mi madre las ha hecho toda la vida. Tampoco era muy partidaria de echar patata, por lo mismo que tú tan bien explicas… Sólo que en mi casa se dice que se pone “tarstocha” o “zapatera”…. Soy una fan incondicional también de los localismos… Besos ;o))

    • @Elena, a mi cada vez más me gustan estos platos con sus tradiciones e historias. No había escuchado nunca trastocha pero me la apunto yo fan no soy pero un poquito friky si ;) Bezitos.

  17. Me encantan las lentejas. Un plato tan nutritivo y sano. Con ese choricito es una alegría pero si queremos reducir las calorías están igualmente buenas.

  18. Uno de mis platos favoritos. Seguimos la misma receta, la única diferencia que he encontrado es el comino. A mis proximas lentejas se lo añado seguro.

    • @Mery, parece que muchos coincidimos en la elaboración, las especias son la difencia, el comino le da un aromita muy bueno, ya me cuentas. Bezitos.

  19. mmmm….que ricas!!! si hace tiempo que no como!!! voy a copiarla y este fin de semana las hago. Ya te comentare el exito.

  20. Hola Ralu,
    Hice las lentejas estofadas con chorizo y morcillita…..y me salieron de rechupete !!! Y gracias a ti !!! Gracias por compartirla !!
    Un fuerte abrazo.

    Nines

    • @Nines, me alegra muchísimo que te gustasen, muchas gracias por contarmelo. No sabes lo gratificante que es cuando alguien hace una receta tuya, le sale bien y le gusta, estas cosas son las que hacen que siga publicando. Gracias!! Bezitos.

  21. Hoy voy a preparar lentejas, a tu estilo que es el que yo suelo hacer, con algunas variantes puesto que como bien dices, todos tenemos nuestro estilo. Pero personalmente como más me gustan son como sacas en tu receta. Ñamm

  22. Me alegré mucho encontrar una receta para las famosas lentejas estofadas que tanto le gusta a mi media naranja, espero que alguna vez pueda prepararlas mejor que las que comió por primera vez en un restaurante en Madrid y desde entonces se han convertido en su plato soñado.
    ¡Mil gracias por dar tan buenas instrucciones!