Pollo asado en bolsa de asar

Pollo asado en bolsa con especias ras el hanout. Esta receta es a petición de mi amigo cientounero, Manolo García Melgar, que además de ser una gran persona, le gusta tanto como a mí la cocina. La historia de publicar esta receta fué una de las consecuencias de entrenar muchas horas y comer poco, menos mal que no cogimos ningún pollo de campo de los que vimos el pasado sábado, que sino, hubiese pasado por el horno el pobre para alegría de nosotros 😉

En esta ocasión la receta es de las llamadas “comida rápida” que no basura, y no por el tiempo de cocción sino por el poco tiempo que se invierte en prepararla. Es rápida, fácil y sana, se cocina en su propio jugo y con mínima grasa ¿se puede pedir algo más? ;).

He utilizado una bolsa de asar, es una  técnica de asar que lleva relativamente poco tiempo en el mercado, unos cuatro o cinco años que yo sepa. Es limpia, ya que apenas manchamos nada y muy efectiva pues cumple su función a la perfección. Pruébala seguro que te sorprende tanto como a mí me sorprendió en su día y eso que soy un poco escéptico de probar cosas aparentemente artificiales.

¡Ponte el delantal!

Ingredientes para el pollo asado en bolsa

  • Un pollo entero (limpio y sin trocear)
  • Mezcla de especias ras el hanout* (mira en curiosidades)
  • Una (1) ramita de romero fresco
  • Una (1) ramita de tomillo fresco
  • Un (1) limón
  • Dos (2) dientes de ajo
  • Tres (3) cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Una (1) cucharada pequeña de sal

Necesitarás una (1) bolsa de asar (las venden en supermercados en la zona de los rollos de papel de aluminio, etc.)

Elaboración de la receta de pollo asado en bolsa de asar

  1. Precalienta el horno a 190º ya que mientras preparas el pollo, que es bien poco tiempo se calentará.
  2. Limpia el pollo de impurezas y plumas que pueda tener e introduce por la abertura trasera un limón (bien limpio) cortado en cuartos.
  3. En un mortero echa una cucharadita de sal, los dos ajos pelados, el tomillo y el romero que previamente habremos pelado de su ramita, una cucharada de especias ras el hanout y májalo todo muy bien y agrega poco a poco las cucharadas de aceite de oliva.
  4. Con el majado untamos e impregnamos el pollo por todos lados, también echamos un poco por dentro.
  5. Si lo dejas macerar unas horas mejor, así tomará mas sabor, sino directamente lo metes en la bolsa de asar con cuidado que no se te parta, cerramos con la brida o precinto que trae la bolsa.
  6. Coloca el pollo en una bandeja amplia, que tenga bastante espacio por los lados y lo introducimos en el horno ya calentado a 190º, colocando la bandeja en su posición mas baja unos noventa (90′) minutos. Tendrás que darle unos pinchacitos a la bolsa de asar por la parte superior para que la bolsa no explote.
  7. No está demás que te leas las instrucciones del fabricante de la bolsa por si especificase algo en concreto.
  8. Pasado el tiempo saca el pollo del horno y lo dejas reposar unos minutos antes de retirar la bolsa con cuidado de no quemarte con el vapor.

¡Qué lo disfrutes!

Curiosidades de la receta de pollo asado en bolsa de asar

Puedes utilizar unos guantes de látex (tipo quirúrjicos) para untar bien todo el pollo sin que nos ensuciemos las manos en exceso y se nos pongan amarillas por acción de las especias. *Juana matiza que sería conveniente usar guantes plásticos porque el latex puede producir alergias.

Si te gusta que la piel quede muy crujiente,  puedes meter el pollo de nuevo al horno en función gratinar una vez le hayas quitado la bolsa.

Si quieres aprovechar los jugos, puedes hacer una sabrosa salsa, añadiendo una cucharada de harina de maíz (maicena) disuelta en un poco de agua fría. La salsa quedará bien trabada y perfecta como acompañamiento.

Con el pollo que compres te saldrá riquísimo y tierno. pero si compras uno de campo (de los que parecen que han pintado de amarillo 😉 ) o tienes la posibilidad de conseguir uno criado silvestre, el plato será de categoría. Ten en cuenta que si es de campo es posible que necesite algo más de tiempo para ponerse blando ya que la carnes suele ser más dura y prieta.

*Ya te hablé de las especias ras el hanout en la receta de Tajine de pollo y verduras pero si no la encuentras o no te apetece hacerla sólo tienes que sustituir por cualquier especia o mezcla de especias que te guste. Al igual con las ramitas de romero y tomillo si no lo tienes fresco sustituyelo por la especia seca.

Como guarnición puedes meter unas patatitas dentro y se asarán con el pollo, un cuscús, arroz, unas verduritas asadas o al vapor o cualquier cosa que te guste.

Como en casa sólo somos dos, hay pollo para mas de una vez de modo que lo que sobra lo aprovecho para hacer una empanada, una ensalada de pollo o unas croquetas.

Espero que os guste amig@s y en especial a ti Manolo!!

Ralu

PD: Todo el contenido y fotografías están bajo una licencia.

Print Friendly, PDF & Email

29 pensamientos en “Pollo asado en bolsa de asar

  1. Gracias Hermano, imprimiré varias copias…, y en el congelador tengo ya un voluntario para hacer la prueba.
    Un abrazo.

    • @Manolook, no las merece, sólo espero que te haya gustado aunque como ya te comenté no tiene misterio ninguno, es muy fácil. Ya me cuentas que tal se portó tu voluntario ;). Bezitos!!

  2. Pues fíjate Ralu yo he probado lo de la bolsa de asar y no me ha convencido. A mí me gusta asar con el grill e ir moviendo el pollo y mojándolo con la salsa, a baja temperatura y al final darle ese tostado que tú dices. Cuando lo hice con la bolsa al final manché lo mismo porque lo saqué para tostarlo, me daba la sensación de que estaba cocido en vez de asado, no sé, la verdad es que soy un poco rarita. Un beso. Esperanza.

    • @Esperanza, está claro que hacerlo de la forma tradicional es lo mejor, pero esta forma de hacerlo facilita las cosas e invita a quien no tenga mucha especiencia hacerlo de una forma sencilla. Bezitos.

  3. Te saca de mas de un apuro y sale rico.
    Con esas especias no lo he probado, así que las próximas serán esas.
    besos y feliz jueves,

    • @Carmen, si que te saca de un apuro ya que no tienes apenas que vigilarlo y mientras se hace puedes dedicar el tiempo a otra cosa. Pruebalas sale con un aroma y sabor muy rico. Feliz #casiviernes Bezitos.

  4. Sin ánimo de crítica, todo lo contrario, sería mejor ponerse unos guantes plásticos, no de látex (quirúrgicos) para manipular el pollo. Aunque no os lo imagineis cada vez somos más alérgicos al látex y solo el hecho de haber dejado impregnado el látex de los guantes en el pollo al untar el majado puede provocar en el comensal alérgico una respuesta nada agradable y muy alarmante para el anfitrión, restaurante o quien lo haya preparado.
    Muchas gracias, no obstante, por tan exquisita receta.

    • @Juana, tus comentarios son bien recibidos, es bueno que puntualices lo de los guantes. Mi intención era sólo dar la idea de los guantes independientemente del material que estuviesen hechos, pero es cierto que hay que especificar porque como bien dices cada día ha mas personas intolerantes. Gracias a ti por la aportación. Bezitos.

  5. Tengo que probar esta forma, ya tan popular, de asar el pollo. Lo que sí tengo claro es que se cocina con mucha menos grasa y por tanto menos calorías que otras preparaciones.
    En la foto se ve estupendo, Ralu.
    Enhorabuena por la receta.
    Un saludo.

    • @JuanCarlos, así es, al cocinarse con sus jugos necesita muy poquita grasa. Gracias! Un saludo!

  6. Impresionante el pollo Ralu, y por lo que lleva tiene que estar buenísimo, lo que no veo tan fácil de encontrar es la especia ras el hanout, aunque ya vi en la receta del Tajine que se puede hacer en casa. Bss!!

    • @Inma el ras el hanout lo venden en grandes superficies como “Alcampo” o “Carrefour” no es tan dificil encontrarlo, sino ya sabes, unas poquitas especies a tu gusto y listo. Bezitos.

  7. Nunca le había puesto ras al hanout al pollo asado, limón si siempre, me encanta también le meto 2 lonchas de bacon (qué pecado) la próxima vez le pongo las especias porque me encantan. Gracias mi amol por la idea…

    • @Helena, pero qeu pecado mas rico… no se me había ocurrido, lo probaré 😉 Bezitos.

  8. te escribo estas líneas rápidas porque me voy a por un pollo… no te diré más 😉 Besitos y que pases un finde expléndido!
    Nieves.

  9. Ralu, me paso a ver esos enlaces, te he contestado en el blog, seguiré de cerca a esos “ultimos susmurais” sería gracioso verlos pasar corriendo delante de casa.
    Por cierto el pollo, para chuparse los dedos. No abuses del Ras el Hanut, hay una leyenda urbana que dice que es afrodisíaco…

    • @Cocina Marroquí, bienvenidos a mi cocina, qué casualidad que pasen por delante de tu casa… se me estan ocurriendo unas cosas…
      Si es cierto eso de la leyenda urbana tendré que darle pollo para cenar a mi mujer esta noche, jejeje.
      Gracias por vuestra visita. Un saludo.

  10. Hasta en las más sencilla recetas demuestras tu maestría Ralu. La guinda la pone, el amor con que te empleas y tu estupendo sentido del humor.

    Besos amigo.

    • @Chary, me pones colorao con tus comentarios jejeje, no es para tanto que me pones de maestro y sólo soy un simple aprendiz… Muchos Bezitos!

  11. Brava como las papas, hice sólo 2 muslos y supieron a poco. Maravilloso y cómo olía umh y qué crujiente. Gracias

  12. excelente receta este domingo la hare y despues les cuento. pero tambien estoy interesado en hacer un pollo asado y jamonado quien me puede decir como lo hago y donde consigo el polvo para ahumarlo o me equivoco ayuda porfavor

    • @Carlos, a la espera de tus resultados. No se a qué te refieres con pollo jamonado, quieres decir pollo ahumado?

Los comentarios están cerrados.