Pan de Pita

Pan de pita. Este pan es de origen árabe aunque hoy día, en cualquier parte del mundo se puede encontrar, se ha extendido y adaptado a nuestras cocinas en sus diferentes versiones, como parte principal de ella o como acompañamiento, casi todo el mundo ya lo conoce por los famosos «kebabs».

Para seguir con la temática árabe, nos faltaba como no, el pan de pita, para acompañar y como así lo hice en la receta de hummus, de la cena árabe que te hablé. Pues aquí tienes la receta para hacer pan de pita tanto la forma tradicional como si tienes thermomix y te evitas el amasado que con el poco tiempo que se que tienes seguro que lo agradeces.

¡Ponte el delantal Habibi! (Mi amigo Carlos seguro que se acordará de esto)

Ingredientes para la receta de pan de pita

  • 450 gr. de harina de trigo (yo usé de fuerza)
  • 20 gr. de levadura fresca de panadero
  • 250 gr. de agua (250 ml)
  • 30 gr. de aceite de oliva (30 ml)
  • Una (1) cucharada pequeña de sal
  • 15 gr. de azúcar

Elaboración tradicional de la receta de pan de pita

  1. En un bol amplio echa la harina tamizada y haz una especie de volcán en el centro.
  2. Disuelve la levadura en agua tibia (que no caliente) se la añades al bol de la harina con el resto de agua, la sal, el azúcar y el aceite de oliva.
  3. Mezcla con las manos desde fuera hacia adentro integrando bien todos los ingredientes.
  4. Una vez tengas una masa homogénea y elástica, pasa la masa a una mesa enharinada para trabajarla. Amasa unos diez (10′) minutos añadiendo un poco de harina a la mesa si se pega mucho (si fuese necesario sin abusar) .
  5. Engrasa levemente un bol y deposita la masa en él tapada con papel film hasta que duplique su volumen, al menos una (1 h.) hora, en lugar cálido para que fermente.
  6. Pasado el tiempo «de rigor» saca la masa y le quitas el aire amasando un minuto y dividimos la masa en porciones de 50 gr. aproximadamente, haciendo bolitas en ellas.
  7. Ayúdate del rodillo para estirar las bolitas dándole forma mas o menos circular, sobre una encimera ligeramente enharinada. Deben de quedar muy finas.
  8. Precalienta bien el horno, arriba y abajo a 240º, coloca un papel de horno sobre la bandeja que estará a media altura y cuando coja la temperatura vé horneando los panes en tandas. El tiempo de horneado estará entre los cinco (5′) y los ocho (8′) minutos. No dejes que se doren demasiado pues la masa se resquebrajará, mas vale quedarte corto y ponerle algún minuto más que pasarte, con la primera tanda le cogerás el punto de horneado.
  9. Ya tienes listos tus panes de pita para acompañar el Hummus o rellenarlos con lo que más te guste.

Elaboración en Thermomix de la receta de pan de pita

  1. Pon en el vaso de la Thermomix los 250 gr. de agua, 30 gr. de aceite de oliva y los 15 gr. de azúcar. Programa un (1′) minuto a 37º, Velocidad 1.
  2. Añade la levadura desmenuzada y programa diez (10″) segundos velocidad 4.
  3. Añade la harina (preferiblemente tamizada) y la cucharada pequeña de sal. Programa treinta (30″) segundos, velocidad 6.
  4. Amasa tres (3′) minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
  5. Deja reposar en el mismo vaso al menos media (1/2 h.) hora, hasta que la masa doble su volumen.
  6. Sigue  a partir del paso 6 de la receta tradicional.

 Curiosidades de la receta de pan de pita

El pan de pita debe de quedar hueco por dentro y no excesivamente dorado.

Mientras se van horneando las tandas de pan de pita, los que ya tienes hechos consérvalos en un plato o bandeja entre paños limpios ligeramente humedecidos (que no mojados), de este modo conservará algo del calor y seguirán tiernos.

Si sólo vas hacer algunos panes, puedes congelar el resto de la masa envuelta en papel film transparente  y descongelarla cuando vayas a utilizarla. Solo tendrás que seguir a partir del punto 6 de la receta tradicional para disfrutar de un pan recién hecho.

En el momento de consumirlos, sólo has de hacerle un corte al pan en un lado y rellenarlo a gusto con Hummus (paté de garbanzos), pollo, verdura, queso, falafel y hasta mermelada.  Yo lo he acompañado con hummus y un tajine de pollo con cuscús haz tu lo mismo con cualquier alimento que te guste.

Espero que os guste amig@s!

Ralu

PD: Todo el contenido y fotografías están bajo una licencia.

Print Friendly, PDF & Email

34 pensamientos en “Pan de Pita

  1. Tengo pendiente hacer pan de pita, con lo que me gusta la cocina árabe y hacer pan y nunca me he puesto, pero es que mi horno sólo calienta por abajo y temo que no se me hinchen. Te han quedado geniales, y con ese menú árabe que preparaste, ¡de lujo! Bstos

    • @Ceci, mira que no hacer el pan de pita con lo fácilisimo que es… La verdad no se cómo te saldrá con tu horno pero todo es probar 😉 Yo no paro de hacerlo, ya no compro un pan de pita hecho. Bezitos.

    • @Nani no dudes en probarlo, no solo es fácil sino que combina con cualquier cosa, ahh y ligerito 😉 Bezitos.

  2. Ralu!!! Me ha gustado mucho tu pan de pita. Estoy muuuy tentada de usarlo para el #díadelsúperbocata. Te lo sabes, verdad??? Lo tuiteamos el 15 de marzo ;o)) Bss

    • @Elena, me alegra que te guste. Vaya! No, no lo sabía, si es que con tantas cosas no puedo enterarme de todo, menos mal que siempre estais por ahí informando y recordando los eventos para los que estamos un poco mas perdidos nos enteremos, muchas gracias, intentaré participar, a ver que se me ocurre jejeje. Bezitos.

  3. Mira que lleva mi hijo tiempo con ganas de que le prepara el pan de pita y no saco tiempo para nada. Se ven geniales estas que has preparado tu. Un besazo.

  4. Va ser mi próximo pan, casi seguro, me iria de maravilla con el baba ghanoush que he publicado ayer. Una duda, ¿la masa no necesita un segundo levado? Un beso. Esperanza.

    • @Esperanza, yo a la masa no le doy un segundo levado y me salen muy bien, he leido en algunos blogs que una vez leva y se hacen bolitas se dejan de nuevo levar pero yo no lo he probado. Iré a ver tu Ghanoush, que no se que es pero suena bien. Bezitos.

  5. Me encanta el pan de pita y junto con el Humus que preparaste antes es perfecto!! me lo apunto!!
    Un saludo!!

  6. Hola, he visto muchas recetas tuyas, y la verdad es que me encanta lo fácil que nos lo pones. Quiero hacer este pan para sorprender al personal… ¿Cuantos panes salen con estas cantidades? Gracias

    • @Carmen, bienvenida a mi cocina, con esta masa salen aproximadamente diez panes de pita. Me cuentas si sorprendiste al personal 🙂

  7. Ah, se me olividadaba preguntarte ¿Como se hace para que queden huecos por dentro, o como se sabe? Me imagino que se inflan ¿no? Disculpa tanta pregunta, pero en esto de los panes estoy empezando. Gracias

    • @Carmen, para que queden huecos por dentro sólo tienes que meterlos en el horno, la masa se inflará sola 🙂 No tienes porque disculparte aquí todos aprendemos de todos y si tienes dudas pregunta, intentaré resolvertela. Gracias a ti por visitarme. Un saludo.

  8. Hola, acabo de conocer-te a través de twitter.
    Me voy a pasear un poco por tu casa, espero verte por la mia!

    BSTS

    • @Helena es normal, no te preocupes, somos muchos a los que visitar y no hay tanto tiempo como el que quisieramos… Bezitos.

  9. La de cosas que me he perdido estos días pachucho. Me encanta el pan de pitas que has hecho. Después de la cocina italiana, la cocina griega es la que más me gusta. Es sabrosísima. Tomo nota de esta receta que seguro que la hago.
    Un abrazo.

  10. Me encanta el pan de pita los compro en un super árabe que hay aquí en donde vivo, nunca me animé a prepararlos yo misma porque me da miedo que no se inflen :S Pero con tu receta voy a intentarlo que los tuyos quedaron de maravilla! Saludos.

    • @Verónica, cuando lo hagas seguro que no vuelves por los del super, ya me dirás. Bezitos.

  11. Me ha pillado a la hora de la cena y se me ocurren muchas ideas para este pan de pita. Que rico!!!!!

Los comentarios están cerrados.