Tarta salada de bacon, setas y queso.

Print Friendly

Tarta salada de bacon, setas y queso. Habiendo visto el otro día en el blog de mi amiga Helena “Mi puchero” una tarta salaá como ella la llamó, ya que coincidimos en que no nos gusta el nombre de quiche, se me antojó y empecé a “maquinar” con qué la hacía yo, abrí el frigorífico y con un rápido vistazo ya sabía de qué iba a rellenarla. Lástima que no me quedó muy allá y las fotos no me gustaron, aunque rica bien que estaba y dimos buena cuenta de ello… Así que hoy os traigo una versión de la clásica Quiché lorraine que al contener otros ingredientes ya no se le podría llamar así.

Esta tarta salada o quiche de origen francés se puede hacer con el relleno que se te ocurra, el otro día la hice con carne picada, tomate, queso… y hasta se me ocurre el hacerla de chorizo o sobrasada, aunque la clásica se prepara con nata, huevos, bacon y queso. Se abre un abanico de posibilidades pues esta tarta admite cualquier manjar que el comensal quiera paladear, deja supurar tus papilas gustativas y elige sutilmente los ingredientes, sorpendente de lo que eres capaz de elaborar.

¡Ponte el delantal!

Ingredientes para la receta de la Tarta Salada de bacon, setas y queso

  • Una (1) lámina de masa quebrada u hojaldre* (mira en curiosidades)
  • Cuatro (4) huevos
  • 250 ml. de nata para cocinar
  • 100 ml. de leche entera
  • 200 gr. de bacon
  • 150 gr. de setas o champiñones
  • 150 gr. de queso para pasta Arla finello
  • Una (1) cebolla pequeña
  • Un (1) puerro
  • Una (1) cucharada de mantequilla Lurpak
  • Pimienta blanca
  • Nuez moscada
  • Sal

Elaboración de la receta de Tarta salada de bacon, setas y queso

  1.  Enciende el horno a 180º arriba y abajo, para que se vaya calentando mientras preparas la tarta salada.
  2. Si la masa es comprada, sólo tendrás que estirarla un poco con algo de harina para que no se te pegue a la mesa de trabajo, y darle el tamaño adecuado para el molde, deberá sobresalir unos centímetros del diámetro del molde, para ello colocalo encima de la masa y verás cuando la tienes con el tamaño adecuado.
  3. Pon la masa sobre el molde extendiéndola con el rodillo y acomódala en él, pasa el rodillo por los bordes para retirar el exceso de la masa.
  4. Pincha con un tenedor toda la masa para que no suba y se infle. Cubre el fondo de la masa con papel de hornear o papel de aluminio y echa unos garbanzos para que hagan peso sobre la masa.
  5. Introduce el molde en el horno cuando esté caliente y lo dejarás unos quince (15′) minutos.
  6. Mientras tanto bate los huevos en un bol y los reservas. Corta muy fina la cebolla y el puerro. Pon una sartén a fuego medio con una cucharada de mantequilla y sofríes la verdura con una pizca de sal y pimienta, blandita que no se queme y la reservas.
  7. Corta el bacon en trocitos, a tu gusto mas o menos grandes, y lo salteas en la misma sartén. Tiene que quedar dorado. Resérvalo sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
  8. Lamina las setas o champiñones y saltéalas en la misma sartén, teniendo la precaución de retirar la grasa que ha dejado el bacon.
  9. Pasado el tiempo saca el molde del horno y pinta el fondo de la masa con el huevo que has batido anteriormente. Vuelve a meter la masa en el horno cinco (5′) minutos, esto es para que selle la masa y no se ponga blanda al echar los ingredientes.
  10. En el bol donde has batido los huevos incorpora la nata y la leche, mézclalo bien y lo salpimentas a gusto, con cuidado porque el bacon es salado y ralla un poco de nuez moscada. Echa también el sofrito de verdura, el bacon, las setas y la mitad del queso, mézclalo y vierte sobre la masa horneada repartiendo bien los ingredientes. El resto del queso distribúyelo por encima.
  11. Hornea de nuevo a la misma temperatura unos veinte (20′) minutos o media hora, hasta que esté con un bonito color dorado.

¡Sírvelo caliente!

Curiosidades de la receta de la tarta salada de bacon, setas y queso

*Para elaborar esta tarta salada necesitas una masa quebrada o de hojaldre, en este caso yo he echado mano de una masa ya hecha (estaba flojete ;) ) te saca de un apuro rápidamente si es de calidad, claro, pero puedes hacerla tu mismo en casa ya sea a mano en en la Thermomix, pues es una receta muy fácil. Como yo no tengo publicada ninguna, si quieres hacerla te invito a que te pases por el blog de mi amigo Javi Recetas donde tiene publicada la receta de masa quebrada paso a paso.

El queso y mantequilla que he utilizado “queso para pasta Arla finello” “Mantequilla Danesa Lurpak“, son productos que me ha enviado Arla Foods para probarlos,  estupendos para este tipo de elaboraciones, da muy buen sabor y funde muy bien integrándose con los demás ingredientes. La filosofía de esta empresa no dista mucho de la mía, tiene pasión por la naturaleza y unos hábitos de vida saludables con sus productos naturales, ideal para una dieta sana y equilibrada.

Como ya te he comentado el relleno de la tarta salada es a tu gusto, cambia o añade ingredientes a tu gusto.

Si quieres que sea un poco menos calórica puedes utilizar tacos de jamón york en vez de bacon, reducir la cantidad de queso o añadir verduras como alcachofas, habas, espinacas temiendo en cuenta las cantidades para que no rebose rellenar la masa.

¡Espero que os guste amig@s!

Ralu

PD: Todo el contenido y fotografías están bajo una licencia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

28 thoughts on “Tarta salada de bacon, setas y queso.

  1. Muchas gracias por tu mención, me encanta como te ha salido pero me gusta mucho más la puerta abierta que dejas a tu lector para que se atreva y diseñe su propia tarta salaá.

    Eres una gran cocinero y una gran persona. Bezitos

    • @Helena, gracias a ti por darme la idea ;) pienso que cada uno tiene que poner lo que le gusta y no ceñirse a las recetas… Muchas gracias por tus palabras. Bezitos!

  2. Pero que buenísima pinta tiene esta tarta, que me gustan a mí estas tartas saladas, me encantan con cualquier relleno.

    Besotes!!!!

  3. Pedazo tarta, Ralu. Ideal para mi, que soy más de salado que de dulce. Se la ve muy jugosa… mucho más que si fuera una simple empanada.
    Enhorabuena.
    Un saludo.
    Juan Carlos

    • @Juan Carlos, yo también soy mas de salado que de dulce aunque no rechazo un buen postre ;) , gracias por comentar. Un saludo.

  4. Me encantan las quiches!! Fue una de las primeras cosas que me atrevía a preparar en la cocina, porque me resultaban sencillas y porque te permiten rellenarlas de infinitas posibilidades, incluso mezclando dulce con salado.
    Te ha quedado estupenda. Bikos!!

  5. Hola! acabo de ver tu comentario.
    En principio no tendría por qué salirte mal con la leche que me comentas, yo diría que incluso mejor.
    Solo puedo decirte que la receta está probada y comprobada, y que sale sí o sí, aún la hice el domingo para mi madre que le encanta, y suelo llevarle un cuenco grande.
    No se me ocurre qué puede ser, has colocado la mariposa, añadido la nata?

    • @Isabel, muchas gracias por la respuesta, no pienses que cuestiono el que la receta sale mal, sólo te lo comentaba por si yo había cometido algún fallo y creo que ya has dado en el clavo, si puse la nata pero no la mariposa, mea culpa fallo de principante :( , volveré hacerlo de nuevo, te agradezco de nuevo que me hayas respondido tan rápido, ya te cuento como me ha ido. Bezitos.

    • @Mari Carmen, es lo bueno que tienen que te dejan aprovechar lo que quieras ya que está buena con todo ;) Bezitos.

  6. La cocina es fruto de la imaginación de cada cocinero. Pero hay platos especialmente agradecidos a la hora de innovar. Las tartas saladas son uno de estos platos sobre los que se pueden hacer millones de versiones. La tuya te ha quedado estupenda. Besos ;o))

    • @Elena, sin un poquito de imaginación la cocina sería aburrida, muy impersonal, los toques que da cada uno es la chispa del plato. Gracias wapa. Bezitos.

  7. que delicia de tarta saláa jajaja, gustarme es poco amigo mío, me encanta!!! y me pongo el delantal pero yaaa! Besitos

  8. Buenísima esta tarta salá, me encantan y me gusta el nombre, a partir de ahora voy a llamarlas así en vez de quiché. Tengo varias en mi blog y es verdad que admite todo tipo de ingredientes, todas quedan estupendas. Gracias, bss!!

  9. Pues para la cena andaba buscando ideas que llevar a casa de los suegros, tengo hojaldre y me voy a currar una tarta salada como la tuya con los ingredientes “sobrillas” que tengo por la nevera. Gracias.