Croquetas de bacalao

Print Friendly, PDF & Email

Las croquetas me pierden, como ya he dicho en alguna que otra ocasión, el mes pasado os expliqué la forma de hacer unas croquetas de cabrales, pero eran de patatas, hoy os voy a explicar la forma de hacer las croquetas tradicionales, en este caso rellenas de bacalao. Las croquetas tienen su origen en Francia pero son tan populares en España como en cualquier país del mundo, con sus variantes correspondientes.

Esta receta la tenía pendiente de publicar pero, de la forma que me lo ha pedido la hija de mi amiga Cori, Helena, no me he podido negar a publicarla. Helena tiene 1 año y medio y  con un apetito que mas quisieran muchos, le gusta casi todo, como a los padres, que son de buen comer. He aquí pues la receta, ideal para chicos y grandes.

Las croquetas tienen poco misterio, es tan fácil como seguir los pasos de la receta de  salsa bechamel, pues la masa de las croquetas no es más que una bechamel enriquecida con el relleno que le queramos poner.

¡Ponte el delantal!

Ingredientes

Para la bechamel

  • 60 gr. de harina de trigo
  • 60 gr. de mantequilla
  • 700 ml. de leche entera
  • Nuez moscada
  • Pimienta blanca molida
  • Sal

Para el relleno

  • Una (1) cebolla
  • 200 gr. de bacalao desalado
  • Un manojo de perejil fresco
  • Dos (2) cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Para el empanado

  • Dos (2) huevos
  • 150 gr. de pan rallado
  • Sal

Elaboración

1.- Lo primero es tener el bacalao desalado, para ello debes meterlo en agua al menos 12 horas antes de elaborar la receta e ir cambiándole el agua cada cuatro u seis horas, como ya he comentado en otras recetas como la del bacalao dorado. Seca y desmiga el bacalao, lo reservas.

2.- Pon una sartén amplia a fuego medio, echa dos cucharadas de aceite de oliva y espera que se caliente. Mientras tanto pica la cebolla y el perejil muy fino (brunoise). Reserva el perejil.

3.- Echa la cebolla en la sartén, la sofreímos unos diez (10′) minutos hasta que esté blandita y comience a dorarse, en este momento añadimos el bacalao y el perejil, removemos bien y retiramos del fuego.

 3.- En la misma sartén hacemos la bechamel como te indico pinchando en la receta de Salsa Bechamel y la mezclamos  bien con el relleno. Al ser el bacalao de por sí salado tendrás que probar si has de rectificar con sal o no.

4.- En una fuente levemente engrasada para que no se nos pegue la masa, la echamos, cubrimos con papel film sobre toda la superficie para que no nos quede reseca la masa y se forme costra y reservamos en el frigorífico.

5.- Cuando la masa esté fría, mejor de un día para otro, comenzamos a empanar las croquetas, para ello prepara dos platos hondos, uno con los dos huevos batidos y un poco de sal y el otro con el pan rallado.

6.- Con una cuchara ve cogiendo porciones de masa, le dales forma, ya sea con dos cucharas o con la mano y las pasas primero por huevo y después por pan rallado. Repite el proceso hasta que no te quede masa. También puedes hacer las croquetas que te vayas a comer y guardar la masa en el congelador para hacerlas en otra ocasión.

7.- Pon una sartén a calentar con abundante aceite de oliva, cuando esté bien caliente ve friendo las croquetas en tandas pequeñas para que no se nos enfríe el aceite y podamos manejarlas bien al darles la vuelta, así se dorarán bien por todos los lados. Las vamos reservando en papel absorbente para quitarles el exceso de aceite.

¡A la mesa!

Curiosidades

Si no tienes tiempo o simplemente no te apetece desalar el bacalao puedes comprar unos envases de bacalao desalado en tu supermercado habitual, suele ser más barato que comprar un lomo y muy apañado si vas con prisas.

Esta receta está hecha con la base de la Salsa Bechamel, simplemente le he reducido la cantidad de leche para que me salga una masa mas compacta de forma que pueda trabajarla con comodidad al hacer las croquetas y cuando las fría no se abran.

En este caso las he hecho con bacalao, pero puedes hacerlas con cualquier ingrediente que se te ocurra como jamón, carne, pescado, verduras o aprovechar restos de otras recetas para el relleno, como carnes del cocido, puchero o berza.

Como ha he dicho antes, puedes congelar la masa o hacerlas todas y congelarlas, simplemente tendrás que freírlas sin descongelar en el momento que quieras, estupendas para una tapeo o llevártelas en un “tupper” al trabajo.

Si te gustan contundentes y bien empanadas puedes pasarlas primero por pan rallado, después por el huevo y termina por el pan rallado, te quedará una capa de empanado extra y la croqueta tendrá más consistencia pero con todo el cremoso interior.

Si te parece engorroso el hacer las croquetas, prueba a meter la masa en una manga pastelera o en una bolsa para congelados, corta uno de los extremos y haz una especie de churros sobre una superficie plana. Corta con el cuchillo las porciones y las empanas. Es otra forma fácil de hacerlas.

¡Espero que os guste amig@s!

Ralu

PD: Todo el contenido y fotografías están bajo una licencia.

24 pensamientos en “Croquetas de bacalao

  1. Que buena ponta tienen estas croquetas… no es hora de comer pero me esta entrando un hambre. La verdad es que yo siempre hago croquetas clásicas, es decir con jamón, pero creo que el próximo día que haga croquetas innovaré con las tuyas…

    http.//www.lotesibericos.com
    Embutidos de Salamanca directos a tu casa.
    Pd: Tenemos jamón para poder hacer croquetas clásicas, jeje

    • Hola elena, me alegra que te gusten las croquetas, verás como estas te gustan. Un saludo.
      Pd: Se aceptan lotes ibericos, jejeje.

  2. Es una de las croquetas que mas me gustan. Estas se ven perfectas y además con una presentación muy fina. Un besazo.

  3. Mare mia cuando he entrado en este blog y me he encontrado esta receta, mañana mismo me pongo a hacerlas, tienen una pinta estupenda y las croquetas me vuelven loca. Que recetas tan apetitosas, felicidades por el blog 🙂
    Saludos,
    Adriana

    • Hola Adriana, Bienvenida a mi cocina. A mi también me pierden…Si las haces, me cuentas que tal te salieron enh! Muchas gracias por tus palabras. Un saludo.

  4. Buenas Ralu, me encantan las croquetas de bacalao, tienen una pinta estupenda…se ven muy judosas…te mando saludos y hasta pronto !!
    Monik.

  5. !!!!Hola Ralu !!!! como siempre te digo y no me cansare de decirtelo ,que nos enseñas unas recetas que mmmm que ricas. Mira que yo cuando hago croquetas,me salen regulares ,no les acabo de coger el punto ,pero voy hacer estas que me parecen muy ricas y muy bien explicadas !!!!muchos besos y enhorabuena ,por este blog maravilloso !!!!….desde León .Olga y Sonia

    • Chicas, muchas gracias por vuestros comentarios, veo que no os perdeis una, os voy a tener que poner en el libro de honor, jejeje. Bezitos!.

  6. Veo que han tenido éxito las croquetas y es que ¿a quién no le pierden unas croquetas? Ya te comenté que no soy muy dada a hacerlas en casa pero en cuestión de comerlas es otra cosa… ¡acepto lotes de croquetas! 😉 Se ven deliciosas, el bacalao les tiene que dar un punto buenísimo. Bstos

  7. Hola, soy Helena. Muxas gracias tito raullllllllll, m enkantan tus recetitas pero tambien m enkantan las pulseras de la tita maruxi jeje. Soy xika y no tengo dinerito para pagarte con iberikos, t conformas con bezitos??? muakssssssssssssssssssssssss

    • Helena!! Pero si tu eres muy chica para escribir, Jajaja. Si, con tus bezitos me conformo pero tu madre que prepare los ibericos, jajaja. Cori no sabes lo que nos hemos reido con tu comentario. Bezitos.

  8. Hola, es maravilloso que hagas recetas tan apetitosas con pescados porque ayudas a promover su consumo. El bacalao es muy rico en hierro, fósforo, iodo, potasio y además tiene tantas proteínas como la carne.
    Felicidades por tu blog

    • El trigal, muchas gracias por tu comentario, es cierto que hay a gente que les dá pereza comer pescado porque piensan que tienen espinas y que es difícil cocinarlo pero hay muchas formas de hacerlo y comerlo para que esté al alcance de todos. Un saludo.

  9. ¡Croquetas! ¡Y de bacalao! Esto es el no va más Ralu de mi vida. Eres un tesoro, estas croquetas pintan de lujo. En estas navidades caen seguro.
    Graciasssssss!!!
    Un beso.

    • Chary, veo que te gusta casi todo lo que publico, o tienes muy buen saque como yo o es que me quieres mucho, jejeje. Gracias a ti por tus comentarios y visitas. Muchos bezitos!!

Los comentarios están cerrados.