Empanada Gallega de carne.

Print Friendly

La Empanada es uno de los platos Gallegos por excelencia, siempre está presente en todas las fiestas, reuniones y celebraciones, aunque ya es un bien común en todas partes, lo bueno se comparte y llega a todos los lugares. El pasado 11 de noviembre fué el día de San Martín, que marca la fecha de los fríos del invierno y fecha tradicional de las matanzas del cerdo en Galicia y de ahí la expresión “a todo cerdo le llega su San Martín” (“A todo porco lle chega o seu San Martiño”), pues en honor a “San Martiño” mi empanada es de carne de cerdo o sea de “raxo”.

La empanada no tiene mucho misterio, un sofrito -que es la base principal-, una masa fácil de hacer -normalmente de harina de trigo, pero también se hace de maiz sobre todo en las Rías Baixas- y un relleno, el que mas guste, se puede rellenar de casi cualquier cosa, no obstante según la zona, tradicionalmente se le pone un relleno diferente. En este caso voy a rellenarla de “raxo”, como ya he dicho, pero una de las mas famosas y extendidas es la de atún o bonito,  las del cocido, que se hace con las carnes de este, o las de aprovechamiento, que se hacen con los restos de comida de cualquier guiso o asado que hayamos hecho.

En mi familia no hay gallegos pero si muchos y muy buenos amigos de allí, esta receta la dedico a todos mis amig@s galleg@s, los que lo son y los de adopción y con especial cariño a la “Señora Justa”, que hace las mejores empanadas que he probado nunca y he probado unas pocas.

¿Manos a la harina? Pues, ¡Ponte el delantal!

Ingredientes

Para el sofrito

  • 125 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • Dos (2) cebollas
  • Un (1) tomate
  • Medio(1/2) pimiento verde
  • Medio (1/2) pimiento rojo
  • Dos (2) dientes de ajo
  • Una (1) cucharada pequeña de pimentón dulce de la vera
  • Sal

Para la masa

  • 500 gr. de harina de trigo
  • 200 ml. de agua tibia
  • 100 ml. de aceite del sofrito
  • 50 ml. de vino blanco
  • 25 gr. de levadura prensada o de panadero
  • Una (1) cucharada pequeña de sal
  • Un (1) huevo (para pintar la empanada)

Para el relleno

  • 500 gr. de lomo de cerdo
  • Dos (2) dientes de ajo
  • Media (1/2) cucharada de orégano
  • Dos (2) hojas de laurel
  • Una punta de pimentón
  • sal

 

 Elaboración

1.- Lo primero es hacer el sofrito, para ello pon una sartén amplia al fuego medio con los 125 ml. de aceite de oliva. Corta las cebollas en juliana, los pimientos y los ajos en trocitos. Cuando esté el aceite caliente echa la cebolla, los pimientos y los ajos, deja que se poche lentamente.

2.- Ralla el tomate y cuando esté todo bien pochado se lo añades al sofrito y sigue pochando hasta que se haga. A continuación añade el pimentón y retira del fuego para que no se queme, remueve bien y pasas todo el sofrito a un colador con un recipiente debajo para recoger el aceite sobrante, que utilizarás para hacer la masa.

3.- Corta la carne en trocitos, alíñala con el ajo bien picadito, el orégano, un poco de sal, las hojas de laurel y la punta del cuchillo de pimentón. Remueve bien para que se adobe la carne y resérvala.

4.- Para hacer la masa coge un bol o recipiente profundo y echa la harina previamente tamizada. Haz una especie de volcán en el centro.

5.- Calienta el agua, desmenuza la levadura en el agua y la echas en el volcán. Añade también el aceite de haber hecho el sofrito, el vino blanco y la cucharadita de sal.

6.- Mézclalo bien con una lengua o cuchara de madera y cuando se integren bien todos los ingredientes, pasa la bola de masa a una mesa con un poco de harina espolvoreada para que no se pegue.

7.- Amasa bien unos diez (10′) minutos para que la bola de masa se haga mas firme, poco a poco se irá haciendo mas elástica y menos pegajosa. Reserva la masa en un bol enharinado y tapado con un paño limpio al menos una hora (1 h).

8.- Mientras reposa la masa, en la misma sartén donde has hecho el sofrito, echa un un par de cucharadas de aceite de oliva y fríe la carne, no la hagas mucho pues se terminará de hacer dentro de la empanada en el horno. Mezcla el sofrito que has hecho con la carne, deja que se enfríe y resérvalo.

9.- Ahora divide la masa en dos partes, una un poco mas grande que otra, la grande será la de abajo y la pequeña para arriba.  Estira la cada una con un rodillo, con cuidado de que no se te rompa, sobre una encimera ligeramente enharinada para que no se te pegue.

10.- Coloca sobre una bandeja para horno un papel de hornear y sobre este la masa estirada mas grande. Añade el relleno y extiéndelo por toda la superficie de la base.

11.- Tapa con la otra masa y recorta los bordes sobrantes, sella los bordes dando pequeños pellizcos para que no se abra.12.- Con la masa que te ha sobrado de los bordes haz unas trenzas, tiras o cordoncitos para adornar, una de ellas circular y la colocas en el medio con un ajujero en la masa para que respire. Pincha la masa con un tenedor para que no se infle al cocerla en el horno.

13.- Precalienta el horno a 180ºc, arriba y abajo. Mientras bate un huevo y pinta toda la superficie de la empanada, para que quede con un bonito color dorado.

14.- Mete la empanada en el horno a media altura y hornearla unos cuarenta (40′) minutos.

¡Por fin tienes tu empanada!

Curiosidades

 La empanada puedes hacerla con tiempo suficiente, y dejarla en el frigorífico hasta que la vayas a cocer. Si haces el sofrito el día anterior te saldrá la empanada todavía más rica.

La carne puedes ponerla en filetes finos, cortarla en tiras o picada. Yo la he hecho con lomo pero si quieres puedes utilizar otra parte que te guste. Ya sabes, puedes cambiar la carne por cualquier ingrediente que te guste, pollo, marisco, pescado, hay infinidad de combinaciones.

Vigila la empanada y si al cocer la empanada se infla, pínchala con un tenedor, se bajará la masa inmediatamente.

Si quieres calentar la empanada enciende el horno a 200º y cuando esté caliente mete la empanada, déjala tres o cuatro minutos y la tendrás de nuevo rica y calentita.

¡Qué la disfruteis amig@s!

Ralu

PD: Todo el contenido y fotografías están bajo una licencia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

26 thoughts on “Empanada Gallega de carne.

  1. Hola!!!!

    MMmmmm has dado en el clavo! soy de empanadas y empanadillas a tope!! me encantan , me apetecen siempre! la tuya ha quedado estupenda a más no poder!!!

    Besossssssssssssssss

  2. Hola Raul, Soy Silvia de Silmari reposteria artesanal, soy Argentina y hace 11 años que vivo en el mediterraneo, en Benicassim,te cuento que los Argentinos estamos muy familiarizados con la famosa empanada gallega y posupuesto tenemos la version mini…las empanadas Argentinas…nada me encanto la receta, ya la pondre en práctica, te he agregado al facebook y espero me visites por los blogs, tengo dos que los estoy unificando, no es por avariciosa no …jajaja…hasta pronto!!!

    • Silvia de Silmarí, bienvenida a mi cocina. Si estais familiarizados con el tema empanada, tenmos entonces mas en común de lo que creemos. Pasaré a visitarte. Un saludo!

  3. Tengo yo una receta que me dió un gallego y por falta de tiempo todavía no la he preparado, esta se parece mucho si no es igual, desde luego te ha quedado espectacular. Un besazo.

    • Hola Nati, suerte la tuya que la receta te la dió un gallego, yo se la he visto hacer a muchos pero ninguno me la dío todavía, así que opte por hacerla como ví que mas se parecía a lo que ví. Muchas gracias. Un Bezito.

  4. Una empanada gallega…ummmm qué rica.
    La parte de sangre gallega que llevo en las venas se ha manifestado Ralu, porque si bien ante cualquiera de tus recetas se me activan las glándulas salivares, con tu empanada gallega de carne además, se me ha disparado hasta el corazón jajjjaj
    ¡Bueníiiisima maestro!

    Besos Ralu.

    • Chary, cuanto me alegro que no sólo alforen tus fulidos gástricos sino que llegue a un sentimiento y unos recuerdos… A mi me suele pasar con cada receta que publico, todas y cada una de ellas me transportan a un momento o lugar. Un fuerte abrazo!!

  5. Hola Ralu!!
    No conócía tu blog, peor me quedo por a´quí cotilleando.
    Esa empanada tiene una pinta deliciosa.
    besos y feliz semana

  6. Hola! llevo tiempo siguiendote pero nunca escribo nada, esta empanada tiene una pinta!!! me ha encantado que hayas puesto fotos explicativas, la probaré de hacer si puedo este fin de semana, pero tengo pendiente tmb hacer las croquetas y la pasta con setas al PX!!!! se me acumula!!! Eres un genio!

    • Hola Karla, me alegra que te hayas animado a comentar, sin vuestros comentarios esto tiene poco sentido….Me contarás qué tal te salen las recetas? Cuando la receta tenga muchos pasos intentaré poner fotos para que veais el paso a paso y así será mas fácil entenderla. Muchas gracias! Saludos!

  7. No sé como he llegado a tu cocina pero me ha encantado, ya te tengo entre los blogs que sigo para no perderme nada, un abrazo

  8. Hola Raúl!!

    Decirte que soy fan de tu blog, que aunque no me había atrevido a subir un comentario después de cocinar varias delicias que nos regalas en tu blog….hoy ya no he podido evitarlo.
    Sin dudas, debo darte la razón en que la mejor empanada gallega es la de la “Sra. Justa”. mmmmm!!!.

    Un saludo,
    Marta.

    • Marta!! Qué alegria leerte por aquí, no sabes cuanto me alegra tener una fan de tu categoría, y por supuesto que te hayas atrevido a comentar. Parece ser que no soy el único que piensa cuales son las mejores empanadas no? Jejeje. Espero seguir viendote por aquí. Un fuerte abrazo!

  9. Hola !!!!
    hoy he hecho empanada de pulpo con la masa que nos dices y aún nos estamos chupando los dedos(ummmmmm).Creo que te van a nombrar gallego
    de honor .ole ole y ole.
    Un besin desde Asturias

    • Hola Isa. Qué bien que os ha gustado, con pulpo tenía que estar de vicio. Creo que no me merezco tan gran honor, muchísmas gracias. Bezitos!

  10. Ralu que buena pinta tiene tu empanada, tengo que confesarte que yo la he hecho alguna vez y no me ha salido muy bien, probare con tu receta.
    Por cierto acabo de publicar otra receta gallega jajaja
    Besos!!

    • Gracias Carmen, espero que tengas suerte, esta receta suele salir clavada. Le echaré un vistazo a tu receta gallega que seguro es estupenda. Bezitos.

  11. Pero que buena pinta tiene esta empanada !!! en cuanto tenga un poco de tiempo la hago, solo una pregunta, que tipo de harina de trigo utilizas ?? de mas fuerza o menos ?
    mil gracias por todo

    • @Miguel Angel, bienvenido a mi cocina! Suelo usar harina panadera o harina de fuerza, la que uso la compro en “el amasadero”. Gracias a ti por comentar. Un saludo.

  12. Hola, soy una gallega q nunca ha vivido alli, solo de vacaciones pero hoy busque una receta y me encontre esta maravilla.Espero q me salga muy bien, ya te lo dire.

    • @Consuelo si gallega eres aunque allí no hayas vivido seguro que buenas manos para la cocina tienes. Un saludo.

  13. hoy voy a probar a hacerla pero tengo una duda. dices que se puede preparar y hacerla mas tarde. ¿ cuanto tiempo puede estar preoarada? la quiero para mañana y habia pensado prepararla y hornearla mañana.¿ puedo hacerlo? o si la horneo hoy ¿ me quedara bien para comer mañana?

    • @Monica puedes hacerla perfectamente hoy y tenerla para mañana lista. Yo suelo hacer muchas de un día para otro y aguantan muy bien. Ya me cuentas que tal. Un saludo.