Tagliatelle frescos con higaditos

Tagliatelle frescos o Tallarines frescos. Ansioso por estrenar la máquina para hacer pasta que me han traído los Reyes, no me lo he pensado y me he aventurado hacer unos Tallarines o Tagliatelle. Los he acompañado con unos higaditos de pollo en tomate ¿os digo porqué?

Todos nos proponemos siempre cosas al comenzar un nuevo año y yo, no soy diferente a vosotros así que me he propuesto perder unos kilillos para ir más ligero en mi otra Pasión, los Ultra Trail. Que qué es eso, pues carreras de montaña de muchos kilómetros. En vista a los 101 km de Ronda, este año los quiero hacer un poco mas ligero de peso y eso tiene que reflejarse en mi dieta y en la de mis compañeros claro, por ello quiero ir publicando recetas un poco mas ligeras y no tan calóricas, eso no quita que sean menos buenas, no pienso sacrificar el comer bien y de vez en cuando también pondré recetas de las que tanto me gustan y me premio con ellas al volver de una de esas carreras. Qué os parece, que estoy un poco loco, no os preocupéis, no es de ahora ni me ha venido con el año nuevo, yo vengo así de fábrica. Ese es uno de los motivos de hacerlos con higaditos y no con tanta carne, grasas o nata como suelo hacerlos.

Los Tallarines frescos con higaditos es una receta muy sana, libre de grasas y con carbohidratos para tener reservas en los entrenamientos, muy sencilla y rápida de hacer, a excepción de la pasta que si la haces fresca, te llevará un poco mas de tiempo pero no te defraudará y te aseguro que jamás volverás a comprar pasta de paquete.

Para hacer la pasta fresca es recomendable tener una máquina de hacer pasta, no es muy cara y te sirve para hacer muchos tipos de pasta, la puedes encontrar en ferreterías, grandes almacenes o en tiendas o bazares especializados en cocina.

¡Ponte el delantal!

Ingredientes para los Tallarines Frescos con higaditos

Para los Tallarines

  • 300 gr. de harina de trigo (puede que te haga falta algo mas)
  • Tres (3) huevos
  • Dos (2) cucharada de aceite de oliva
  • Una pizca de sal (la punta de una cuchara pequeña)

Para los higaditos

  • 250 gr. de higaditos de pollo
  • Media (1/2) cebolla fresca
  • Dos (2) dientes de ajo
  • 200 gr. de tomate frito casero
  • 100 ml. de vino blanco (yo usé fino)
  • Perejil Fresco picado
  • Queso parmesano (u otro que te guste)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • sal

Elaboración de los Tallarines frescos con higaditos

  1. Para hacer la pasta pon en un bol la harina, haz una especie de volcán y vierte los huevos, añade la pizca de sal y la cucharada de aceite de oliva.
  2. Mezcla muy bien todo los ingredientes primero con los dedos y después con toda la mano, hay que hacerlo con energía para que queden todos los ingredientes bien ligados. Tiene que quedar una masa ligeramente dura, no pegajosa.
  3. Deja reposar en el bol aproximadamente una (1 h.) hora tapada con un papel film.
  4. Pasado el tiempo de reposo, haz varias bolas con la masa y en una mesa enharinada estira la masa con un rodillo. Yo lo hice con la máquina de hacer pasta, sólo tienes que meterla por los rodillos empezando por la abertura mas grande y enharinando la masa de vez en cuando para que no se pegue. Ten en cuenta que debes dejar la masa muy fina pues al cocerla siempre aumenta un poco.
  5. Cuando tengas la lámina de pasta puedes enrollarla y cortarla con el cuchillo al grosor que mas te guste o pasarla por el accesorio para hacer tallarines, yo la he pasado por el rodillo de tallarines. Echa un poco mas de harina para que no se peguen entre si los tallarines y los pones a secar colgados de algún sitio.
  6. Mientras seca la pasta pon una sartén al fuego con dos cucharadas de aceite de oliva. Pela y corta la cebolla y los ajos muy picaditos. Cuando esté caliente la sartén ve pochando la cebolla con los ajos. Limpia muy bien y corta los higaditos de pollo a trocitos, los añades a la sartén cuando esté bien pochada la cebolla. Echa el vino en el momento que los higaditos hayan cambiado de color para que no se nos pasen y queden tiernos.
  7. Reducido el vino añade el tomate frito, mezcla bien y apaga el fuego. Reserva hasta que tengas la pasta cocida.
  8. Para cocer la pasta pon una olla alta al fuego cubierta de agua las tres cuartas partes hasta que hierva, en ese momento echa una cucharada de sal y los tallarines. Espera aproximadamente unos cuatro (4′) minutos y escúrrelos.
  9. Sirve los tallarines con un poco de salsa de tomate con higaditos, perejil fresco picado y queso parmesano rallado.

¡A la mesa y no te pases con el pan!

Curiosidades de los tallarines frescos con higaditos

Esta receta es de pasta fresca pero si no quieres hacerla puedes comprar pasta fresca envasada en los supermercados, eso si, no tiene ni punto de comparación con la hecha en casa, una vez la pruebas, no quieres otra.

 Es aconsejable que los huevos y demás ingredientes estén a temperatura ambiente, no directamente de la nevera cuando vayas hacer la masa.

Si la masa te queda demasiado dura añade un poco de agua y si te queda muy blanda y pegajosa un poco de harina.

La receta es para dos raciones bien servidas o cuatro raciones razonables si quieres hacer mas sólo tienes que  hacer la proporción: Por cada 100 gr. de harina añade 1 huevo.

Si tienes Thermomix puedes hacer la masa de pasta fresca en Thermomix y ahorrarte tiempo y esfuerzo, sólo tienes que poner los ingredientes para la pasta en el vaso y programar quince (15”) segundos velocidad 6, después programa dos (2′) minutos velocidad espiga y la tienes lista para reposar.

El tiempo de cocido de la pasta viene determinado por el grosor de modo que lo he puesto estimado y va desde los dos (2′) minutos a los seis (6′) minutos, vigila que te quede al dente.

Si no tienes tomate frito casero usa uno enlatado de calidad como “Hida” o “Gutarra” son marcas con muy buena calidad que no desmejorarán tu receta.

¡Espero que os guste amig@s!

Ralu

Nota: El autor no tiene ninguna relación comercial o de otra índole con “Hida” y “Gutarra”, este enlace es puramente informativo.

PD: Todo el contenido y fotografías están bajo una licencia.

Print Friendly, PDF & Email

15 pensamientos en “Tagliatelle frescos con higaditos

  1. A mi me encanta la pasta con higaditos de pollo, la hago hasta en lasaña y quedan divinos de la muerte. Yo tambien quiero una maquinita de estas de pasta, algún año caerá jejeje

  2. Hola Ralu:
    Jo, que suerte que los reyes te hayan traído una maquina de hacer pasta para deleitarnos con tus platos!!!!!!!!! Besos

  3. “Yo lo hice con la máquina de hacer pasta” …. “yo la he pasado por el rodillo de tallarines.” grrrr. que yaaa, que ya sabemos que tienes una maquinita para hacer pasta..
    Y si… ya vemos que anda que has tardado en empezar a sacarle provecho…. y que buen provecho :-PP

    Pues que sepas que como me levante con el pie cruzado mañana… me pongo con la pasta A MANO.. y así mas artesana .. jajjaja

    Un abrazo

  4. Hace tiempo vi en directo como hacían los tallarines a mano, quedaron perfectos, simplemente estirando la masa con rodillo y enrrollándola, (a modo pionono). Luego simlemente cortaba las porciones con el grosor de los tallarines y oye! perfectos :P, será que era italiano y lo llevaba de serie :). Es una receta original desde luego, bueno y ya con el queso…la leche, aunque pa la dieta es de las primeras cosas que hay que eliminar :)))(si ya sé, poca cantidad no es ná).Xao

  5. Que rica receta! Cierto que da trabajo hacer pasta casera pero realmente vale la pena. Saludos.
    P.S. yo creo que los cocineros no nacimos para hacer dieta jaja pero ánimo

  6. Has tardado poquito en ponernos los dientes largos eh! Que maravilla preparar pasta casera en casa. Yo tengo que decirte un secreto, mi máquina de pasta la traje de Argentina en un viaje que hicimos hace unos 3 años y la pobre está criando polvo en el armario, jejejeje, soy un auténtico desastre. Pero has conseguido que me entren ganas, te han quedado sensacionales. Para cuando los rellenos??? jejejeje, soy imposible.

    Un besote enorme!!!

  7. @Maria no la había hecho nunca con la lasaña pero caerá, gracias por la idea 😉

    @Mmar no te quejes que tu has tenido buenos reyes ehh, jejeje. Bezitos!

    @Cova, me meo contigo, jajaja. Parece ser que te entraron ganas de pasta :P, quien pica a quíen ahora ;). Bezitos!

    @Bego el hacerla a mano no es dificil, pero la máquina te facilita trabajo. El queso siempre es opcional, pero un poquito no hace daño a nadie 🙂

    @Veronica y tanto que vale la pena… Dieta no, controlar un poco lo que se come y no pasarse. Gracias!

    @Delicias, estaba deseando ponerla en funcionamiento jejeje. No se lo contaré a nadie, corre a por ella y métele pasta :). Los rellenos no tardarán en aparecer… Bezitos!!

  8. A mi me encanta hacer pasta fresca, la tengo hace un año o así pero el tiempo me limita mucho su uso. Prepararé una vez unos tallarines de salmón para una especie de concurso que estaban de infarto jajaja. Me llevo este acompañamiento que me parece estupendo para mi operación “DESOCUPA” jajaja. Un besazo.

    • @Nati, yo no la hacía por la pereza de estirar la masa, pero ahora creo que no voy a comer otra. Esos tallarines pintan bien, están en tu blog? Bezitos!

  9. Cómo apetece la pasta… la echaba de menos después de tantos dulces, roscones, carnes…uhhh.
    Saludos cordiales.

    Juan Carlos.

  10. Hice la pasta fesca, con la maquinita, la verdad es que ya me queda muy bien.
    Pero la salsa con higaditos me quedó espectacular, el tomate frito tambien lo habia preparado unos 2 dias antes, lo que si es que le puse casi el doble del tomate de lo que dice la receta porque me precia que estaba quedando muy seca.
    Ademas del perejil, tambien use culantro o cilantro, no se como se le dice en tu pais, porque ese aroma se lleva muy bien con los higaditos.
    En resumen quedaron espectaculares, fueron muy alabados, casi que me aplauden al final de la comida jaja, eso ùltimo fuè broma

    • @Anita, el tomate es una cosa de gustos, si te gusta con mas o menos tomate, yo a la pasta fresca le pongo la cantidad justa pues así se le saca todo su sabor a la pasta. Aquí se le llama cilantro, gracias por la aportación, la probaré, aunque no me gusta demasiado pues su sabor me resulta muy fuerte. Me alegra que te saliesen expectaculares. Un saludo!

Los comentarios están cerrados.