Pasta fresca paso a paso

Print Friendly

¿Cómo hacer pasta fresca italiana? Si piensas que hacer pasta fresca es difícil estas totalmente equivocado, aquí te traigo la solución a la pregunta, veras lo fácil que es con este simple paso a paso para hacer pasta fresca en casa.

Por navidades me regalaron un nuevo “cacharro” para la cocina, pero no un cacharro de los que guardas en el fondo del armario sino de los que sabes que vas a darles un buen uso “una máquina para hacer pasta fresca”. Llevaba tiempo rondando comprar esa máquina pero no me paraba a comprarla aún sabiendo que no era excesivamente cara. Mi mujer tuvo el detalle de sorprenderme y me la regaló con algún que otro accesorio. Desde este momento la pasta fresca no falta en casa y es que no hay comparación con la pasta seca y si no, ya me contarás.

Para hacer pasta fresca en casa no necesitas maquina de hacer pasta, ni thermomix, ni nada parecido, eso si, si la tienes te facilitará su elaboración pero no es necesario tener ningún utensilio mas que tus manos, un rodillo y un cortapastas o un simple cuchillo, aunque te daré las fórmulas para hacerla con Thermomix y maquina de pasta o de forma tradicional.

¡Ponte el delantal y manos a la harina!

Ingredientes para la receta de pasta fresca paso a paso

Elaboración de pasta fresca paso a paso con thermomix o  de forma tradicional

  1. Pesa la harina y tamízala con un colador o tamizador.
  2. Echa en un bol la harina, los huevos a temperatura ambiente (no directamente del frigorífico), la sal y el aceite de oliva. 
  3. Mezcla los ingredientes del bol con una lengua o cuchara de madera hasta que estén bien integrados, saca la masa del bol y ponla en una encimera ligeramente enharinada, amasa unos diez (10′) minutos hasta que la masa se vuelva elástica, brillante y homogénea. No debe quedar dura y seca pero tampoco pegajosa. Si ves que está demasiado  seca añade unas gotas de agua, sería suficiente con mojarte  las manos. Si se pega mucho puedes espolvorear un poquito de harina.
  4. Si lo haces con la Thermomix echa todos los ingredientes en el vaso, programa quince (15”) segundos velocidad 6 y después dos (2′) minutos velocidad espiga. Si queda pegajosa añade un poco de harina y amasa un par (2′) de minutos con las manos sobre una mesa.
  5. Pon la masa en el bol tapada con papel film transparente y deja reposar al menos una (1) hora.
  6. Pasado el tiempo de reposo enharina una mesa donde trabajar y estirar la masa. Haz bolas de masa de unos cien (100gr.) gramos, enharina ligeramente y estírala con un rodillo hasta obtener una lámina de pasta con el grosor deseado. Deberás de dejarla bien fina.
  7. Si tienes máquina para hacer pasta pon los rodillos en la posición más abierta. Enharina ligeramente la bola y los rodillos, aplástala un poco y pásala por ellos un par de veces, cierra los rodillos y repite la operación hasta obtener el grosor de pasta adecuado.
  8. Haz lo mismo con todas las bolas de masa y corta las láminas de pasta con un corta pastas o cuchillo afilado con la forma que quieras, depende de que tipo de pasta vayas hacer, o pásala por el accesorio cortador de la máquina de hacer pasta.
  9. Para hacer los raviolis a mano sólo tienes que poner unas bolitas de relleno (queso, carne, etc.) encima de una lámina de pasta y cubrirla con otra, presionas alrededor de la bolita y corta con el corta pastas.
  10. Si tienes el accesorio para hacer raviolis en la máquina de hacer pasta tendrás que colocar las dos láminas de pasta unidas en los rodillos y accionar la manivela hasta que se quede agarrada por estos, separar las láminas de pasta a ambos lados e introducir un poco de relleno en cada vuelta de manivela, haciendo coincidir el relleno con la hendidura del rodillo para tal efecto.
  11. Para hacer unos espaguetis o tallarines a mano tienes que enrollar la lámina de pasta sobre si misma formando un cilindro y corta con un cuchillo al tamaño que quieras.
  12. También puedes hacerlo con el accesorio de cortar espaguetis o tallarines de la máquina de pasta, pasando la lámina de pasta enharinada por el rodillo correspondiente y dando vueltas a la manivela con cuidado.
  13. Una vez cortada la pasta para tallarines o espaguetis la colgarás para que seque un poco  durante media (30′) hora, aunque puedes cocerla inmediatamente. Si es pasta plana (lasaña, canelones,…) espolvoréala con harina y tapa las placas con un trapo limpio.
¡Ya no tienes excusa para no comer una buena pasta fresca!
 

Curiosidades de la receta para hacer pasta fresca

Con esta cantidad de ingredientes pueden comer cuatro (4) personas de buen comer y plato único, aunque sabiendo que la proporción es aproximadamente un huevo por cada 100 gr. de harina puedes adaptar la receta a los comensales.

Puedes hacer pasta de colores y sabores añadiendo a la masa espinacas, tomate frito, remolacha, tinta de calamar, azafrán, especias en cantidad suficiente.

Para cocer la pasta llena una olla amplia con abundante agua y sal, llévala a ebullición y cuece la pasta unos minutos (2 ó 3), observarás que la pasta sale a flote y ya  estará lista.

Al estirar y cortar la masa has de tener en cuenta que la pasta al cocerla aumenta de tamaño de modo que es aconsejable dejarla un poco mas fina y estrecha de lo que crees que es suficiente.

Con esta receta de pasta fresca puedes hacer la pasta que se te ocurra, tallarines, Tagliatelle, espaguetis, lasaña, canelones, raviolis, etc.

Existen unos accesorios para colgar y secar la pasta pero pienso que son un tiesto, yo cuelgo la pasta en una puerta del mueble de cocina sobre un trapo o en respaldo de una silla.

¡Espero que os guste amig@s!

Ralu

PD: Todo el contenido y fotografías están bajo una licencia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

62 thoughts on “Pasta fresca paso a paso

  1. Me estoy imaginando las sillas de tu casa todas llenas de espagueti colgados y es que me parto.. ahora en serio has hecho un paso a paso bestial, muchas gracias..Un beso grande salao!

    • @Helena las sillas y las puertas de los muebles de la cocina jejeje. Muchas gracias a ti por tus palabras. Bezitos!

  2. Muy bonitas fotos, y muy bien explicado. Yo tampoco me resisto a la pasta fresca hecha en casa… Un saludo.

    • @Elena muchas gracias me alegra que te guste. Es que como la pasta hecha en casa… Bezitos.

  3. Esa maquinita siempre me ha parecido una pasada, y la he tenido muchas veces en mi lista de deseos, pero me parece tan trabajoso eso de hacer pasta!!
    Cuantas horas te has tirado para hacer pasta?

    • @Pascu no creas que es tan trabajoso, cuesta mas pensarlo que ponerse, a veces invertimos mas tiempo en un guiso o un bizcocho que en hacer pasta. Para nada he invertido horas!! La masa se hace en diez minutos como mucho, el reposo una horita y hacer la pasta que quieras con quince minutos si no tienes pericia es suficiente. Pruébala seguro que no te arrepientes.
      Un saludo.

  4. Me muero por una maquinita de pasta, creo que es lo que le voy a pedir a los Reyes el año que viene. Me imagino toda tu casa llena de espaguetis, qué divertido!

    • @Clara la maquina no es muy cara y da muchas satisfacciones sobre todo a ti que tanto te gusta la cocina italiana, aunque no sólo sea de pasta y pizza ;) Siento no haber podido participar en tu concurso aunque no fué por falta de ganas… Es un show con toda la pasta colgada jejeje. Bezitos.

  5. Genial el paso a paso, nunca he probado pasta fresca hecha en casa, a ver si la hago pronto, y como lo has explicado no parece tan difícil, a ver si me animo. Enhorabuena por los 101 y por …..

    • @Lola si la pruebas no cambias, bueno también comes la otra porque es muy apañada al llegar a casa y en un momento está pero como la casera que se deshace en la boca na de ná. Espero que te animes y ya sabes si tienes dudas me das un toke ;) Muchas gracias! Bezitos para los cuatro!

  6. Lo has explicado estupendamente, nunca he hecho pasta en casa, si me animo consultaré estas pautas que nos has dado. Lo que no estoy segura es de si entra algún cacharro más en mi cocina. Jajajaja. Probaré antes con el método tradicional, pero imagino que la máquina viene fenomenal para dejarla bien fina. Un beso. Esperanza.

    • @Esperanza anímate seguro que no te arrepientes. La máquina la deja muy bien pero bien que se puede hacer sin ella, cuando no tenía salía mas basta pero salía. Gracias por pasarte. Bezitos.

  7. Me encanta la pasta fresca aunque no la suelo preparar muy a menudo. Has explicado muy bien el proceso pero yo no le añado aceite a la masa. Probaré tu manera, yo hice una vez pasta de chocolate y también es una pasada lo rica que está. Un besazo.

    • @nati lo de añadirle aceite es opcional pero yo he puesto la receta tal cual la hago. Esa pasta de chocolate suena muy bien ;) Bezitos.

    • @Miguel Angel qué me dices que la tienes parada?! Entiendo que da algo de pereza ponerse hacer pasta pero una vez te pones no paras, merece la pena el resultado. Un saludo.

  8. Me encanta tu entrada de hoy. Estoy pensando hacer pasta fresca y tus consejos me vienen muy bien. Los seguiré al pie de la letra. No tengo ningún artilugio así que a golpe de rodillo y cuchillo. Ya te contaré.

    • @Rosa sin cachivaches y artilugios también sale una pasta estupenda, espero tus noticias… Bezitos.

  9. Me ha encantado esta entrada, hace tiempo que me quiero lanzar a hacer pasta fresca y siempre lo dejo para otro días…a ver si con lo bien que lo explicas me lanzo de una vez.

    Petó

  10. Extraordinaria entrada, Ralu.
    Tengo que decirte que también me hago la pasta fresca. Me compré el aparatito en la tienda ” de Casa” y la verdad es que hacer pasta fresca es un gustazo.
    No tengo el accesorio de los ravioli… me ha llamado la atención.
    Con tu permiso me copio la receta para tener claros todos los pasos.
    Es una pasada cómo te explicas.
    Un saludo.
    Juan Carlos

    • @Juan Carlos muchas gracias me halagas con tus palabras. El accesorio de raviolis está muy bien pero no es muy necesario, se hacen perfectamente sobre una mesa como verás en las fotos. Tienes mi permiso para copiarla, para eso están las recetas. Un saludo.

  11. Un paso a paso perfecto, muchas gracias entran ganas de hacer la pasta ya!! La patatas guisadas con costilla de abajo para chuparse los dedos. Un abrazo, Clara.

  12. Un paso a paso estupendo.
    Así, no queda más remedio que ponerse a hacerla.
    Me lo guardo ya ver si así me animo a hacerla, que vamos ni comparación con la comprada.
    besitos y feliz semana

    • @María José bienvenida a mi cocina, animate! no hace falta tanto espacio como piensas, hay tartas que necesitan mas ;) Un saludo.

  13. Hace tiempo que quiero hacer pasta en casa y me gustaria saber si la pasta que me sobre la puedo congelar. Gracias

    • @Silvia, si la dejas secar bien, y la espolvoreas con harina para que no se pegue la puedes congelar sin problemas, eso sí, dale su espacio pues si la estrujas corres el riesgo que se pegue toda una vez la descongeles. Yo con los tallarines hago una especie de nidos y los congelo así. Espero que te salga bien, ya me cuentas. Un saludo.

  14. ¡Mañana vamos a hacer pasta para canelones sin gluten! Me parecen geniales tus explicaciones y sobre todo las fotos porque tenemos la máquina por estrenar y también tiempo. No se si podrás ayudarme, Tengo que hacer pasta para dos niños celiacos, ¿Es más complicada?. Saludos,

    • @AnaMª, siento contestarte tan tarde, yo nunca he hecho masa de pasta sin gluten pero con harina sin gluten (las de almidón de maíz) supongo que será muy similar, no creo que tengas problemas. Ya me cuentas que tal esos canelones. Bezitos.

  15. Bien, lo intentaré próximamente ya te contaré como me va. Gracias por el paso a paso.

    Saludos

    • @Kenya C. es más fácil de lo que realmente parece. Espero que te salga bien. Coméntame si tienes alguna pega ;) Un saludo.

  16. Me gusta mucho la entrada y el paso a paso,no se me hubiera ocurrido hacer asi los tallarines.
    Tengo una duda,el otro día hice raviolis de pasta fresca por primera vez pero quedó la masa bastante dura,utilicé harina de fuerza,es por eso?
    Muchas gracias

    • @Inma no creo que te hayan salido duros por la harina, yo los hago regularmente con harina de fuerza, quizás les hacía falta algo de agua. Espero que te salgan mejor la próxima vez. Gracias a ti por comentar. Un saludo.

  17. Hola, Ralu. Es la primera vez que entro en tu página. He hecho la pasta fresca sin máquina siguiendo tu receta y sale genial! Muchas gracias. La máquina de las fotos sirve también para pasta corta? (macarrones, p.ej)

    • @Estrella, bienvenida a mi cocina, me alegra que hayas salido airosa con esta receta, gracias a ti por comentarlo. La máquina en principio es para estirar la masa, una vez estirada y depende del accesorio que le pongas puedes hacer espaguetis, tallarines, lasaña, raviolis… los macarrones los tendrías que hacer una vez estirada la masa. Un saludo.

  18. Hola, muchas gracias por el paso a paso, ayuda mucho. Me compre la maquina Imperia que tiene 6 niveles de espesor y me gustaría que me indicarás, si puede ser, ¿ que nivel de espesor es el mejor para los raviolis ? ¿Y para los tallarines? Muchas gracias, un saludo

    • @Lola, gracias a ti por comentar. Mi máquina tiene nueve niveles, yo lo paso un par de veces por el más alto, en tu caso el 6, después otras dos veces por un número intermedio, en tu caso el 3 y para terminar por el penúltimo, en tu caso el 2, tanto para los raviolis como para los tallarines. La cuestión es probar y adecuar el grosor a tu gusto. Espero que te sirva de orientación. Un saludo.

  19. Muchas gracias por la explicación. Podrías decirme que harina crees que es la mejor? si pudieras darme una marca comercial, me sería de mucha utilidad. Gracias!!

  20. Gracias! gracias y mas gracias!!
    Acabamos de cenar la mejor pasta que hemos probado jamas!! a mano, haciendo rollitos y cortandolo con el cuchillo, si, pero O.M.G!!! que caras de felicidad.

    Gracias!

  21. Buenos dias:
    Acabo de ver tu web y, aunque no soy muy aficionada a la cocina, hace dias que me estoy planteando el hacer pasta fresca (que no tiene nada que ver con la pasta seca).
    Pero ahora tengo un problema. Mi hija tiene prohibido tomar trigo y arroz. Hasta ahora no he encontrado ninguna receta de pasta fresca que no use harina de trigo. ¿Puedes decirme si sabes de alguna otra harina con la que pueda hacer la pasta?
    Muchas gracias

    • @Ana Isabel, la verdad es que nunca he hecho pasta con otra harina pero me supongo que podrá hacerse pero no se orientarte sobre las proporciones, podrías usar harina de teff, de garbanzo o de maíz. Siento no poderte ayudar más… Un saludo.

      • Muchas gracias por tu respuesta. De momento he comprado harina de maiz integral, para ir haciendo experimentos. Aprovecho para comentarte que debe de ser factible el hacer pasta fresca con harinas ue no sean de trigo, porque en estos dias que han pasado desde que te hice la consulta hemos encontrado en los supermercados espaguetis de pasta seca de maiz. No es lo mismo, pero mientras investigamos y aprendemos sobre la dieta que tiene que llevar, ayuda a salir del paso.
        Voy a abusar de tu amabilidad. ¿Sabes de algun sustiturto ndel azucar que pueda usarse para hacerle bizcochos caseros? Tampoco puede tomar azucares ni patatas (debemos controlar los hidratos de carbono).
        Un saludo.

        Ana Isabel

        • @Ana Isabel, no dudaba de que se pudiese hacer pero yo no la había hecho nunca, también he visto que en los supermercados cada vez la oferta es mayor para los intolerantes a algún alimento… Cómo sustituto del azúcar podrías usar miel, sirope de Ágave o edulcorantes aunque deberías de informarte bien antes de darle a tu hija cualquier alimento, yo no soy médico ni dietista y un profesional seguramente te sabrá orientar de la mejor forma para que no corras riesgos innecesarios.
          Espero haberte ayudado. Un saludo.

          • Gracias por tu respuesta. Si te he hecho la consulta es porque he visto que eres un gran aficionado a la cocina (a mi no me apasiona, sinceramente). y he pensado que igual tu podias darme alguna idea.
            Por supuesto ya habia hablado con el medico ¡peor él no es cocinero!. Lo que voy buscando seria algo asi como azucar para diabeticos. Pero no creo que la sacarina sirva para hacer bizcochos o pasteles.
            De todas formas, gracias por tu ayuda.

            Un saludo

            Ana Isabel

          • @Ana Isabel, soy un apasionado de la cocina pero conozco los límites, quiero que entiendas que un mal consejo puede desencadenar en una desgracia, creo que me entiendes… Hay recetas de bizcochos sin azúcar donde suelen usar sacarina y harina de garbanzo o algarroba quizás esto te ayude en tu búsqueda. Un saludo.

  22. Gracias por tu respuesta. Buscare esas recetas y, por supuesto, antes de ponerlas en practica lo consultare con el medico.
    Un saludo

    Ana Isabel

  23. super explicado y para casi todo esto le va encantar a mi esposo mil gracias

  24. Hola, la pasta que sobre se puede guardar en la nevera? (sin congelarla), tiene un tiempo de duracion?, hay que guardarla de algun modo especial?

    Gracias.

    • @Pilar, hola! Si, puedes guardarla en la nevera pero para usarla al día siguiente pues tiene muy poco tiempo de duración. Para guardarla puedes espolvorearla con un poco de harina para que no se pegue y poco mas. Un saludo.

  25. Hola Ralu! Magnífica tu explicación! Hace poquito que he comenzado a interesarme por la cocina y soy una amante de la pasta en general, así que me he dicho: ¿qué mejor pasta que la natural, hecha en casa? Y he tomado la decisión de comprarme una máquina de pasta fresca. Mi duda surge a la hora de elegir modelo, marca y demás… ¿Tú podrías orientarme un poco? ¿Cuál es la máquina que tú tienes? ¿Sería recomendable para alguien “amateur”, como yo? Gracias por todo y un saludo!!
    Lidia

    • @Lidia, muchas gracia por tus palabras, enhorabuena por tu nuevo interés, te aseguro que cada vez irá a más y disfrutarás de ello… Cómo no, la pasta casera para mí es la mejor, cuando la pruebas no quieres otra ;) La que yo tengo es de la marca “IBILI“, es sencilla, muy prácticica y de precio asequible, hay otra muchas en el mercado pero esta es la que yo uso y no me ha defraudado, seguro que a ti tampoco. Espero tus noticias. Un saludo!!