Roscón de Reyes

Roscón de Reyes. Como primera receta del año y para empezarlo bien, antes de que pasen Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente por nuestras casas cargados de buenas intenciones, os voy a enseñar la Receta del Roscón de Reyes paso a paso, que es una masa dulce tipo brioche con forma de gran rosco y adornada con frutos secos o fruta confitada.

Es tradicional el día seis de enero, día de los Reyes Magos, el desayunar o merendar con el Roscón de Reyes en famiila. Normalmente está relleno y dentro del relleno suele haber “sorpresas”, varias figuritas y una “haba”, que se descubren al comerlo. Una de las figuritas es el Rey o San José, que pronostica la suerte para el año venidero y a quién le toca la haba, paga el roscón o le toca traerlo el siguiente año.

No se me habría ocurrido meterme en el “berenjenal” de hacer un Roscón de Reyes Casero si el “bueno” de Javi (Javi Recetas pincha el enlace par ir a su receta) no me hubiese invitado hacer un Roscón con él. Fue toda una experiencia tanto hacerlo como compartir con él esos momentos y la cocina, desde ese momento no he probado otro más que el que se prepara en casa. Llevo ya con este tres años haciendo el roscón y triunfa como la cocacola en lata, no hay persona que lo haya probado y no esté encantad@ con él, es una garantía segura de que sale bien y gusta… por lo tanto y como no se puede repartir trozos a todo el mundo, lo mejor es que aprendáis hacerlo y disfrutéis tanto como yo en la elaboración, os sentiréis satisfechos de hacerlo y no tendréis el sentimiento de culpa al comerlo pues sabes lo que te estás comiendo, no como los que venden que a saber que producto hidrogenado tienen.

La receta del Roscón de Reyes no es complicada, eso si, tienes que armarte de paciencia para esperar los tiempos de levado de la masa, pero no te arrepentirás, te lo aseguro, pues el resultado, tanto el sabor como en la textura es increíble. Yo no soy muy habilidoso con los dulces y pasteles, más bien soy de salado, pero aunque no te quede el roscón con el aspecto que tienen los que venden -que parecen que están pintados- te aseguro que el resultado es buenísimo, ya ves, a mi no me suelen salir muy bonitos que digamos pero… no sobran ni las migas 😉

¿Manos a la harina? ¡Ponte el delantal!

Ingredientes para el Roscón de Reyes

Para el roscón

  • 350 gr. de harina de fuerza
  • 25 gr. de levadura fresca
  • 125 ml. de leche
  • 100 gr. de azúcar
  • 75 gr. de mantequilla (a punto de pomada)
  • Un (1) huevo (sólo utilizarás la yema)
  • Una (1)  naranja
  • Una (1) cucharada de ron (del moreno)
  • Una (1) cucharada de aroma de azahar apto para el consumo
  • Sal fina

Para decorar el Roscón de Reyes

  • Fruta escarchada
  • Azúcar
  • Frutos secos
  • Un (1) huevo

Elaboración del Roscón de Reyes

1. Comienza disolviendo la levadura en leche tibia que no caliente, disuélvela con los dedos dentro del cuenco. Déjala actuar unos quince (15′) minutos.

2. En un bol echa 320 gr. de harina, tamizada por supuesto, para ello sólo tienes que pasarla por un tamizador o colador de cocina. Ralla la piel de una naranja, evita rallar la pulpa blanca que hay tras la corteza de la naranja o amargará. Añade a la harina la ralladura de la naranja y los 100 gr. de azúcar.

3. Una vez transcurrido los quince minutos desde que disolviste la levadura, la añades en el bol donde tienes la harina, el azúcar y la ralladura de naranja. Mezcla con una espátula desde los bordes hacia adentro, integrando los ingredientes poco a poco, con suavidad, hasta que se forme una especie de papilla, añade entonces la mantequilla, que la tendrás a punto de pomada*, el ron, la yema de huevo y una pizca de sal (la punta de una cucharilla pequeña).

4. Sigue amasando con la espátula hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y se forme una especie de bola pegajosa. Si hace falta, al final ayúdate con las manos.

5. Cuando tengas lista la bola, la pasas a la encimera o donde la vayas a amasar, espolvorea con un poco de harina la encimera. Comienza a amasar la bola, al principio será pegajosa, se te pegará a las manos y la encimera pero no abuses de la harina, usa sólo la estrictamente necesaria de los 30 gr. que tienes reservados para amasar,  porque poco a poco se irá despegando. Ten paciencia. La masa deberá quedarte pringosa pero que se despega fácilmente.

6. Haz una bola con la masa y ponla en un bol espolvoreado con harina. Echa un poco de harina también por encima y la tapas con un trapo limpio o un papel film. Déja que crezca la masa en un lugar cálido, deberá como mínimo doblar su tamaño para ello debemos tener paciencia y esperar unas dos o tres (2 ó 3 h) horas.

7. Pasado el tiempo de levado, coge la bola y empieza a darle forma, primero haciendo un agujero en el centro de la masa y estirando por igual hasta hacer un rosco homogéneo que lo colocaremos sobre una placa de horno con un papel de hornear. Una vez lo deposites en la bandeja, estíralo hasta que adopte la forma, ten en cuenta de dejar un buen agujero central para que cuando crezca no se cierre.

8. Deja la masa fermentar de nuevo cubierta con un papel de horno, tendrás que esperar  sobre una hora y media (1’5 h) en un sitio cálido, sin corrientes de aire.

9. Cuando haya subido lo suficiente, bate el huevo que tienes reservado y pinta con mucho cuidado la superficie del roscón y decora con la fruta escarchada, el azúcar o los frutos secos.

10. Mete en el horno precalentado a 160º arriba y abajo unos veinticinco (25′) minutos, que veas que tiene un bonito color dorado. Lo sacas y dejas enfriar muy bien.

Ya tienes tu Roscón de Reyes Casero!!

Curiosidades

La levadura a usar en esta receta tiene que ser levadura fresca, si no la encuentras busca una levadura de panadero, no valen las del tipo “royal” que son gasificantes, no levadura. Si usas levadura de panadero deberás tener en cuenta las proporciones, pues no son las mismas, 5 gr de levadura de panadero equivalen aproximadamente a 15 gr. de levadura prensada fresca, por lo tanto necesitarás aproximadamente unos 7 gr. de levadura de panadero. Al no usar levadura fresca la puedes añadir directamente con la harina.

Mantequilla a punto de pomada es cuando la mantequilla está tierna, blanda pero no líquida, en un punto intermedio, como si fuese pasta de dientes, para ponerla así has de sacarla de la nevera unas horas antes y trabajarla un poco hasta que adquiera una textura cremosa o meterla unos instantes en el microondas, que esté parcialmente derretida y trabajarla bien con los trozos que han quedado sin derretir, si ves que te has pasado la metes un poco en el frigorífico hasta que coja textura.

Para que la masa suba es importante que la habitación donde reposa esté caliente, si no tienes esa posibilidad puedes calentar el horno a 50º y apagarlo, cuando se temple metes la masa para que leve acelerando el proceso.

Cuando pintes el roscón hazlo con mucho mimo y con un pincel de silicona si es posible, como si acariciaras la masa, de este modo no se te bajará, ti lo haces bruscamente corres el riesgo que el roscón se desinfle.

Cada horno es un mundo por lo tanto la temperatura como el tiempo es estimativo, has de vigilar el roscón para que no se te queme y dejarlo el tiempo necesario.

Si lo vas a rellenar, una vez esté frio, lo cortas por la mitad con mucho cuidado. Puedes rellenarlo con nata montada, trufa, cidra o cualquier crema pastelera que te guste. Yo cuando lo corto, meto una bandeja de plástico flexible entre las dos mitades, así retiro una de ellas con cuidado y lo puedo rellenar sin que se me parta la parte de arriba.

¡Espero que os guste amig@s y que no os toque la “haba”!!

Ralu

PD: Todo el contenido y fotografías están bajo una licencia.

Print Friendly, PDF & Email

18 pensamientos en “Roscón de Reyes

  1. Feliz Año Raul, cada cosa que pones me gusta más, pero ahora toca quitarse los kilitos de estas dos semanas….
    A ver si nos pones recetillas típicas gaditanas……
    Un abrazo a los dos.

  2. Ole Ralu, menudo roscón. Yo lo tengo en el primer levado y a ver cómo me sale. Si sale bien lo pondré en el blog. Bss!!

  3. @Manolo, Feliz año amigo! Después de este roscón de reyes habrá qeu ponerse las pilas y bajar todo el “esfuerzo” de estas navidades, jejeje. Estoy en ello. Un abrazo!
    @Nati, me alegra que te guste 😉
    @Inma, seguro que te sale bien, yo tengo otro ya levando… Bezitos.

  4. impresionante roscon, pero seguro Ralu que me toca el haba, FELICES REYES

  5. @Carlitos, no seas tan negativo, si te toca la haba yo llevo el roscón ;). Me alegra verte de nuevo por aquí. Feliz año nuevo. Un abrazo!

    @María, nos gustan a todos, sobre todo en estos días.

  6. Empiezo a incorporarme, poco a poco, así que la visita a tu cocina es parada obligatoria :), yo aún no he hecho uno nunca, en casa no tenemos costumbre de comerlo, no sé pq , voy a aprovechar que tengo la baba de puenting para tomerme un café, :))).

    • @bego, me alegra saber que te encuentras mejor y un honor que hagas esta visita, a ver si te animas, una vez lo pruebes seguro que instauras la tradición, jejeje. Bezitos!!

  7. Se te ha olvidado decir, que una vez que pruebas un Roscón casero, ya no quieres volver a comer uno comprado.
    Y este tuyo tiene toda la pinta de ser de esos que querrías poder degustar cada año

    un abrazo

    • @Cova, un honor tenerte por mi cocina, no se me ha olvidao :P, nunca mas he probado otro que no sea casero no solo por el sabor, sino por la satisfacción de hacerlo uno mismo. Gracias por la visita! Bezitos!!

  8. ¡¡Saludos y feliz año Raul!!
    Nunca me atreví con el roscos, otras recetas que leí daban miedo por lo complicadas, pero con la tuya voy a atreverme a hacerlo aunque hayan pasado los reyes……

    • @Manolo Feliz año! Atrevete que no es tan fiero el león como lo pintan… y no hace falta que sean reyes para comerlo. Ya me cuentas. Un abrazo!

  9. Pingback: Roscón de Reyes - iCompilation

Los comentarios están cerrados.