Tagarninas esparragás con huevo

Tagarninas Esparragás o Tagarninas Esparragadas, también se les llama Tagarninas en Ajopollo con huevo. Este es un guiso tradicional Gaditano, mas concretamente de Chiclana, ciudad en la que vivo, y donde se suele ir al campo a coger tanto los espárragos como las tagarninas que se encuentran en las lindes de los caminos, riachuelos y por el monte bajo en invierno.

Hacía mucho tiempo que no comía las tagarninas, aún sabiendo el sabor y la textura tan buena que tienen, pero de estas veces que vas a la plaza (mercado) y las ves ya límpias, peladas y hasta cortadas, no pude resistirme, se vinieron conmigo. Ahora la cuestión es que hacía con ellas si un potaje o un guisote… pues hice los dos, una berza de tagarninas (que ya os publicaré) y unas Tagarninas Esparragás.

La Receta de Tagarninas Esparragás es muy fácil de hacer, es cocina tradicional gaditana, de aprovechamiento, de gente del campo pero rica, rica, no hay que perder las tradiciones y con ello las recetas tradicionales de nuestra tierra, porque son nuestra historia. Esta receta para los días fríos de invierno viene estupenda.

¡Ponte el delantal!

Ingredientes para la receta de tagarninas esparragás

  • 500 gr. de tagarninas
  • Dos (2) rebanadas de pan del día anterior (si es de campo mejor)
  • Dos (2) dientes de ajo
  • Pimiento molido (pimentón dulce)
  • Dos huevos
  • Un (1) vaso de vino blanco (fino)
  • Unas gotas de vinagre de Jerez
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Elaboración de la receta de tagarninas esparragás

  1. Limpiamos muy bien las tagarninas, cuidado que suelen tener tierra aunque nos las vendan limpias y cortadas. Si no te las venden limpias has de tener cuidado porque pinchan, utiliza unos guantes para pelarlas
  2. Pon un cazo con agua al fuego y algo de sal, cuando empiece a hervir, cuece las tagarninas para ablandarlas, pero no mucho pues se terminarán de hacer después, las escurres y las reservas.
  3. En una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva refríe las rebanadas de pan y los dientes de ajo, cuando estén dorados aparta la sartén del fuego y añade una cucharada de pimentón dulce.
  4. Maja en el mortero las rebanadas de pan, los ajos, una pizca de sal, unas gotas de vinagre de Jerez y el aceite con pimentón resultante de freír el pan y los ajos. También puedes pasarlo por la batidora pero en el mortero queda más autentico.
  5. En la misma sartén saltea un poco las tagarninas con una cucharada de aceite de oliva, seguidamente añade el majado y un vaso de vino blanco, lo dejas reducir hasta que evapore el alcohol. Corrige de sal si fuese necesario.
  6. Casca los dos huevos en un bol y cuájalos a tu gusto. Aparta del fuego y sírvelo caliente.

¡A la mesa!

Curiosidades de la receta de tagarninas esparragás

Si no encuentras tagarninas o no te gustan también puedes hacer el guiso con espárragos trigueros o ajetes frescos.

Si te gusta mas suave no le eches vinagre y en vez de vino añade un vaso de agua, pero corrige de sal.

Hay quien en vez de cocer los huevos, los bate y los añade como si fuese un revuelto, es cuestión de gustos, igual de bueno está.

Si le echas un poco de comino, le da un sabor y aroma especial, además de ayudarnos en nuestro sistema digestivo ;).

¡Espero que os guste amig@s!

Ralu

PD: Todo el contenido y fotografías están bajo una licencia.

Print Friendly, PDF & Email

26 pensamientos en “Tagarninas esparragás con huevo

  1. Me ha encantado la receta, no se si por aqui (donde yo vivo en la costa de Granada) encontraré tagarninas pero, si no lo intentare con trigueros o ajetes. Aunque para mi la gracia de la receta es que no se pierda la cocina con esta verdura. Enhorabuena por querer conservala! y ese huevo por to lo alto, ya se merece el comentario.
    Bsos

    • @Helena del Valle, bienvenida a mi cocina y gracias por el comentario. Las recetas con productos tradicionales o autóctonos de una zona debería de ser un valor a realzar pues son nuestras raices, seguiré intentando recuperar algunas de las recetas tradicionales de mi tierra por que otras ya sólo por su nombre se abren las puertas solas. Por ahí por Granada quizás la encuentres con el nombre de Cardillo. Bezitos.

  2. La verdad nunca me imaginé que esa planta podría comerse! todos los días se aprende algo. Muy buena la receta la voy a hacer en cuanto haga un poco de frío pero tendría que sustituir las tagarninas porque aquí no se consiguen, una lástima. Saludos.

      • @quisalex gracias por la información, será de utilidad tanto para el que no sabe que son, como para el que quiera hacer la receta y comprarlas.

  3. Buenas, esta receta me retrotrae a cuando era pequeñito y vivía en el pueblo, allí la hacía mi abuela y mi madre y las tagardinas las cogian en los andenes de los caminos cuando ibamos a la casa de mi abuela en el campo….., pero a mí es algo que nunca me gusto….
    Un abrazo Raul.

  4. me has matao, ains que rica dios, y la berza de tagarninas, chica es que mato por ella , que rica saleeeeee. Como hecho de menos mi plaza de Jerez y mis tagarninas, ainsssss

  5. ¿Tagarninas?. Es una verdura que no conozco por mi zona. (provincia de Toledo). Si voy por Cádiz, intentaré encontrarlas para guisarlas.
    Con el huevo ni te cuento como debe estar este plato

  6. Quizá por aquí, algo parecido son “¿los cardillos?…No sé, pero si lo son, a mi me encantan… mi madre los echaba el cocido y dan un saborazo.

    Bueno ya me cuentas.

    Un saludo.

    Juan Carlos.

  7. @Verónica, la de cosas que no conocemos y se comen… jejeje, esta receta también se suele hacer con espárragos u otra verdura de tallo que se le parezca, prueba a ver… Saludos.

    @Nati, ricas no, lo siguiente, anímate a probarlas, te sorprenderá. Bezitos.

    @Manolook no pueden gustarte todas las cosas, es normal, me alegro que te haya traido buenos recuerdos. Un abrazo!!

    @María, la berza de tagarninas también la hice, la publicaré pronto, pero, como estoy intentando publicar cosas ligeritas para desintoxicarnos de las fiestas tendrá que esperar algo. Bezitos.

    @Juan Carlos si, también les llaman cardillos y los suelen vender en los mercados o en la misma puerta de ellos los mismos señores que las recogen. -Da un sabor peculiar en donde las eches. Saludos.

  8. Que ricas las tagarrinas,o tagarninas, como quieran llamarlas según la zona.
    Mucha gente no las conoce, yo sí y me encantan, así como las preparaste, o en rico potaje con garbanzos. En mi blog tengo la receta del potaje.
    No conocía tu blog y ni siquiera sé como llegué a él… tengo espíritu de exploradora jaajja… pero me quedo de seguidora.
    Saluditossssssss

    • @Choni, bienvenida a mi cocina, si que están ricas se llamen como se llamen, me pasaré a ver tu potaje, yo lo llamo “Berza de Tagarninas” y lo publicaré proximamente. Un saludo!

  9. Hola, Que bien me venia este plato calentito, con el frío que hace por aquí. Me encanta… !!!Pero tendré que prepararlo con esparragos pues no conozco las tagarninas. Creo que aquí en mi pueblo no hay .
    Estoy contigo, hay que mantener las tradiciones, son nuestra historia
    Besitos

  10. Ralu, mi madre los cogía- aqui los conocemos por cardillos- y estaban estupendos.
    Cuando estuve en Jeréz, los ´ví en la puerta del mercado y me trajeron muchos recuerdos.
    Me encanta este plato.
    besos

  11. Hola, no conocía tu blog y me han llamado la atención dos cosas: que seas de Chiclana, que me encanta y donde pasé un verano estupendo en esa maravillosa playa que tenéis y a la que volveré en cuanto pueda, y la segunda es esta receta con una pinta estupenda, aunque no sepa lo que son las tagarninas…. supongo que alguna plantita de los caminos, pero aquí en el norte no se si existe, o igual la llamamos de otra forma; podrías poner una foto?
    Besos, con tu permiso me quedo cotilleando ;P

  12. @Mª Luisa, si no lo encuentras los espárragos son una opción estupenda, pero seguro que por allí por el norte encuentras unas estupendas “hierbas” para hacer la receta. Bezitos.

    @Carmen, cardillo y tagarnina es lo mismo, por aquí en estas fechas es fácil encontrarlo en la puerta de los mercados, me alegra que te traiga buenos recuerdos 😉 Bezitos.

    @Evgar, bienvenida a mi cocina, como verás en la receta y los demás comentarios, la tagarnina o el cardillo es una planta que se encuentra por casi toda la geografía española pero en cada lugar se la llama de una forma y no en todos los sitios es consumida. Decirte que aunque vivo en Chiclana desde hace unos años soy de Cádiz pero tan cerca como estoy y lo bien que me ha acogido este pueblo, estoy encantado, si vuelves, aquí tienes un amigo. Cuanto haga una foto de la planta, la cuelgo. Bezitos.

  13. Pues a mí con ese nombre no me viene nada, jejejeje, tendré que ir a tu casa a que me prepares este delicioso guiso. Que buena pinta tiene. Por aquí, Barcelona, no creo que consiga las Tagarninas, es una lástima porque has hecho qu eme pique la curiosidad.

    Besotes!!!

  14. Es la primera vez que oigo hablar de tagarninas….es lo que tienen los blogs, cada día se aprende algo.

    Petó

  15. @Delicias, cuando quieras te pongo un plato tagarninas ;). Seguro que por Barcelona las encuentras, sino encuentras por allí algo, dónde lo vas a encontrar? Me extraña que en la Boquería no haya cardillos… Bezitos.

    @Susana siempre estamos aprendiendo, unos de otros, para eso este mundo donde compartimos cada uno lo que sabemos. Bezitos.

  16. Hola Ralu, me encanta tu receta. Yo tengo publicada una muy parecida con espárragos verdes. Ese puntito del vinagre me encanta. Aquí en Madrid se les llama cardillos, los he cogido de pequeña y he limpiado muchos, pero la verdad es que hace mil años que no los como. En el mercado no se encuentran normalmente. He aterrizado por aquí desde De la vista al paladar, voy a dar una vueltecita. Un saludo. Esperanza.

    • @Esperanza, bienvenida a mi cocina, con espárragos trigueros también suele hacerse y queda genial. Me paso a ver tu receta 🙂 Gracias por tus comentarios y visita. Bezitos!

  17. YO SOY DE LA PREVINCIA DE SEVILLA UNA ALDEA Q ESTA A 100KM. DE LLAMA NAVARREDONDA, MI MADRE LAS HACIA ESPARRAGÁ Y NOS GUSTAN MUCHO. MI CUÑADO LA SEMBRÓ EN SU HUERTO Y HOY NOS LA HEMOS COMIDA ESTAN RIQUISIMAS…AHORA VIVIMOS EN BARCELONA….

    • @Naria Pérez, Gracias por tu comentario, mi familia es de allí de Sevilla, de Écija y también solián hacerlas esparragás. Me alegra tenerte por aquí. Un saludo!

Los comentarios están cerrados.