Patatas guisadas con costilla

Print Friendly

Patatas guisadas con costillas de cerdo. Bueno ya estoy de vuelta, después de estos días de ausencia traigo una receta para recuperar lo desgastado en la carrera que os comenté en la anterior entrada… os cuento un poco.

El pasado fin de semana estuve en los 101 km en 24 horas de Ronda como ya os comenté, ha sido una de la carreras más duras de mi vida y no tanto por los kilómetros sino por la calor asfixiante. El día fué muy duro  ya la noche mucho mas liviana al bajar las temperaturas, al final terminé en 22 horas y 45 minutos aproximadamente muy cansado y dolorido pero increíblemente feliz, los malos tragos se me olvidaron al cruzar la meta arropado por los amigos y conseguir el preciado “ladrillo” que no es más que una medalla conmemorativa que sólo le dan al que finaliza.

Desde aquí quiero agradecer a todos los amigos y compañeros que de una forma u otra me han ayudado en la preparación y consecución de la carrera sobre todo a Jose Manuel Rebollido que ha sido el que me ha metido el ultrafondo en las venas apostando por mi desde el primer momento y enseñándome todo lo que sabe, a Juan José Nicolini que ha estado todo este año  entrenando conmigo y no pensó en abandonar ni un sólo instante además de ser un apoyo incondicional, a José Antonio Santigosa por lo grande que es, por su entrega desinteresada y por sus palabras que tanto ayudan en los momentos delicados, a Manuel García Melgar por su compañía, su humildad y sencillez, a mis hermanos “Los Últimos Susmurais”  y a tantos otros que no nombro pero que también se merecen mención especial aunque si sigo nombrando no pongo receta alguna que de eso trata este blog y no quiero aburriros con tanta dedicatoria.

Esta receta tan típica y tradicional “costilla con papas” o “papas guisadas” como siempre se les ha llamado en mi casa , es sencilla y barata, rica en carbohidratos, con las proteinas justas y baja en grasas, siempre que la costilla sea magra y le quitemos la grasa sobrante. Una receta tradicional de las de toda la vida que en cada casa se hace de forma diferente pero el resultado es similar.

¡Ponte el delantal!

Ingredientes para la receta de patatas guisadas con costilla

    • Cuatro (4) patatas grandes
    • 500 gr de costilla de cerdo troceadas
    • Un (1) pimiento rojo
    • Un (1) pimiento verde
    • Una (1) cebolla
    • Un (1) tomate maduro
    • Un (1) pimiento choricero (o su carne)
    • Media (1/2) cabeza de ajos
    • Una (1) guindilla (opcional)
    • Una (1) hoja de laurel
    • Una (1) cucharada pequeña de pimentón dulce
    • Pimienta negra
    • Unas hebras de azafrán.
    • Aceite de oliva virgen extra Gil-Luna
    • Sal
    • 200 ml de agua o caldo de pollo

Elaboración de la receta de patatas guisadas con costilla

  1. Pon a remojar en agua templada el pimiento choricero en el caso que lo tengas seco y no utilices carne de pimiento choricero envasada.
  2. En una olla o cazuela echa cuatro o cinco cucharadas de aceite de oliva y ponla a fuego medio-alto.
  3. Limpia bien de grasas las costillas y échalas en la olla para que se doren.
  4. Mientras tanto lava muy bien las verduras, pélalas y las cortas en trocitos muy pequeños (brunoise). La media cabeza de ajos sólo pela las capas exteriores y con un cuchillo afilado hazle una pequeña incisión en el lomo de cada diente de ajo.
  5. Cuando esté la costilla bien dorada echa la cebolla, el pimiento rojo y el verde que dejaremos pochar hasta que este blandita, que será cuando añadirás el tomate. Deja que se haga lentamente, salpimenta e incorpora la hoja de laurel, la media cabeza de ajos y la carne del pimiento choricero que tenías en remojo. Si quieres puedes echar una guindilla para darle un toquecito picante.
  6. Una vez la verdura esté bien pochada incorpora la cucharadita de pimentón dulce, remueve y seguidamente agrega el agua o caldo para que no se te queme y deja a fuego medio para que las costillas se ablanden o cierra en la olla exprés unos quince (15′) minutos.
  7. Pela las patatas y las troceas “chascandolas” o “triscandolas”. Tienen que ser trozos irregulares pero de similar tamaño para que se hagan por igual. Lávalas bien e incorpóralas en la olla, tardarán sólo diez (10′) minutos en hacerse si cierras la olla o déjalas hacer a fuego lento hasta que estén tiernas. Si ves que tiene poco caldo puedes añadir algo más. Al chascar las patatas y no cortarlas soltarán la mas fécula que ayudará a espesar el caldo.
  8. Cuando estén tiernas las patatas retira del fuego, corrige de sal y ya tienes listo el guiso. Yo suelo retirar la cabeza de ajos pero si te gustan puedes dejarlos.

¡Pedazo de pan y a la mesa!

Curiosidades de la receta de patatas guisadas con costilla

Las costillas si son de cerdo ibérico en vez de blanco el plato pasa a convertirse en todo un manjar. También puedes sustituir las costillas por carne de cerdo o ternera y tendrás un guiso de “papas con carne” igualmente rico. Hay quien usa costilla adobada pero por aquí no es muy típica y no la encuentro fácilmente.

Puedes sustituir azafrán por cúrcuma o colorante alimentario, en mi casa mi madre siempre utilizó el colorante para poner los guisos amarillitos, ahora si no lo pongo amarillo es mi mujer la que protesta ;)

Mi madre a este guiso como a tantos otros le echa una pastilla de caldo de pollo que hace las veces del caldo, yo como ya he comentado no suelo utilizar mucho esas pastillas prefiero tener caldo de pollo o de cocido preparado para tal fin, pero si quieres puedes echarle la pastilla junto con el agua.

El pimiento choricero puedes no ponérselo pero a mí me gusta mucho el sabor que le da a los guisos, no cuesta mucho extraer su carne si lo hidratas bien pero si quieres también venden unos envases de carne de pimiento choricero muy apañados.

El sofrito con la costilla antes de añadir la patata (la patata queda zapatona al congelarla) aguanta muy bien la congelación de modo que puedes hacerlo y congelar la mitad o entero para cuando lo vayas hacer. Sólo tendrás que descongelarlo, añadir la patata y algo de caldo si hiciese falta. A veces la mitad lo hago con patatas y la otra le echo un puñado de arroz y ya tengo solucionada otra comida “Arroz con costilla” y si no quieres quitarle la patata pues “Arroz con costilla y patatas”.

Esta receta es 100% Sin gluten y por lo tanto apta para Celíacos.

¡Espero que os guste amig@s!

Ralu

PD: Todo el contenido y fotografías están bajo una licencia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

28 thoughts on “Patatas guisadas con costilla

  1. Hola, Ralu. Enhorabuena por haber terminado la prueba. Sé lo que es terminar una prueba que has preparado con tanta dedicación y esfuerzo, y más una prueba de estas características. Eres un crack.
    En cuanto al plato de papas con costillas… bueno qué te voy a decir. También lo tengo en mi blog, con alguna variante, pero básicamente como tú lo has hecho. En casa nos encanta este plato… suelo hacerlo los sábados, incluso ahora que ya empieza a hacer calor.
    Un saludo.
    Juan Carlos

    • @Juan Carlos, Muchas gracias le he puesto mucha ilusión a esta prueba y en este caso los resultados han sido buenos… Voy a ver tu receta jeje. Un saludo.

  2. Felicidades por haber conseguido finalizar. Madre mía qué esfuerzo tan grande, imagino que lo del calor seria matador. Y qué te voy a decir de la receta, un clásico que no pasa de moda. Te han quedado con un aspecto genial. Un beso. Esperanza-.

    • @Esperanza muchas gracias, el calor ha sido lo peor pero ya está olvidado… Me alegra que te guste, gracias por comentar. Bezitos.

  3. Hola Hermano, para mí fué un HONOR inmenso el entrar en meta contigo, con niko y con jose,…, menuda la montamos…., fue una gozada todos los kilómetros que hicimos juntos.
    La receta me la imprimo y para casa, …., el aceite que pones es el de Luna…., fliplante…..
    Un besote muy muy grande.

    • @Manolo el Honor ha sido mio al haber entrado entre los “Grandes”, lo pasé estupendamente con vuestra compañía, que me dices de los chicharrones a la salida de la cueva del gato? jejeje. Si, el aceite es el del molino de Mariló, es un aceite estupendo, afrutado y barato para como estan los precios, en casa nos ha gustado mucho. Bezitos hermano!!

      • eiiii, es verdad, fui zombi muuuuuuuchos kilómetros y los chicharrones me despertaron… que buenos…, aquí en Arriate y Ronda son algo distintos y en plan más pequeños.
        Un besote Hermano.

  4. Ralu, enhorabuena por haber terminado la carrera.
    Seguro que el esfuerzo ha merecido la pena.Aunque me gusta mucho el calor, ha debido ser matador
    Ahora ya sabes a descansar, reponerte y a por la del año que viene.
    Esas costillas tienen una pinta estupenda, es un palto que me gsuta mucho y suele caer a menudo.
    besos

    • @Carmen muchas gracias, por supuesto que ha merecido el esfuerzo, a mi también me gusta mucho la calor y el veranito pero temperaturas superiores a los cuarenta grados y en plena competición como que no, ahora a olvidarme y a la playa jejeje. Me alegra que te guste yo lo hago haga calor o no ;) Bezitos.

  5. Madre mia Ralu, lo nuestro es un caso de estudio entro a ver lo que has hecho y otra vez me encuentro con un plato similar (menos mal que no es el mismo, sino sería pá mearse) yo he hecho papas con chorizo las famosas riojanas.

    Me produce una enorme satisfacción que hayas cumplido tu objetivo, seguro que te habrá hecho muy feliz. Estas son las cosas que merecen en la vida.
    Tu superación y esfuerzo, te serviran de orgullo y seguro que de motivación para seguir en ello. Un bezito campeón!!

    • @Helena ya te lo dije, estamos conectados jejeje, ahora mismo voy a ver esas papas, con lo que me gusta el chorizo…pero no el del gobierno!
      Muchas gracias por tus palabras levantan el ánimo a cualquiera. Estoy muy orgulloso de haber terminado esta prueba pero mucho mas del apoyo que he recibido de todos vosotros pues aunque no lo creas me ayuda a tirar p’alante. Muchos Bezitos.

  6. Me pongo el delantal ahora mismo, para hacer esta fantástico guiso. Un clásico en mi familia también, aunque nosotros no le echamos colorante ni azafrán, eso lo dejamos para cuando las patatas son con algún pescado (cada uno con sus costumbres)

    • @Rosa en mi casa siempre se le ha puesto color a las papas es costumbre como tu dices, pero la cuestión es que está igual de bueno no? Bezitos.

  7. Después de una prueba tan dura nada como un reconfortante plato como el que has preparado.

    Enhorabuena¡!

  8. Un buen guisito rico, reparador y merecido después de semejante esfuerzo!! Enhorabuena por haberlo intentado y enhorabuena por haberlo conseguido.

    La receta me la apunto!!

  9. ¡MÁKINA! Ya sabes que me alegré un montón de vuestra llegada a meta (Nico y tú). Con tesón, con mucha fuerza de voluntad, haciendote aún más fuerte en los momentos de flaqueza, ésta vez no podrían contigo. Ya sabeis que desde este rinconcito del Sur os queremos mucho y nos quedan muchas mas batallitas por compartir.
    En cuanto a tus guisos, jejeje aqui me tienes y me tendrás bicheando tus estupendos platos.
    Un abrazo de Aguerrida y NSLP.

    • @Aguerrida qué alegría me da leerte y qué ganas de veros de nuevo, aunque habrá que esperar que ya mismo os vais de vacaciones no? Muchas gracias por tus palabras, al final me veo el año que viene haciendo la ruta de las ventas con vosotros jejeje. Muchos bezitos para los dos!!

  10. Un guiso espectacular y esa tortilla ideal para aprovechar mis verduritas que ya empiezan a estar en plena producción. Un besazo.

    • @Isis, pues si cambias las patatas por arroz tienes un arroz con costillas que te inclinas. Beiztos.