Guiso de Coliflor

Print Friendly

Guiso de coliflor. Esta receta de coliflores me la enseñó hacer mi mujer cuando se vino a vivir conmigo, es un guiso que suele hacerse en Écija, de donde es élla, aunque desconozco su origen. En su casa siempre lo han llamado Coliflores esparragadas sin tener nada que ver con los espárragos ni con esa forma de hacerlo, es mas una costumbre que otra cosa. Al principio me pareció rara porque yo sólo comía la coliflor cocida y con un sofrito de ajo y pimentón, pero ahora se ha hecho un hueco en mi recetario, además de darle a la coliflor una oportunidad y hacerla de muchas otras formas.

Este es un guiso muy fácil de hacer, rápido, barato y bajo en calorías, al no contener carne es elaborado como Receta de Cuaresma, como otros tantos  guisos y potajes. Se suele acompañar de un huevo cuajado en el mismo guiso o bacalao desmigado. No he celebrado nunca la cuaresma pero las recetas y potajes de Cuaresma.

La receta está pensada para dos (2) personas de buen comer y plato único o cuatro (4) raciones como entrante y acompañarlo de un segundo plato como un filete de pez espada, por ejemplo.

¡Ponte el delantal!

 Ingredientes para la receta de guiso de coliflores

  • Una (1) coliflor pequeña
  • Una (1) cebolla pequeña
  • Medio (1/2) pimiento verde
  • Medio (1/2) pimiento rojo
  • Un (1) tomate maduro
  • Un (1) diente de ajo
  • Un (1) clavo de olor
  • Una (1) cucharada pequeña de pimentón dulce
  • 250 ml. de agua
  • Una (1) cucharada de vinagre de Jerez
  • Pimienta de colores
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Elaboración de la receta de guiso de coliflores

  1.  Lava muy bien las verduras. La coliflor trocéala separando las ramitas y cortándolas por la mitad. La cebolla, los pimientos y el ajo pícalos en trozos muy pequeños. Corta el tomate por la mitad y rállalo.
  2. Pon una olla a fuego medio con cuatro cucharadas de aceite de oliva, cuando esté caliente echa la cebolla y los pimientos con una pizca de sal y pimienta. Cuando se vayan ablandando añade el ajo y el clavo de olor y antes de que se dore demasiado echa el tomate, deja a fuego lento hasta que la verdura esté bien pochada.
  3. Incorpora en la olla la coliflor, agrégale dos vasos de agua (unos 250 ml.) y la cucharada pequeña de pimentón dulce, remueve bien y deja cocer tapada a fuego lento hasta que la coliflor esté tierna. Si quieres puedes cerrar la olla exprés unos ocho (8′) minutos y acortarás el tiempo de cocción.
  4. Cuando esté tierna -a mi me gusta que quede algo “enterita” que no dura, sino que al morder ofrezca todavía algo de resistencia y no se deshaga como un puré- le puedes echar un huevo por persona y que se cuaje aprovechando los últimos minutos de cocción.
  5. Justo antes de retirar del fuego echa una cucharada de vinagre de Jerez, espolvoréa con perejíl, corrige de sal y a comer.

¡Qué aproveche!

Curiosidades de la receta de guiso de coliflores

Este guiso no tiene misterio ninguno, un sofrito y una cocción posterior, se tarda bien poco en hacerlo y aunque el olor que desprende la coliflor al cocerla es algo desagradable, los resultados nada tienen que ver con ello.

Si ves que te ha quedado mucho líquido puedes echarle junto con el vinagre una cucharadita de harina que así lo hacía mi mujer. A mi personalmente me gusta mas para ligar la salsa mezclar un poco de harina de maíz (maicena) en un poco de agua fría y añadírselo al guiso.

Al no contener gluten esta receta es apta para celíacos, teniendo en cuenta la cucharada de harina de la que te comento en el párrafo anterior.

¡Espero que os guste amig@s!

Ralu

PD: Todo el contenido y fotografías están bajo una licencia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

28 thoughts on “Guiso de Coliflor

  1. Me parece una forma fantastica de comer coliflor y que no sea la típica con el pimenton como hago yo!!!
    Tomo buena nota!!!
    Besos

    • @Bea yo solía comerla solo así, como tu, pero he descubierto mil y una formas de comerlas y todas están riquísimas ;) Bezitos

  2. Me encanta Ralu, yo soy fan acérrima de la coliflor, la hago de varias formas distintas, seguro que pruebo a hacerla así. Creo que ya se ha solucionado el problemilla de los comentarios con wp. Un beso. Espe.

    • @Esperanza, a mi cada día me gusta mas. Lo de los comentarios es algo que tengo que mirar, algo pasa por ahí para que no deje…si veo algo te comento. Bezitos.

  3. Bueno… pues de “mis costillas” a tu guiso de coliflor. Espectacular, Ralu, de veras. He heredado de mi madre el gusto por los guisos y me encantan… mi madre que “lo guisa todo” te daría un diez en la receta.

    Un saludo.
    Juan Carlos

    • @Juan Carlos, muchísimas gracias, yo no era muy de guisos pero cada día me gustan mas y los hago con todo lo que pillo, jejeje. De nuevo gracias por tu comentario. Un abrazo.

  4. Estoy de acuerdo con juan Carlos, yo que soy madre y lo guiso todo, te doy un 10, estoy deseando ir al mercao, comprar coliflor y hacer tu receta y a tu mujer un 20 por habertelo enseñado. De ese équipo van a salir grandes creaciones….

    • @Helena, gracias por la puntuación, voy a tener que poner marcador jejeje. Me cuentas si te gusta? El equipo va en camino… ;) Bezitos.

  5. QUe me gusta la coliflor, y por esta parte de aqui, todo lo que lleve un majado de ajo y pimentón es esparrar , asi que por eso se le llama coliflor esparragá

    • @María, pues ya se otra cosa… entonces esparragar es un majado de ajo con pimentón… pues yo esparrago to lo que pillo jeje. Bezitos.

  6. Pues me parece una forma deliciosa de preparar la coliflor. Yo suelo hacerla con bechamel y gratinada con queso. Está muy buena… pero es bastante calórica! Y ahora con la operación bikini… :(
    Un abrazo

    • @Miguel Angel, a mi también me gusta así pero como tu dices a ver quien se pone el bikini jejeje. Un abrazo.

  7. Tengo una coliflor en el frigo, normalmente la hago al ajo arriero pero ya sabes, haré tu receta .
    Saludos
    Coca

  8. Qué buena pinta Ralu!! Ya sabes por mi blog que soy fan de la coliflor. Es una verdura que tiene muy mala fama, pero inmerecida. Por cierto, que sepas que esto entra perfectamente en los requisitos para plato de #dietawoman ;-) Bikos!!

    • @Marta, si que lo sé y yo me estoy haciendo, tu salsa de coliflor es una delicia baja en calorías…Pues nada, la etiqueto en #dietaman ;) Bezitos!

  9. Yo la suelo cocer y luego la meto al horno con bechamel, aunque todo lo que sean verduras me encanta, así que tomo nota!

  10. Me gusta mucho la receta Ralu, tengo que probarla. A mí me pasaba como a ti, sólo hacía la coliflor o con mayonesa o con el pimentón, pero es verdad que si “bicheas” un poco hay mil y una formas de prepararla, a cada cuál más rica. Bstos

  11. hola a todos esta receta tiene muy buena pinta manana la estoy haciendo .ha voy haber si no veo un postre .