Pez de espada a la plancha

Print Friendly

Pez de espada a la plancha. Esta receta, si se puede llamar así, no es fácil, es lo siguiente. El hecho de publicarla es mas por los recuerdos que me trae que por otra cosa. De pequeño, como supongo que a todos, es el pescado que mas me gustaba puesto que además de no tener espinas parece un filete de carne, así que os recomiendo esta receta para niños, también es ideal para dietas ya sean para perder peso como para deportistas y personas con intolerancia al gluten ya que esta receta es 100% apta para celíacos.

Hacía tiempo que no compraba filete de pez espada pero este fin de semana he estado en la plaza y había bastante pescado de calidad, se me quedó mirando un buen trozo de pez espada y se vino conmigo. Al pez espada siendo calidad no le hace falta mas que un poquito de calor en la plancha y poco mas.

El pez espada es un pescado muy apreciado, sobre todo por aquí por el sur, suele hacerse en salsa verde, con almejas y gambas como lo hace mi madre o a la cordobesa que es con tomate, pero yo simplemente lo voy hacer a la plancha, sencillo no sólo por cuidar la dieta sino también porque como dijo Laura del blog “Sano y de rechupete“: “A menudo se impone lo sencillo, lo maravillosamente saludable y lleno de sabor” y con esa frase me he quedado.

¡Ponte el delantal!

Ingredientes para receta de pez de espada a la plancha

  • Dos (2) filetes hermosos de pez de espada
  • Dos (2) dientes de ajo
  • Un limón
  • Pimienta blanca
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Elaboracion de la receta de pez espada a la plancha

  1. Calienta una plancha o sartén. Pela y corta los ajos en láminas. Cuando esté bien caliente echa unas gotas de aceite de oliva y saltea los ajos. Resérvalos.
  2. Salpimenta el pez espada y dóralo en la plancha, vuelta y vuelta, no necesita mas tiempo, aunque depende un poco del grosor.
  3. Cuando esté dorado, pero no muy hecho que te podría quedar seco, le exprimes unas gotas de zumo de limón y lo retiras del fuego.
  4. Sírvelo con los ajitos sobre el filete.

Viste que lo sencillo tiene poco que explicar…

Curiosidades de la receta de pez espada a la plancha

Si no encuentras pez espada también puedes comprar filetes de atún, que si son de buena calidad no se quedan secos y también es muy buena opción, y no digo nada si el atún es de la almadraba de Barbate, Atún rojo, pero para eso hay que esperar que empiece la temporada.

En mi casa el filete de pez espada suele acompañarse con patatas fritas caseras, puré de patatas o una buena ensalada, no le hace falta mucho más, acompáñala con algo ligero y que no le “mate” su exquisito sabor.

No debes de pasarte en el tiempo de cocinado del filete pues si te pasas se te puede quedar seco y no hay quien se lo coma, aunque si es de buena calidad no suele secarse demasiado.

 ¡Espero que os guste amig@s!

Ralu

PD: Todo el contenido y fotografías están bajo una licencia.

15 pensamientos en “Pez de espada a la plancha

  1. No soy muy amante del pescado pero el pez espada me encanta, y el tuyo tiene una pinta excelente!! a ver si lo compro que hace muxo que no lo como y viendo el tuyo mmm..

  2. @Laura, este pescado le gusta hasta a quien no les gusta 😉 a mi me pasó lo mismo hacía mucho que no lo compraba y se vino conmigo :).

    @Carmen, y si dos veces bueno, te comes dos platos? 😛 jejeje. Gracias a ti. Bezitos.

  3. Ralu, muchas gracias por tus palabras a mis cortadillos de cidra… Tan ricos y tan llenos de recuerdos…
    Igualmente agradezco que rememores un de mis frases en la receta del pez espada y es que en casa nos gusta tanto. Yo soy muy de pescado, pero es que además el pez espada me vuelve loca. A ti te ha quedado de cine… Sencillo, saludable… lleno de sabor a mar. Como debe ser!!!!!
    Muchas gracias y un besote

    • @Laura, gracias a ti por tu visita y palabras. Me ha echo ilusión el cortadillo :) y tu receta de atún me impactó, cuanto de cierto que lo simple es a veces lo que mas nos gusta…
      Muchas gracias, Bezitos!

  4. Que rico, me encanta el pescado a la plancha… y con limón. De chica el pez espada es el que más me gustaba pero era porque me resultaba muy cuirioso por su nombre y su forma. Saludos.

  5. Este pescado es el ideal para los que no les gusta mucho encontrar espinas, como a mí, jejeje. Me encanta el pescado pero sufro tanto que este lo adoro.

    Besotes!!!

  6. @Nati, me paso, seguro que con los pimientos está delicioso. Bezitos.

    @Verónica, me alegra que te guste, a mi de chico también me gustaba, pero comerlo ;). Bezitos.

    @Delicias llevas razón, hasta a quien no le gusta el pescado es capaz de comerse este filete. Bezitos.

  7. Una receta de siempre que nos trae recuerdos de la infancia a más de uno. Yo soy andaluza y alli siempre se le ha llamado pes espada, pero aquí en Valencia todo es mero. ¿Sabes que diferencia hay entre le pez espada y el mero? ¿Es el mismo ptipo de pescado? Gracias!

  8. Ufff mi pescado favorito y el que tengo prohibido ;( . Es el pescado que más me gusta con diferencia, pero soy alérgico a el asi que.. UN saludo!

    • @Catering, qué lastima que lo tengas prohibido, pero puedes buscar la alternativa del atún no? Un saludo!

  9. Qué rico Ralu, a mí me encanta el pez espada y estoy totalmente de acuerdo contigo, cuando es bueno no le hace falta nada, de hecho es una pena estropearlo con una salsa pesada. Yo tengo uno pendiente de publicar muy muy parecido al tuyo que sólo va con un aliño hecho con ajo crudo, zumo de limón, perejil y aceite de oliva, todo pasado por la batidora para que quede fino. Es tan fácil que me da como cosa publicarlo… pero voy a hacerlo porque está delicioso. Bstos

    • @Ceci, yo cuando publico no pienso si es sencilla o no, primero pienso si me gusta, si no me gusta descartada está, y aunque sea muy fácil y creamos que todo el mundo sabe hacerla hay quien no compra el pescado por no saber que hacer con él, aunque sea ponerlo en una simple plancha. Hay cosas tan sencillas como un huevo frito o una tortilla francesa que me gustaría publicar porque aun siendo sencillas, a quién no le gusta un buen huevo frito, y quien no conoce a alguien que “no sabe ni freir un huevo” jejeje. Así como tu me explicas tiene que estar de lujo, es hacerlo como toda la vida pero dandole un toquecito moderno, esperaré a tu publicación. Bezitos!

Los comentarios están cerrados.