Ensalada de cuscús con jamón de pato

Ensalada de cuscús con jamón de pato. Es una ensalada sencilla y nutritiva que mezcla los sabores dulces, salados y ácidos haciendo de ella una receta fresca y ligera, con ingredientes naturales. Puede parecer una receta calórica al llevar frutos secos, cuscús y jamón pero nada mas lejos de la realidad, todo en exceso es malo pero bueno en su justa medida. Pruébala, te sorprenderá.

El cuscús es el gran desconocido y suele utilizarse casi siempre en las mismas elaboraciones, pero tiene muchas combinaciones como esta ensalada, como ya dije en la receta de cuscús es tan fácil de hacer que se la recomiendo a los que se inician en la cocina, para vegetarianos y personas que como yo intentan cuidarse un poquito y eliminar los excesos de las pasadas fiestas, eso si combinada con algo de deporte, hay que moverse un poco, seguro que toda la comida te sentará mejor.

¡Ponte el delantal!

Ingredientes para la receta de ensalada de cuscús con jamón de pato

  • 150 gr. de cuscús
  • 150 gr. de caldo de pollo
  • Unas hebras de azafrán
  • Cúrcuma (la punta de la cuchara)
  • Un paquetito de jamón de pato (50 gr.)
  • Un (1) tomate de ensalada
  • Una (1) manzana (Grand Smith)
  • Hojas de Ensalada (escarola, rúcula, …)
  • Anacardos (unos poquitos)
  • Uvas pasas (unas pocas)
  • Vinagre de Jerez
  • aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre balsámico de Módena
  • Sal de hielo o sal en escamas

Elaboración de la receta de ensalada de cuscús con jamón de pato

  1. Lo primero has de hacer es el cuscús, la receta de cuscús la tienes pinchado el enlace, pero vamos hacerle algunas modificaciones a la receta original como sustituir la mantequilla por aceite de oliva y el agua por caldo de pollo.
  2. Pon en un bol los 150 gr. de cuscús. En un cazo pones el caldo en vez de agua como dice la receta original y lo llevas a ebullición con unas hebras de azafrán y la punta de una cuchara pequeña de postre con cúrcuma.
  3. Cuando el caldo hierva, lo retiras del fuego y viertes el caldo sobre el cuscús. Déjalo reposar hasta que se enfríe y haya absorbido el caldo, unos cinco (5′) minutos.
  4. Mientras reposa el cuscús prepara una vinagreta con cuatro cucharadas de aceite de oliva, una de vinagre de jerez y un poco de sal. La viertes sobre el cuscús una vez se haya enfriado y mezclas con un tenedor hasta que se suelten bien los granos. Resérvalo.
  5. En un bol o vaso, echa las pasas para hidratarlas. Pela la manzana y córtala la manzana en daditos pequeños, corta el tomate también en daditos pequeños y reserva las semillas para decorar el plato y comértelas aparte (son el caviar del tomate).
  6. Mezcla en el bol del cuscús la manzana, el tomate y las pasas que habrás escurrido.
  7. Haz otra vinagreta con dos cucharadas de aceite de oliva y vinagre de Módena.
  8. Trocea los anacardos en el mortero.
  9. Dispón el cuscús en una fuente para servir, acompáñalo con las hojas de ensalada, los trocitos de anacardos y el jamón de pato. Vierte el aliño por encima y unas escamas de sal. Ya puedes servirla.

¡Qué disfrutes la ensalada!

Curiosidades de la ensalada de cuscús con jamón de pato

Como ya comenté en la Receta de Cuscús, es conveniente mirar en la caja del fabricante los consejos de preparación, pero normalmente es por cada parte de cuscús, la misma de líquido, en este caso no uso mantequilla, le echamos aceite de oliva que no sólo es más sano y le aporta un sabor extraordinario sino que también es menos calórico.

El caldo puedes tenerlo hecho casero o comprar un envase tipo brick de caldo de pollo de calidad, no es lo mismo pero te soluciona la papeleta en un momento dado, pero yo no te lo he dicho ;).

La cúrcuma es un colorante natural, no aporta sabor pero si color, utilizado para dar color a las especies (curry, ras el hanout,..), los arroces, la carne y a otros muchos alimentos, si no lo encuentras puedes utilizar colorante alimenticio o simplemente no usarlo.

La manzana que me gusta usar es la verde “gran smith” que le aporta textura crujiente y acidez, pero puedes ponerle la que mas te guste, una golden que le aporte un toque dulzón por ejemplo.

El tomate tiene que ser de ensalada, no maduro, sino que tenga su puntito de verde, un tomate exquisito sería el “kumato” o “Raf” dos variedades de tomate gourmet, pero unos buenos tomates de la huerta de Conil o de la que tengas mas cerca seguro que no le hacen sombra.

Para hacer la vinagreta puedes mezclar todo en un bol o hacer como yo, echo los ingredientes en un botecito pequeño, lo cierro y agito fuerte, ya la tienes lista y si sobra la puedes conservar unos días en el mismo botecito.

El jamón de pato es una delicia gourmet elaborada con un esmerado proceso, se elabora a partir de las pechugas del pato condimentadas y secadas como si de jamón se tratase. Lo puedes encontrar en cualquier supermercado, sino lo encuentras puedes sustituirlo por un buen jamón ibérico.

Suelo comprar bolsas preparadas con brotes de ensalada donde llevan varios tipos de hojas que le dan muy buen sabor, textura y vistosidad al plato, utiliza la hoja que mas te guste ya sea lechuga, escarola o una mezcla de ellas.

 ¡Espero que os guste amig@s!

Ralu

PD: Todo el contenido y fotografías están bajo una licencia.

Print Friendly, PDF & Email

14 pensamientos en “Ensalada de cuscús con jamón de pato

  1. Que original la combiancion de ingredientes que has hecho, además de por su colorido que entra por los ojos rápidamente. Lo del jamon de pato no lo habia visto o quizas nunca se me ocurrió buscarlo, voy a indagar 😉
    Besos

  2. Me encanta esta ensalada Ralu, me gustan los contrastes y esta es muy original, aunque yo no suelo usar el cuscús, pues para mi también es un gran desconocido, pero lo veo y me llama la atención enormemente, así que tengo que probar. Gracias por enseñarlos estas cositas tan ricas. Bss!!

  3. @Maria 🙂

    @Bea, el jamón de pato lo suelen vender ya cortado y envasado, hoy día está en cualquier supermercado. Es lo que interesa de una ensalada, que llame la atención para que guste por lo menos a primera vista. Bezitos!

    @Inma, a ver si te animas con el cuscús que es muy fácil y combina muy bien, como acompañamiento o guarnición. Gracias a ti por tus comentarios. Bezitos.

  4. Me encanta esta receta. Me la apunto, ya que tengo curándose un magret de pato. Cuando lo tenga curado sorprenderé a mi familia con esta rica ensalada.
    Enhorabuena por la creatividad.
    Gracias por compartirla.

    Un saludo.
    Juan Carlos

  5. @Catering Sevilla, la cúrcuma es una de las especias mas antiguas, todo los días aprendemos algo nuevo y con esto de los blog, mas. Gracias a ti por la visita ;).

    @Juan Carlos, Qué bueno un magret curandose!! Que lo disfruteis! Un saludo!

    @Nati, gracias!

  6. He descubierto hace poco el cuscús, y precisamente en ensalada.
    Me lancé estás fiestas a una de ellas, y la verdad es que fue un éxito.

    Petó

    • @Susana, buen descubrimiento has hecho! Hay muchas formas de comer cuscús, ya sea en ensalada, como guarnición o como parte del plato principal y está riquisimo en todas, a ver si nos enseñas lo que hicistes. Bezitos.

  7. Qué buenísima, me la llevé anoche para el trabajo y trunfé como la coca cola, me nkntó la combinación de contrastes y texturas y el toque de los anacardos umh! De lujo, gracias x compartir tan maravilloso blog.

    • @Carmen, ya te dije que te sorprendería ;), me alegra que te gustase y triunfases en el curro. Gracias a ti por compartir tus experiencias al probar las recetas. Bezitos!!

Los comentarios están cerrados.