Crema de calabaza

Print Friendly

Crema de calabaza. Estas noches que hace frio, después de entrenar  me comería un caballo por los pies, pero tengo que controlarme ese demonio que tengo dentro y tomar algo ligerito y calentito para descansar bien por la noche, que tan importante en el entrenamiento es el comer bien como el descansar adecuadamente. Bueno que me enrollo.

La receta de crema de calabaza que os traigo es una receta muy fácil, rápida y ligera, ¿Quién dá más? Yo había hecho algunas cremas pero aunque esta es muy típica no me había puesto hacerla nunca, lástima porque está riquísima, es muy nutritiva y tiene muy pocas grasas.

La calabaza quizás a vosotros sólo os suena a verdura o a Halloween pero yo cada vez que escucho “calabaza” se me viene a la mente la comparsa del Carnaval de Cádiz del año 1991, de un joven Antonio Martínez Ares… Por aquella época yo todavía era un chiquillo al que el carnaval comenzó a metérsele por las venas. Ya que estamos en vísperas de un nuevo carnaval y como pequeño homenaje este plato va dedicado a esa comparsa. “Calabaza muñeco tonto, andante de los harapos….”

¡Ponte el delantal!

Ingredientes para la receta de crema de calabaza

  • 500 gr. de calabaza
  • Dos (2) zanahorias
  • Un (1) puerro
  • Una (1) cebolla fresca (pequeña)
  • Una (1) patata
  • Un (1) diente de ajo
  • Una (1) cucharada pequeña de curry
  • Un vaso de caldo (125 ml.)
  • 75 ml. de nata líquida
  • 40 ml. de aceite de oliva
  • sal
  • pimienta

Elaboración de la receta de crema de calabaza

  1. Comienza preparando la verdura, limpia y pela la calabaza, las zanahorias, el puerro, la cebolla y la patata. Trocea en daditos la calabaza, la zanahoria y la patata. La cebolla, el puerro y el ajo en juliana o trocitos pequeños, no te esmeres, después irá todo triturado.
  2. Pon una cacerola al fuego y cubre el fondo con aceite de oliva (unas cuatro cucharadas), calienta a fuego medio-bajo y pocha la cebolla, el ajo y el puerro, unos diez (10′) minutos. No te pases de fuego o se te quemarán las verduras y te saldrá con sabor a quemado y amargo.
  3. Pasado ese tiempo añade la calabaza, la patata y la zanahoria, salpimenta y echa una cucharada pequeña de curry. Rehoga bien unos minutos y añade el vaso de caldo de pollo y cuece durante veinticinco (25′) minutos.
  4. Pasado ese tiempo retira del fuego y tritura todo muy bien con la batidora o pásalo por el pasapurés. Prueba de sal y rectifica.
  5. Añade la nata y vuelve a triturar para que quede muy fino y bien mezclado.

¡Qué aproveche!

Curiosidades de la receta de crema de calabaza

Puedes hacer la crema en la olla exprés y tan sólo te llevará unos minutos o si tienes thermomix también puedes hacerla ahí y triturarla una vez termine de hacerse.

El curry  no es una especia sino una mezcla de varias de ellas, hay muchas variedades y en cada lugar se hace diferente, lo que tienen en común es el color amarillento, el típico aroma y un ligero picante. Si no te gusta o no tienes a mano curry puedes sustituirlo por la especie que más te guste, un poco de comino, algo de canela, pimienta negra… o simplemente prescindir de él.

El caldo de pollo puedes sustituirlo por un vaso de agua pero el sabor será menos concentrado, también le puedes echar un cuarto (1/4) de pastilla de caldo. Si quieres que está menos cremosa puedes echarle un poco mas de caldo.

Hay quien en vez de echarle la nata, le echa unos quesitos tipo “el caserío”, le dá un sabor y una textura muy buena, a los crios les encanta.

Si tienes tiempo algún día puedes asar la calabaza antes de cocerla, le dará un sabor dulzón estupendo al haberse caramelizado los azúcares. Seguro que no te arrepientes.

Acompaña la crema con unas zamburiñas o vieiras salteadas, tendrás un plato único de categoría, yo le he puesto un trozo de bacalao confitado y lo he bordado ;)

¡Espero que os guste amig@s!

Ralu

PD: Todo el contenido y fotografías están bajo una licencia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

14 thoughts on “Crema de calabaza

  1. ¡Me encanta, Ralu! Ya sabes que soy fan de las cremas y sopas, y además la calabaza me pierde, ¿qué más puedo pedir? Bstos

  2. Hoy nos ha dado por la calabaza.Me encanta la crema.Yo le pongo menos cosas porque sólo me gusta a mí;es cuestión de probarla con todo lo que le pones que le dará más sabor. Yo, por mi parte, he preparado un bizcocho de calabaza.Lo dicho, que va a ser por el frío…=^.^=

  3. Me encanta, y de calabaza, mi preferida. Así como las sopas no me gustan, las cremas las adoro, ummmm que bien entraría ahora.

    Besotes!!!

  4. Hola Ralu, es una de mis cremas favoritas, te cuento lo que hago yo, le pongo un buen chorro de tomate frito casero para que el color naranja siga manteniéndose, y aunque parezca mentira el sabor de la calabaza sigue predominante, también le pongo el quesito que decias…me gusta más que la nata. Maravilla de crema!

  5. Hola Ralu..hacia dias que no te comentaba nada de tus apetitosos platos..pues ya no me aguanto mas!! jejjeje..Yo no soy muy de cremitas y pures pero mi marido la crema de calabaza la cocina como lo hacia su abuela,una tipica “PAGESSA CATALANA” que con 4 cositas te hacia un manjar..Te pasare nuestra receta,que tambien es facilisima,y haber que te parece!! Nosotros prometemos provar la tuya…Reketebesos Ralu!!

  6. @Ceci si, se que te van mucho las cremitas y sopas, yo soy mas de sopas pero a esta crema no le podía decir que no… y el punto de curry le dá un sabor y aromita moruno estupendo. Bezitos.

    @Etel, la crema la puedes hacer con mas o menos cosas, yo a veces peco de echarle todo lo que pillo por el frigo, verdura que se va a poner fea, pero con sólo un par de cosas o tres sale también estupenda, la calabaza es muy agradecida. Umm el bizcocho de calabaza también me gusta mucho…. Bezitos.

    @Nuria (Delicias) la crema de calabaza también es mi preferida, no soy mucho de cremas pero de las pocas que de verdad me llenan esta la que mas, soy mas de sopitas ;) Bezitos.

    @Helena la próxima la pruebo con el tomate, muchas gracias por la aportación, a mi mujer también le gusta mas con quesito, yo la prefiero con nata ;) Bezitos.

    @Dolors que alegría verte de nuevo por aquí…Esa receta tiene que tener precio no? jejeje. Cuando quieras me la envias al correo electrónico. Muchos Bezitos.

  7. Mucho tiempo sin entrar ya eee, bueno es q las posaderas me están dando problemas y claro si entro de visita empiezo a makinar y ya sabemos como acaba una…entre fuegos y con cuchara en la mano :) , me parece una buena idea la crema para después de un entrena y siempre si es para cenar como tú dices, q si no no llega ni pa un diente, me alegra ver q ahí sigues peleando contra tu demonio glotón, no todos podemos con el :P , ánimo, bsos.

  8. Me encanta la crema de calabaza. Tengo pendiente hacer esta misma crema acompañando un trocito de foie a la plancha, como la comí en un restaurante en Ávila.

    Enhorabuena por la receta.

    Un saludo.

    Juan Carlos

  9. @Bego, qué alegría leerte de nuevo, espero que estés un poco mejor… Muchas gracias por tus palabras y ánimos. Bezitos.

    @Nati, a mi nunca me gustaron los purés (excepto el de patatas) y las cremas, pero el sabor y la textura de esta sí que me gusta, será que me voy haciendo mayor, jejeje. Bezitos.

    @Juan Carlos con un trocito de foie tiene que estar de lujo, eso hay que probarlo, yo la comí con un trocito de bacalao confitado, exquisito! Un saludo!

  10. Qué rica!!!!!!!!
    Me parece perfecta para un día frío como el que hace hoy.
    Seguro que está buena, buenísima.
    La mía, lleva un ingrediente que te falta. Adivinas cuál?, jajaja
    Besos

    • @Conchi la crema cumplió su función, nos calentó y alegró la noche… La tuya es de categoría en su calabaza y los boletus, ummm. Bezitos.

  11. Que rica está la calabaza, desde que la descubrí hago muchas cremas solas con calabaza o como un ingrediente más. La última que probé la hice con un poco de queso roquefort y está deliciosa, te la recomiendo.
    besos

    • @Bea, para mi tambien fué todo un descubrimiento, me encanta, lo que pasa que yo le echo de to lo que encuentro en el frigo ;) Una idea estupenda con el queso, tengo por ahí algo de cabrales y me parece que ya se donde lo voy a echar. Muchas gracias. Bezitos.