Milhojas de atún ahumado y mango

Milhojas de atún ahumado y mango. Uno de los productos estrella de la provincia de Cádiz, además de sus famosos Vinos de Jerez, son las conservas de pescado, de entre ellas el atún de almadraba y sus derivados como el atún ahumado y la mojama. El atún suele compararse con el buen jamón, lo han llegado a bautizar como el “Jamón del Mar”.

Existen muchas y muy buenas empresas conserveras en Cádiz, sobre todo el la localidad de Barbate, donde se encuentran la mayoría de ellas, que no todas. Empresas con gran tradición y prestigio en el elaborado tradicional de los productos capturados en el litoral gaditano, muy apreciados por su gran calidad certificada por la Junta de Andalucía.

La entrada de hoy es una ensalada de atún ahumado presentada en capas, con un producto que compré de una de estas empresas “La Chanca“, que tiene un despacho en la localidad donde resido . Al pasar por esa tienda, de la cual ya conocía bien sus productos me maravillé de otros tantos que desconocía y alguno que otro se vino conmigo. Esta receta en cuestión es una adaptación de una ensalada que tenían en carta del encantador restaurante gaditano “Ventorrillo el Chato” donde lo tradicional encaja a la perfección con lo innovador.

¡Ponte el delantal!

Ingredientes para la receta de milhojas de atún ahumado y mango

  • Una (1) bolsa de ensalada gourmet o brotes tiernos
  • Seis (6) filetitos de atún ahumado en aceite de oliva
  • Un (1) tomate de ensalada (yo utilicé kumato)
  • Una (1) granada
  • Un (1) mango
  • Wasabi en polvo (o pasta de wasabi) (Sólo la puntita de un cuchillo)*
  • Tres (3) cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • reducción de vinagre balsámico
  • Sal de hielo (o sal común)

Elaboración de la receta de milhojas de atún ahumado y mango

  1. En un bol ponemos las tres cucharadas de aceite de oliva y lo mezclamos bien con la punta de un cuchillo de wasabi. Resérvalo.
  2. Lava bien la fruta y verdura. Pela y corta el mango en rodajas finas. Haz lo mismo con el tomate.
  3. Corta el atún si en tu caso viene en un taco, en mi caso lo compré cortado y conservado en aceite de oliva.
  4. Desgrana la granada y reserva los granos. Hay una forma de desgranar la granada sin que sea engorroso, corta la granada en dos mitades y coloca la parte cortada sobre una mano, introdúcela en un bol y con una cuchara golpea la piel, los granos saldrán solos.
  5. En un plato o bandeja con un aro de montar o emplatar (esos aros de acero que venden parecidos a los cortapastas), ve colocando capas alternando ensalada, granada, atún, mango y tomate.
  6. Rocía con el aceite de wasabi, un chorrito de la reducción de vinagre de módena y una pizca de sal de hielo (controla la cantidad de sal ya que el atún de por sí es salado).

¡Qué aproveche!

Curiosidades de la receta de milojas de atún ahumado y mango

El atún ahumado en aceite de oliva es un producto excelente que nada tiene que envidiar a el tan famoso salmón ahumado noruego, son productos totalmente diferentes pero el atún es un producto de nuestra tierra y hay que ponerlo en valor. Yo lo he comprado en cortado en filetes y en aceite de oliva pero también lo hay en un taco o pieza sin cortar, como la mojama.

*El wasabi es la raíz de un rábano picante procedente de Japón, si no te gusta el toque picante o no lo encuentras puedes sustituirlo por un poco de pimienta negra o simplemente prescinde de él. Debes tener mucho cuidado con el wasabi pues es extremadamente picante y puedes pasarte de cantidad con facilidad, para no pasarte usa el mango de una cuchara pequeña y sólo coge una pequeña cantidad.

El tomate kumato es un tomate de un color oscuro y una calidad superior, no sólo en aspecto sino también en sabor, si tienes la posibilidad, pruébalo, sino, utiliza un tomate de ensalada de toda la vida, que seguro que te quedará riquísimo.

¡Espero que os guste amig@s!

Ralu

Nota: El autor no tiene ninguna relación comercial o de otra índole con “La Chanca” y “Ventorrillo el Chato”, este enlace es puramente informativo.

PD: Todo el contenido y fotografías están bajo una licencia.

Print Friendly, PDF & Email

34 pensamientos en “Milhojas de atún ahumado y mango

  1. ¡Me encanta tu cocina!, ésta receta, como tantas otras, me la apunto con tu permiso.
    Qué entrante más original. El toque del wasabi debe quedar fantástico.

    Un saludo.

    Juan Carlos.

  2. @Juan Carlos, muchas gracias, tienes mi permiso, si no quisiera que la copiasen, no la publicaría 😉
    El wasabi todavía no es muy conocido por aquí, pero bien utilizado realza el sabor y da un punto estupendo a muchas elaboraciones, por algo los Japoneses llevan siglos utilizandolo. Un saludo!

    @María qué alegría me dá que con mis platos te traslades por un momento a esta tierra. Si es que los platos no sólo son comida… Bezitos.

    @Nati, me alegra que te guste la combinación 🙂 Bezitos.

  3. Una receta original y fácil. La idea de añadir wasabi me parece buenísima. Voy a hacer la pero con bacalao y naranja (que es lo que tengo en la nevera), ya te contaré que tal me sale.
    Yo tb soy de Cádiz, y esta receta me da morriña 🙂

    • @Mery, esa también es una muy buena opción y el aprovechar los recursos que tienes a mano es básico, adaptar los ingredientes a lo que te gusta, me encanta el bacalao con naranja. Ya me cuentas 😉 Bezitos paisana!!

  4. Nunca he comido atún ahumado, me encanta el bacalao, el salmón y la trucha. Tengo que probar esta combinación con el mango. Pero una duda, a mí la mojama no me gusta, me resulta seca y salada, ésto del atún ahumado se parecerá más al bacalao ahumado ¿no? Un saludo. Esperanza.

    • @Esperanza, si te gustan los ahumados no puedes dejar de probar este atún y la combinación con el mango es increible. El atún ahumado en aceite no llega a ser tan seco ni tener tanto sabor salado como la mojama, es un sabor mas suave y sutil, diferente al bacalao porque sabe a atún 😉 si es de buena calidad estará riquísimo. Bezitos.

    • @Inma de eso se trata, de que no sólo se coma con la boca sino que entre por los ojos, lo escuches crujir, lo saborees y mezcles los sabores a la vez que percibes su aroma, esa es la verdadera explosión 😉

  5. Este plato me parece una exquisitez, partiendo de la base que me encantan los ahumados en todas sus variantes y el mango es mi fruta preferida conmigo como veras, has hecho pleno, estoy por probar el wasabi, el otro día estuve a punto de comprarlo en pasta y al final lo deje, pero viendo las virtudes que nos cuentas que tiene, la próxima vez lo ejecuto y me animo a preparar este plato, aunque aquí veo difícil encontrar el atún ahumado, pero tenemos el bonito del norte o mejor aun la ventresca, que aunque no sea lo mismo, pienso que puede quedar bien, que te parece ?, bueno…. no te doy mas la turra, un abrazo.

    Pedro

    • @Pedro el wasabi es fuerte pero bien utilizado tiene un toque especial, yo prefiero el wasabi en polvo que el crema que viene en tubito, suele ser de mejor calidad y puedes darle la textura que te apetezca o mezclarlo con otros ingredientes como la mahonesa y hacer mahonesa de wasabi. Sobre la ventresca me parece una opción estupenda, seguro que también queda muy bien, hasta con bacalao quedaría de lujo, hay que adaptarse a los ingredientes que cada uno tiene al alcance. Gracias por tus palabras. Un abrazo!

  6. Qué sensacional! Una combinación maravillosa, además el toque de wasabi seguro que le queda buenísimo. Me ha encantado. Besos

    • @Miss Migas, bienvenida a mi cocina, si que el wasabi le da un toque muy bueno, pruébalo. Bezitos.

    • @Mª Luisa yo lo he hecho con wasabi pero puedes sustituirlo por una vinagreta de mostaza, o cualquier otra que te guste, también quedará estupendo. Bezitos.

    • @Catering, no lo dudes, todos juntos hacen buen conjunto 😉 Gracias a ti por tu comentario. Un saludo.

    • @Clara, veo que por tu blog también tienes una ensalada de ahumados estupenda…Gracias por tu comentario ;). Bezitos!

  7. ¿Te puedes creer que nunca he comprado atún ahumado? Me apunto ya mismo esta excelente receta. Salu2 😀

    • @Marta, bienvenida a mi cocina, no lo probaste? No sabes lo que te pierdes! Seguro que no te arrepientes, ya me cuentas. Un saludo.

  8. Aunque sea de atun ,, el plato esta muy bonito ,,, je,jej,,,, que lo mismo seria de bueno de bonito que de atun ,,, bueno que esta para comerselo ,,

  9. Hola, Ralu. Acabo de hacer una versión sobre tu receta. Si tienes tiempo pásate por mi blog, si quieres verla.
    Ya te dije en su día: Magnífica receta, amigo.
    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.