Risotto de setas y pollo

Print Friendly, PDF & Email

Risotto de setas y pollo. El risotto es uno de los platos de origen italiano mas representativos de su gastronomía, aunque adoptado por multitud de paises. Se trata de una receta de arroz cremoso o meloso que suele llevar mantequilla y nata ó queso, pero perfectamente se puede hacer con aceite de oliva, los más “puristas” quizás no estén de acuerdo con esta forma de hacerlo pero así es como me gusta a mi.

El risotto acepta muchas variantes, esta con setas es la más tradicional, si bien es cierto que el tipo de setas que se suele utilizar son boletus, resultando un “risotto funghi porcini” como se dice en italiano, yo no las he encontrado frescas por esta zona así que me adapto a las setas frescas que encuentro en el mercado.

Esta receta de setas y pollo está pensada para dos personas de buen comer y plato único, sólo tienes que doblar las cantidades si tienes mas comensales. Si estas como yo pensando en que tiene muchas calorías ponte una pequeña racción y acompaña el plato con entrante ligero como la ensalada de granadas y naranjas por ejemplo.

¡Ponte el delantal!

Ingredientes para la receta de risotto de setas y pollo

  • 200 gr. de arroz bomba o carnaroli
  • 200 gr. de setas de cardo (o cualquier otra seta)
  • 100 gr. de pollo (un contramuslo)
  • 100 gr. de queso mascarpone (o queso fresco para untar del tipo philadelphia)
  • 100 ml. de vino Pedro Xímenez
  • 600 ml. de caldo de pollo casero
  • Un (1) diente de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta
  • Sal

Elaboración de la receta de risotto de setas y pollo

  1. Pon a fuego medio una sartén amplia con 25 ml. de aceite de oliva (unas 5 cucharadas). Limpia muy bien las setas con un paño para eliminar los posibles restos de tierra que puedan tener, córtalas en trocitos y las salteas. Pela un diente de ajo y lo picas, añádelo a la sartén con las setas. Reserva una vez salteadas.
  2. En la misma sartén con una cucharada de aceite de oliva sofríe el pollo troceado y cuando esté listo incorpora las setas. Salpimenta levemente.
  3. Añade el arroz sin dejar de mover y seguidamente la copa de vino (100 ml.), deja evaporar por completo. Desde este momento cuenta aproximadamente dieciocho (18′) minutos.
  4. Añade dos cazos de caldo de pollo (200 ml. aproximadamente), el caldo debe de estar muy caliente para no cortar la cocción del arroz. No dejes de remover. Según vaya consumiéndose el caldo ve añadiendo más poco a poco.
  5. Cuando le quede un (1′) minuto de cocción corrige de sal, echa el queso mascarpone y mézclalo bien. Aparta del fuego y déjalo reposar varios minutos, con cuatro (4′) será suficiente.

¡Qué aproveche!

Curiosidades de la receta de risotto de setas y pollo

El arroz que se utiliza para el risoto suele ser de la variedad carnaroli, arborio o bomba, son de grano redondo y tienen mucho almidón que es lo que le da la cremosidad, lo suelta poco a poco al añadirle el caldo, pero si no lo encuentras puedes utilizar un arroz redondo de toda la vida y de buena calidad.

Las setas que he utilizado son setas de cardo de cultivo pero si tienes la posibilidad de utilizar boletos u otras setas silvestres te saldrá un plato de categoría. Si no encuentras ninguna de estas unos champiñones o portobellos frescos son una alternativa estupenda. Te díría que con setas envasadas y congeladas queda bien, pero bajo mi parecer no da el resultado que espero y por eso desecho la posibilidad de usarlas.

Si no tienes caldo de pollo o verduras casero, puedes usar un brick de caldo de calidad, no suelo utilizar las pastillas de caldo pero si no tienes otra opción, nuestras madres siempre la usaron y no nos pasó nada. La proporción del caldo con respecto al arroz suele ser de un cazo de arroz (100 ml.) por tres cazos de caldo (250 gr.), es decir tres partes mas de caldo que de arroz, aunque tendrás que controlarlo y añadir un poco mas si le hiciese falta.

Yo uso contramuslos de pollo, porque me resultan muy jugosos, la pechuga u otro trozo es buena opción también, aunque me resulta un poco mas seca es cierto que a muchas personas es la parte que mas les gusta.

El vino Pedro Ximénez es un vino dulce, puedes sustituirlo por otro vino dulce o echarle un vino blanco seco si no te gusta que te quede un poco dulzón.

El queso mascarpone es un queso cremoso que puedes sustituir por nata fresca, nata para cocinar o queso cremoso (del tipo philadelphia), también hay quesos cremosos “light” que le quitan algunas calorías y así hacer la receta un poco mas ligera.

Si le añades unas hierbas frescas como romero o tomillo el aroma a campo será espectacular, pruébalo.

Si te atreves, prueba a echarle una cucharada pequeña de concentrado de carne “Bovril” justo antes  de echar el queso, le dará un sabor estupendo, este “truco” me lo enseñó el chef Antonio Fernández del Restaurante “Diverso tapas y vino” de Rota (Cádiz).

¡Espero que os guste amig@s!

Ralu

Nota: El autor no tiene ninguna relación comercial o de otra índole con “Bovril” y “Philadelphia”, este enlace es puramente informativo.

PD: Todo el contenido y fotografías están bajo una licencia.

24 pensamientos en “Risotto de setas y pollo

  1. QUE BUENOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!
    Me encantan los risottos, y éste con las setas y el pollo… seguro que stá de muerte!!

  2. Me gusta mucho este rissoto, yo lo he hecho muchas veces pero siempre con Boletus, jejejej, el queso que suelo usar es parmesano. A ver si tengo tiempo y un día de estos subo mi receta.
    Besos

  3. Como dice la abuela de la fabada…esto está de muerte!!!!!
    Como me gusta el risotto y si ecima es con setas, ya ni te cuento.
    besitos y feliz finde

  4. En casa no solemos hacer mucho los risottos pero la foto y ese brillo del arroz donde se siente la cremosidad invitan a hacerlo ahora mismo

  5. Cocinas “de muerte” Ralu. Me encanta tu cocina. Sencilla pero con toques modernos.
    Este rissotto debe estar impresionante.

    Enhorabuena.

    Un saludo.

    Juan Carlos.

  6. @Mar, si que estaba muy bueno, jejeje.

    @Verónica Cake, ya me cuentas que tal te ha ido 😉

    @Conchi, a mi también me gusta con boletus, pero no los encuentro frescos, y también le echo parmesano pero esa es la receta clásica, yo le he querido dar otro toque con el mascarpone. Estaré pendiente de tu publicación. Bezitos.

    @carmen me alegra que te guste 🙂 Igualmente, Bezitos.

    @Helena del valle, cual es el motivo de no hacerlo, no os gusta el arroz cremoso?

    @Nati, seguro que te salen de lujo. Bezitos.

    @Juan Carlos, muchas gracias! Me gusta la cocina tradicional pero si le das un toque o la posibilidad de variarla levemente, cambia totalmente. Un saludo!!

  7. Este risotto tiene un aspecto inmejorable, muy buena presentación y los ingredientes me encantan. Un besote.

  8. El risotto es una de mis especialidades, sobre todo porque he descubierto que se pueden hacer muchas combinaciones diferentes y porque a los mìos les encanta. Esta receta es fantàstica y no se me habìa ocurrido, asì que muchas gracias. Por cierto, està muy bien el risotto con carne picada, por si os apetece probar.
    Sara M.

    • @Sara, bienvenida a mi cocina, gracias por el comentario y la aportación, no lo he probado nunca con carne picada, seguro que está rico ya que el risotto está bueno con casi todo. Un saludo.

    • @Nieves,jajaja es una buena opción para cuando quieras pedirle algo, jejeje. Gracias por tu visita. Bezitos!

  9. Chapó! qué bueno, qué bueno , niño qué toque le da el Pedro Ximénez,umh aunq tuve mis dudas cn el mascarpone xq yo lo hacía cn parmesano, seguí tu receta, tb le di el toquesito de bovril y lo hice cn níscalos q es lo q encontré en el mercado, pero de muerte, de muerte Gracias x compartir tan maravillosa receta y x todos los detalles

    • @Carmen, cómo me alegra que te haya gustado, yo también lo hacía siempre con parmesano pero con el mascarpone le da una textura muy cremosa, tiene menos calorias y no hay que echarle nata. Suerte la tuya de encontrar níscalos, yo no los suelo ver por aquí. Gracias a ti por hacer las recetas y compratir tu experiencia. Bezitos!

  10. Un risotto espectacular. Nunca lo he hecho con pollo y ese toque de Pedro Ximenez me ha parecido super original. Me apunto la receta!
    Besos

  11. Muchísimas gracias por esta receta. La hice hace un par de días y estaba DE-LI-CIO-SO!! Llevo muchos años comiendo en un restaurante de mi ciudad un risotto de champiñones y carne que me encanta y nunca he conseguido hacerlo igual en casa, y no ha sido por falta de intentos. Pero esta receta que nos has regalado es idéntica (a excepción de que es con pollo y setas), pero yo creo que el toque que me faltaba era precisamente como han dicho algunos, el Pedro Ximénez.

    Debo decir que me hice un poco de lío para entender los tiempos, lo de los 18 minutos, jajaja. Pero con un poco de sentido común no hay problema.

    Felicidades por esta receta!!! No te puedes imaginar la ilusión que nos ha hecho en casa comer este plato en casa, que la economía no está como para ir muy a menudo al restaurante.

    • @Piolinys bienvenid@ a mi cocina, muchísimas gracias por compartir tu experiencia, no sabes lo contento que me pongo cuando alguno de vosotros le dais un buen uso a las recetas que publico. Y ya sabes, con la misma base puedes cambiar los ingredientes a tu gusto. Un saludo!

  12. Hola, mil gracias de nuevo, he vuelto a triunfar como dices tú como la Coca-Cola,; es tu receta, maravillosa, he quedado como una reina. Receta y risoto exquisitos. Chapó . Besukis

    • @Carmen muchísmas gracias a tí. No sabes la satisfacción que dá el que hagas mi receta y quedes como una reina. Bezitos.

Los comentarios están cerrados.