Erizos de mar gratinados

Erizos de mar gratinados. Hoy ta receta también viene del mar, si es que teniendolo tan cerca cómo no aprovechar sus recursos. Esta receta no es propiamente de la gastronomía gaditana porque aquí se suelen comer crudos, tal como salen del agua pero he querido hacerla de una forma un poco diferente, no sólo por ser típico gaditano el comer erizos sino por ser parte de mi foto de portada, donde la concha camino se funde con la cocina y lo gaditano.

Los erizos en Cádiz son toda una tradición culinaria en estas fechas, como ya comenté en la receta de tortillitas de camarones, la “erizá” es una fiesta gastronomica que precede al Carnaval Gaditano y en ella, una de las peñas carnavalescas invita a comer kilos y kilos de este preciado manjar del mar.

Supongo que habrá a quién le eche para atrás este “bichito” pero su intenso sabor a mar es digno de que se pruebe alguna vez, no se puede decir no me gusta si no lo pruebas, pero será como todo, o te encanta o no puedes ni verlo…

¡Ponte el disfraz, que diga… el delantal!

Ingredientes para hacer los erizos de mar gratinados

  • Ocho (8) erizos de mar frescos
  • 20 gr. de mantequilla sin sal
  • Dos (2) cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Dos (2) cucharadas de harina de trigo
  • Una (1) cebolla fresca (pequeña)
  • Una (1) cebolleta roja
  • 200 ml. de leche
  • 30 ml. de brandy
  • pan rallado
  • Pimienta
  • Nuez moscada
  • sal

Elaboración de la receta de erizos gratinados

1.- Limpia muy bien los erizos, con mucho cuidado porque pinchan una barbaridad, además de que las púas pueden ser tóxicas, te aconsejo que te pongas unos guantes para manipularlos o utilices un trapo para sujetarlos cuando los abras. Para abrirlos puedes ponerlos de lado (boca perpendicular a la tabla de cortar) y darle un golpe seco con un cuchillo -así es como se abren por aquí- o si no tienes experiencia con una tijeras de cocina, le clavas una de las hojas y vas cortando alrededor de la boca, con cuidado de no partir el cascarón, hasta hacerle una abertura lo suficientemente grande como para vaciarlos y posteriormente rellenarlos.

2.- Vacía los erizos con una cuchara pequeña, reservando las huevas y el líquido que contienen. Resérvalo.

3.- Pon una sartén a fuego medio con la mantequilla y las dos cucharadas de aceite de oliva, mientras calienta pica la cebolla y la cebolleta muy finitas.

4.- Cuando esté la cebolla pochadita, echa el brandy y lo flambeas, si te da miedo que salga fuego, déjalo reducir simplemente.

5.- Ahora añade la harina tamizada y la cocinas para que pierda el sabor a crudo -es para hacer una especie de bechamel enriquecida- y seguidamente agregamos la leche caliente sin dejar de remover para que no se creen grumos. Echa un poco de sal, pimienta blanca y algo de nuez moscada.

6.- Cuando la bechamel tenga la textura deseada, no la dejes reducir mucho para que no se quede seca, le añades las huevas con su líquido, remueves bien para que se integre con la bechamel y con el mismo calor se cocine. Puede que al añadir el líquido te quede la bechamel muy ligera, si es así sólo tienes que dejarla al fuego un poco mas para que coja consistencia.

7.- Límpia las conchas de los erizos y con la bechamel rellénalos y los colocas en una fuente para horno. Enciende el horno arriba a 220º.

8.- Espolvoréa sobre los erizos con un poco de pan rallado y los metes en el horno unos minutos hasta que se doren.

Curiosidades de la receta de Erizos de mar gratinados

Esta receta es simplenente una bechamel ligera enriquecida, me inspiré en una receta de erizos gratinados que vi en el blog “Mi blog de pintxos“, aunque yo los he hecho un poco diferentes, de la forma que me gustaba.

Si no te gusta rellenar las conchas de los erizos porque creas que te puedes pinchar o te resulten desagradables, puedes rellenar una conchas de vieiras o unos cuencos pequeños aptos para el horno, te quedará igual de rico pero quizás menos vistoso.

Los erizos es importante que sean muy frescos, ya se sabe que con el marísco hay que tener cuidado, que no estamos para sustos.

Al limpiar los erizos, has de tener mucho cuidado, no sólo de pincharte sino de que caigan trocitos de cáscara o púas en el interior, te aconsejo de que retires las huevas y cueles el caldo por si las moscas.

He flambeado el sofrito con brandy pero puedes ponerle cualquier vino blanco de calidad que tengas, una manzanilla, un buen albariño y hasta una sidra o cava, el resultado será estupendo.

*Si no encuentras erizos de mar o te resulta tedioso el manipularlos los puedes encontrar en conserva como “conserva de carne de erizo” en grandes almacenes como Carrefour, según me comenta Manolo Pavón. Gracias Manolo por la aportación.

¡Espero que os guste amig@s!

Ralu

PD: Todo el contenido y fotografías están bajo una licencia.

Print Friendly, PDF & Email

27 pensamientos en “Erizos de mar gratinados

  1. Una maravilla, de tapa, de tradición y de receta, como bien dices nadie se puede quedar imparcial.

    A mi me gusta asi sobre sus conchas, enhorabuena!

    • @Helena las tradiciones hay que conservarlas sino que se van a encontrar los que estan por venir 😉 Muchas Gracias. Bezitos.

  2. Nunca he probado los erizos, es algo que me llama la atención porque casi todo el mundo que los ha probado me dicen que saben muchisimo a mar y que están riquisimos. Lo que si he probado son sus pinchos en mis pies varias veces cuando era pequeña. jeje.
    Besos

    • @Bea cuando el rio suena… si te gusta el marisco no puedes perderte probar este, ya sea como se come aquí -crudos- o como te propongo en la receta, pero cuidadín con los pinchos, que se quede en un recuerdo 😉 Bezitos.

  3. Muy vistoso, tu plato de hoy, pero lo dejo para mi marido, que los toma incluso crudos. Mira que a mi me gusta el marisco, pero los erizos, na de na. A lo mejor preparados de esta forma, tendré que dejarlo para cuando me cure el pie. gracias por solidarizar te conmigo jajajajaj… Un saludo

    • @Mª Luisa, al comerlos de esta forma no suele disgustar ya que es una especie de bechamel muy suave con sabor a marisco. Espero que tengas una pronta recuperación. Bezitos.

  4. Esta semana haciendo la compra por Carrefour he visto conservas de carne de erizo; una propuesta para fechas en que no los encontremos frescos o para imitar al Falsarius. Incluso se podrían probar en modo croquetas. Bueno, es solo una idea……. y así tambien evitamos pinchazos.

    • @Manolo muchas gracias por la idea, es una buena opción para cuando no los encuentras o resulta tedioso el manipular los erizos. Editaré la entrada con tu aportación. Un saludo.

  5. No los he probado nunca y mira que me pica la curiosidad. Estas navidades los vi en el mercado pero no me atreví a comprarlos jajajaja. Pero si tu dices que si que estan ricos en cuanto los vuelva a ver los compro. Un besazo.

    • @Nati no sólo yo digo que están ricos, cuando se comen por kilos aquí en Cádiz por algo es. Bezitos.

  6. No los he comido nunca, pero no sé por qué no me llaman la atención. Y mira que he estado veces en tu tierra, pero no los he probado nunca. Un saludo. Esperanza.

    • @Esperanza, siempre tiene que haber una primera vez, ahora, cuando no gusta algo es mejor no comerlo, pero para que no guste hay que probarlo 😉 Bezitos.

  7. que ricos, yo los probé en la plaza de la mina en Cádiz y me super encantaron, y aquí en Madrid, los ví esta semana, así que voy a ver si me animo… es que son únicos! Besitos

  8. Me trajeron 5 días atrás Erizos recién desconchados y los puse sin abrir el pote en el refrigerador , ¿ los puedo comer ahora o ya están malos ? Gracias , me encantaron tus recetas Gracias

    • @Olga, siento no haberte constestado antes. Los erizos para comerlos tienen que estar muy frescos, yo no los comería si me los dan abiertos o si tienen mas de dos días y por supuesto siempre refrigerados. Gracias por tu visita, un placer tener gente del otro lado del charco por aquí. Un saludo.

  9. Si buscas erizos frescos ahora los pescadores y mariscadoras de O Grove venden directamente (sin intermediarios) desde su propia web http://www.pescadosymariscosdeogrove.com. Si os gusta el buen marisco… el erizo hoy está a 4,38 KG, también se abrió la veda del centollo y lo podéis comprar a precios INCREIBLES: (14 € /Kg). Centollo recién capturado por los marineros de O Grove. Ellos te lo mandan a casa sin intermediarios.

Los comentarios están cerrados.