Tortillitas de Camarones

Tortillitas de Camarones. Estas tortillitas han convertido en todo una representación de la gastronomía gaditana, siendo de origen humilde son a día de hoy todo un manjar apreciado tanto por nativos como foráneos.

Nada mas termina la navidad, comienza el preludio de la “Fiesta Grande” de Cádiz “Los Carnavales” y con estos, sus fiestas gastronómicas, es momento de degustar estas tortillitas de camarones, los erizos, los ostiones, los pestiños y las papas aliñás entre otros productos. Las distintas peñas carnavalescas ofrecen de forma gratuita, un mes antes del comienzo oficial del concurso de agrupaciones, estos productos en unas fiestas llamadas la Pestiñá, la Erizá y la Ostíoná entre otras. Hará unas semanas se celebraron estas fiestas y para que podaís acompañarnos en la celebración, os enseño como se hace la receta de tortillitas de camarones.

Como bien dice Pepe Monforte en su Revista Gastronómica de la provincia de Cádiz “Las cosas de comé”, los origenes son inciertos aunque superan el siglo de historia, y aseguran que pudo tener sus inicios en La Isla de León (San Fernando), no obstante, lo que si es cierto es que si tuvo o no su origen en esta ciuidad, a este plato se la relaciona con ella y al menos es “su madre adoptiva”.

¡Ponte el delantal, la mascara o antifaz!

Ingredientes para la receta de tortillas de camarones

  • 250 gr. de camarones (tienen que estar vivos)
  • 150 gr. de harina de trigo
  • 150 gr. de harina de garbanzos
  • Tres (3) cebolletas rojas
  • Un (1) manojo de perejil
  • 500 ml. de agua con gas (soda)
  • Sal
  • Aceite de oliva suave (para freir las tortillitas)

Elaboración de las tortillitas de camarones

  1. Comienza lavando las cebolletas y el perejil. Pícalo todo en trocitos muy pequeños (brunoise). Reserva.
  2. En un cuenco o bol echa el agua y a continuación la harina de trigo y la de garbanzos (si la tamizas mejor que mejor), mezcla bien con una varilla o tenedor hasta conseguir una masa homogénea, te tendrá que quedar un tanto liquida.
  3. Agrega los camarones, la cebolleta, el perejil y una pizca de sal, remueve todo muy bien.
  4. Pon una sartén al fuego fuerte con abundante aceite de oliva.
  5. Cuando el aceite este bien caliente -casi humeando- ve friendo las tortillitas de una en una.  Echa una cucharada de masa en el aceite y dale la vuelta para que se dore por los dos lados.
  6. Deposita las tortillitas que vayas friendo en un plato o fuente con papel absorvente para el exceso de aceite.

¡Cómelas calentitas!

Curiosidades de la receta de tortilla de camarones

Los camarones deben estar “vivitos y coleanto”, no hay mejor señal de que son frescos que salten, pero si no tienes opción a camarones vivos también puedes encontrarlos congelados (aunque aquí no suele hacerse con ellos) o si no los encuentras gambitas pequeñas y hasta bacalao son buena opción, pero ya no serán tortillitas de camarones.

La cebolleta roja es una cebolla fina y alargada, con un sabor suave, pero si no la encuentras en tu zona puedes usar la cebolla que tengas a mano, si es fresca mejor.

La harina de garbanzos la venden en cualquier supermercado pero si no la encuentras y tienes una buena batidora o thermomix con sólo triturar hasta dejar en polvo los garbanzos ya tienes la harina. Si usas sólo de trigo también puedes hacerlas pero se te inflarán las tortillitas como si fuesen buñuelos.

La masa es mas bien líquida, parecida a una tempura. Prueba hacer la primera tortillita y según como te salga tendrás que corregir añadiendo un poco de agua si está muy espesa o con un poco de harina si es demasiado líquida, aunque con los ingredientes que te pongo debe de salir bien la masa. Al probar la primera tortillita corrige el punto de sal si fuese necesario.

En mi casa, mi madre siempre utilizó casera blanca en vez de agua con gas, y la verdad no se nota la diferencia. El echarle agua con gas es porque al freirse le dá a las tortillitas esa curiosa terminación “con encaje”.

Si quieres saber algo más sobre la historia de las tortillitas de camarones puedes echarle un vistazo al  blog de Manuel J. Ruiz Torres “Cocina Gaditana del Doce” donde hace una magnifica investigación sobre la procedencia de esta receta, además de divulgar la cocina Gaditana en la época de las Cortes de Cádiz, que precisamente este año es el 200 aniversario de la promulgación de la primera Constitución Española.

¡Espero que os guste amig@s y Felíz Carnaval!

Ralu

PD: Todo el contenido y fotografías están bajo una licencia.

Print Friendly, PDF & Email

49 pensamientos en “Tortillitas de Camarones

  1. Siempre he deseado tener la receta de las tortillitas de camarones, pero de alguien que la dominara… no lo que sale en San Google. Gracias. Me la apunto!!!

    • @Elena Rodríguez, bienvenida a mi cocina, espero que te vaya bien con ella, son muy fáciles de hacer pero si tienes alguna pega no dudes en preguntar 😉 Bezitos.

  2. Yo llego a Cadiz y lo primero que quiero es tomar una tortillita de camarones (aunque sean las 9 de la mañana) con eso te digo todo.
    Las más ricas que yo he tomado han sido en Sanlucar en un bar de la plaza del cabildo, no me acuerdo del nombre del bar pero se distingue porque esta siempre lleno. Las hacen de cine.
    Un espectáculo de plato, un 10 para ti por colgarnoslo aqui y envidia sana de ver como te han quedado!

    • @Helena, me imagino que donde tu vas es a “Casa Balbino” un sitio estupendo para degustar las tortillitas, tu si que sabes ;). Muchas gracias. Bezitos.

  3. Mira que le tengo ganas a esta receta y ahora que te la he visto en cuanto vea camarones me los compro para hacerla. Un besazo y gracias por compartirla.

  4. Que delicia, no las he probado nunca. Tendré que hacer que aquí también sean tradicionales, que pinta hijo mío!!!!

    Besotes y feliz sábado!!!

  5. Esto sí que me gusta. Qué buenas por Dios, cuánto tiempo hace que no voy por tu tierra, me estás poniendo los dientes bien largos. Un beso. Esperanza.

    • @Catering por eso son las recetas por que estamos entrando en Carnaval ;). Gracias a ti. Un saludo.

  6. Impresionantes esas tortillitas, que aunque parezcan fáciles también tienen su truquillo y tu seguro que las haces buenísimas, siendo gaditano. Bss!

    • @Inma, todo tiene su truquillo “la práctica”, si te sale bien a la primera, seguro que es la suerte del principiante, en esta y en otras recetas, hay que darle el punto y hacerlo como te gusta. Eso no soy yo quien lo tiene que decir… Bezitos

  7. Nunca las he hecho y eso que me encantan. Cuesta un poco encontrar camarones si no estas en la costa. Habrá que animarse

    • @Rosa, son fáciles de hacer y si no encuentras camarones, echales algo que te guste, gambitas pequeñas, bacalao… 😉

  8. Me encantan las tortillitas de camarones, aunque por aquí los camarones frescos son muy difíciles de encontrar. La receta que yo tengo es de una amiga gaditana y me parece que es la misma que la tuya, con la harina de garbanzo y la soda, ¡son un vicio! Bstos

    • @Ceci, por allí por Málaga no hay camarones? Vaya! Pues ponle imaginación que tu de esto tienes tela, jeje. Aquí casi todos la hacemos muy parecidas, cambia un poco las proporciones de harina o si le pones soda o agua. Si que lo son. Bezitos.

  9. Que ricas se ven!!! Me encantan!!! Yo las hago, pero con harina de arroz, porque no di encontrado la de garbanzos. Me dijeron que moliendo los garbanzos secos servía igual. No se si tu sabes si es así. Ya se que no es igual, pero con mejillones y gambas, también están muy buenas. Que tengas un buen día. Saludos

    • @Mª Luisa, no había escuchado nunca lo de la harina de arroz. Si, moliendo los garbanzos consigues la harina, así tan fácil. Con mejillones y gambas tiene que estar de lujo pero… no son tortillitas de camarones 😛 jejeje. Bezitos.

  10. Hola,
    Hace muuuuuuuucho probé unas tortillitas de estas pero eran de una tienda de congelados así que imagino que estas deben estar muchisísimo mejor que aquellas.
    Me la anoto.
    Besos

    • @Criss esas tortillitas ahora las venden en muchos sitios pero no hay color con las que se hacen en casa. Bezitos.

  11. Buenas Raúl, sigo tu blog desde el principio, he hecho algunas recetillas, esta como cañailla la hago igual, lo único q no sabia era lo del agua con gas, lo probare, yo bato con una varilla y también quedan muy crujientes, o por lo menos a tu curso agu le gustan mucho. Para los que no tengáis a mano los camarones, con unas gambitas peladas pequeñitas están de vicio tb. Saludos.

    • @Lola, que bien tenerte por aquí, me alegro que te guste y dale recuerdos a Agu. Al batir la masa con la varilla lo que haces es meterle aire que es prácticamente el mismo efecto que echarle soda, gracias por decirme como lo haces tu y por tu comentario. Muchos Bezitos!

  12. hummm que rica… que ganas tenía de tener esta receta de alguien de confianza.. lo que pasa que en mi caso será con camarones congelados… es que en los madriles yo creo que vivitos y coleando no nos llegan, pero no dudes qeu si alguna vez los veo así me abalanzaré sobre ellos, jajaja! Besitos

    • @Nieves, gracias por lo de “confianza” ;), ya sabes si no encuentras camarones vivos pues congelados o gambitas pequeñas también quedará de lujo! Deberíamos de crear una paquetería bloglera para intercambiar productos jejeje. Bezitos.

  13. Millones de gracias por esta entrada tan fantástica… es una de mis primeras recetas y me hace mucha ilusión que esté ahí… en esa lista tan genial que habéis creado…

    No se todo esto ha sido demasiado para mi… ha sido genial… nunca sabré como daros las gracias…

    un barzo grande siempre

    • @Manu Catman, las gracias te las tendría que dar yo por ser el Gato de la red que ha hecho que conozca a tanta buena gente y con tan buenas intenciones. Me alegra mucho que te haya gustado y estes disfrutando de las entradas como nosotros lo hemos hecho planeandolo y coordinandolo. Un fuerte abrazo!!

    • @Pepa. Hola bienvenida a mi cocina, no, no saben dulces las tortillitas, en casa siempre se han hecho así y dá muy buen resultado. Un saludo.

  14. Hola
    Te he preguntado en otra receta si eres de Rota, porque he leído que has hecho un curso en bar de Rota y tengo curiosidad.

    Tus recetas las he descubierto leyendo otras que ponen en El País y alguien sugirió las tuyas , por cierto muy buenas!

    Un saludo y gracias
    Pepa.
    Te suena Pilar de Turismo?

    • @Pepa. Ya te he respondido en la otra entrada. Me alegra que te guste mi blog. No conozco a Pilar de Turismo. Un saludo.

  15. bueno las hemos comido en Sanluca r, y en Jerez tb las hacen muy buenas en cualquier bar que se precie , , tengo que aprender la receta

    • @Isiat, aprender a hacerlas es fácil, sólo hay que ponerse 😉 Aquí en Cádiz es fácil encontrar sitios donde las pongan bien hechas verdad?

Los comentarios están cerrados.