Torrijas

Torrijas paso a paso. Las Torrijas son un dulce tradicional, hay recetas desde el S. XV, su origen era humilde para aprovechar el pan duro  y se elaborada en la cuaresma para saciar el hambre producido por no consumir carne. Hoy en día cuando la cuaresma y la Semana Santa cobran vida, no hay lugar donde no se hagan, cada uno con su toque particular.  Esta receta consiste básicamente en una rebanada de pan frito empapado en leche. Yo voy hacerlas parecidas a como las hace mi amigo Javi Recetas o como se suelen hacen por aquí por Cádiz,  pero con un innovador toque  ¿os cuento?

Normalmente las torrijas suelen ir enmeladas, es decir, bañadas con miel, pero han tenido el detalle de enviarme un producto nuevo para probarlo y me ha sorprendido: «Sirope de Ágave» de Sunny Via, un producto natural con la textura de la miel, que combinado con las Torrijas hacen de esta una receta mas sana si cabe. El Sunny Via es un sustitutivo natural del azúcar, natural y sin aditivos, sorprende por su sabor neutro y el bajo índice glucémico, indicado para personas diabéticas. Seguro que te sorprende como a mi.

¡Ponte el capirote, que diga, el delantal!

Ingredientes para la receta de torrijas

  • 350 gr. de pan para torrijas (para 10-12 torrijas)
  • Un (1) vaso de vino moscatel de Chiclana (125 ml.)
  • Medio (1/2) litro de leche
  • Dos (2) huevos
  • Aceite de oliva virgen extra Gil-Luna (para freír las torrijas)
  • Cinco (5) cucharadas de azúcar (opcional)
  • Una (1) cucharada de canela en polvo (opcional)
  • Cuatro (4) cucharadas de Sunny Via Sirope de Ágave (o Miel)
  •  Cuatro (4) cucharadas de agua

Elaboración de la receta de torrijas paso a paso

  1. Corta el pan en rebanadas, yo utilicé uno especial para torrijas que ya viene cortado, con el grosor adecuado.
  2. Vierte la leche en una fuente e incorpora el vino. Ve mojando por ambas caras el pan, que se empape bien y reserva las rebanadas en otra fuente para que suelten el exceso de leche.
  3. Pon una sartén a fuego fuerte con abundante aceite de oliva y mientras calienta bate los dos huevos en un cuenco.
  4. Ve bañando las rebanadas de pan en el huevo y las vas friendo por ambas caras en el aceite caliente. Hazlo por tandas para que el aceite no baje de temperatura y reserva las rebanadas en papel absorbente para quitarle el exceso de aceite.
  5. En una fuente mezcla el azúcar y la canela y pasa el pan frito por ella. Sólo tendrán que coger un poco y golpearlas suavemente para quitar el exceso. Si quieres puedes saltarte este paso ya que con el baño de sirope es mas que suficiente para endulzarlas, pero a mi me gusta.
  6. En un cazo pequeño echa el Sirope de Ágave (o la miel) y el agua, caliéntalo para que se disuelva bien. Baña con este almíbar las torrijas por ambos lados y listas para comer, aunque si las dejas reposar para que absorban bien todo el jugo y sabor estarán todavía mejor.

¡Cuidado que desaparecen!

Curiosidades de la receta de Torrijas

El pan a utilizar en esta receta de torrijas puede ser uno específico para ellas, que lo puedes encontrar tanto en panaderías como en supermercados (yo lo compré en el «Maradona» que viene cortado y con una buena miga) o una buena barra de pan del día anterior, también puedes aventurarte y hacerlo tu mism@, pero como yo soy flojete lo he comprado.

Con el pan y los ingredientes que he utilizado salen unas diez (10) torrijas.

La torrijas tradicionales suelen llevar miel como ya te he dicho pero en este caso y ya que me habían enviado el Sunny Via pues lo he utilizado y con ello participo en su concurso. Si quieres saber algo mas sobre el Sirope de Agave no dejes de pasarte por su Blog.

Si no tienes Sunny Vía, no lo encuentras o no te apetece utilizarlo siempre puedes utilizar una buena miel de calidad o simplemente saltarte ese paso si no te gusta, también estarán deliciosas tus torrijas, pero acuérdate de pasarlas por azúcar y canela si no se lo echas.

El vino moscatel de Chiclana puedes sustituirlo por cualquier otro vino dulce como un málaga dulce, un oporto u otro que te guste o tengas a mano. Por la poca cantidad que lleva no es perjudicial si las torrijas las van a comer niños, aunque si quieres puedes no echárselo y aromatizar la leche infusionandola con cáscara de naranja, limón o ambos, además de una ramita de canela o una vaina de vainilla.

¡Espero que os guste amig@s!

Ralu

PD: Todo el contenido y fotografías están bajo una licencia.

Print Friendly, PDF & Email

37 pensamientos en “Torrijas

  1. Vaya torrijas te has marcao!!!! Voy a tener que hacerlas al final porque no hago mas que ver torrijas por todos lados, jeje!!!
    Estoy de cumpleblog y sorteo por si quieres pasarte!!! 🙂
    Besinessss

    • @Bea, muchas gracias, yo tampoco era de hacerlas, prefería comerlas pero son tan fáciles y resultan tan buenas que merece la pena ponerse. Me paso a verte. Bezitos.

  2. Hummmmmmm están para comérselas, imposible no preparar tu rica receta. Coca

  3. Maravillosas torrijas, una curiosidad me estoy fijando por la tele en las procesiones para encontrarte con tu capirote y tu delantal, je, je. Un bezito enooooorme!

    • @Helena, estaban muy ricas. No creo que me veas, me confundí y me puse el delantal en la cabeza 😛 Bezitos.

  4. Fantásticas estas torrijas!!! Y con el sirope de agave, casualidad, mi tarta también está preparada con el sirope. Hace unos meses han diagnosticado a mi marido diabetes, por eso procuro endulzar lo justo ya que él no se quiere privar de tomar un trocin de todo lo que preparo, por eso me privo un poco al endulzar y casi todo aunque lo publique con mas azúcar, en mi casa siempre echo menos. Gracias por compartir y ahora mismo me voy a visitar el blog. Buenisimas y muy apetecibles, estas torrijas!!! Saludos

    • @Mª Luisa, muchas gracias!! Yo lo he descubierto porque me lo han enviado y me ha gustado mucho, es una buena opción al azúcar o la miel. Bezitos.

  5. Muy buena receta de torrijas, Ralu.
    Aunque si las viera mi madre, que es muy tradicional y exigente para las recetas de siempre, te diría que son torrijas «a lo moderno»… No entendería lo del Sirope, ni lo del pan de molde de torrijas del Mercadona.
    A mi, personalmente me parecen unas estupendas torrijas y una excepcional receta con el vino moscatel y el Sirope de Agave.
    Me apunto la receta.
    Un saludo.
    Juan Carlos

    • @Juan Carlos, muchas gracias! Lo tradicional es a lo que estamos acostumbrados pero de vez en cuando una vuelta de rosca, como yo digo, no viene mal a una receta y hay algunas que se prestan a innovar como pueden ser estas torrijas. Me alegra que te gusten. Un saludo.

  6. Mañana las hago, pero con vino no me gustan, yo endulzo la leche con azúcar y canela, y después de frreir las enmelo. Lo se hipercaloricas pero son mi perdición. Tendré que pensar en la opción del sirope. Besitos.

    • @Lola, están igual de ricas sólo con leche y canela. Es que si no están dulces no están buenas, conoces alguna torrija light, jejeje. Muchos Bezitos y enhorabuena, es preciosa!!

  7. Qué grande eres, Ralu!! Tú ni de leche ni de vino sino… Las dos cosas!!! Nunca las probé así… El sirope también promete… Besos ;o)) Feliz Semana Santa!!

    • @Elena, si tenemos de los dos porque no echárselo y si además salen buenas…jejeje. Muchas gracias, igualmente. Bezitos.

  8. Muy ricas tienen que estar Ralu, y es verdad que en cada sitio se le da un toque diferente, las tuyas con el vino moscatel, me imagino el saborcito… Bss!!

    • @sopaboba, te cambio una mia por una de las tuyas 😉 Gracias por pasarte, dificil me lo has puesto, jeje Un saludo

  9. Uffffffff tienes un arte que no se puede aguantar!!!! Mira que soy perezosa para la reposteria,pero me liado la manta a la cabeza,o mejor dicho el CAPIROTE y alaaaaaaaaa al «MARADONA» de cabeza..ricas ricas,la verdad! y facilisimas de hacer sin complicarte mucho la vida..Mi pregunta es la siguiente:Engordan???? Pues me da lo mismo..ya me comido 4!! jajajjaajjaja besitos Ralu..un placer,como siempre!!

    • @Dolors respondiendo a tu pregunta, no, no engordan, estas son light 😛 jejeje. Muchas gracias! Bezitos.

  10. Una receta de toda la vida pero con un toque de lo más original, tienen que estar de vicio. El sirope de Agave lo he visto alguna vez en herboristerías pero no tenía muy claro lo que era, pensaba que era algo así como sirope de Arce, con lo novelera que soy seguro que el próximo día que lo vea cae. Bstos

    • @Ceci yo tampoco lo conocía hasta hace poco y me ha sorpendido, da muchas posibilidades y se ha hecho un hueco en mi alacena. Bezitos.

  11. Hola! Me encantó como presentaste la receta y me animé a hacerla, realemente era una cuenta pendiente. Siempre, desde chica, escuché a mis abuelos hablar de lo ricas que eran las torrijas pero no había tenido la oportunidad de probarlas, mucho menos de hacerlas yo misma, y puedo asegurar que formarán parte del recetario familiar, muchas gracias por compartir tu cocina con tantos detalles.

    • @Solange me alegra que te hayas animado hacer la receta, gracias a ti por comentarme que te gustó. Un saludo.

Los comentarios están cerrados.