Solomillo mar y tierra

Print Friendly

Cada vez que hago esta receta en casa me acuerdo de un amigo, Javi “el Moro”,  con el que siempre que nos reuníamos en su casa, nos hacía unos platos contundentes y exquisitos, aunque no siempre era solomillo, lo mismo lo ponía con filetes de pollo que con filetes de lomo, aún así le salían “de muerte”.

Seguramente esta receta no sea igual a la que hacía mi amigo pero intentaré reproducirla, aunque como es costumbre en mí, siempre que tomo una receta, sea de quien sea, le doy mi toque personal.

Esta receta, engloba la tierra y el mar como pequeño homenaje al campo y el mar gaditano, tan rico en estos productos, esta fusión da lugar a unos platos increibles maridados con unos caldos sin igual.

 ¡Ponte el delantal!

Ingredientes para 4 personas.

  • Un solomillo de cerdo
  • 100 gr. de champiñones
  • 100 gr. de setas de cardo
  • Ocho (8) espárragos trigueros
  • 100 gr. de jamón serrano
  • 100 gr. de gambas frescas
  • Una (1) cebolla
  • Un (1) diente de ajo
  • Dos (2) cucharadas de caldo concentrado de carne (Bovril)*
  • 200 ml. de nata
  • 50 ml. de vino amontillado (o cualquier vino blanco seco)
  • Pimienta de colores
  • Tres (3)  cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Dos (2) patatas (para la guarnición)

Elaboración

1.- Limpia de grasas el solomillo, córtalo en rodajas de un centímetro y medio (1’5 cm) aproximadamente. También puedes hacer el solomillo entero pero no a todo el mundo le gusta que quede rosado por dentro.

2.- Limpia los champiñones y córtalos en láminas. Haz lo mismo con las setas de cardo, cortándolas en bastoncitos. Corta la cebolla en juliana y pica el ajo. Pela las gambas y resérvalas.

3.- Pon una sartén al fuego fuerte con las dos cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté caliente, salpimenta el  solomillo, dóralo y lo reservas. Es importante que se dore por fuera y quede tierno por dentro, que no se nos cueza pues nos quedaría duro, para ello el fuego debe de estar fuerte.

4.- En la misma sartén, baja el fuego a temperatura baja-media, echa una cucharada de aceite de oliva y el ajo picado. Cuando el ajo empiece a dorarse, echa la cebolla y déjala pochar.

5.- Cuando esté bien pochada la cebolla, echa los champiñones y las setas y los salteas un par de minutos, a continuación echa las gambas peladas otro par de minutos  y añade el vino, lo dejas reducir.

7.- Una vez el vino haya reducido, le echas la nata, un par de vueltas del molinillo de pimienta y cuando tome temperatura añádele el caldo de carne concentrado*. Movemos bien para que se integre, deja reducir la salsa hasta que espese un poco. Cuando haya reducido, introduce el solomillo que tenemos reservado,  atempera todo un par de minutos.

8.- En otra sartén, saltea los espárragos trigueros y a emplatar.

¡Chúpate los dedos!

Curiosidades

Esta receta es con solomillo blanco de cerdo, pero con un solomillo ibérico queda que ni “pintao”. También puedes sustituirlo por filetes de pollo o lomo, tendrá muy buen resultado final.

Las setas y champiñones las suelo usar frescas del mercado, pero, si no encuentras setas frescas, aunque champiñones suele haber todo el año, puedes utilizar setas desecadas o en conserva. También puedes sustituirlas por otras setas que te gusten o tengas a mano. Con unos rebozuelos la receta da un giro de 360º.

En vez de gambas frescas puedes utilizar langostinos ya sean frescos o congelados.

*El caldo de carne concentrado no es mas que un “fondo oscuro“, si no sabes hacerlo o simplemente te da pereza puedes utilizar de los que venden en los supermercados como el “bovril“, da un estupendo resultado.

Acompaña este delicioso plato con unas patatas fritas caseras, unas patatas panaderas, o un puré de patatas casero.

Espero que os guste amig@s.

Ralu

Nota: El autor no tiene ninguna relación comercial o de otra índole con “Bovril”, este enlace es puramente informativo.

PD: Todo el contenido y fotografías están bajo una licencia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

24 thoughts on “Solomillo mar y tierra

  1. Estupenda receta para una comida familiar!!!
    Con lo que siempre suelo tener problemas, es con el dorado del solomillo.
    Mi problema siempre ha sido poner el fuego medio-bajo, en vez de fuerte para que se dore y no se llegue a cocer por dentro. Así que gracias a tu explicación espero tener un mejor resultado la próxima vez.
    Bueno tb he de decir que tengo otro problema, a mi marido no le gusta ni los champiñones ni las setas, tienen algún sustitutivo?

    • Hola Silvia!! Bienvenida a mi cocina! Llevas razón es una receta muy de compartir con amigos y familia. En el caso de que no gusten los champiñones y las setas, se podría sustituir perfectamente por cualquier salteado de verduras como, ajetes, calabacín, espárragos, alcachofa o cualquier verdura que te guste. Espero que sea del agrado de su marido. Muchas gracias por la aportación ya que no a todo el mundo les gustan las setas.
      Un fuerte abrazo!

  2. Me has dejado boquiabierta una vez más….ñam,ñam….(y ahora tengo que comerme unas tristes lentejas…)
    Por cierto,si se admiten sugerencias,te pido una “versión para imprimir” yaaaaa……..
    Ah!,me encanta la nueva grafía del nombre del blog…lo que me recuerda que debes publicar tu receta de cous cous…
    Un besito!!

    • Carmen, tu y yo sabemos que no es para tanto, cuanta guerra me han dado las fotos, jejeje. Las lentejas son un plato muy noble y que por supuesto siempre tendrá un lugar en mi cocina, de modo que cuando empiece con el cuchareo preparate para mi receta de lentejas, jejeje. Por supuesto que se aceptan sugerencias!! Eso de imprimir es una cosa que tengo pendiente, pero me quedan tantas cosas que hacer en este blog…. No seas tan rápida guapa, que vendrán poco a poco, el tajín está por venir… Muchos bezitos!!

  3. Ralu, gracias por tus recetas ,son todas buenisimas.!!!!!te deseamos muchisima suerte !!!!!Un abrazo Olga

    • Olga, las gracias no las merece, las tengo que dar yo por tu visita a mi cocina. Me alegra que te gusten tanto. Un abrazo!

  4. Exquisito plato que como bien dices, el solomillo ibérico lo elevaría a categoría suprema. No son pocos los lugares de España en los que la costa próxima a la montaña hace que se fusionen los elementos gastronómicos, dando resultados excelentes al paladar. Me viene a la memoria en concreto, un plato que prepara una amiga catalana cuyo nombre es precisamente “mar i montaña”, en él, pollo y calamar, mejillones y gambas hacen las delicias del comensal .

    ¡Bien Ralu! esto debe estar pa chuparse los dedos.

    Un beso.

    • Hola Chary! Sabias palabras la tuyas, cómo se nota cuando gusta el buen comer. Ese plato que me comentas tiene muy pero que muy buena pinta, investigaré en ello, muchas gracias. Bezitos.

  5. Quillo, al final vamo a tener que dejar de comprar fuera…

    UN BESITO, QUE TENGO MUCHAS GANAS DE VEROS¡¡¡

  6. Creo que ya tengo receta para las visitas que recibo la semana próxima.

    Gracias por compartir tus recetas y por pasar a saludarme!!!

  7. Holaaaaa!! Espero que muy bien. Solo queria decir que no soy muy partidario de mezclar productos del mar con productos cárnicos, pero veo que si se consigue un buen equilibrio , todo es exquisito. Lo importante es que gusta bastante y de eso se trata, de conseguir una receta no demasiado complicada y con un acabado genial. Gracias!

    • Hola Jose Antonio, depende en qué receta y para qué queda muy bien esa mezcla, no siempre es así, no obstante eso es a gusto del comensal. Un saludo.

  8. Felicidades Raúl!!!
    De momento, me han encantado todas las recetas que he leído y sobre todo, el modo cómo las cuentas.
    Voy a probar algunas y ya te contaré…
    Ánimo y a dominar la informática-blog que no es más que otra sartén, con los mangos móviles jajaja
    Abrazos

    • susi grau, muchas gracias, qué bien que te gusten las recetas ya me contarás como te salen, te has dado cuenta lo fáciles que son no?
      Un abrazo.

  9. Hola soy Matías amigo de Silvia la novia de tu cuñado, estoy mirando tu pagina por que me comento lo sibarita y buen cocinero que eres, y la verdad es que después de mirar varias recetas me parecen muy interesantes, además de coincidir en bastantes con mi criterio, por lo que pondré la pagina en favoritos.
    Bueno a seguir ampliando el recetario.
    Un saludo.
    Matías

    • @Matias, bienvenido a mi cocina, es todo un placer el tenerte por aquí, muchas gracias por tus palabras. Un saludo!

    • @Esperanza, el Bovril usado con moderación da un punto estupendo, ahora, no te pases…, gracias por venir a ver la receta. Bezitos.