Puré de patatas

Print Friendly, PDF & Email

De nuevo vuelvo con una elaboración básica para aprender cómo hacer el tan “apañao” puré de patatas. Es perfecto como acompañamiento de carnes, pollo o pescado. Con esta receta puedes hacer infinidad de elaboraciones como un pastel de puré de patatas con carne, un brazo o rollo relleno.

Su elaboración es sencilla y rápida, creo que por lo fácil que es hacerla, desecharíamos la opción de utilizar los sobres preparados que venden, aunque reconozco que hay alguno que está muy conseguido, se tarda muy poquito en hacerlo y realmente merece la pena intentarlo.

¡Pela-patatas en mano!

Ingredientes para dos personas

  • Tres (3) patatas (aproximadamente 400 gr.)
  • 50 ml. de leche
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta blanca molida
  • Nuez moscada
  • Sal

Elaboración

1.- Lava bien la patatas en agua fría y las pélalas, si no tienes mucho tiempo córtalas a trocitos, no es necesario, pero acortan el tiempo de cocción. Las patatas deben de ser todas del mismo tipo y si las cortas a trocitos, que sean más o menos del mismo tamaño.

2.- Échalas en una cacerola con agua hasta cubrirlas completamente y ponlas al fuego fuerte con la hoja de laurel y una cucharada de sal gorda.

3.- Tapa la cacerola y cuando empiece a hervir las dejas cocer unos veinte minutos (20’). También la puedes meter en una olla rápida u olla exprés cinco minutos aproximadamente.

4.- Cuando las pinches con un palillo o tenedor y compruebes que están tiernas, las retiras del fuego y las escurres. Deshecha la hoja de laurel.

5.- En la misma cacerola, que todavía está caliente, echa la leche para que se caliente, una o dos cucharadas de aceite de oliva y las patatas. Cháfalas con un tenedor o varilla y échale un poco de pimienta molida y de nuez moscada. Remueve bien hasta que se forme una pasta homogénea más o menos espesa, depende de cómo te guste o para que lo vayas a utilizar.

¡Ya tienes tu puré listo para utilizarlo en la receta que quieras!

Curiosidades

Según el tipo de patatas el tiempo de cocción aumentará o disminuirá, el tiempo que te pongo es aproximado de modo que tendrás que estar pendiente de que no se te deshagan las patatas o te queden duras.

Suelo utilizar leche entera o semidesnatada, en ningún caso leche desnatada porque quedaría aguado como si le echásemos agua. Hay quien le deja un poco de agua de la cocción y no le echa leche, pero yo le echo leche que queda muy cremoso. La cantidad de leche, siempre que no te pases, es un poco al gusto, según quieras el puré más o menos espeso y depende de para que lo vayas a utilizar, pero si te aconsejo que eches muy poco a poco la leche y así podrás ir viendo la textura y no pasarte con ella.

A veces suelo utilizar una varilla acoplada a la batidora y batir el puré, de esta forma además de ser más rápido y con poco esfuerzo, queda una textura muy suave, sin grumos y como la varilla le introduce aire queda muy esponjoso. También puedes, si tienes, pasarlo por el pasapurés.

Hay quien lo hace con mantequilla, queda muy sabroso, pero a mi me gusta echarle aceite de oliva virgen extra.

Una vez lo tengas hecho, si lo metes en una manga pastelera podrás decorar tu plato dándole un aspecto diferente, cambia de boquilla la manga y elige el dibujo que más te guste.

Espero que os sea útil!

Ralu.

PD: Todo el contenido y fotografías están bajo una licencia.

4 pensamientos en “Puré de patatas

  1. Pingback: Pez de espada a la plancha - iCompilation

  2. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR ESTA RECETA, SERVIDA SE VE COMO UN PLATOMUY ESPECIAL MUY GOURMET, PERO SINCERAMENTE LA PREPARACION ES BASTANTE SENCILLA, MUCHAS GRACIAS

    • @ana maria, hasta un simple puré de patatas puede ser un plato gourmet, me alegra que te guste, gracias a ti por comentar. Un saludo.

  3. Pingback: Pez de espada a la plancha » iCompilation

Los comentarios están cerrados.