Receta de callos paso a paso

Print Friendly

Receta casera de callos paso a paso.  Esta receta debería de llamarse Callos Rafaela, en honor a mi tía Rafi que fue la que me enseño a hacer este guiso tradicional, tal y como ella lo hace, como se suelen hacer en Écija, con sus medidas, aunque yo lo he adaptado un poco, sólo en las cantidades para que no haya error posible, por lo demás está tal y como ella me lo explicó.

Esta es una receta fácil de callos, muy parecidos a la Receta de Callos a la Madrileña sólo que no suele llevar chorizo y morcilla, aunque reconozco que normalmente se los echo y se convierten en un espectáculo de guiso superlativo.

Los callos son toda una receta casera de casquería, que o te gustan mucho o los detestas como ya dije de las carrilladas, por su textura gelatinosa que se acentúa con las manitas de cerdo, pero quien los prueba y le gustan, vuelven, siempre vuelven…

¿Qué mejor que este tiempo frío y lluvioso para hacer este guiso de callos?

¡Ponte el delantal!

Ingredientes para la receta de callos ¿Qué llevan los callos?

  • Un (1) kg. de Callos de ternera
  • Una (1) manita de cerdo (cortada en cuatro trozos)
  • Una (1) cebolla
  • Medio (1/2) pimiento rojo
  • Una (1) cabeza de ajos
  • Un (1) tomate
  • Pimienta negra en grano (Media cucharadita)
  • Dos (2) guindillas
  • Chile o cayena molida (la punta de una cucharada pequeña)
  • Una (1) cucharada pequeña y rasa de pimentón dulce
  • 100 ml. de vino blanco o fino
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Vinagre para lavar los callos
  • Chorizo y Morcilla (opcional)

Elaboración de la receta de callos ¿Cómo se hacen los callos?

  1. Lava muy bien los callos y las manitas con agua limpia. Déjalos con agua y un chorrito de vinagre durante al menos media hora y repite la operación de lavarlos con agua limpia bajo el grifo, aún habiéndolos comprado ya limpios.
  2. Corta la cebolla y el tomate por la mitad, el medio pimiento rojo en trozos y pela la cabeza de ajos, pero sólo las capas exteriores para limpiarla bien, debes dejar la cabeza de ajos entera.
  3. En una cazuela echa los callos y las manitas junto con la cebolla, el tomate, el pimiento, la cabeza de ajos, las especias (pimienta negra, guindillas, chile molido y pimentón dulce), un poco de sal, tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra y 100 ml. de vino blanco
  4. Pon a fuego medio la cazuela y espera a que se consuman los líquidos. Los callos soltarán liquido por tanto se irán haciendo sin que se peguen, sin embargo no debes de dejar de vigilarlos y moverlos de vez en cuando.
  5. Una vez se hayan consumido los líquidos cubre los callos con agua y tapa la cazuela. Deberás dejarlos una media (1/2) hora.
  6. Muele o tritura la cebolla y el tomate para añadirlos al guiso. Deshecha la cabeza de ajos. Deja al fuego quince (15′) minutos mas y aparta.

Prepara una buena hogaza de pan.

Curiosidades de la receta de callos

Asegúrate de limpiar muy bien los callos, yo lo suelo hacer con vinagre pero hay quien lo hace con limón. No compres callos en sitios que no sean de tu confianza o callos que tengan mal color y olor fuerte y desagradable.

Si te gustan mas los callos de cerdo que los de ternera puedes usarlos tranquilamente, pero no uses callos de los que vienen envasados ya guisados.

A mi me gusta que tenga el punto de picante que se note, si te gusta más suave quita una guindilla y el chile o cayena molida, suavizará un poco el guiso.

Si quieres puedes ponerle como ya te he comentado chorizo y morcilla, hasta panceta o tocino si te gusta será algo parecido a unos callos a la madrileña. No uses chorizo picante pues con las especias ya lleva bastante pique.

Estos callos, mi tia y allí en Écija los suelen acompañar con patatas fritas aunque yo no suelo hacerlo, aquí en Cádiz se le suelen echar garbanzos, pero no como Menudo gaditano que esa es otra receta, sino como Callos a la Andaluza.

El maridaje de este plato sería con un buen vino tinto, uno intenso y perfumado, con gran potencia en boca… ¿Qué os parece un Samaruco? De las Bodegas Luis Pérez.

¡Espero que os guste amig@s! ¡Gracias tita por esta magnifica receta!

Ralu

PD: Todo el contenido y fotografías están bajo una licencia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

28 thoughts on “Receta de callos paso a paso

  1. Tienes razón, o te gustan o los detestas, a mi me gustan mucho pero nunca los como en la calle, me encantan los de mi madre que se que los limpia a conciencia, en eso si que soy un poco especial. Puestos a elegir me gustan más las manitas, pero con la misma pega, en este caso las que yo hago. No obstante, estos que has hecho me los comería sin miramiento alguno, te lo aseguro. Bss!!

    • @Inmaculada es que los callos son muy delicados para comerlos por ahí… Me alegra que te gusten los mios ;) Bezitos.

    • @Helena, con garbanzos sería un menudo, no obstante a estos alguna vez que otra les he puesto garbanzos y chapó, ademas de estar ricos, mas gente come del mimso guiso ;)

  2. Me encantan los callos. Nunca los he preparado pero igual me animo y hago tu receta porque tienen una pinta estupenda.
    Gracias
    Raquel
    Las recetas de Raquel

    • @Raquel, me alegra que te gusten, si los haces cuéntame que tal te fué. Gracias a ti por comentar. Un saludo.

  3. Mi madre los hacía igual, con chorizo sólo, pero igual. Me has recordado a ella. A ver si un sía me animo y los hago, que mi marido también echa de menos los de mi madre.
    Un abrazo

    • @MaríaJosé, me hace feliz el que te haya traído buenos recuerdos… Anímate! Cuesta mas pensar en hacerlos que hacerlos. Un saludo.

  4. Ese plato se ve de lujo, aunque no es de mis favoritos y menos sin garbanzos, pero no dejo de reconocer que es un gran guiso.

    Me encantó conocerte y desde ahora te seguiré como una lapa, un besito a ese pequeñin precioso que tienes.

    Besitosss

    • @Reme, qué alegría verte por aquí. A mi también me encantó conocerte, gracias por tu visita. Bezitos!!

  5. Hoy me has conquistado totalmente, me encantan. En casa cuando les pongo es una fiesta. Un abrazo, Clara.

  6. Soy una incondicional de los callos. Normalmente los tomo a la madrileña. Los que hace mi madre, cómo no?? Pero en Almería, la tierra de mis suegros, hacen unos con garbanzos, con su puntito de comino muy ricos. Eso sí… los de la Tía Rafi prometen… Besos!! …y para tu Minichef ;)

    • @Helena, a mi me los pongan a la madrileña, con comino o con garbanzos me gustan todos, ahora los que hace mi tia no tienen precio!! Gracias wapa, bezitos!

  7. Te han quedado fabulosos, con un color muy rico y apetecible.
    Muy buena propuesta, porque a mí también me gusta mucho los callos pero no sé cómo prepararlos.

    Saludos!!

  8. me encantan los callos y tu receta es facilisima pronto estare probandolos.
    tengo una peqeña duda la primera media hora de coccion es en la olla express?
    gracias.

    • @Bruno, la primera media hora de cocción no es en la olla exprés, yo la hago en la cazuela destapada. Gracias a ti por comentar, espero que te salgan bien. Un saludo.

  9. buenicimos , como todo lo que sale de nuestra tierra , un cordobez para Epaña y la humanidad , queriendo a todas las comunidades un Saludo , niño

  10. Hola……los haces casi como mi madre….y cuando lei, que tu tia es de Ecija….ya salte de la SILLA….yo me he criado en Ecija, y el otro dia los referi con patatas fritas, y me miranron ¨ raro¨ asi que esta receta tiene verdadera historia….saludos y gracias.

    • @KIKO hola, allí en Écija siempre se han comido con patatas fritas, no hay de qué escandalizarse jejeje Me alegra que te hayan traído buenas sensaciones, gracias a ti por el comentario, me ha alegrado la tarde. Un abrazo.

  11. ¡Hola
    Es realmente delicioso! Me gusta este plato
    Muchas gracias por la receta!

  12. HOY COMPRE CALLOS UN KILO COMO ME GUSTA MUCHO LA COCINA LOS VOY A HACER MAÑANA ME GUSTA TU RECETA DESPUES DE HABER LEIDO ALGUNAS AUNQUE HARE ALGUNA VARIACION AUNQUE LA BASE SERA LA MISMA YA CONTARE COMO QUEDARON.

  13. Hola. no suelo hacer callos he avierto tu pagina y me gusta la buena pinta que tienen y tambien los ingredientes. asies que mañana me pongo manos a la hobra.aver si me quedan como a tu tia.un saludo.josefa pacheco.BARCELON.