De camino a… Málaga #gastronómadas

Print Friendly

Hoy no os traigo una receta, hoy os traigo una experiencia, como todas difícil de contar pues sólo se puede sentir viviéndola, os hablo de #gastronómadas ¿Y qué es un gastronómada? Pues verán, según yo, un gastronómada es alguien que profesa su amor por la buena cocina, los productos naturales y los lugares a visitar para poner en valor esos productos además de tener ese afán por compartir la experiencia con personas afines. ¿Quieres ser uno? Te cuento de qué va…

El proyecto o término Gastronomada surgió en principio para desvirtualizar a personas con las que se tiene contacto desde bastante tiempo en la red, con los mismos gustos y pasiones. Fueron dos amigos, Rafa Prades de Gastronomía con los cinco sentidos y Elena Pozueta de En la cocina de Pozu y mas tarde se unió al proyecto Ana Cristina Lahoz de Cocina y más… Ellos son el Alma máter de estos encuentros donde meticulosamente programan las actividades y se ponen en contacto tanto con los interesados en asistir como a las empresas que patrocinan los mismos y así dar a conocer en profundidad la ciudad donde se celebra y los productos de esa tierra.

Los conocí a través de la red y me cautivaron al compartir conmigo las mismas pasiones y no dudé en querer ser un gastronómada, qué mejor oportunidad que Málaga, ya que me quedaba relativamente cerca, y gracias a Rafa Prades que me instó en participar. No podía dejar pasar este momento para conocer a tantos amigos con los que tengo contacto casi a diario y sin embargo no les había visto en persona.

El pasado día 10 de noviembre tuvo lugar en la Escuela de Cocina Pepe Kitchen el encuentro, fue llegar a la escuela y ver caras conocidas, aunque solo virtualmente  comienzan las presentaciones, tanto tiempo intercambiando opiniones por la red es como si ya los conociese de verdad. 

Comienza la mañana y Rafa Prades hace de maestro de ceremonias dando paso un pequeño taller de pan artesano por cortesía de Andrés Bonilla de El Amasadero, una introducción a las diferentes harinas, su procedencia y utilización para elaborar nuestro propio pan.

- ¡Qué ganas me han dado de ponerme hacer pan!

Seguidamente tuvimos una cata de aceite de oliva virgen extra gracias a Hojiblanca, en esta cata probamos los diferentes aceites que ellos elaboran con una cuidada e interesante presentación donde nos sumergió en ese mundo del oro líquido, un mundo interesante siempre y cuando te lo expliquen con tanto detalle y cariño como lo hicieron Pilar y Victoria de Hojiblanca. Con esto aprendí un poco mas de este producto mundialmente conocido y que aquí en España se le debería de cuidar y dar mucho más valor del que realmente se le dá.

Mas tarde y para finalizar la mañana de mano de Maximiliano Jabugo y en su nombre Blanca y Pedro, nos introdujeron en el mundo del Jamón Ibérico y su corte para posteriormente saborear las bondades de tan preciado producto. Blanca aportó el toque de humor con el momento “celulitis”.

Terminados los talleres pasamos a degustar los panes del amasadero, junto con el aceite de oliva virgen extra Hojiblanca y el Jamón Ibérico de Bellota de Maximiliano Jabubo, maridado con unas cervezas Victoria de Málaga.

El almuerzo de confraternización se celebró en el Restaurante Alea, donde pasados los nervios iniciales de conocer a los amigos, con los que diariamente coincides en la red, nos sentamos a la mesa para comer y pasar un rato agradable, donde las risas y miradas de complicidad no cesaron.

Lo mejor del menú fue compartirlo con todos, disfrutando cada momento.

La comida estuvo acompañada de unos excelentes caldos de la bodega Malagueña A. Muñoz Cabrera (Dimobe) que de forma amena nos presentó Jesús Mª de La Despensa de Baco.

Por la tarde hubo una visita por el centro de la ciudad organizada por Arantxa de Málaga se come, a la que no pude asistir pues mi periplo terminaba aquí, me esperaba el viaje de regreso a casa…. Hasta siermpre gastronómadas!

De esta experiencia me traigo muchas cosas: momentos, sabores, lugares, regalos pero sobre todo buenos amigos.

Espero que os guste amig@s!

Ralu

PD: Todo el contenido y fotografías están bajo una licencia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

25 thoughts on “De camino a… Málaga #gastronómadas

  1. Pingback: Todo sobre la V Gastrokdd de Gastronómadas en Málaga | blogastronómadas

  2. Ohhhhhh Ralu que crónica más chula….. que morriña da leerla…. que bien lo pasamos! y lo que dices tu, nos hemos traído muchas cosas, pero sobretodo buenos amigos!! eso es lo mas valioso de todo!!

    No sabes lo encantadísima que estoy de haberte desvirtualizado!! ;-)

    Besitos de pimiento!

    • @María cómo me alegra que te guste, la he hecho con poco tiempo pero con mucho cariño… Si, da mucha morriña pero habrá que intentar volverlo a repetir verdad? A mi también me gustó mucho veros en persona. Muchos bezitos!

  3. Me encanta cómo lo has contado. Me gustó un montón conocerte y conocer a toda la
    gente que participó en este maravilloso encuentro.
    Un besazo.

  4. Te ha quedado una cronica preciosa, muy bien explicada pero lo que más me ha gustado es la introducción y lo bien que has definido el espritu gastronómada, ha sido una auténtico placer poder estar a tu lado , inolvidable momento de alegria.

    Besitos

    • @Helena, lo he vivido todo como a cámara lenta… disfrutando cada momento, y por supuesto lo mejor el haberte podido dar ese abrazo. Hasta la próxima ;) Bezitos.

  5. Muchísimas gracias Ralu!!! Me ha encantando tu forma de contarlo y transmitirlo, y sobre todo el haberte conocido.

    Gracias por compartir con nosotros ese día y ya sabes que como #gastronómada que ya eres, siempre tendrás un hueco entre nosotros.

    Muchos besos para ti y tú familia, y hasta pronto …….. #gastronómada :-)

    • @Ana Cristina, gracias a vosotros por todo el trabajo que conlleva una preparación de esta magnitud, por tener siempre una sonrisa y por hacernos felices con ello. Gracias por hacerme uno mas de vosotros, sois estupendos. Muchos Bezitos.

  6. Ayyy, no me canso de decirlo pero tengo morriña después de esta Gastrokdd. Ha sido genial conoceros, pero como ya te he dicho una pena no poder haber compartido mas charla. Bueno esto hace que tengamos que hacer otra jajaja. Un besote y una estupenda entrada.

  7. Que te voy a decir Ralu. Mejor explicado y con el sentimiento que lo has hecho imposible. Hace solo dos días que te vi y ya te echo de menos. Ojalá haya más quedadas por Andalucía y podamos quedar. De todas formas, estoy seguro que no será mi última visita a Chiclana. Un abrazo y me ha emocionado verme en tu post.

    • @Fentdetutto, menos mal que podemos seguir el contacto hasta la próxima verdad? Me ha alegrado mucho tenerte a mi lado. Un abrazo!!

  8. Buenaaaasss, lo único que no me gusta de todo lo que cuentas es la cerveza Victoria, nunca me ha gustado su sabor y a parte me mosquea que la vendan como cerveza malagueña (que lo fué) cuando viene de cataluña, donde se la llevaron cuando la compraron los de allí…. Por el resto genial, y viendo los comentarios de personas que te pusieron cara física ese día, no es de extrañar que estén encantados contigo, a los 10 de segundos de conocerte ya uno está prendado de tí.
    Un abrazo, pishita.

    • @Manolook, no estaba enterado de ese asunto manolo, no pude degustarla todo lo bien que quisiera puesto que tenía que conducir y volver a casa en el día, pero ya sabes yo no soy muy cervecero y bien fresquita siempre sienta bien. No eres objetivo yo se que tu me quieres mucho y por eso dices esas palabras tan bonitas. Muchos bezitos!!

  9. Ains que guayyyy, no te había leído hasta ahora que me he sentado en el pc. Fue un día genial y me alegré un montón de que nos conociéramos en persona y de que hayas puesto la foto,jejeje ahora voy a ponerme con mi entrada.

    Un besote

    • @Gemma, Amiga! Que bueno el leerte por aquí…Pues claro que la pongo me hizo mucha ilusión conocerte y compartir esos momentos. Hasta la próxima! Bezitos.

    • @Juan Carlos gracias. Pues para ser un Gastronómada sólo tienes que ir a una de las gastrokedadas ;) anímate, seguro que lo pasas genial. Un saludo.