Ensalada templada de espinacas, bacon y queso de cabra.

Esta ensalada de espinacas, al ser templada es ideal para este tiempo frio y para que no nos olvidemos de comer verduras frescas ya que dejamos un poco aparcadas las ensaladas por pensar que sólo son para verano. Se prepara rápidamente y tiene una presentación estupenda para compartirla en reuniones familiares o de amigos.

Recuerdo cuando fue la primera vez que la probé, me sorprendió lo rica que estaba y lo original de sus ingredientes, de esto ya hace varios años, fue en un restaurante italiano en San Fernando (Cádiz) donde pasamos una velada muy agradable con mi gran amigo Fran, y por ello esta receta se la dedico a él, espero que le llegue por allí por las tierras de la Costa da Morte.

¡Ponte el delantal!

Ingredientes

  • 200 gr. de espinacas frescas
  • 100 gr. de bacon (dos lonchas gruesas)
  • Queso rulo de cabra
  • Cuatro (4) tomates secos marinados en aceite de oliva
  • Reducción de vinagre balsámico de Módena (a la trufa)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal de hielo o flor de sal

Elaboración

1.- En una fuente o plato coloca las espinacas limpias y secas.

2.- Corta el bacon en trocitos alargados. Pon una sartén a fuego medio con dos cucharadas de aceite de oliva, cuando esté caliente fríe el bacon hasta dorarlo. Lo reservas.

3.- Corta el rulo de queso de cabra en rodajas finas, para ello debe de estar muy frio, sino se te pegará en el cuchillo y se desmenuzará. Puedes meterlo unos minutos en el congelador mientras preparas los otros ingredientes y cortarlo en último instante.

4.- Corta los tomates secos y repártelos sobre las hojas de espinacas, reparte también el bacon y las rodajas del queso de cabra.

5.- Riega la ensalada con el aceite de oliva de haber frito el bacon. Reparte la reducción de vinagre balsámico por encima de la ensalada. Echa un poco de sal de hielo, pero no mucha ya que el bacon de por sí es salado. Ya tienes esta contundente ensalada lista para hincarle el tenedor.

¡A la mesa!

Curiosidades

Las espinacas tienen que ser frescas, yo utilizo unas que venden envasadas frescas, listas para usar y son estupendas para este tipo de recetas, no se te ocurra utilizar congeladas que no te servirán.

La reducción de vinagre balsámico a la trufa lo puedes encontrar en tiendas gourmet, pero también puedes sustituirlo por uno que hagas tu mism@ con un par de cucharadas de vinagre balsámico y una cucharada de azúcar. Ponlo en una sartén y déjalo reducir hasta que tenga una textura como el caramelo líquido.

Los tomates secos los compro envasados, los meto unos minutos en agua para que se hidraten, seguidamente los pongo en un bote con aceite de oliva y especias (romero, tomillo, orégano, ajo y sal) y ya están listos para usar en ensaladas o tostas. También puede echarle un par de cucharadas de Flor de salsa Pasta & Pizza “Llum de sal” al aceite de oliva y tendrás un marinado estupendo.

Si no te gusta el queso de cabra puedes probar con queso mozarrella para ensaladas, lógicamente no es lo mismo pero también queda muy rico.

Prueba a acompañarlo con unas aceitunas negras del bajo Aragón, son naturales y perfectas para acompañar ensaladas, no te decepcionarán. Cualquier otra aceituna negra puede también resolverte la papeleta.

 ¡Espero que os guste amig@s!

Ralu

PD: Todo el contenido y fotografías están bajo una licencia.

Print Friendly, PDF & Email

14 pensamientos en “Ensalada templada de espinacas, bacon y queso de cabra.

  1. me encanta, yo la hago aveces pero con vinagre de modena normal, por cierto no has incluido las setas en ingredientes ni en la elaboracion! me encanta tu blog!

  2. Hola Ralu!!!!!!!!
    Esta buenísima, desde q nos la enseñaste a mi chico y a mi nos gusta hacerla de vez en cuando. Se la recomiendo a todo el mundo!!!! Besos.

  3. Me encantan este tipo de ensaladas tibias para el invierno, y también me gustan mucho las espinacas frescas, el queso de cabra y los tomates secos, así que sin duda probaré esta versión muy pronto. Yo hago una parecida que acabo de pensar que no he publicado todavía, ¡me has dado la idea! Bstos y buen finde.

    • Ceci, las ensaladas de este tipo vienen estupendamente para este tiempo, si tanto te gusta prueba a ponerle unas nueces, verás el toque crujiente que le da. A la espera de con que nos sorprendes tu… Que tu también tengas buen finde, Bezitos.

  4. yo le doy un golpe de gratinador para fundir el queso. También le añado crostones de pan frito. Gracias por tus recetas.

    • Antonia Cerdá, no lo gratino porque la hoja de la espinaca se pone mustia y así no me gusta, aunque no es mala opción, lo del pan también está muy bien, le da un toque crunch, yo le echo de vez en cuando nueces, prueba a ver. Un saludo.

  5. Esta es la ensaladica que va a caer para Nochevieja, ya está decidido.
    Pero tengo un par de dudas:
    ¿Para cuántos es con las medidas que has puesto?
    ¿Al final, con o sin setas?
    Muchas gracias.
    Saludos

    • @Manolo, las medidas que pongo son para dos personas bien servidas, y lo de las setas fué un lapsus, pero con setas salteadas también está que lo borda (ya está corregido, gracias). Un saludo.

Los comentarios están cerrados.