Tallarines con setas al Pedro Ximénez

Me gusta la pasta en todas sus formas y variantes, hoy os traigo estos Tallarines con setas al Pedro Ximénez, y como estamos en temporada de setas voy a aprovechar para utilizar productos del tiempo, aunque estas son de cultivo ya que todavía no he tenido la oportunidad de tener unas de las de “verdad”.

En esta ocasión he usado pasta fresca, pero de la que venden envasada, ya colgaré alguna receta con pasta fresca casera y vereís que no tiene complicación ninguna, y queda de categoría, además de sorprender a vuestros comensales.

Esta receta es muy facilita y no se tarda mucho en hacerla de modo que es ideal para quien no tiene mucho tiempo o están empezando en la cocina así que,

¡Ponte el delantal!

Ingredientes para dos (2) personas

  • Una bandeja de Tallarines frescos
  • Media cebolla
  • Una cucharada de azúcar moreno
  • 200 ml. de nata
  • 125 ml. de vino pedro ximénez (PX)
  • 150 gr. de setas variadas frescas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra
  • sal

Elaboración

1.- Pon una sartén antiadherente a fuego suave con una cucharada de aceite de oliva.

2.- Corta la media cebolla en juliana o brunoise, como mas te guste, yo la piqué muy fina y así la salsa me gusta más porque se integra en ella sin destacar. Ponla en la sartén y déjala pochar lentamente, si la ponemos a fuego fuerte se quemaría y daría un sabor desagradable al plato.

3.- Cuando coja color añade la cucharada de azúcar moreno y déjala caramelizar unos minutos, que se vaya poniendo oscura la cebolla.

4.- Pasados esos minutos incorpora el vino PX y déjalo reducir hasta que quede con una textura parecida al caramelo, entonces añade la nata, remueve bien hasta que quede integrada y déjala cocinar a fuego suave. Reserva la salsa.

5.- En otra sartén con una cucharada de aceite de oliva, saltea las setas con un poco de sal y una vuelta del molinillo de pimienta. No hace falta que las hagas demasiado. Que tenga el fuego fuerte es muy importante porque sino, empezarán a soltar agua y en vez de saltear lo que haremos será cocer. Resérvalas.

6.- Pon una olla con agua a fuego fuerte, cuando comience a hervir echa una cucharada de sal. Introduce los tallarines y cuece durante cuatro (4) minutos o guiate por lo que indique el fabricante en el envase del producto.

7.- Escurre los tallarines, y sírvelos inmediatamente rociándolos con un poco de salsa y las setas.

¡A la mesa!

Curiosidades

Yo he usado tallarines pero si te gusta mas otro tipo de pasta no dudes en usarla, te quedará igual de rico.

Si tienes la posibilidad de usar setas naturales como unas chantarellas, suerte la tuya, aprovéchalas, darán muchísimo sabor y aroma al plato. Si no encuentras setas, los champiñones son muy socorridos, eso si, mejor frescos que envasados.

Si te gusta con un sabor mas potente, puedes ponerle una cucharada pequeña de salsa Bovril, realzará todavía mas si cabe los sabores.

¡Espero que os guste amig@s!

Ralu

Nota: El autor no tiene ninguna relación comercial o de otra índole con “Bovril, este enlace es puramente informativo.

PD: Todo el contenido y fotografías están bajo una licencia.

Print Friendly, PDF & Email

7 pensamientos en “Tallarines con setas al Pedro Ximénez

  1. La semana pasada estrené mi nueva maquinita de hacer pasta casera y quedé bastante contento ademas de lleno de harina. Tengo que mejorar la tecnica pero realmente no es dificil y tienes la satisfacción de comer algo hecho con tus manos y saber que no tiene nada artificial.
    Raul tu plato tiene una pinta impresionante y el saborcito a PX tiene que darle a la pasta con setas un toque espectacular.
    Saludos.

    • Manolo, me alegra que te guste el plato, qué razón tienes, el PX es que le da un yo que sé a los platos… De momento la pasta la hago a rodillo, no tengo esa estupenda máquina para estirar la masa, pero la tengo en mente, jejeje, aunque parece que se hace en un momento, es mejor hacerla en fines de semana porque te lias y al final… pero no hay color de la pasta hecha por uno mismo como tu dices. Un saludo!!

    • Isa, lo prometido es deuda, aunque si encuentro setas naturales pondré mas recetas con ellas, dan tanta vistosidad, sabor y olor a los platos… Gracias de nuevo. Bezitos!

  2. Espectacular el plato, para hacer pasta en casa hay que tener paciencia y maña, pero como veo que tienes los 2. Un abrazo

    • margret, para hacer pasta no hace falta mucha maña pues es bien fácil, lo que hace falta es tener algo de tiempo del cual andamos escasos casi todos. Muchas gracias. Saludos.

  3. Pingback: Blogs amigos: De Camino a Mi cocina – Las recetas de Ralu | AMIGASTRONOMICAS 2013

Los comentarios están cerrados.