Ragú de salchichas

Ragú de salchichas frescas al horno. A veces no comemos algunas cosas por creer que son demasiado calóricas o por su mala fama sin embargo hay productos estupendos y bajos en calorías que desmienten todo lo anterior, hablo de los productos cárnicos y los embutidos Sabrosanos de Serrano. Para solucionar esta «mala imagen» que tienen algunos productos, Cárnicas Serrano elabora productos sanos y con menos del 2% de grasas sin renunciar al buen sabor.

Aprovechando que me han enviado una serie de productos para que los pruebe, he descubierto que hay productos mas allá de la típica e insulsa pechuga  de pollo. Para llevar una vida saludable sólo hay que elegir bien lo que comes y hacer algo de deporte, Serrano sabe bien cómo hacerlo y por ello nos propone: «Pásate a Serrano». Además de esto influye la forma de cocinar los alimentos y este guiso de salchichas al horno es una forma sana de prepararlo ya que se cuece en sus propios jugos, no incorporo mas sal de la que llevan los alimentos y apenas le hace falta grasa para su cocción, prueba a sacarle partido a tu horno y no a la freidora, saldrás ganando!!

Esta receta que os propongo es una adaptación de la receta «Ragout de salchichas y tomates» del programa «En casa de Jamie» donde cocinero Inglés Jamie Oliver nos transmite el entusiasmo que le pone a la cocina y su forma de cocinar, que a pesar de parecer un tanto anárquico y algo «cochino», como dice mi amiga Carmen, es un estupendo cocinero.

¡Ponte el delantal!

Ingredientes para la receta de ragú de salchichas frescas al horno

  • Cinco (5) Salchichas frescas o longaniza fresca Serrano baja en grasa
  • Quince o veinte (15/20) tomates cherry
  • Media (1/2) berenjena
  • 150 gr. de bacon o panceta
  • Dos (2) hojas de laurel
  • Una (1) rama de romero fresco
  • Dos (2) dientes de ajo
  • Un poco de orégano
  • Mezcla de pimientas
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración de la receta de ragú de salchichas frescas al horno

  1. Enciende el horno a 180º arriba y abajo. Cuando caliente mete una cazuela de barro dentro para que tome temperatura.
  2. Lava muy bien la verdura. Corta la berenjena y el bacon en dados.  Pincha los tomates cherry para que suelten su jugo y no revienten.
  3. Cuando esté bien caliente la cazuela echa unas dos cucharadas de aceite de oliva, déjalo calentar y añade el bacon.
  4. Una vez el bacon esté dorado añade los tomates, la berenjena, las hojas de laurel, la rama de romero fresco, un poco de orégano y pimienta. Cuece unos cinco (5′) minutos.
  5. Pincha las salchichas e incorpóralas a la cazuela untadas en aceite de oliva. Añade también un par de dientes de ajo con su piel, sólo golpéalos sobre la tabla de cortar con el cuchillo. Deja cocinar unos cuarenta y cinco (45′) minutos moviendo de vez en cuando con una cuchara y volteando las salchichas para que se doren por igual.
¡Sírvelo con un buen pan casero o de pueblo!
 
 

Curiosidades de la receta de ragout de salchichas frescas al horno

Las salchichas que he utilizado son de Cárnicas Serrano porque como ya he comentado son bajas en grasa sin perder el buen sabor pero si no tienes puedes usar las de tu carnicero de confianza o unos chorizos criollos que también salen muy buenos. Desaconsejo por completo las salchichas envasadas tipo Frankfurt.

Puedes utilizar tomates normales pero tendrás que escaldarlos en la cazuela algo mas de cinco minutos (punto 4) y retirar la piel cuando estén tiernos antes de pasar al punto 5, con cuidado de no desmenuzarlos ni aplastarlos.

Este guiso admite casi cualquier cosa, puedes echarle champiñones, setas, espárragos trigueros, calabacín deja volar tu imaginación o mira en el frigorífico a ver que tienes, no seas cuadriculado en la cocina como en el sexo casi todo vale 😉

Si te gusta puedes servirlo con un chorrito de vinagre balsámico de Módena, verás que punto mas bueno le da.

Si quieres que el ragú sea todavía mas ligero y sano prescinde del bacon que aunque le da muy buen sabor también le aporta calorías extra. Has de tener en cuenta que al no incluir el bacon, que de por sí es salado, deberás añadir algo de sal o el ragú estará soso.

Un buen puré de patatas casero para acompañar este plato sería una opción estupenda, tan rápido y fácil de preparar, pincha sobre el nombre y aparecerá la receta por si tienes dudas de cómo hacerlo.

¡Espero que os guste amig@s!

Ralu

PD: Todo el contenido y fotografías están bajo una licencia.

 

Print Friendly, PDF & Email

27 pensamientos en “Ragú de salchichas

  1. Aunque te parezca mentira, cuando he visto la foto he pensado en una receta que hizo Jamie Oliver en un programa por la tele y que podría ser esta receta que has hecho tu. Tiene una pinta deliciosa. Me apetece un montón.
    Besos

    • @Manu, como me va a parecer mentira, si lees bien la receta hago reseña de donde saqué la inspiración 😉 Ya me cuentas si la haces. Bezitos.

      • Si,, pero entendí que era del libro, no del programa de TV.. Precisamente éste libro me lo compre después de ver varios programas suyos, pues me encantó su manera tan natural de cocinar y sin tantos remilgos. Me encanta remover las ensaladas con la manos, quedan mucho mejor aliñadas.

  2. El tiquismiquis se ha relamido cuando le he enseñado tu receta,así que caerá un finde de estos….
    Segurísimo que tu adaptación es mejor que la de mi «amigo» Jamie….

    • @Ma Petite Patisserie, me imagino su cara, jejeje. Por favor, cómo va a ser mi adaptación mejor que el original, sólo es algo diferente :P. Gracias por comentar!! Bezitos.

  3. Mira Ralu me estoy imaginando cenar un bocata con esas salchichas y esa salsita y estoy salivando como looca, en fin que lo tengo que hacer sino quiero morirme de antojo je, je. Besitos salao!!

    • @Helena, en bocadillo no sé pero con puré de patatas te puedo asegurar que están de muerte!! Gracias por tu comentario. Bezitos.

  4. Killooooo, con lo que me gusta a mi la cocina dietista… Jejeje. Vivan las grasitas peleonas.
    Un besote.

  5. Quién es es Jaime Oliver?. Yo conozco a un tal Ralu de Caminoamicocina..pero al otro no le conocía :-DD Ahora en serio, me encanta la receta. Los de Cárnicas Serrano deben estar satisfechos con ella. Bezitos

    • @Graci, jajaja, muchas gracias! La verdad es que sorprende el sabor con lo simple que es, los tomates y la berenjena asada con las hiebas tienen un sabor increible. Bezitos.

    • @Inma, con champiñones está de lujo, no le puse simplemente porque no tenía. El champiñon al tener mucha agua se cocina el ragú en su propio jugo y tiene un acabado estupendo. Bezitos.

  6. Pero esto es una auténtica delicia, ya me imagino con un trocito de pan y esa cazuela, podría hacer maravillas, jejejeje. Sensacional.

    Besotes!!!

  7. Hola, Ralu… Cuánto tiempo!! Me guardo esta estupenda receta para el día en que me decida a retomar por fin el #yeswecan ;o)) Besos

    • @Elena, que alegría leerte de nuevo! Jejeje, el #yeswecan deberíamos empezarlo todos 😉 Ya me cuentas si te gusta. Bezitos.

  8. Hola, Ralu. Espero que el veranito haya sido relajante. Vuelvo a la «actividad bloguera cocinera» . He aterrizado en tu blog y me encuentro con una pedazo receta. En mi casa las salchichas son muy consumidas, sobre todo por mis hijos que les encantan. Es verdad que es un producto hipercalórico, pero si lo cocinas con un poco de vino se reduce bastante… y bueno, si son de Carnicas Serrano (por aquí no las he visto) pues mucho mejor.
    Saludos cordiales.

    • @JuanCarlos, no puedo quejarme, por lo menos he tenído unos días de descanso, espero que tu también hayas desconectado. Me alegra que te guste la receta y gracias por pasarte a comentar. Un Saludo!!

  9. HolaRalu, acabo de conocerte a través de facebook y he visto recetas fantásticas.. me quedo y continuo remirando…. Este guiso totalmente delicioso. Me encanta!! Saludos,

  10. Hola Ralu:
    Vaya suerte encontrar esta receta. Yo encargo a mi carnicero que me haga salchichas rojas y las pongo en mis pasteles de carne y en las lentejas, por ejemplo, pero hacerlas así no se me había ocurrido, y lo del puré de patata, me parece genial: desde que mis hijas vieron la película «el abuelo está loco» donde les da de cenar a los nietos salchichas con puré, esa cena es una fiesta en mi casa, así que las haré con puré. Ya te contaré

Los comentarios están cerrados.