Pizza vegetal de espelta

Print Friendly

Pizza vegetal con masa de espelta. Coincidiendo hoy con el #diadelaespelta quiero publicar esta pizza con masa de espelta, muy sencilla y rápida de hacer, para que todo el mundo pueda meter las manos en harina, pero en otro tipo de harina sana y rica, una harina olvidada que hoy recobra vida. Los ingredientes son para hacer una sola pizza para dos (2) personas (de buen comer).

Este día de la espelta, marcado por Manu (cocinandoconcatman) es además una escusa para darle mucho ánimo nuestro amigo Ximo (Fentdetutto), transmitirle buenas energías que se recupere de una vez pueda comer de todo lo que le apetezca y siga publicando tan estupendas recetas que echamos de menos.

Ximo parece un tipo duro pero en el fondo no es más que un trozo de pan de espelta con corteza dura y miga tierna, esa miga que tiene estropeada es la que queremos que se arregle y tome consistencia para que absorba bien los estupendos ingredientes que le podemos poner a la pizza y por supuesto una buena copa de vino, que tanto le gusta, algún día nos tomaremos una ¿verdad? Mucha fuerza amigo!

La espelta es un cereal de la familia del trigo, muy utilizada en siglos anteriores por tener muy buen grano pero poco a poco fué desapareciendo al ser menos productivo que el trigo. El auge de hacer pan en casa con ingredientes naturales, el veganismo y la búsqueda de cereales que produzcan menos intolerancia y alergias lo han traído de nuevo a nuestros hogares. Se suele utilizar sobre todo para hacer panes pero también se utiliza en la elaboración de cerveza, vodka y recetas veganas.

 ¡Ponte el delantal!¡Manos a la harina!

Ingredientes para la pizza de espelta vegetal

Para la masa de pizza

  • 125 g de harina de espelta (El amasadero)
  • 85 g de agua tibia
  • Tres gramos y medio (3’5 gr) de levadura en polvo de panadero
  • Tres (3) gr. de sal
  • Una (1) cucharada de aceite de oliva virgen extra Gil-Luna

Para cubrir la pizza (cantidades a tu gusto)

  • Salsa de tomate frito casera
  • Orégano
  • Pimienta negra
  • Queso mozarrella
  • Berenjena
  • Calabacín
  • Champiñones
  • Unas gotas de salsa picante (Tabasco®)

Elaboración de la receta de pizza vegetal de espelta

  1. Para hacer la masa pon en un bol los 125 gr. de harina de espelta, los 3 gr. de sal, los 85 gr. de agua tibia (que no caliente) y los 3,5 gr. de levadura de panadero.
  2. Mezcla bien todos los ingredientes. Una vez la masa está homogénea añade el aceite de oliva virgen extra y amasa.
  3. Da forma de bola metiendo los bordes hacia adentro y deja reposar la masa en el bol una media hora (30′) tapada con papel transparente, en un lugar alejado de las corrientes de aire y preferiblemente con temperatura media (24º/27º).
  4. Pasado el tiempo de levado saca el aire a la masa (su textura será algo pringosa) y extiéndela, dale forma de pizza sobre papel de hornear, usa un poco de harina de espelta o semolina para que no se pegue. Yo lo hice con las manos pero puedes ayudarte de un rodillo, aunque la masa es muy maleable. Reposa de nuevo la masa otra media hora (30′)
  5. Enciende el horno a máxima potencia (220º) y mientras calienta prepara los ingredientes. Lava muy bien la berenjena y el calabacín, secalos y córtalos a rodajas. Haz lo mismo con los champiñones.
  6. Cuando esté caliente hornea la masa un par de minutos (2′), pínchala con un tenedor si se hiciesen burbujas de aire.
  7. Dispón sobre la masa la salsa de tomate con orégano, pimienta y unas gotas de tabasco, el queso mozarella, las rodajas de berenjena, calabacín y champiñones. Ponle un poco mas de mozarella si quieres y vuelve  a meter al horno unos ocho o diez (8-10′) minutos.

Disfruta tu pizza en buena compañía!

Curiosidades de la pizza de espelta vegetal

La harina de espelta la puedes encontrar en grandes supermercados, herboristerías o en El Amasadero que es donde la compro yo. Se dedican exclusivamente a las harinas para hacer pan y miman tanto los ingredientes como a sus clientes, merece la pena pedirlas por Internet pues los precios son muy competitivos y la calidad extraordinaria.

Si no tienes levadura de panadero utiliza levadura fresca, unos ocho (8) gramos, en ningún caso la levadura tipo “Royal”.

Ya sabes, no hay mejor salsa de tomate que la que puedas hacer tu, no obstante si quieres usar una envasada que sea de buena calidad y no te olvides del orégano y la pimienta.

A la pizza le puedes poner los ingredientes que quieras o tengas para aprovechar por el frigorífico: Pimiento rojo, unas aceitunas negras, huevo… Prueba a ponerle unos hilos de miel de potenciará el sabor a la pizza. Ni que decir tiene que el bacon le va de muerte, el jamón cocido o el atún.

Si te gusta mucho el queso puedes ponerle una mezcla de estos, yo a veces le pongo queso Mahón que le dá un toque ahumado muy bueno o algún queso azul  preferiblemente Cabrales.

¡Espero que os guste amig@s!

Ralu

PD: Todo el contenido y fotografías están bajo una licencia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

24 thoughts on “Pizza vegetal de espelta

  1. Que decirte crack. Me has definido tal y como soy. Eres una persona muy intuitiva y te das cuenta enseguida de las cosas. Es una suerte haber coincidido contigo en gastronómaras y después en Chiclana. La cocina de los esteros. Nunca podré olvidarlo y ten por seguro que volveremos a coincidir en una comida o en Chiclana. Es un auténtico orgullo ser tú amigo y todo un privilegio. Un abrazo bien grande.

    • @Ximo, la suerte la hemos tenido nosotros de dar contigo. Si algo he aprendido en esta vida es a observar, escuchar y empatizar… Cuidate campeón!! Un fuerte abrazo!

  2. No me entere bien del plan de hoy ya se lo he dicho a Fendt pero eso no quita que no esté superorgullosa de tener amigos con la calidad humana y el cariño que derrochais vosotros y Manu. En fin que os quiero mucho y que yo os veo, como mis niños, como mis hijos a los que apoyar en todo lo que necesiten… bueno y la pizza de lujo oiga!! Un beso enorme papis!!

    • @Helena no me dí cuenta que no estabas en la onda… lo siento. Lo importante es que tú siempre estas ahí, dando a todos ánimos y cariño y eso Ximo no sabe, así que no te hace falta publicar nada para expresar lo que ya sabemos de tí. Muchos Bezitos.

  3. Me estoy encontrando estos días con muchísimas recetas con berenjenas, está me encanta, probaré a hacerla. un saludiño

    • @Alba bienvenida a mi cocina, te gustan las berengenas, pues espera a que publique el pastel que tengo pendiente ;) . Bezitos.

  4. Pues no he probado la harina de espelta, pero vamos, que tiene muy fácil solución, jeje!
    Una pizza con una pinta increíble!
    Besosssss

  5. Que buena la pizza!!! Y la harina de espelta es todo un descubrimiento para mi desde hace un año! La pena que no esté más generalizada y sea más accesible y barata.

    • @Susi, bienvenida a mi cocina, supongo que poco a poco se irá viendo con mas normalidad en los supermercados. Yo también la descubrí recientemente y la verdad me ha encantado. Bezitos.

  6. ¡Me ha encantado tu receta! A la par que sana ya me has dado una idea para esta semana. Viene visita a casa y uno de ellos es vegetariano, y ando comiéndome la cabeza pensando en qué hacer…

    He llegado aquí desde el blog de Igloo Cooking y me da que me voy a quedar un ratito más leyendo tus recetas.

    ¡Un saludo!

    • @XabierSD, bienvenido a mi cocina, ánimo con la receta y que triunfes en casa con ella. Un saludo.

  7. Hola, que sorpresa encontrar una receta tan facil con harina de espelta pues no la conocia hasta q mi dietista me dijo q podia comer pizza vegetal con harina de espelta, ya la esty preparando, Esta tarde meriendo Pizza vevetal, sana sana, muchas gracias x la informacion!!