Solomillo a la sidra

Ya mismo están aquí las navidades y como no, voy a intentar ir publicando una serie de recetas para estas fechas tan entrañables en las que aprovechamos para reunirnos con familiares y amigos.

Las recetas que publicaré quiero que sean sencillas, sin demasiada complicación para que cualquiera pueda elaborarlas sin problemas de encontrar algún ingrediente y con un presupuesto ajustado a los tiempos que corren, pero a la vez resultonas para que podáis sorprender a vuestros comensales. Aunque quizás publique alguna con algún punto de más para los mas sibaritas.

Para comenzar, hoy os traigo un solomillo de cerdo a la sidra, simple, sencillo y como ya he dicho ajustado a todos los bolsillos, ideal para quien no tiene mucho tiempo ¿Quién dijo que para comer bien hay que gastar mucho ?

 ¡Ponte el delantal!

Ingredientes

  • Un (1) solomillo de cerdo
  • Dos (2) dientes de  ajo
  • Una (1) botella de sidra asturiana natural
  • 200 ml. de nata
  • Pimienta blanca
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Puré de patatas o Patatas Duquesa

Elaboración

  1. Limpia el solomillo de posibles restos de grasa. Córtalo en rodajas de unos dos centímetros.
  2. Pon una sartén al fuego con un par de cucharadas de aceite de oliva y cuando esté bien caliente dora los medallones de solomillo. No los hagas demasiado para que no se te queden secos. Resérvalos.
  3. Pela los ajos y córtalos en láminas.
  4. En la misma sartén, echa otra cucharada de aceite y dora los ajos, pero no los tuestes o amargarán. Una vez dorados añade unos 20 cl. de sidra, déjala reducir unos minutos.
  5. Cuando veas que la sidra haya perdido fuerza y haya reducido a la mitad añade la nata, corrige de sal y echa un par de vueltas de molinillo de pimenta blanca.
  6. Cocina la nata y redúcela, añade los filetes para atemperarlos antes de servirlos.
  7. Acompaña con un puré de patatas o patatas duquesa*.

¡A comer!

Curiosidades

Esta receta también suelo hacerla con cava, pero en este caso he  utilizado la sidra ya que además de tener una estupenda botella por cortesía de la tienda gourmet  Universo Sibarita, me gusta poner en valor algunos de los estupendos productos que tenemos y variar un poco para no caer en la monotonía de los clásicos ingredientes. De todos modos tu puedes utilizar un cava o espumoso si no tienes sidra asturiana ya que en estas fechas es fácil encontrarlo y a un precio muy asequible.

Si quieres realzar todavía más esta receta utiliza un solomillo ibérico, le dará la categoría que merece una receta navideña y tus comensales lo agradecerán.

Para hacer el solomillo también puedes dejarlo entero, dorarlo y terminarlo de hacer metiendolo unos minutos en el horno, te quedará jugoso y exquisito.

Para la guarnición, puedes cambiar el puré de patatas por unas patatas duquesa, darán mas vistosidad al plato y están deliciosas. Para hacerlas sólo tienes que partir de la receta de puré de patatas, añadirle un una yema de huevo y mezclarlo bien. Mete en una manga pastelera con una boquilla rizada. En una placa de horno pon un papel encerado y sobre este ve formando pequeños montoncitos con la manga pastelera, pinta cuidadosamente con un huevo batido y mete en el horno a 180º unos veinte minutos para que se doren. Si todavía tienes dudas mira la receta de mi amigo Javi recetas: Patatas Duquesa.

¡Espero que os guste amig@s!

Ralu

PD: Todo el contenido y fotografías están bajo una licencia.

Print Friendly, PDF & Email

18 pensamientos en “Solomillo a la sidra

    • Dalia, la sidra le da un punto muy bueno, normalmente se utiliza cava pero… con una buena sidra nos quedamos sin palabras. Un saludo.

  1. Me encanta como queda la carne con sidra o cava o cualquier tipo de buen vino con el que se cocine, te ha quedado de escandalo. Un besazo.

  2. Hoy mismo he comido solomillo, la verdad es que es mi parte favorita, y si además la acompañas tan bien como tu lo has hecho, ya no se puede pedir más.
    Rico, fácil, sencillo, sano y buenooooooooo.
    Besos

  3. Riquísimo, Ralu. Este tipo de recetas son geniales, fáciles de hacer, rápidas, y utilizando ingredientes de calidad consigues un resultado buenísimo. Me la apunto. Bsts

    • Ceci, como ya le he comentado a Conchi, mi intención era hacer cositas fáciles, rápidas, no muy caras y con buen resultado. Muchas gracias. Bezitos.

  4. Hola, era la priemera vez que entraba en tu blog. Tenia una cena con unos amigos en casa y queria algo sencillo y rápido. Prepare el solomillo y la ensalada de espinacas. Estaba bueeenisimo, la verdad es que triunfé a pesar de tener fama de mala cocinera. Gracias, seguire visitandote

    • Hola Lola Garcia, bienvenida a mi cocina. Me alegra que hayas salido a hombros gracias a estas recetas, pero tu mano en la cocina ha sido decisiva. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

  5. Estupenda receta, me das una gran idea para este fin de semana.
    Fernando y yo, no salimos del solomillo con roquefort. La vamos a preparar para una cenita.
    Un beso, ya estoy aquí de nuevo.

    • Silvi Cariño!!! Qué alegría leerte de nuevo por aquí. Te tienes que poner al día que te me vas a quedar en los huesos enhh a ver si voy a tener que mandaros tuppers, jejeje. Muchos Bezitos para los 2.

  6. Vengo del blog de Comer y cantar donde hizo esta misma receta que me ha encantado!!! He cotilleado un poco por tu blog y me ha gustado, además las fotos son chulisimas! Me quedo por aquí de seguidora!!!
    Besos

Los comentarios están cerrados.