Brownie con crema de chocolate y avellanas en arrope

He visto que se organizaba un evento llamado «El día del Brownie« en el blog de «El monstruo de las galletas»  y aunque llego tarde, me gustó el tema, así que rebusqué entre los cientos de papeles y libros donde estaba ese brownie escondido y zás! aquí tengo mi propuesta. Gracias a mi amiga Ceci Pereza del blog «Harina la carmita« me enteré de este dulce evento y no quise ser menos, pues aunque lo salado es lo mío, de vez en cuando meto las manos en harina y azúcar para callar las bocas ávidas de dulce.

El brownie es un bizcocho donde el ingrediente principal es el chocolate, es típico en los hogares estadounidenses y muy bien acogido en medio mundo, donde se preparan con infinidad de variantes, frutos secos, café, mantequilla de cacahuete, y una lista interminable de ingredientes.

Esta receta parte de un libro del cocinero Mario Sandoval donde tiene recetas para cualquier ocasión, con composiciones modernas y creaciones originales.

¡Manos a la harina!

Ingredientes

Para el brownie

  • Tres (3) huevos medianos
  • 200 gr. de azúcar
  • 200 gr. de mantequilla (sin sal)
  • 125 gr. de chocolate para fundir
  • 100 gr. de harina

Para la crema de chocolate

  • 500 ml. de leche entera
  • 125 gr. de azúcar
  • 50 gr. de maicena
  • Dos (2) huevos
  • 75 gr. de chocolate para fundir
  • 25 gr. de mantequilla

Para las avellanas maceradas en arrope

  • Avellanas
  • Arrope de mosto o salsa de caramelo de uva.

Elaboración

1.- Empezamos con el brownie. Trocea los 200 gr. de mantequilla y atempérala para que esté a punto de pomada, es decir, que esté tierna pero no líquida. Puedes atemperarla en el microondas o en un cazo, pero sólo dale un poco de calor y remueve bien para que quede como una pasta. Si te pasas siempre puedes meterla un poco en el frigorifico y listo.

2.- Pon los tres huevos en el vaso de la batidora con los 200 gr. de azúcar y los 200 gr. de mantequilla. Bate muy bien con la varilla hasta que monte y doble su volumen.

3.- Mientras, derrite el chocolate al baño maría o en el microondas. Añádeselo a la mezcla poco a poco sin dejar de batir para que no se nos baje.

4.- Tamiza la harina e incorpórala a la mezcla también poco a poco, mezclando con cuidado mientras la añades.

5.- Calienta el horno a 180º. Encamisa un molde para horno y echa la mezcla en él. Para encamisarlo, sólo tienes que engrasarlo con mantequilla y espolvorearlo con harina, así no se pegará el brownie cuando lo cuezas.

6.- Mételo en el horno unos doce (12′) minutos y cuando esté listo lo dejas enfriar.

7.- Para la crema de chocolate, calienta la leche y resérvala.

8.- Pon en un bol el azúcar (125 gr.) y la maicena. Mientras lo bates, incorpora los huevos de uno en uno sin dejar de batir, hasta que quede una masa fina.

9.- Añade un poco de leche y sin dejar de batir espera a que se disuelva. Incorpora el resto de la leche y ponlo todo en un cazo hasta que espese, remueve de vez en cuando para que no se pegue.

10.- Cuando espese, añade el chocolate que habremos derretido como en el punto 3, con los 25 gr. de mantequilla. Déjalo enfriar y cuando enfríe lo metes en una manga pastelera o una bolsa para congelar y la metes en el frigorífico.

11.- Para macerar las avellanas sólo tenemos que ponerlas en un cuenco con el caramelo de arrope, remover bien y dejarlas que se impregnen con él.

¡Dulce atracón se avecina!!

Curiosidades

Utiliza un chocolate de cobertura de calidad con un 70 o 75 % de cacao o uno del tipo Nestlé postres.

La harina que sea fina de postres y no te olvides de tamizarla, sino puede que te salgan grumos y bolitas desagradables en el brownie cuando lo cuezas.

El arrope de vino, es una salsa tradicional de Jerez, se elaboraba con la uva sobrante de la vendimia, se calentaba hasta reducir a caramelo y resultaba esta salsa, para acompañar postres como el tocino de cielo. Lo puedes encontrar en tiendas gourmet o en «La Alacena» una tienda de productos artesanos de Cádiz. Si no lo encuentras lo puedes sustituir por caramelo líquido o caramelizar las avellanas.

Prueba a caramelizar nueces o macadamias en vez de avellanas, te quedará de lujo.

¡Espero que os guste amig@s!

Ralu

Nota: El autor no tiene ninguna relación comercial o de otra índole con “Nestlé” y «La Alacena», este enlace es puramente informativo.

PD: Todo el contenido y fotografías están bajo una licencia.

Print Friendly, PDF & Email

5 pensamientos en “Brownie con crema de chocolate y avellanas en arrope

  1. Pingback: Las recetas del día del brownie | El Monstruo de las Galletas

  2. ¡Al final te has animado, Ralu! Qué bien, seguro que tu familia te lo ha agradecido 😉 Menuda pintaza tiene, con esa crema de chocolate por encima y esas avellanas en arrope, (a propósito, no conocía ese producto, lo buscaré en mi próxima visita a tu tierra). Te ha quedado genial la presentación, y de sabor ya me lo puedo imaginar… mmmm… Bstos

    • Si que me he animado Ceci, me resultó gracioso y me puse manos a la obra, jejeje, muchas gracias por avisar y por tus palabras. Del brownie no han quedao ni las migas, jejeje. El arrope lo suelen vender aquí en las fruterías o en la plaza (mercado) pero la salsa de arrope es de una empresa «El majuelo». Si estás interesada, me cuentas y te lo busco sin compromiso. Bezitos.

  3. !!!!Hola Ralu !!!aqui estamos de nuevo jajaj de primero esa ensaladilla riquísima de pulpo y de postre uuff casi no se cual postre escoger jajaj si todos tienen que estar para chuparse los dedos jajaja entonces un día haremos uno y otro día otro y asi hasta no valernos la ropa jajaja,si asi no se puede hacer dietas jajaj imposible….BESOS y mucha suerte ♥.Olga y Sonia♥

Los comentarios están cerrados.