Tarta de Santiago

Print Friendly

Tarta de Santiago. Tarta de almendra. Hoy día en el que se celebra la festividad de Santiago apóstol os traigo como no, la Tarta de Santiago y no cualquier receta sino la autentica receta de tarta de Santiago y que ahora os cuento por qué motivos:

Como estamos de celebraciones pues aprovecho para celebrar los dos años cumple el blog ya que nació precisamente tal día como hoy en la festividad de Santiago. En estos dos años y habiendo alcanzado mas de un millón de visitas sólo tengo cosas que agradecer, en primer lugar a mi amigo Javi Recetas, sin él esto no hubiese sido posible, a mis fieles seguidores que les debo cada respuesta a cada comentario, ya sea en el blog o en las redes sociales y por supuesto a mis familiares y amigos que siempre confían y prueban todo lo que cocino, y parece ser que les gusta…

Y a lo que vamos, que es la receta de la tarta de Santiago, que no es otra cosa que una tarta de almendra, y que siendo el Camino de Santiago inspiración para mi camino culinario y jugando con el nombre de este blog no podía faltar en mi recetario.

¡Ponte el delantal, de gala por favor!

Ingredientes para la receta de tarta de Santiago

  • 250 gr. de almendra molida cruda
  • 250 gr. de azúcar
  • Cinco (5) huevos grandes
  • Un (1) limón
  • Media (½) cucharada pequeña de canela en polvo
  • Azúcar glass (glacé)
  • Una (1) nuez de mantequilla sin sal

Elaboración de la receta original de tarta de Santiago

  1. Lo primero enciende el horno arriba y abajo a 180º para que vaya calentando.
  2. Ralla la cáscara de medio limón y casca en un bol pequeño los cinco huevos.
  3. Mezcla en un bol grande o ensaladera la almendra, el azúcar, la ralladura  de limón y media cucharada pequeña de canela en polvo.
  4. Cuando estén bien integrados estos ingredientes añade los huevos y sigue mezclando, que no batiendo. Te puedes ayudar con una lengua de cocina (cuchara de silicona).
  5. Unta con mantequilla un molde desmontable (preferiblemente) de unos 22 cm. para que no se pegue la tarta al molde.
  6. Vierte la masa bien mezclada en el molde y mete en el horno una vez esté caliente unos cincuenta (50′) minutos, hasta que esté bien dorada la tarta.
  7. Saca la tarta del horno y déjala enfriar.
  8. Cuando esté fría espolvorea por encima con azúcar glass.

Curiosidades de la receta de tarta de Santiago

Utiliza una almendra molida cruda y no una troceada, cualquier variedad te servirá y puedes encontrarla en cualquier supermercado en la zona de dulces y especias o en los mercados en los puestos de especias.

La tarta de Santiago no lleva harina, a no ser que la lleve en un forro que puedes hacerle que si podría llevarla, la auténtica tarta de Santiago sólo lleva almendra molida.

Si quieres que te quede la tarta más auténtica imprime un molde de la cruz de santiago pinchando aquí o cualquier otro molde como el que yo he usado te vendrá bien. Ten en cuenta que lo ideal es hacer el molde en cartón o cartulina para que cuando espolvorees con el azúcar glass no se te caiga del molde y te arruine la presentación. Espolvorea el azúcar glas con un colador y no eches demasiado azúcar.

La receta para ir sobre seguro es de Javi Recetas y como curiosidad os comento que es la auténtica porque es la que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) en el que se explican las cantidades que tienen que tener de cada ingrediente y las distintas formas de prepararla para que sea una Auténtica tarta de Santiago.

¡Espero que os guste amig@s, Feliz día de Santiago y Buen camino!

Ralu

PD: Todo el contenido y fotografías están bajo una licencia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

17 thoughts on “Tarta de Santiago

  1. Esta es una delicia de tarta, tengo que animarme a hacerla porque seguro que no tiene desperdicio…Felicidades por el aniversario!!un fantástico blog, recetones siempre..una tarta homenaje para esos días tan tristes de nuestro pueblo gallego..un besiño

  2. ¡Hola!! Magnífica tarta, una de mis favoritas… Enhorabuena por tu aniversario bloguero; para una santiaguesa de adopción como yo, no se me ocurre mejor fecha, aunque éste haya sido el peor 25 de julio que nunca quisimos tener que vivir.

    Besitos,
    Marta (“Sweet & Home la Vida es Dulce”)

  3. siempre he tenido ganas de hacer esta tarta, el problema es que no encuentro las almendras o no se buscarlas. Que se compran crudas sin piel? enteras? que me encanta tu blog y esas fotos tan chulas.

    • @Maru las almendras las puedes encontrar en cualquier supermercado, en Mercadona suele haberlas, crudas, sin piel y molida como si fuese harina. Un saludo.

  4. Te ha quedado de lujo y perfecta para celebrar esos dos años. Aunque sea con retraso te felicito por tu buen hacer, tienes un blog fantástico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>