Tarta de Chocolate Guiness

Print Friendly, PDF & Email

La Tarta Guiness o Tarta de Cerveza Negra es una tarta que nada tiene que ver como suena a cómo sabe. Puede sonar extraño el que utilice la cerveza negra como ingrediente para esta tarta, pero os aseguro que el resultado es espectacular, como suelo decir, triunfa más que la coca cola en lata!

El nombre le viene por la marca de la cerveza pero el sabor no se aprecia, le da una textura esponjosa y realza el sabor del chocolate hasta un punto indescriptible.

Aprendí a elaborar esta tarta en la Escuela de Hostelería de Cádiz, en un pequeño curso de Barbacoa, ¿curioso no?. El profesor, Juan Ramón del blog “de la vista al paladar“, un gran cocinero, mejor persona, nos hizo pasar unas clases estupendas, disfruté mucho de esa experiencia y muchas de las recetas que aprendí las iré colgando y explicando detalladamente.

La tarta es original de una cocinera y periodista británica, Nigella Lawson, muy popular y con unas recetas muy sencillas y atractivas. Ha publicado varios libros además de escribir en revistas y periódicos.

¿Nos metemos en faena? ¡Ponte el delantal!

Ingredientes

Para la tarta

  • 250 ml cerveza negra Guinness
  • 250 gr mantequilla (sin sal)
  • 75 gr de cacao en polvo
  • 400 gr azúcar
  • 140 ml de nata líquida para montar (crema para cocinar)
  • Dos (2) huevos
  • Una (1) cucharada pequeña de vainilla (o azúcar vainillado)
  • 250 gr harina repostería
  • Dos cucharadas pequeñas y media más de bicarbonato sódico (ó 1 sobre levadura polvo tipo royal)

Para la cubierta

  • 300 gr de queso crema (tipo philadelphia o similar)
  • 150 gr de azúcar glas (glasé)
  • 360 ml de nata líquida para montar (crema para cocinar)

Elaboración

1.- Pon en una cacerola los 250 ml. de cerveza negra a calentar a fuego medio, sin que llegue a hervir, cuando esté caliente le añades la mantequilla cortada en trozos y lo mueves hasta que la mantequilla se derrita completamente,  retíralo del fuego y resérvalo.

 2.- En un cuenco o bol pon los elementos “secos”; el cacao, el azúcar, la harina, la vainilla y la levadura, mézclalo hasta que queden bien ligados y de un color uniforme. Es conveniente tamizar la harina y el cacao.

 3.- En otro bol, pon la nata líquida y los huevos, remueve con una varilla hasta que te quede una mezcla uniforme, a continuación añade el contenido de la cacerola (la cerveza y la mantequilla), procura que no esté caliente y lo remueves nuevamente hasta integrar bien ambas mezclas.

 4.- Una vez tienes la mezcla líquida terminada, se la vas incorporando a los ingredientes secos y con unas varillas lo mezclas enérgicamente hasta conseguir una masa uniforme sin grumos, quedará relativamente líquida.

 5.- Pasa la masa a un molde engrasado (preferiblemente desmontable) y lo introduces en el horno, que previamente has precalentado a 180º, durante 50 minutos aproximadamente o hasta que lo pinches con un palillo de madera y veas que el palillo sale limpio. No abras la puerta del horno hasta que hayan pasado mínimo los 50 minutos.

 6.- Una vez transcurrido el tiempo, lo sacas del horno y lo dejas enfriar en el molde, para posteriormente desmoldarlo pasarlo al plato donde lo vayas presentar.

 7.- Mientras puedes preparar la cubierta. Mezcla el queso y el azúcar, hasta conseguir una masa suave, después añade la nata que previamente habrás montado y lo mezclas con movimientos suaves y envolventes hasta que estén bien integrados ambos ingredientes, conseguirás una crema ligeramente untuosa que pondremos sobre la tarta una vez que esté fría pues si lo haces en caliente, se derretirá.

¡Prepárate para darte un dulce atracón!

 Curiosidades

Si no encuentra la cerveza Guinness, puedes utilizar cualquier otra cerveza negra.

Si no tienes azúcar vainillado hacerlo es muy fácil, sólo tienes que poner en un tarro de azúcar blanca una vaina de vainilla, lo dejas que coja el aroma y tendrás el azucar vainillado para tus elaboraciones posteriores.

Un truco para que no se te pegue la tarta al molde es forrar el fondo desmontable con papel encerado (papel para horno) además de pintarlo con mantequilla. Al desmoldarlo no se te romperá ni se deformará la tarta.

Si vas a preparar la tarta para otro día, lo ideal es no ponerle la cubierta hasta que lo vayas a servir, así se conservará mejor y estará estupenda para cuando la sirvas.

¡Espero que os guste amig@s!

Ralu

PD: Todo el contenido y fotografías están bajo una licencia.

28 pensamientos en “Tarta de Chocolate Guiness

  1. ¡Me encanta esta tarta! En general me encanta la Guinness, sola y también en la cocina, en panes, guisos, dulces… Esta tarta es espectacular y te quedó genial! Yo se la hice a mi hermano en su último cumpleaños y fue un éxito. Saludos

    • Hola Ceci Pereza, muchas gracias por tus palabras, ya he visto lo que has puesto en tu blog, Enhorabuena por vuestro primer añito, espero poder llegar yo con tanta salud como se os ve a vosotros. Bienvenidos a mi cocina. Un saludo!

  2. !!!!!Hola Ralu !!!! lo primero decirte ….ENHORABUENA….Nos encantan todas tus recetas mmm !!!que ricas !!! Y de esta tarta que decir ,tiene una pinta ,que me da ganas de ponerme ya hacerla jajaja,pero esperare hasta el día del Pilar,para sorprender a mi familia.Gracias y ya te contare como me ha salido .Un abrazo desde León, Sonia y su madre Olga

    • Hola Sonia y Olga, de nuevo muchísimas gracias por vuestras palabras y apoyo, vosotras sois las que le dais vida a este blog con vuestros comentarios y me animais a que siga publicando. Espero que cuando hagaís la tarta me cuentes cómo os fué. Un abrazo!

    • Gracias Carmen!! Si eres prudente los michelines se controlan, lo malo que con esta tarta se pierde la prudencia, jejeje.

  3. Hola!

    He hecho el bizcocho… ummm, pero no me ha cuajado como bizcocho sino como un bizcoflan… no sé si es que debí dejarlo más en el horno o qué, pero desde luego que la aguja me salía limpia… ¿por qué habrá salido así? ¿ en qué me he equivocado? no soy novata en hacer bizcochos, llevo muchos hechos, de todas clases, y nunca me han salido así. Esperaré a mañana por si merece la pena seguir comiendo… al día siguiente suelen estar más buenos… jejeje.
    saludos y gracias por tus recetas

    • Hola Lucia, este bizcocho tiene que quedar como un bizcocho húmedo, cómo si estuviese emborrachado pero sin llegar a estar húmedo, la miga queda suelta y se deborona al cogerlo. No tiene la típica textura de un bizcocho. Si te ha salido algo parecido a flan quizás no estuviese suficientemente cocido, aunque el palillo saliese límpio. Cuanto tiempo lo has dejado cocer? Me cuentas y a ver que tal sale. Gracias a ti por tu comentario. Un saludo.

  4. Pues lo he probado hoy de nuevo y realmente, los bordes (que sí están bien hechos) están muuuy buenos. Es una pena que el resto no haya cuajado ni subido bien. Lo dejé sin abrir el horno unos 55 minutos, más 10. En fin, la próxima vez será mejor. A ver si puedes poner alguna receta de carne al horno, que nunca encuentro una que me convenza y como es más cara no suelo arriesgarme a usar el horno. Gracias

    • Lucía, siento que no te haya cuajado el interior, los hornos todos son diferentes de modo que tenemos que adaptarnos a ellos en vez de ellos a nosotros. La próxima vez lo dejas un poco mas y te saldrá pintada. Veré que puedo hacer por ti, te refieres a una carne a la sal o a una carne rellena? Un saludo!

      • Gracias! el bizcocho estaba muuuuy bueno… eso sí, me comí los bordes, y sí que la cerveza negra potenciaba el sabor del chocolate.

  5. Hola, Ralu, enhorabuena por el blog en primer lugar, ya he hecho alguna recetilla con resultado buenísimo, así que gracias. Sin embargo, me ha pasado lo mismo que a Lucía con la tarta Guiness. Lo intentaré de nuevo pero te pregunto, ¿qué es mejor?: ¿dejarla más tiempo o subir la temperatura un poco? Hace unas semanas hice otra receta de tarta, la dejé más tiempo del recomendado y la masa estaba hecha, pero no subió mucho. Gracias, besitos

    • Francesca, muchas gracias. Sobre la tarta guinness, al ser los hornos diferentes el tiempo es relativo, yo suelo dejarla un mínimo de 50 minutos, pero si no está cuajada del todo es mejor aumentar el tiempo hasta que veas que está hecha, no tiene que subir mucho mas de un par de dedos, si le subes la temperatura corres el riesgo de quemarla o secarla en exceso. Bezitos.

  6. Gracias, chato! Cuando me coma los bordes de ésta, lo intentaré de nuevo, ya te contaré.

  7. No me gusta el chocolate… ME ENCANTA!! y con esta receta te has ganado una nueva seguidora, cuando he entrado en Delicias desde Barcelona…” y he visto esta receta he clicado rápido para ver tu blog!! con tu permiso me quedo por él y te copio la receta seguro… para hacerla un finde de estos!!
    Te dejo mi blogg por si quieres echarle un vistazo.
    Un saludo y buen finde!!
    http://nechy-siquierespuedes.blogspot​.com

  8. No encuentro el acceso para hacerme seguidora, se nota que soy un poco nueva en esto y me pierdo!!
    Volveré a intentarlo!!
    Un besete!!

    • @Nechi, tengo un pequeño problema con los seguidores, pronto lo solucionaré. En cuanto esté solucionado te lo comento. Muchas gracias. Bezitos.

  9. Encuentro super sugestiva este pastel y tengo muchas ganas de hacerlo. Me podrías decir la medida del molde? Gracias y me voy a dar un buen paseo por tu blog.
    Besos
    Manu

  10. Pingback: Blogs amigos: De Camino a Mi cocina – Las recetas de Ralu | AMIGASTRONOMICAS 2013

  11. Estoy haciéndola para comerla mañana. Te comentaré como me ha salido. En principio tiene una pinta… Gracias por compartir tu cocina!!

  12. Hola, ante todo gracias por compartir
    He hecho la receta el fin de semana pasado, y me ha salido muy buena. Sorprende el contraste ligeramente acido de la crema de queso con el dulce del bizcocho. .. hablando de bizcocho, tras el tiempo recomendado, la aguja salió limpia y lo retiré del horno, pero pasado una hora bajooo y aunque el sabor era bueno, la presencia y textura vario. Sabes porque pudo pasar. Supongo que será el horno, porque en realidad ningún bizcocho me queda bien con este horno nuevo que tengo.. agradecería cualquier consejo. Saludos!

    • @Rosa, gracias a ti por compartir tu experiencia. Como siempre digo cada horno es un mundo, tienes que conocerlo bien y hacer pruebas para conocerlo y así irás sobre seguro, también la temperatura ambiente puede ser uno de las cosas que pueden influir en que baje ese bizcocho… lo dicho prueba a dejarlo un poco mas en el horno pero no deasiado que se te puede secar y evita las corrientes de aire y ambientes frios para enfriar el bizcocho. Bezitos.

Los comentarios están cerrados.