Tabulé. Tabbouleh. Ensalada de cuscús.

Print Friendly

Tabulé o Ensalada de cuscús. Hoy traigo una receta sencilla y rápida, una ensalada de cuscús, perfecta para las calores y comidas de verano. Ya había publicado otra receta en la que el cuscús era el protagonista “la ensalada de cuscús con jamón de pato”  una ensalada algo mas vanguardista que esta tan tradicional aunque igualmente vistosa.

El tabulé es de origen árabe, aunque mas concretamente de Libano por ello también lo llaman Ensalada Libanesa. Es un plato frío que se consume como aperitivo (mezze) o ensalada y con unos ingredientes clásicos: Perejil, tomate, aceite de oliva, pimientos, pepino, bulgur  (trigo molido seco) aunque también se utiliza cuscús y se sirve con zumo de limón, aunque suelen añadírsele otros tantos ingredientes según la zona o quien vaya a consumirla.  En mi casa se hace de diferentes maneras poniendo los ingredientes que mas nos gustan. Esta es mi versión de esta tradicional ensalada.

¡Ponte el delantal!

Ingredientes para la receta de tabule

Elaboración de la receta de ensalada libanesa

  1. Lo primero prepara el cuscús, si no sabes pincha aquí: Receta de cuscús. Déjalo enfriar hasta el momento de usarlo.
  2. Lava muy bien todas las verduras.
  3. Corta la cebolla en trocitos pequeños, de un centímetro mas o menos. Haz lo mismo con el tomate y la manzana. Yo no pelo ni el tomate ni la manzana así le dejo todas las vitaminas y fibra de la verdura. Suelo cortar las verduras mas o menos igual para que quede homegenea en la ensalada ya que así es más vistosa.
  4. Pica el perejil o el cilantro muy finito. Puedes enrollar la ramita y picarla muy fina o meterla en un vaso y cortarla con las tijeras.
  5. Mezcla los ingredientes troceados en un recipiente amplio o ensaladera con el cuscús.
  6. Prepara una vinagreta con dos o tres cucharadas aceite de oliva, el zumo de un limón, una pizca de flor de sal y pimienta negra. Emulsiona y rocía la ensalada con ella.
  7. Deja enfriar al menos una (1h) hora antes de servir para que absorba bien los sabores de la vinagreta y esté bien fresquita.

Lista está la ensalada ¿Ves que rápida?

Curiosidades de la receta de tabulé

El cuscús que uso en esta receta es precocido, lo venden en cualquier supermercado y se hace en unos minutos como te explico en mi Receta de Cuscús, si quieres puedes utilizar sémola de trigo y cocerla o bulgur y hacerla todavía más auténtica.

Hay quien  hace la receta con menta, comino y canela para darle ese toque árabe a la ensalada pero lo mejor es adaptar la receta a como mas te guste a tí.

Prueba a darle tu toque a la ensalada añadiendo gambas o frutos secos como piñones o pasas, verás cómo cambia y así tienes otras variantes de esta receta.

Esta receta se la quiero dedicar a mi compi Vero que me pidió que le diese la receta, así que mete la ensalada en un tupper y a la playa! Qué es donde a ella le gusta estar.

¡Espero que os guste amig@s!

Ralu

PD: Todo el contenido y fotografías están bajo una licencia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

24 thoughts on “Tabulé. Tabbouleh. Ensalada de cuscús.

  1. Me encanta el taboulé. Yo lo hago con algunas diferencias, es la receta que me dieron y la copio tal cual. Probaré tu versión para ir variando un poco.

  2. En vez de perejil yo pongo hierbabuena muy picadita y también algunas aceitunas negras. Le da otro toque.
    Esta riquísima muy fresquita
    Saludos

    • @Coca es muy buena opción la hierbabuena, le da un toque muy fresco, las aceitunas me gustan mucho pero a mi mujer no, así que no se las echo habitualmente. Gracias por tu comentario. Bezitos.

  3. Mira que pinta mas espectacular tiene este tabulé. No lo he preparado nunca y viendo esta receta tuya me apetece cada vez mas prepararlo. Un besazo.

  4. Me encanta el tabulé Ralu, lo hago muchas veces para acompañar el pescado. Como tú dices yo sí le pongo un poco de hierbabuena o menta, lo que haya en ese momento. La verdad es que ¿qué es lo que no me gusta a mí? Ay, madre, un placer comer. Un beso. Esperanza.

    • @Esperanza, creo que tenemos el mismo problema… que no nos gusta..?! Pero en eso consiste no? En disfrutar, pues a ello. Bezitos.

  5. No conocía el Tabule, Ralu. Queda perfecto el cuscús en ensalada. Lo probaré sin duda.
    Una pintaza tiene esta ensalada.
    Un saludo.
    Juan Carlos

    • @Juan Carlos, me alegra que te guste, seguro que te sorprende y le sacas partido añadiendo algún que otro ingrediente pues acepta casi todo, los frutos secos, la fruta, las especias, da mucho juego… Un saludo.

  6. Ralu tengo que confesarte que desde que publicaste la ensalada de cuscus con jamón de pato compré el cuscús para hacerla y todavía no ha caído, como te comenté en aquella receta jamás lo he usado y tengo que ponerme las pilas y probar, seguro que como me guste se hará un habitual en mi cocina y en este tipo de ensaladas, pues me llama la atención muchísimo y la pinta no puede ser más buena. Bss!!

    • @Inma, a ver si esta vez te animas, a mi también me pasa con algunas recetas que se me atascan, pero es que hay tantas cosas por hacer… Bezitos.

  7. Esta ensalada de cuscus es muy habitual en mi casa, es muy refrescante (yo le pongo también hierbabuena, me gusta mucho) y además la puedes tener hecha en la nevera sin ningún problema, también es muy sana y completa, en fin un plato ideal para tener hecho y tomartelo al volver de trabajar o de la playa.

    Te quedo de lujo, un beso grande!!

    • @Helena la verdad es que si, que es una receta la mar de apañá y cuanto mas rato reposa mejor está después. Esta se viene conmigo a la playa que en el trabajo por suerte ya no tengo que comer. Gracias por pasarte. Bezitos.

    • @Nieves me alegra que te guste, es que con este calorcito apetece este tipo de platos. Bezitos

  8. “Tas adelantao” al #diadelaensalada a menos que el día 6 publiques otra! :-) bs p.d.: Si no publicas otra, esta está genial! yo lo descubrí hace poco y nos hemos hecho adictos

    • @Graci, vaya! no sabía de ese evento, si es que estoy perdido del twitter y no me entero de na. No creo que a la altura que estamos pueda publicar otra… A nosotros también nos gusta mucho. Gracias por pasarte. Bezitos.

  9. Querid@s, el tabbuleh es la tradicional ensalada libanesa… de Líbano, no de Libia.
    Se hace básicamente con abundante perejil picado, tomates y cebollas también picados muy menudos, algo de menta fresca, zumo de limón, pimienta blanca molida, el mejor aceite virgen y sal. En algunos casos se le añade burgul (o bulgur, burghul), pero es opcional, y NUNCA se pone cuscús, que es algo típico de la cocina magrebí y casi tan ‘exótico’ en Líbano como para nosotros. Un saludo desde Beirut.

    • @David Xavier, muchísimas gracias por aclarar algunas cosillas sobre esta receta, todos los días se aprende algo… Lo de Libia es un gazapo (error). Aquí se ha “tuneado” un poco la receta y se suele hacer con cuscús y no con bulgur como es tradicional, esta es mi forma de hacerlo, no por ella la correcta o mas tradicional… Un saludo desde Cádiz.

  10. Hola Raúl!!

    Anoche hice esta receta de Taboulé…..exquisita, económica y muy fresquita para estas calores.

    Me encanta tu blog, recetas deliciosas con sus muy apreciados trucos!!
    Un abrazo,
    Marta.

    • @Marta, qué alegría leerte! Muchísimas gracias por tu comentario, no sabes cuanto aprecio que me cuenten si gustaron las recetas, mas si cabe viniendo de personas a las que aprecio. Bezitos.