Sopa de Espárragos Trigueros – Sopas Cortijeras

Print Friendly

Sopa de Espárragos Trigueros. Las sopas cortijeras como las llaman en la localidad gaditana de Setenil de las Bodegas, es una típica sopa de espárragos de la serranía gaditana, muy recomendable en este tiempo frio y por supuesto en tiempo de espárragos trigueros.

Aquí en Chiclana se suele comer sin el chorizo y el pimentón pero la base suele ser igual en casi todos sitios.  También suele llevar un huevo cocido en la misma sopa, hay quien se lo echa y quien no, cuestión de gustos.

Hace poco fuí a la plaza y justo en el mismo puesto de las tagarninas también venden espárragos trigueros y como no, se vinieron conmigo y este es uno de los resultados. La sopa es muy fácil de hacer, barata en temporada de espárragos y no se tarda mucho en hacerla, eso si a fuego lento y con cariño.

Me hubiese gustado más el haber ido a dar un paseo por el monte y traerme una “buena mano” -como dice mi suegro- de espárragos, pero no he tenido esa suerte, a ver si la próxima vez que vengan me traen unos poquitos de los que él con todo el cariño los coje, no sin darse un buen palizón por el campo.

Ingredientes para la receta de sopa de espárragos trigueros

  • Un manojo de espárragos trigueros
  • Media (1/2) cebolla
  • Un (1) pimento verde
  • Un (1) tomate
  • Un (1) diente de ajo
  • Un (1) huevo por persona
  • Un (1) chorizo (tipo jabuguito o rosario)
  • Un (1) Litro de caldo (pollo o carne)
  • Unas rebanadas de pan asentado (de días atrás)
  • Una (1) cucharada pequeña de pimentón
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Elaboración de la receta de sopa de espárragos trigueros

  1.  Lava muy bien las verduras. Corta la cebolla, el pimiento, el tomate y el ajo en trocitos muy pequeños (brunoise). Los espárragos se parten a mano en trocitos.
  2. Pon una cazuela al fuego, preferiblemente de barro te quedará mas auténtica, con tres cucharadas de aceite de oliva. Rehoga todas las verduras durante unos minutos y añade el caldo y el pimentón. Si no tienes o no puedes con una de barro no pasa nada, utiliza la que tengas en casa.
  3. Tapa la cazuela y cuece durante diez (10′) minutos o hasta que los espárragos trigueros estén tiernos.
  4. Mientras tanto corta el pan en daditos y el chorizo en rodajitas. Pasados los diez minutos añadimos el pan, el chorizo y cascamos un huevo por persona.
  5. Deja cocer hasta que cuajen los huevos. Prueba de sal y corrige si hiciese falta.

¡Qué aproveche!

Curiosidades de la receta de sopa de espárragos trigueros

Los espárragos trigueros no son mas que espárragos verdes salvajes, son mas finitos y largos, delicados y con un amargor especial que los que venden en el super. Si no los encuentras puedes hacerlos con los espárragos verdes de cultivo que venden en los supermercados durante todo el año. También los venden envasados en lata pero yo no los he probado.

Si quieres que la sopa sea menos calórica puedes suprimir el chorizo o sustituirlo por taquitos de jamón serrano, pero recuerda que esta sopa es para calentar el cuerpo y como plato único.

El pan debería de ser un pan de pueblo o pan rústico que esté asentado, es decir que lleve al menos un día en casa, no hace falta que esté duro sólo que no sea pan tierno del día. Si tuestas un poco el pan antes de echarlo en la sopa le da un punto muy bueno.

Prueba a utilizar caldo de cocido yo suelo hacerlo y queda mas que buena.

Espero que os guste amig@s!

Ralu

PD: Todo el contenido y fotografías están bajo una licencia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

30 thoughts on “Sopa de Espárragos Trigueros – Sopas Cortijeras

  1. Madre mia que color tiene esta sopa y yo creo que me llega hasta el olor jajajaja. Seguro que resucita a un muerto jajaja. Un besazo.

    • @Nati, a un muerto no se pero a mi me levantó el ánimo con estos frios a los que no estamos acostumbrados por esta zona. Bezitos.

  2. Mil años ha que no encuentro espárragos trigueros, siempre tienen que ser de cultivo, y encima traidos de Perú, viajarán en low cost, digo yo, porque sino nos tendrian que costar una pasta, como pasa con esas cerezas que no saben a nada y valen un pastón. En fín que me enrollo demasiado, me encanta lo del huevo escalfado en la sopa, una sopa que tiene que estar bien buena. Buen fin de semana. Esperanza.

  3. Ralu, me encantan los espárragos, pero así no los he probado y tienen buena pinta.
    Y lo que más me gusta es ir a cogerlos, pero aquí con el frío y las heladas que han caido, todavía no hay. Recuerdo una de las últimas veces que fui, entre medias del olivo, había uno bien hermoso y cuando me acerqué con el palo, había una culebra enroscada y salí por patas……Ese día ya no busqué más…jejeje.
    Pero me encanta ir a por setas, espárragos, moras…etc
    besos y feliz finde

  4. Madre, que rico!!! y yo sin comer aun. Que pena que sea virtual, porque estaba metiendo cuchara ahora mismo. Buen fin de semana. Un saludo

  5. Unas sopas ríquisimas, por aquí por Extremadura, son parecidas, pero cada región tiene su receta.
    Besos. Lola

    • @Lola, en cada sitio se hace esta misma sopa de una forma diferente y la llaman de otra, la cuestión es que está riquísima ;) . Un saludo.

  6. Ralu… me encantan los platos de cuchara y creo que somos unos privilegiados por poder disfrutar de una inagotable variedad de ellos aquí en España. He disfrutado leyendo esta entrada. La variedad de colores y sabores resulta tentadora!!! Buen finde!! ;o))

    • @Elena, los platos de cuchara cada día los aprecio mas y le doy el valor que tienen tanto histórico como nutritivo. Me alegra que te guste lo que escribo. Buen finde. Bezitos!

  7. Que rica!! mira que precisamente me han regalado un manojo de espárragos trigueros impresionante!! de los que te piensas “y ahora que hago”, así que seguro que parte los utilizaré para esta sopita tan rica. No acabo de averiguar qué son los trozos con burbujitas que salen en la foto, dime qué es y salgo de dudas. Bss!!

    • @Inma, qué suerte tienes, yo tendré que esperar que vengan mis suegros o comprarlos hoy en la plaza…A qué te refieres? A la corteza del pan? Al chorizo? Bezitos.

  8. ¡Ay que rica! Otra sopa que nunca he probado, y con lo que lleva me tiene que encantar seguro. La próxima vez que vea espárragos trigueros la preparo, tiene una pinta deliciosa. Bsts

  9. Hola, acabo de conocer tu blog a través de otro, aquí me tienes de seguidora fiel a tus recetas que son buenísimas!
    Me comería un buen plato de esta sopita!
    Un saludo

    • @mamaquehayparacenar, bienvenida a mi cocina, me alegra que te gusten mis recetas, me paso a ver las tuyas ;) . Un saludo!

  10. Potencia elevada al cuadrado.. la familia quedó encantada. Gracias. La repetiremos.

    • @Arcodel17 estamos muy cerquita, seguro que se parecen ;) Me paso a ver la vuestra. Un saludo.