Salmón marinado

Print Friendly

El salmón es un pescado muy apreciado tanto por su sabor, como por lo saludable que es ya que contiene ácidos grasos omega-3, proteínas y poca grasa. Hay mil y una forma de hacerlo pero las mas usuales son: El cocinarlo fresco, el marinado y el ahumado. Es muy consumido en Europa y Estados Unidos, pero tradicionalmente proviene del Norte de Europa donde mayormente se cria y produce.

En este caso os voy a enseñar cómo hago el Salmón Marinado, que consiste en una salazón de este pescado. La receta me la enseñó mi Tita Rafi que en la cocina es incansable, si por ella fuera daría de comer a todo el mundo . Su sueño es tener tiempo y aprender un poco mas de presentaciones y recetas elaboradas ya que ella controla la cocina tradicional y no tanto la innovadora.

En las Fiesta Navideñas el Salmón marinado no falta en  mi mesa, mi prima Estefanía es capaz de acabar con las existencias de salmón fresco en diciembre, así que daros prisa en comprarlo que esta receta es muy fácil, no demasiado cara y te sirve para comerlo solo, para hacer rollitos de salmón o para otras muchas elaboraciones. Es una buena opción al típico salmón ahumado que misteriosamente sube el precio en diciembre hasta ponerse casi prohibitivo.

¡Ponte el delantal!

Ingredientes

  • Un lomo o cola de salmón fresco (1kgr apróximadamente)
  • 600 gr. de sal marina
  • 400 gr. de azúcar
  • Una cucharada pequeña de eneldo (si es fresco mejor)
  • aceite de oliva suave

Elaboración

  1. Limpia muy bien el salmón de espinas, sino lo ha hecho por ti el pescadero. De todos modos si hay alguna rebelde puedes ayudarte de unas pinzas, si no tienes, las típicas que usamos para depilar pueden servirte, yo uso unas similares.
  2. En un bol mezcla la sal, el azúcar y el eneldo.
  3. Cubre la base de una fuente haciendo una cama con parte de la mezcla que has hecho. Coloca sobre esta el salmón, con la piel hacia abajo y cúbrelo con el resto.
  4. Tápalo con papel film transparente y cúbrelo con una bandeja o plato en el que pondrás algo de peso. Déjalo marinar en el frigorífico al menos 24 h ( yo lo dejo entre 24 y 36 h depende del grosor de la pieza). El pescado por acción del marinado va perdiendo agua y se transforma en una especie de almíbar que puedes ir retirando de vez en cuando.
  5. Pasado ese tiempo, lava el pescado bajo el grifo de agua fría para quitarle los restos de la marinada y lo secas bien con papel de cocina.
  6. Corta el salmón como si fuese jamón serrano, a lonchas y las vas metiendo en un recipiente con aceite de oliva para conservarlo y utilizarlo al gusto en el momento que quieras.

A disfrutarlo!

Curiosidades

Hoy día venden una sal ahumada especial para hacer este salmón y le dá un toque estupendo muy parecido al salmón ahumado. Yo personalmente prefiero utilizar sal marina natural y darle el sabor de las especias naturales que le quieras poner. Para que sepa a ahumado ya venden el salmón hecho.

Cuando cubras el salmón  y pongas algo de peso puedes utilizar unos botes de conserva o bricks de leche si no tienes otra cosa a mano.

Para servir el salmón puedes hacerlo en ensalada a taquitos, en un tartar, loncheado sobre pan tostado con aceite y limón, pinchado con queso, rollitos de queso, como ingrediente para pizza, sashimi japonés y hasta maki sushi, hay mil formas, descúbrelas tu mismo.

Debes tener la precaución de que si compras el pescado fresco, tienes que congelarlo al menos tres días (72 h.) como mínimo para no tener problemas con el “anisakis“, que es un parásito que afecta mayormente a los peces y puede transmitirnoslo si el pescado no está cocinado o congelado un tiempo mínimo. Tambíen puedes optar a comprarlo congelado, no obstante deberás preveer el tiempo para su descongelación al hacer la receta.

Utiliza este estupendo salmón marinado para hacer la Receta de Rollito de Salmón.

¡Espero que os guste amig@s!

Ralu

PD: Todo el contenido y fotografías están bajo una licencia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

24 thoughts on “Salmón marinado

  1. Buscando inspiración he venido pacá ajajaj, una buena idea, pq si q es cierto que el salmón se pone muy caro en estas fechas, me suele gustar comerlo en tosta con queso cremoso a las finas hierbas, pero amos que con el chorrito de oliva y limón también es para pecar, a ver si tu prima ha dejao algo y me da tiempo a pillar pa mi casa :P

    • Hola Bego, lo pongas como lo pongas está mortal de necesidad y el precio nada comparable al buen salmón. Creo que aún no le ha dao tiempo de acabar con las reservas pero hay que darse prisa, jajaja. Bezitos!

  2. Hola Raul, yo suelo hacerlo, empece así, haciendo el básico, pero luego probe a rallar cascara de naranja y de limón, esa ralladura la pongo sobre la primera capa de sal (la de la base) y luego sobre el mismo salmón antes de taparlo con el resto de sal y azucar. Le da un sabor a citrícos imenso, de hecho, ya no hago el básico, siempre este último.
    Un abrazo pisha.

    • Manolo, con naranja y limón tiene que estar de lujo, con unos aromas estupendos, lo probaré, muchas gracias por la aportación. Por cierto qué bien me vendría tu habilidad para las fotos, seguro que le dabas un toque especial, ya me darás algún consejo para mis fotos. Un fuerte abrazo amigo!

  3. Ralu gracias por tu visita a mi blog, me encanta todo lo que he visto y para no perderme nada me quedo contigo.

    Besitosss

    • Hola Reme, bienvenida a mi cocina!! Gracias a ti por visitarme a mi, me ha gustado mucho tu blog y como habrás visto, también me he quedado ;) . Bezitos.

  4. Es una de las maneras que mas me gusta el salmón, a ver si me animo y lo preparo yo que viendo lo bien que te ha quedado y lo fácil que se ve seguro que me sale bien. Un besazo.

    • Nati, si te animas me cuentas que tal te ha ido, como habras comprobado no tiene complicación ninguna, es para principiantes y tu eres una gran cocinera. Bezitos.

  5. Que blog tan chulo!!! aquí me quedo faltaría más!
    Una receta la mar de buena, a mí el salmón me encanta como sea! Mmmmm que pescado tan rico!!!

    Besosss

  6. Con solo ver la foto me requetechupeteo los dedos…que nos gusta comer…por cierto la receta del bizcocho guinnes todo un exito…mmm

    • Prima!! Qué te gusta a ti el Salmón ehh, menos mal que yo ya lo he comprado, jejeje. No se habrá comido Afri la tarta caliente no? jajaja. Muchos Bezitos!

  7. Hola Ralu. Ya lo tengo hecho. Sólo te quería preguntar cuanto tiempo lo puedo tener en aceite en la nevera o si es mejor congelarlo una vez hecho.
    Gracias.

    • Hola Maria Victoria, el tiempo de conservación en la nevera y metido en aceite es aproximadamente una de semana, me atrevería a decirte que algo mas pero si quieres conservarlo mas tiempo, puedes congelarlo por lonchas e irlo sacando según te vaya haciendo falta pero. Yo soy partidario de hacer poca cantidad y consumirlo mejor que congelarlo, no hay que dedicarle demasiado tiempo y merece la pena comerselo fresco. Bezitos.

  8. Ralu.
    Es una receta que siempre he querido hacer y nunca ha caido.
    Pero viendo al precio que se pone el ahumado, creo que estos día caerá.
    Ya te contaré que tal me ha salido
    besos

  9. Qué bien, tenía ganas de hacer la marinada en casa y me lo has puesto muy facilito. Me ha gustado la idea de los cítricos, igual lo pruebo también. Bstos y Felices Fiestas!!

    • Ceci, lo de los citricos ha sido todo un descubrimiento, yo también lo voy a probar que tiene muy buena pinta. Felices Fiestas!! Bezitos.

  10. Jajajajja…………. tienes razón nos pusimos de acuerdo y ademas se ve que vamos de compras al mismo sitio, jajjajaj…..A mi el salmón de siempre me gusta mas ahumado que marinado ya se que para gustos, pero los rollitos seguro que los hago. Gracias por pasarte

    • Mª Luisa, es que la marca es dificil de ocultar jajaja. Lo del samón es cuestión de gustos como tu dices, pero el marinado te da muchísimas posibilidades, ya sea ahumandolo o dándole toques citricos como bien ha dicho mi amigo Manolo. No las merece ;) .

  11. Pero si no es por la cantidad de sal y azúcar, lo hacemos de la misma manera, no?
    Por cierto, que yo los unté tb en aceite de oliva los taquitos para que se quedara elo sesamos y las semillas de amapola pegada, y no me acordado de ponerlo… me voy a corregirlo!
    Un besote tesoro!! Muack

    • Hola Silbi!! La verdad es que si, no tiene mucho misterio, yo le pongo un poco más de sal que de azúcar porque me gusta un poquito mas salado y menos dulce, cuestión de gustos, jejeje. Lo de las semillas de sesamo lo sabía, suelo utilizarlas pero no encuentro las de amapola, por allí por el norte estais mucho mejor surtidos ;) Muchas gracias por venir a mi cocina. Bezitos!