Pollo en salsa

Print Friendly

Pollo en salsa tradicional. Esta receta de pollo en salsa es de mi prima Auro que dice que no sabe cocinar pero saca unos platos deliciosos. Siempre va corriendo y a última hora para hacer las recetas, las planea con el tiempo justo y si le falta algún ingrediente se agobia pero sabe que tiene a su primo y con un mensajito le intento solucionar la papeleta. Le gusta comer bien tanto como a mi y disfruta a tope de las pequeñas cosas que aun siendo sencillas suele verles la parte buena: Si una receta es sencilla no ve lo fácil y rápida que es sino el cariño que se ha puesto en hacerla. Todo un lujo de comensal y por supuesto de persona.

He querido hacer esta receta tan sencilla porque además de ser de ella, es una receta tradicional y tan fácil que cualquiera puede hacerla, no tiene ingredientes complicados ni elaboraciones tediosas, en un ratito la tienes hecha y sale riquísima, ideal para quien tiene poco tiempo o está empezando a cocinar y no quiere dejar de comer bien.

¡Ponte el delantal!

Ingredientes para la receta de pollo en salsa

  •  Un (1) pollo
  • Dos (2) cebollas medianas
  • Un (1) pimiento verde
  • Media (1/2) cabeza de ajos
  • Dos (2) tomates rojos (maduros)
  • Dos (2) hojas de laurel
  • Un (1) “Lio” como dice mi prima o “Farcellet” como lo llaman en Cataluña (Que no es mas que una ramita de romero envuelta en otra de laurel y atada)
  • Medio (1/2) vaso de vino blanco (75 ml) (yo uso vino fino de Chiclana)
  • Un vaso y medio de agua (200 ml)
  • Una (1) pastilla de caldo de pollo (sin gluten)
  • Pimienta negra
  • Sal

 Elaboración de la receta de pollo en salsa

  1. Limpia bien el pollo de pieles y trocéalo. Si te lo dan limpio y troceado pues eso que te ahorras, pero no está demás el eliminar la grasa que veas que se puede quitar.
  2. Coloca una olla a fuego medio-alto con el fondo cubierto de aceite de oliva, cuando esté bien caliente echa el pollo y dóralo bien, moviendo para que no se pegue al fondo.
  3. Mientras tanto prepara la verdura. Corta las cebollas y el pimiento en trocitos pequeños. A la media cabeza de ajos quítale la primera capa pero no los peles de todo, hazle a cada diente una pequeña incisión o corte con el cuchillo. Los tomates pélalos y córtalos en trocitos muy pequeños, los reservas.
  4. Una vez esté dorado el pollo baja el fuego un poco, añade la cebolla, el pimiento y un par de vueltas del molinillo de pimienta, deja que se vaya haciendo. Verás que lo que se ha pegado al fondo al dorar el pollo se va levantando, ráscalo con una cuchara de madera, esa es la esencia del guiso.
  5. Cuando se ablanden las verduras agrega los tomates,  la media cabeza de ajos las hojas de laurel, déjalo pochar a fuego lento.
  6. En el momento que veas que la verdura está bien sofrita es el momento de añadir el “farcellet” y el vino. Reduce un poco el vino (deja que evapore) y añade el agua y la pastilla de caldo de pollo.
  7. Sólo tienes que dejar reducir hasta que consuma parte del caldo y quede una salsa espesita y ligada. Prueba el caldo antes de que reduzca del todo para comprobar que está correcto de sal.

Prepara pan y ¡A comer!

Curiosidades de la receta de pollo en salsa

Como soy un poquito quisquilloso yo doraría el pollo y lo reservaría, en la misma cazuela pocharía la verdura y una vez pochada de nuevo agregaría el pollo, pero como la receta es de mi prima y he querido seguir sus pasos la he hecho tal cual ella me ha dicho que no por esto sale mal, el pollo salió de categoría.

El pollo que he empleado es un pollo entero que lo he troceado, quitado la piel y grasas, puedes utilizar este, uno troceado ya o sólo los trozos que te gusten como los cuartos traseros o la pechuga. Si usas pechuga ten en cuenta que te puede quedar algo seca de modo que no la cocines en exceso. Si usas un pollo de corral o campero esta receta sube de categoría, pero cuidado, que estos pollos están mas “apretados” y su carne mas dura, necesitará algo mas de cocción.

No suelo usar pastillas de caldo pero esta receta la requería, si no te gusta puedes sustituir el agua y la pastilla por caldo de pollo casero o dado el caso del que venden envasado.

Acompaña este pollo con unas buenas patatas fritas, un arroz cocido o un cuscús harás de él un buen plato único.

Esta receta es 100% Sin gluten y por lo tanto apta para Celíacos.

¡Espero que os guste amig@s y por supuesto a ti Auro! ;)

Ralu

PD: Todo el contenido y fotografías están bajo una licencia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

36 thoughts on “Pollo en salsa

  1. Ralu!!! Receta tradicional, pero deliciosa. Yo tambien suelo prepararlo, pero a tu modo, sacando el pollo para dorar el resto de los ingredientes, pero veo que así está tambien muy bueno, pues así se ve. Una delicia!!!Te mando un saludo

    • @Helena como bien sabes siempre en las recetas tiro pa’ mi tierra y con este vino todo queda genial. Bezitos.

    • @Esperanza a mi también me gusta con unas buenas “papas fritas” pero hay que pensar en rebajar un poquito de vez en cuando para compensar el postre, jejeje. Bezitos.

  2. Felicidades a ti y a tu prima por esta pedazo receta de pollo.
    Qué buena pinta tiene. El acompañamiento de arroz le viene que ni pintado a este guiso.
    Un saludo.
    Juan Carlos

    • @Juan Carlos muchas gracias por la felicitación y omentario. Este arroz es corriente y moliente pero con un arroz thai o jazmín le da un toquecito especial no crees? Un saludo.

  3. Buenisimo, tiene una pinta espectacular!!!!
    Yo necesito una barra de pan enterita para esta delicia!!!!
    Besossss

  4. Un pollo estupendo y muy bien guisado y eses pan de calatraba me lo guardo que a mi madre le encanta y se ve delicioso. Un besazo.

  5. ¡ Gracias Ralu por esta receta ! Este finde cae seguro y en casa nos vamos a chupar los dedos…..ya huele, ya hueleeeee !!

    Un abrazo

    Nines

    • @Chata un día a la semana no va mal un guiso de estos, además este apenas tiene grasa ;) Bezitos

  6. Te doi un diez , y me quedo corta!!!!
    me has salvado la vida porque no tenia ni idea de como hacerlo , y hoy es un dia especial ya que vuelve mi madre del medico asi que te doy mil gracias por esta gran receta que esta deliciosa!!!
    Un abrazo enorme!!!

    • @Estefanía, muchas gracias por tus palabras. Me hace feliz saber que con una receta estas alegrándole la vida a alguien, en este caso tu madre. Bezitos.

  7. el pollo exquisito. Muchisimas gracias , me has salvado de criticas. Para chuparse los dedos. gracias

  8. Hola! Encontré tu página buscando recetas de pollo en salsa y esta es la que me pareció perfecta a lo que andaba buscando. Y no me equivoqué porque voy por el paso 7 y tiene una pinta buenísima y huele de maravilla. Gracias por compartir.