Pan de hamburguesa casero paso a paso

Print Friendly, PDF & Email

Pan de hamburguesa casero paso a paso. Bollitos de hamburguesa. En casa nos gusta mucho la mal llamada “comida basura” o “comida rápida”, pero nos gusta casera y os aseguro que nada tiene de rápida o de basura, es más con esta supuesta comida rápida suelo tardar lo mismo que con cualquier otro plato, y no quiero decir con ello que tarde mucho, pero si que me gusta hacerlo con todo detalle y para eso se necesita tiempo, seguro que tardas más en ir por unas hamburguesas al burguer que haciéndolas tú mism@ y seguro te quedan más ricas.

Esta receta de bollitos de hamburguesa me la pasó mi amiga María (@maryadrisc) que siempre que los hacía nos dejaba con la boca abierta con sus fotos, y ahora me consta que la hace de vez en cuando en el Restaurante “La Farola” de Altura (Valencia),  en el que  se desvive y crea maravillas junto con José Vicente (@colito) ya los que algún día tendré que hacerles una visita.

¡Ponte el delantal!

Ingredientes para cuatro (4) panes de hamburguesa

  • 250 gr. de harina de fuerza
  • 2 gr. de levadura seca de panadero
  • 2 gr. de sal
  • 12 gr. de azúcar
  • 100 ml. de agua tibia
  • 38 ml. de leche (20º)
  • Un (1) huevo
  • 38 gr. de mantequilla (a temperatura ambiente)
  • Semillas de sésamo y amapola para decorar

Elaboración de la receta de pan de hamburguesa

  1. En un bol grande mezcla la harina de fuerza con la levadura seca de panadero y la sal. Añade el agua tibia, la leche, el huevo, el azúcar y la mantequilla que estará a temperatura ambiente.
  2. Comienza a mezclar bien todos los ingredientes en el bol y cuando la masa sea homogénea amasa sobre una encimera.
  3. Si la masa se te pega en las manos, que será lo más probable, ve añadiendo un poco de harina hasta obtener una masa elástica y no se pegue. 
  4. Cuando esté lista la masa haz una bola con ella y déjala reposar en un bol -que habrás pintado con aceite de oliva- y tapado con un paño de cocina limpio. Deja reposar hasta que la masa doble su volumen (aproximadamente una hora, depende de la temperatura).
  5. Pasado el tiempo de reposo, amasa suavemente de nuevo la bola para desgasificar la masa.
  6. Divide la masa en porciones de unos 90 ó 100 gramos y haz pequeñas bolas. Boléalas para darles la forma redonda.
  7. Pon un papel vegetal en la bandeja del horno y sobre este las bolas de masa, separadas prudencialmente pues luego crecerán. Déjalas de nuevo reposar tapadas con el paño de cocina hasta que doblen su volumen.
  8. Enciende el horno para tenerlo caliente a la hora de hornear el pan. Ponlo a 200º arriba y abajo.
  9. Una vez la masa esté lista bate un huevo y pinta la superficie de los bollos con él. Píntalos con delicadeza para no pincharlos ni deformarlos. En este momento puedes añadir las semillas de sésamo o amapola si lo deseas.
  10. Hornea unos 12 ó 15 minutos hasta que estén de un bonito color dorado.
  11. Deja enfriar los bollos una vez horneados sobre una rejilla.

Rellénalos a tu gusto!

Curiosidades de la receta de bollitos de hamburguesa

La harina que uso normalmente la compro en “El Amasadero” que es un tienda on line de ingredientes y utensilios de panadería, tienen harinas de calidad y su gerente, Jesús, siempre dispuesto a ayudarte a encontrar lo que buscas. Cuando amases las bolas no abuses de la harina, sólo la estrictamente necesaria para que no se pegue sino te quedarán los bollos menos esponjosos.

Si tienes amasadora o thermomix puedes ayudarte de esta para amasar, aunque a esta masa no le hace falta mucho “meneo” para que quede bien.

La leche no es necesrio que sea entera, puedes usar una leche sin lactosa, leche de almendras o leche de soja, quizás tengas que corregir un poco con la harina pero básicamente el resultado es el mismo, además a mi hermano seguro que le va genial que no tenga lactosa.

Si no tienes o no encuentras Levadura seca de panadero puedes usar levadura fresca de pandero, unos 6 u 8 gramos, en ningún caso la levadura tipo “Royal”.

-Lo tradicional es usar semillas de sésamo o de amapola pero puedes usar las que más te gusten como pipas, mezcla de semillas o semillas de Kalonji que le dan un toque exótico a tus panes.

Si sólo sois dos en casa puedes congelar la mitad de los panes envueltos en papel film transparente y sacarlos cuando vayas a darles uso.

Este pan soporta lo que le eches, por tanto, puedes usarlo para hamburguesas o como bocadillo.

¡Espero que os guste amig@s!

Ralu

PD: Todo el contenido y fotografías están bajo una licencia.

24 pensamientos en “Pan de hamburguesa casero paso a paso

  1. Acabas de conquistarme nuevamente, (si es que es posible ya!!). De verdad, que aspecto tan rico, para el finde que viene caen seguro.

    • @Carmen. No sé de que te sorprendes socia, si tu eres la diosa de las masas y pasteles! Gracias de todos modos. Bezitos!

  2. Que pinta tienen que estar buenisimo!probare el fin de semana”gracias

  3. Genial receta, estoy deseando hacerla! Solo una duda: en los ingredientes pones 12gr de azúcar, pero en el “paso a paso” no veo donde lo añades… cuándo lo echo? Mil gracias!

    • @Paula, ups! llevas razón, en el punto uno es donde se mezclan todos los ingredientes. Gracias. Un saludo

  4. Me encantan estos panecillos nosotras los hacemos a menudo y en casa gustan una barbaridad.
    Besos cris y Laura.

  5. Hola! buena receta pero en el paso a paso en que punto se le agrega los 100ml de agua tibia¿

    • @Laila, en el primer paso pone “Añade el agua tibia”, esto se refiere a los 100 ml. Espero que salgas de dudas. Un saludo.

    • @Maisa, no sabes tu la de cosas que se me vienen a la mente cada vez que quiero rellenar uno, jeje

  6. Qué rica receta, quedan preciosos y seguro que buenísimos con unas buenas hamburguesas caseras.
    Con lo que me gusta a mi el pan a ver si me atrevo pronto.
    Estamos de sorteo en nuestro blog, pásate y si te apetece participa.
    Bss

    • @Ana, gracias por tu comentario, por supuesto un pan casero es para comerlo con una hamburguesa hecha en casa, sería imperdonable estropear este pan con cualquier cosa… Muchas gracias por la invitación. Bezitos.

  7. Hola formo parte del equipo de recetapordia.es y me gustaría invitarte a unirte a nosotros, es un directorio de recetas, donde solamente tienes que registrar tu blog y aparecerán los enlaces a tu blog para que aumentes tus visitas. Un saludo y Gracias. Puedes conocernos en http://www.recetapordia.es

Los comentarios están cerrados.