Pan de Calatrava

Print Friendly

Pan de Calatrava. Esta receta es una especie de flan o pudin típico de Murcia, aunque conocido y extendido por toda la geografía. Se le llama pan por la forma en que suele hornearse. ¡¡¿Qué os parece este postre fácil, barato y rico para este fin de semana?!!

El Pan de Calatrava es tan típico de Semana Santa como de cualquier época del año puesto que es un dulce de origen humilde para aprovechar el pan o bizcochos que están un poco pasados.

Se me antojó hacer este Pan de Calatrava al vérselo a Juan Carlos del Blog “La lengua de la Mariposa“, aunque la base la he tomado de su receta le he puesto algunas modificaciones.

¡Ponte el delantal!

Ingredientes para la receta de pan de calatrava

  • Cinco (5) huevos
  • 250 gr. de leche entera
  • 40 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • Dos o tres magdalenas
  • 200 gr. de azúcar
  • Un (1) limón (sólo utilizaremos la ralladura)
  • Una (1) naranja (la ralladura de media naranja)
  • Una (1) pizca de canela en polvo
  • Una (1) cucharada de Licor 43 (opcional)

Elaboración de la receta de pan de calatrava

  1. Lo primero enciende el horno a 200º así calentará mientras preparas la receta.
  2. Para preparar el caramelo pon una sartén antiadherente a fuego medio con 100 gr. de azúcar, verás como se va caramelizando poco a poco. Mientras tanto ten preparado un molde tipo plum-cake. Cuando esté totalmente caramelizado y antes de que se te queme vierte en el molde por las paredes y el fondo de este para caramelizarlo por completo. Debes de tener mucho cuidado de no quemarte, te puede salpicar. Reserva el molde.
  3. Casca los huevos de uno en uno en un bol pequeño, así te asegurarás de que no cae ningún desagradable trocito de cáscara y pásalos al vaso de la batidora o Thermomix.
  4. Agrega los 100 gr. de azúcar, los 40 gr. de mantequilla, la cucharada de Licor 43 y los 250 ml. de leche entera. Bátelo todo hasta que estén bien integrados todos los ingredientes.
  5. Ralla la cáscara del limón y la naranja con cuidado de no coger la parte blanca para que no amargue. Añade las ralladuras al vaso de la batidora.
  6. Desmenuza las magdalenas y tritura junto con la mezcla.
  7. Vierte en el molde caramelizado que tienes reservado y cúbrelo con papel de aluminio.
  8. Llena con agua la mitad de una fuente para horno de un tamaño superior al molde. Mete el molde en esta fuente para cocer el dulce al baño maría e introdúcelo en el horno unos quince minutos a 180º. Ten la precaución de que el agua ni rebose de la fuente ni pueda alcanzar el borde del molde.
  9. Pasado ese tiempo lo volveremos a poner cuarenta (40′) minutos o hasta que pinchándolo con un palillo salga limpio, bajando la temperatura a 150º.
  10. Deja enfriar el molde antes de desmoldarlo para que no se te rompa.

Curiosidades de la Receta de Pan de Calatrava

Si no tienes pericia en hacer caramelo o simplemente no quieres hacerlo puedes utilizar un caramelo líquido de los que venden (tipo Royal), yo lo uso a veces pues tengo malas experiencias haciendo caramelo además de ser un poco flojete para hacerlo, pero no se lo digáis a nadie.

Yo he utilizado magdalenas que tenía por casa pero si tienes un trozo de bizcocho que se te ha quedado un poco pasado o un trozo de pan de días atrás también puedes utilizarlo.

Me gusta darle un toque con el Licor 43 pero puedes sustituirlo por algún licor dulce que te guste o simplemente no ponerselo. Combina estupendamente con un licor de café.

Para servirlo puedes acompañarlo con una confitura o mermelada, yo usé una de fresa pero combina bien con cualquiera, también con nata montada está riquísimo. Juan Carlos del Blog “La lengua de la Mariposa” lo acompañó con arándanos rojos y le quedó de lujo, si queréis verlo sólo tenéis que pinchar el enlace.

¡Espero que os guste amig@s!

Ralu

Nota: El autor no tiene ninguna relación comercial o de otra índole con “Royal“ este enlace es puramente informativo.

PD: Todo el contenido y fotografías están bajo una licencia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

42 thoughts on “Pan de Calatrava

  1. Vaya pedazo de postre y encima con aprovechamiento de restos que son las recetas con las que me vengo arriba pues te has ganado un enorme bezito, voy a contarselo a mis amigos twiteros. Ta luego!

    • @Helena gracias por difundirla, ya tienes para aporvechar las magdalenas de tus nietos ;) Bezitos.

  2. Pedazo de postre..siempre que puedo me lo pido..sobre todo si es casero..en casa nunca lo he hecho…tiene delito y más sabiendo lo q me gusta..feliz fin de!

  3. Fíjate Ralu, yo lo tengo publicado como pudin de aprovechamiento y después, por mail, me comentaron que se llamaba Pan de Calatrava. No lo sabia. El tuyo ha quedado genial. Un beso. Esperanza.

    • @Esperanza realmente es un postre de aprovechamiento y así es como se conoce en varios sitios, no recuerdo haber visto el tuyo ahora me paso. Bezitos.

  4. Para preparalo el fin de semana, tiene una pinta que invita a probarlo.
    Para que no salte el agua cuando pones al baño Maria, hay un truco de poner agunas cascaras de huevo ( de los que hemos utilizado) en el recipiente que contiene el agua.
    Saludos

  5. Hola, Ralu. Qué punto diferente le has dado con el licor 43 y con la canela. Me muero de ganas de darle este toque, cuando lo vuelva a hacer. Seguro que está buenísmo.
    Te ha quedado fantástico, de veras.

    Un cordial saludo.
    Juan Carlos

    • @Juan Carlos el toquecito es esencial para mi que siempre le busco un puntito diferente. Gracias a ti por pasarte y comentar. Un saludo.

  6. Hermosoooo y sencillo, que estoy de vacaciones cocineriles y no tengo ganas de lio :)
    creo que no me podré resistir a hacerlo…además una vez lo probé “in situ” y me maravilló su textura!!!!!
    Gracias, gracias, gracias!!!!!!!!!
    besitos!!!!!

  7. Tiene una pinta estupenda.Cada vez que vengo a Murcia y son todas las vacaciones desde hace 4 años me pongo tibia con este postre,asi que hoy que tengo cenita triunfare co el tuyo.Mil gracias

    • @Josune muchas gracias a ti por visitarme y dejarme un comentario, ya me cuentas tu salida a hombros no? jeje. Saludos.

  8. Pues menuda pinta! No conocía esta receta y sin duda, aparte de deliciosa, es estupenda para aprovechar restos.

    Mil gracias por compartirla. ¡Cuánto se aprende con vosotros! Un abrazo.

    • @Andrés, bienvenido a mi cocina! Qué bueno tenerte por aquí! Esta receta es bien fácil y con resultado estupendo. Muchas gracias por pasarte. Un abrazo.

  9. Qué cosa más rica!!!! Yo nunca lo he preparado, pero me lo apunto eh? A ver si cuando pase la semana depurativa le damos al pan de Calatrava!!! Si es que nos tientas con unas cosas!!!!! Kisses!!

  10. Que rico, me encantan los bizcochos tipo puding y este tiene esa pinta, lo probaré si lo haces con pan, cuanto pan más o menos? gracias

    • @Carolina, el pan no lo he pesado pero echa tres trozos similares cada uno a una magdalena, si es pan de leche o pan dulce mejor que mejor. Espero que te salga bien. Bezitos.

  11. Acabo de descubrirte,mientras buscaba un buen aliño para hacer pinchitos ..,me quedo con el tuyo ,tambien con tu ensaladilla de pulpo,y creo que ,a partir de ya,me voy a animar a hacer hasta bizcochos!!!!.
    Las fotos inmejorables,muchas gracias por el trabajo que regalas

    • @Feli Bienvenid@ a mi cocina! Espero que disfrutes de esos pinchitos y de las recetas que te propongas. Muchas gracias a ti por tu comentario. Un saludo.

  12. Hola Ralu te he descubierto ayer con tus croquetas y han sido todo un éxito
    Felicidades y mi enhorabuena
    Una sugerencia para este delicioso pan … Al no poner tomar Azúcar ni leche ( no es muy recomendable en ningún caso) podrías probar con otros ingredientes,,,, aunque no saliera tan espectacular¡¡
    También si dispones de recetas sin estos productos, los que no podemos tomarlos te lo agradecemos, como galletas, pan, bechamel, etc gracias jaime

    • @Jaime, bienvenido a mi cocina. Tendré en cuenta tu sugerencia para próximas publicaciones. Gracias por tus palabras. Un saludo.

      • Gracias por tu interés como puedo ver cuando puedas subir alguna de las recetas solicitadas? Gracias jaime

        • @Jaime para que te lleguen a tu correo todas las recetas que voy publicando tienes que suscribirte, para ello escribe tu correo en la casilla que hay en la parte superior derecha del blog, te llegará un correo de confirmación el cual tendrás que aceptar. Un saludo.