Musaka

La musaka o musaca es un pastel de berenjenas internacionalmente conocido y de origen árabe pero  realmente lo conocemos por su receta griega o de los países del este. Es parecida a la lasaña por la disposición de los alimentos en capas, pero no lleva pasta, las capas son de berenjena, patatas y carne principalmente.

La primera vez que recuerdo el haber escuchado este nombre y comer este delicioso plato creo hará unos quince años en casa de los padres de la que era mi pareja, unos estupendos cocineros y responsables en parte de “meterme el gusanillo” de la cocina.

Hoy os voy a enseñar cómo preparar una musaka con unos sencillos pasos, es fácil de preparar pero lleva un poco de tiempo el cocinar todos los ingredientes. Suelo prepararla para el fin de semana o cuando vienen amigos a casa. La pongo como plato único ya que, aunque lleva verdura, es muy contundente.

Ponte el delantal y a la cocina!

Ingredientes para cuatro (4) personas

  • 600 g. de patatas
  • 250 gr. de carne de ternera picada
  • 250 gr. de carne de cerdo picada
  • Dos (2) berenjenas
  • Una (1) cebolla
  • Tres (3) tomates maduros.
  • Dos (2) dientes de ajos
  • Pimienta molida
  • Canela en rama
  • Azúcar
  • 125 ml. de vino fino
  • Mantequilla
  • 1 l. de Salsa bechamel
  • Queso curado

Elaboración

1.- Pela, lava bien y pica la cebolla en trocitos muy pequeños (brunoise). Haz lo mismo con los ajos. Si tienes un triturador de ajos no estaría de más que le dieses uso, pela los ajos y trituralos, darán todo su sabor y se desharán en el sofrito.

2.- Pon una sartén a fuego medio y echa los ajos picados/ triturados, cuando tomen color, antes de que se doren, añade la cebolla y una pizca de sal para que se vaya ablandando, la dejamos pochar hasta que esté transparente y tierna.

3.- Mientras tanto lava la berenjena y córtala en rodajas. Colócalas en una fuente con un poco de sal por encima para que pierdan agua y quitarle algo de amargor.

4.- Echa la carne a la sartén donde tienes la cebolla, añade un poco de sal, media cucharadita de orégano, un par de vueltas del molinillo de pimienta y un trozo de canela en rama. Remueve bien para deshacer la carne y que se sofría bien.

5.- Lava y escurre las berenjenas, sécalas bien con papel absorbente. Enciende la plancha o pon una sartén al fuego y con una cucharada de aceite de oliva saltea las berenjenas. Las vas reservando sobe un papel de cocina. No tienes que hacerlas demasiado ya que se terminarán de hacer en el horno.

6.- Corta las patatas en rodajas no muy delgadas y las fríes con aceite de oliva a baja temperatura (unos 135º), también las reservas sobre un papel absorbente. Las patatas no deben de quedar doradas, tienen que quedar pochadas y tiernas.

7.- Parte el tomate lavado y rállalo con un rallador, incorporalo a la sartén con la carne, remueve bien y echa una cucharada de azúcar para quitarle la ácidez. Tapa y déjalo sofreír unos veinte (20’) minutos. Lo apagas y lo reservas.

8.- Prepara una bechamel como ya te he enseñado en la anterior receta. Si no te acuerdas, pincha este enlace donde te lo explico detalladamente: “Bechamel”.

9.- Para montar la musaka, engrasa con un poco de mantequilla una fuente para el horno. Cubre el fondo con una capa de patatas, sobre esta pon una capa del sofrito de carne y a continuación una capa con las berenjenas. De nuevo ponemos otra capa del sofrito y la cubrimos con la bechamel.

10.- Rallamos el queso curado sobre la bechamel y un poco de pimienta blanca.

11.- Enciende el horno arriba y abajo a 180º. Mete la fuente con la musaca en el horno unos diez (10’) minutos, ahora pon el horno sólo por arriba para gratinarlo. Cuando esté dorado el queso apagamos el horno y con cuidado de no quemarnos sacamos la fuente del horno.

A la mesa con un buen trozo de pan!!

Curiosidades

Según la recetas originales la carne utilizada para este plato es la de cordero o en todo caso la ternera. Yo utilizo mezcla de ternera y cerdo por ser mas jugosa y menos seca que la ternera. La carne de cordero no gusta a todo el mundo de modo que elige la que más te guste.

Puedes tener la bechamel preparada de antes o hacerla en un santiamén cuando tengas montada la musaka. Recuerda taparla con papel film para que no se forme una costra en la superfície.

Para gratinar la musaka añádele el queso que mas te guste. Un grana padano, un parmesano, un buen queso manchego o un queso Payoyo de la Sierra gaditana. El queso Payoyo es un queso artesanal que se produce en Villaluenga del Rosario, el pueblo más allto de la provincia de Cádiz, en la Sierra de Grazalema, Reserva de la Biosfera. Se elabora con leche de cabra payoya, de ahí su nombre. Tiene premios a nivel regional, nacional y mundial, lo clasifican entre los diez mejores quesos españoles.

Puedes servir la musaca cortandola en porciones con un cortapastas o aro de emplatar, de este modo te quedará muy presentable a la mesa y deslumbrarás a los comensales.

Ralu

Nota: El autor no tiene ninguna relación comercial o de otra índole con “Quesos Payoyo”, este enlace es puramente informativo.

PD: Todo el contenido y fotografías están bajo una licencia.

Print Friendly, PDF & Email

16 pensamientos en “Musaka

  1. Enhorabuena Ralu. He visto tu blog gracias a tu vecino Javi, del cual recibo sus sabrosas recetas desde hace algún tiempo. Te escribo desde Coral Gables, que es una ciudad de arquitectura mediterránea en el corazón de Miami, Estado de la Florida, E.U.A.
    Soy de los que nos llamamos ‘cubanos de Miami’. Nacida en Cuba, llegué a ésta ciudad siendo aún una niña, pero siempre he sido muy orgullosa de mi origen; y trato de mantener la cultura y herencia de mis mayores, tanto en las costumbres como en los platillos que hago y comparto con mi familia. En mi caso, soy de abuelos españoles y padres cubanos, y mis hijos y nietos aunque nacidos aquí se consideran a sí mismos ‘cubano-americanos’.
    Me encanta tu blog y te deseo mucha suerte. Gracias por las ricas recetas que compartes con todos. Un gran abrazo en la distancia. Teresa.

    • Hola Teresa, Bienvenida a mi blog. Es un lujo contar con personas como tu que buscan en sus raices y mantienen su cultura, ya que eso denota su identidad.Muchas gracias por tus palabras, siempre tendras estas puertas abiertas. Un saludo!

  2. Una auténtica delicia esta receta, es una de las comidas que mas me gustan aunque yo con patata no la he preparado nunca. Un besazo.

  3. Ralukiyoooooooooooooooo, yo kiero probar la musaka sta k tiene una pinta pa no acordarse de el señor dukan en la vidaaaa jejejeje, besitos

    • Hola Recetas de mamá, muchas gracias, el salmorejo es de las comidas que mas me gustan, ahora en verano la como mucho y como pequeño homenaje a mi familia que es de muy cerquita de Córdoba la publiqué la primera.
      Un saludo

  4. Me ha gustado mucho tu explicación para preparar este delicioso plato (a mi me encanta), muchas gracias porque por primera vez si me animo a prepararlo.

  5. Bueno, mi blog no es nada comparado con este, que está perfecto, pero también había colocado una receta para preparar este mismo plato. ¡Mucha suerte en el camino! Estoy seguro que volveré a compartir experiencias por aquí.

    ¡saludos!

    • Hola Comoycanto, me alegro que te guste el blog, muchas gracias. Haré un alto en el camino y me pasaré por el tuyo que seguro que aprendo algo, siempre hay algo que aprender. Un saludo.

  6. Pero qué buena pinta!
    ¡Ea, ya tengo hoy el almuerzo resuelto!!
    Gracias por la receta. A ver si la mía se parece en algo a la tuya 😛

  7. Como estas Ralu. Con esto de que esta comenzando el freco tengo muchas de preparar esta receta… asi que vamos a probarla y despues te cuento!
    Te invito a que pases por mi blog! saludos!

    • @Mechiz, bienvenida a mi cocina. Ya me paso a verte que seguro tienes unas recetas interesantes al otro lado del Atlantico 😉

Los comentarios están cerrados.