Muffins de chocolate con pepitas.

Print Friendly

Cómo os habréis dado cuenta los dulces que publico casi todos son de chocolate, todo esto tiene una razón lógica, es lo que más me piden (y me pierden), tanto mi mujer como mis amig@s de modo que, si me da pereza hacer algún dulce lo hago de chocolate, aunque tarde o temprano esto tendrá que cambiar, pero la adicción al chocolate no los la quita nadie. Este fin de semana los he hecho para ir al campo con unos amigos y parece ser que les gustaron, ¿hay mayor satisfacción que esa?

Hoy traigo unos muffins de chocolate con pepitas de chocolate, rizando el rizo si señor, esta receta la aprendí de Juan Ramón González Higuero, cocinero de la Escuela Hostelería de Cádiz y del blog de cocina “De la vista al Paladar”, son facilísimos de hacer y lleva muy poco tiempo hacerlos para el resultado final que tienen.

Los muffins, aunque se parecen mucho a las magdalenas por tener una base cilindrica y forma de seta, son distintos productos  ya que tienen ingredientes y elaboraciones distintas, suelen ser menos dulces que las magdalenas y con muchos mas sabores.

¡Manos a la harina!

Ingredientes

  •  50 gr. de cacao puro en polvo
  • Dos (2) huevos grandes
  • 250 gr. de harina de repostería
  • 100 gr. de pepitas de chocolate
  • 200 gr. de azúcar
  • 10 gr. levadura en polvo
  • 270 gr. de leche entera
  • 180 gr. de mantequilla
  • Media (1/) cucharada pequeña de sal fina
  • Dos (2) cucharaditas de azúcar vainillado

 Elaboración

  1. Empieza preparando todos los ingredientes, pésalos  y disponlos de forma que no se te olvide ninguno.
  2. Precalienta el horno a 180º C, arriba y abajo.
  3. En un bol grande mezcla la harina tamizada con el cacao, el azúcar, la sal, el azúcar vainillado y la levadura. Remueve bien con una varilla para que se integren bien todos los ingredientes.
  4. Funde la mantequilla y cuando no esté caliente para que no cuaje los huevos,  la mezclas con los huevos y la leche, lo remueves bien.
  5. Ahora mezcla los ingredientes secos (harina, cacao,…) con los líquidos (mantequilla, huevos,…) y cuando esté bien mezclado añade las pepitas de chocolate, remueve un poco para que se integren. Tiene que quedar una masa más bien líquida.
  6. Vierte el contenido en moldes de papel o de silicona.
  7. Introduce en el horno unos veinte (20′) minutos o hasta que al pincharlos con un palillo salga limpio. Pero no abras el horno antes de que pase el tiempo indicado.
  8. Espera a que se enfríen para desmoldarlos.

¡Compártelos, saben mejor!

Curiosidades

Acostúmbrate a tamizar la harina cada vez que vayas a utilizarla, te evitarás encontrarte bolas o grumos desagradables en tus elaboraciones.

Si no tienes azúcar vainillado es muy fácil hacerlo, mete en un tarro con cierre hermético unos 500 gr. de  azúcar, un par de vainas de vainilla en trozos, agita el tarro y guárdalo por lo menos una semana, el azúcar cogerá todo el aroma de la vainilla y lo tendrás siempre listo para tus elaboraciones.

El tiempo del horno, como ya he dicho alguna vez, es orientativo ya que todos los hornos son diferentes, controla el tiempo la primera vez que los hagas y ya tendrás el punto de cocción para las próximas, si te gustan seguro que son muchas.

Yo utilizo unos moldes de papel para magdalenas que venden en cualquier supermercado y como al rellenarlos ceden y pierden la forma los meto dentro de moldes para flanes, así se mantienen la forma y no se desparrama.

Para que te sea mas fácil rellenar los moldes puedes meter la masa en una manga pastelera o una bolsa de congelar alimentos y cortando un extremo ir llenando los moldes con la comodidad de no tener que ir arrastrando el bol.

Acompaña tus muffins con una bola de helado, con sirope de chocolate o simplemente con un vaso de leche o café en tu desayuno o merienda.

Si no tienes o no encuentras las pepitas de chocolate puedes utilizar unos trocitos de un chocolate de calidad. Prueba a sustituir las pepitas por pepitas de chocolate blanco o frutos secos.

¡Espero que os guste amig@s!

Ralu

PD: Todo el contenido y fotografías están bajo una licencia.

14 pensamientos en “Muffins de chocolate con pepitas.

  1. También soy de las que el chocolate le pierde!!
    Tienen una pinta estupenda, no me extraña que se acabaran pronto.
    besos y feliz miércoles

  2. Yo también soy chocoadicta… y además no tengo ninguna intención de rehabilitarme, así que me apunto tu estupenda receta para la próxima vez que me de el arrebato chocolatero. Bstos

    • Ceci, la chocoladicción es una enfermedad incurable y realmente maravillosa, no entiendo cómo hay quien no tiene esos arrebatos de vez en cuando, jejeje. Bezitos.

  3. Que peligro Ralu el chocolate me encanta, jajajja tendré que moderarme, que dentro de nada tenemos la navidad aquí.
    Pensándolo bien por un día no pasa nada verdad??

    • Chata las navidades están a la vuelta de la esquina pero… claro que no pasa nada por un día… jejeje. Bezitos.

Los comentarios están cerrados.