Lomo a la sal

El lomo a la sal es una de esas recetas fáciles que todo el mundo puede hacer, con muy poquita grasa, ideal para los peques de la casa o los mayores delicaditos. Es una receta básica, muy versatil que según con lo que lo combines da infinidad de  terminaciones.

A mi me recuerda a cuando era pequeño, mi madre la hacía mucho y era una de los platos que más me gustaban al ser muy sencilla y no tener las tan «odiadas» verduras que tan poco gustan a los mas chicos de la casa. Tiene tan poca complicación que se hace prácticamente sola y para llevarla al trabajo o comértela fría como si fuese carne mechada es estupenda, además de ser muy económica.

¡Ponte el delantal!

Ingredientes

  • Un (1) lomo de cerdo (1’5 kg aproximadamente)
  • Dos (2) kg. de sal gruesa
  • Pimienta de colores
  • Una (1) ramita de romero
  • Una (1) ramita de tomillo

Elaboración

1.- Precalienta el horno a 180º arriba y abajo.

2.- En una fuente para horno cubre el fondo con sal, espolvorea un poco de romero y tomillo sobre esta. Coloca el lomo encima. Por encima del lomo echa unas vueltas del molinillo de pimienta, el tomillo y el romero.

3.- Cubre el lomo con la sal y rocía unas gotas de agua por encima. Presiona para que la capa de sal quede compacta.

4.- Cuando esté caliente el horno metemos la bandeja a media altura y dejamos asar unos cincuenta (50′) minutos o hasta que la costra de sal se resquebraje y salgan grietas en ella.

5.- Cuando esté hecho sácalo del horno y con cuidado de no quemarte retira la capa de sal. La sal puedes desecharla. Con un paño limpio retira la sal sobrante limpiando el lomo cuidadosamente.

6.- Puedes cortarlo a rodajas o esperar a que esté frio para cortarlo mejor.

¡A la mesa!

Curiosidades

El tiempo de cocción es aproximado depende de lo grande que sea el lomo, el horno, etc. En este caso utilicé uno de 1’400 gr. y su tiempo de cocción fueron unos cincuenta minutos, vigílalo al llegar al minuto cuarenta para que no te quede el lomo seco.

La sal que utilizo es sal de la salina Bártivas ya que la tengo cerca de casa y la compro en sacos para el lavavajillas y este tipo de recetas. En los supermercados venden unas bolsas de unos 2’5 kg destinadas a este uso.

Para acompañar el lomo hay infinidad de opciones, le viene bien tanto el dulce como el salado. Puedes hacer una salsa de setas, un puré de patatas, unos pimientos del piquillo, una confitura de cebolla o tomate o acompañarlo con unos tomates secos. También combina estupendamente con cualquier queso, ya sea un cabrales y hacer una salsa cabrales o un buen queso curado. Al poderlo comer tanto frío como caliente las posibilidades son enormes, te soluciona una comida preparándote un buen bocata, montadito o tosta.

Si no tienes pimenta de colores usa pimienta negra, preferiblemente recién molida. Las hierbas las utilizo frescas pero si no tienes puedes usar hierbas secas, también puedes no utilizarlas o cambiarlas por otras que te gusten mas.

Esta receta es 100% sin gluten y por lo tanto apta para celíacos.

¡Espero que os guste amig@s!

Ralu

Nota: El autor no tiene ninguna relación comercial o de otra índole con “Salinas Bartivas, este enlace es puramente informativo.

PD: Todo el contenido y fotografías están bajo una licencia.

Print Friendly, PDF & Email

18 pensamientos en “Lomo a la sal

  1. Ralu, me encanta el lomo a la sal, me gusta con pan tostadito, y caliente con confitura de manzana, pero es verdad que hay que tener cuidado con el tiempo, puede quedar muy seco si lo dejas más de la cuenta.
    Besitos!

    • Ummm Mari Carmen, qué buena opción, a mi me gusta con casi todo, cebolla confitada, salsa de mango y curry, uff qué bueno esta todo, jejeje. Bezitos.

  2. Hola Ralu, como me gusta el lomo a la sal , lo cocino bastante a menudo y lo acompaño con compota de manzana y cebolla caramelizada , no le pongo hierbas pero la proxima vez lo probare, seguro que queda mas sabroso.Gracias por tus recetas.

    • cuinetes, con compota de manzana y cebolla caramelizada tiene que estar de Lujo! Lo de las hierbas es muy buena opción depende de con que lo vayas a servir, cuando lo pruebes me cuentas. Gracias por tu visita. Saludos.

  3. Hola,
    Y o preparo a menudo el lomo a la sal,pero fíjate que nunca lo había aromatizado.Lo pruebo y te cuento.
    Que te parece si la próxima vez nos das tu salsa de setas(???????)
    Un besin desde Asturias

  4. Tengo que probarlo aromatizado…. yo tampoco lo he probado así.
    Yo lo suelo acompañar con manzana laminada caramelizada o también con pimientos confitados en almíbar.
    Me encantan los contrastes de sabores salado/dulce.

  5. Hola Ralu, me encanta esta receta por lo sencilla y fácil que es, pero las últimas veces que la he hecho le he introducido al lomo unas mechas de ajito muy picado con perejil y a la sal en vez de agua le he echado manzanilla y ha quedado de lo mas jugosa, pues este tipo de carnes que no tienen mucha grasa corres el peligro que como te pases de horno se seca mucho. Pruebalo y me cuentas

    • Hola Ana, no había pensado nunca lo de echarle manzanilla, es una idea estupenda! Te lo contaré la próxima vez que la haga. Un saludo.

  6. Acabo de hacerlo y estoy esperando que se enfrie para cortarlo, I am crossing my fingers , , pero cómo huele umh. Gracias ya te contaré. muack

  7. Hola, nuestra enhora buena por el bloc, pregunta por mi cuando se te acabe la sal. Gracias y un saludo.

  8. Qué rico Ralu!!!! Éste es el que no nos dio tiempo a llegar a tu casa para comerlo no??? Qué delicia!!! Para mi, es uno de los platos más socorridos que hay y que van con todo y de todas las formas: caliente, frío, sin nada, con salsa…vamos un «todo-terreno» en toda regla. Últimamente o lo hago con orégano o con pimienta negra (me ha dado por el picante je je je)….por si quieres probar. Kisses artista!! Inmiki.

    • @Inmiki, suelo ponerle al lomo diferentes especias para que no salga siempre igual, a este último le puse oregano, romero, tomillo y mezcla de pimientas 😉 Bezitos!!

Los comentarios están cerrados.