Lasaña de verano

Print Friendly, PDF & Email

¿Vamos a por la segunda receta? Apunta.

En verano, lo que nos gusta comer en casa son cosas fresquitas y rápidas de hacer para irnos a la playa en cuanto tenemos un ratito y si te puedes llevar la comida a ella mejor que mejor. Eso si, teniendo en cuenta que lo que te lleves a la playa no tenga mayonesa ni huevo que con la calor nos podemos llevar un disgustillo digestivo.

Esta es una opción a la tan socorrida ensalada de pasta, lo único que cambia es la disposición y forma de los ingredientes.

La lasaña abre todo un abanico de posibilidades al poderla rellenar con los ingredientes que mas nos gusten, esta es mi propuesta y como la suelo hacer en casa pero puedes rellenarla con casi cualquier cosa, como si de una ensaladilla se tratase, como dice mi amiga Irene ¡sin patatas claro!

!Ponte el delantal y a la cocina!

Ingredientes

  • Tres (3) láminas lasaña (mirar al final de la receta)
  • 100 ml. de tomate frito (casero a ser posible)
  • Una (1) lata de melva canutera en aceite de oliva
  • Un (1) huevo
  • Un (1) bote pequeño de yemas de espárragos
  • Ocho (8) palitos de cangrejo (surimi)
  • Dos (2) troncos de palmito en conserva
  • 150 ml. de mayonesa
  • Aceitunas, pepinillos para decorar

Elaboración

1.- Cuece las láminas de lasaña en abundante agua hirviendo con un poco de sal, sólo te llevará unos seis u ocho minutos depende del fabricante.  Una vez cocidas escúrrelas sobre un paño de cocina u papel absorbente para que no se peguen. Yo las suelo extender sobre papel absorbente unas al lado de otras y coloco otro papel sobre ellas hasta que voy a utilizarlas, tienes que tener cuidado de que no se te pegue el papel a la pasta.

2.- En una fuente o plato cubre el fondo con tomate frito, si es casero mejor, pero que esté bien triturado para no encontrarte trozos. Sobre esta capa coloca la primera lámina de lasaña.

3.- Escurre la melva, corta las yemas de espárragos a lo largo en dos mitades y los palitos de cangrejo en láminas.

4.- Cuece el huevo en agua hirviendo. Cuando esté frío, quítale la piel y cortalo a trocitos. Reserva parte de la yema de huevo para la decoración.

5.- Encima de la lámina de lasaña que pusiste antes en la fuente, extiende otro poco de tomate frito casero, unos trozos de huevo y melva desmenuzada. Coloca la siguiente lámina de lasaña y sobre esta una fina capa de mayonesa. Ahora pon las mitades de espárragos, los palitos de cangrejos desmenuzados en hilos, rodajitas de palmito y otra fina capa de mayonesa. Estas capas de mayonesa, además de hacer más jugosa la lasaña, nos sirven para que los ingredientes no se muevan demasiado, pero no pongas demasiada porque puede ocultar los sabores de los otros ingredientes y hacer de esta lasaña fresquita una lasaña alta en calorias.

6.- Colocamos la tercera y última lámina de lasaña, cubrimos con otra capita fina de mayonesa y decoramos al gusto, con huevo cortado en rodajas o medias lunas, yema de huevo espolvoreada, mitades o rodajas de aceitunas verdes o negras, palitos de cangrejo, pimientos del piquillo o pepinillos.

Curiosidades

Puedes usar placas de lasaña precocida, sólo tendrás que meterlas en agua caliente unos minutos (según fabricante), has de tener la precaución de que las placas estén bien hidratadas y blandas ya que al no llevar cocción posterior pueden resultar duras y desagradables al paladar.

Me gusta utilizar la melva canutera que además de ser una conserva estupenda suelo aposar por los productos de mi tierra, sin despreciar por supuesto los de otros sitios. Si no la encuentras puedes utilizar atún en conserva. La melva canutera es una melva joven por eso es tan jugosa, es un pescado azul pariente de los atunes y los bonitos. Por aquí por Cádiz es fácil encontrarla ya que tenemos la vecina localidad de Barbate, un pueblo con encanto marinero donde podemos encontrar varias empresas conserveras de tradición milenaria, con una calidad inmejorable. En estos enlaces tienen venta de estos productos on line. “Herpac” y “La Chanca”. He de reseñar que no tengo nada que ver con estas empresas simplemente son unas empresa como tantas otras que ofrecen un producto  estupendo de esta tierra de Cádiz.

Los ingredientes que he puesto son aproximadamente para dos personas, es decir una lasaña para compartir, sólo tienes que duplicar los ingredientes para que sea la receta para cuatro y así sucesivamente.

Esta receta, aunque es fresca y ligera llena mucho, la puedes poner de plato único y preparar un buen gazpacho de sandía como el que hace mi amigo Javi para acompañarla.

Espero que os guste amig@s!

Ralu.

PD: Todo el contenido y fotografías están bajo una licencia.

8 pensamientos en “Lasaña de verano

  1. Ay, que te comooooooooooooooo, je,je,je. Sin patatas, por supuesto. Este finde fijo que la hago. Ya te cuento. Besitossssssssssssssss

  2. hola!!! “vengo” del blog de Javi y estoy hojeando tus recetas. Las de Javi me encantan, ha logrado que me salgas bién las lentejas!!! y mira que es dificil il!!

    Lasaña encanta en casa pero siempre la hago con bechamel y caliente. Muy rica pero muy pesada para mi gusto así que hoy haré dos, una, la mia de siempre (es similar a la que indicas pero con bechamel), y otra la tuya. Ya te indico mañana ok?

    • Hola maria josé, bienvenida a mi cocina. A mi me gusta tanto una como la otra, cada una tiene su punto. Espero que te salgan estupendas! Un saludo.

Los comentarios están cerrados.