Huevo poché con crema de patata y setas

Huevo poché con crema de patata y setas. Esta receta es una versión de la receta “huevos para romper”, de mi amigo Juan Pablo Gámez del Restaurante Los Sentidos de Linares, la cual me he permitido la osadía de hacerla a mi gusto.

La receta original son unos huevos poché con crema de patata al aceite de oliva virgen extra y colmenillas, en la que intenta representar un recuerdo gustativo de los revueltos típicos de nuestra vecina provincia de Jaén.

Las cantidades están pensadas para cuatro (4) personas.

¡Ponte el delantal!

Ingredientes para la receta de huevo poché con crema de patata asada y setas

Para crema de patata asada al aceite de oliva virgen extra

  • 400 gr. de patatas
  • 100 gr. de aceite de oliva virgen extra
  • 100 gr. de nata
  • Media (1/2) cucharada pequeña de orégano
  • nuez moscada
  • pimienta blanca molida
  • sal

Para el huevo poché o escalfado

  • Cuatro (4) huevos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal en escamas o sal de hielo
  • Pimentón de la Vera

Para las setas

  • Setas variadas (chantarelas, colmenillas, setas de cardo)
  • 125 ml. de vino Pedro Ximénez
  • Una (1) cucharada de aceite de oliva virgen extra

Elaboración de la receta de huevo poché con crema de patata asada y setas

1.- Lo primero es asar las patatas para elaborar la crema de patata y aceite de oliva, de modo que comienza lavando muy bien las patatas bajo el grifo, quitándole toda la tierra con un cepillo, deben de quedar muy limpias ya que las vamos a asar con la piel. Utiliza patatas de similar tamaño, de esta forma todas se asarán al mismo tiempo.

2.- Enciende el horno a 180º arriba y abajo, mientras tanto envuelve las patatas  individualmente en papel de aluminio, pliega bien el papel aluminio para que quede bien cerrado el paquetito. Cuando el horno tenga la temperatura adecuada, mete las patatas en la bandeja central unos cuarenta (40) minutos*.

3.- Cuando estén hechas las patatas, déjalas templar para no quemarte al pelarlas. Una vez templadas las pelas, las troceas y las pones en el vaso de la batidora con el aceite de oliva, la nata, el orégano, una vuelta de molinillo de pimientas, una pizca de nuez moscada y un poquito de sal. Batimos muy bien hasta conseguir una crema suave y muy aromática. Resérvala.

4.- Limpia bien las setas si son naturales, córtalas en trozos pequeños y en una sartén echa una cucharadita de aceite de oliva virgen extra. Saltea las setas un par de minutos y añade el vino Pedro Ximénez hasta que reduzca al menos una tercera parte.

5.- Para hacer los huevos poché o huevos escalfados, corta un trozo de papel film transparente de unos 25 cm de lado, forra un bol pequeño con este, echa unas gotas de aceite de oliva virgen extra y extiéndelo sobre el papel film. Casca un huevo en el bol forrado y  salpimiéntalo. Coge los extremos del papel film formando un paquetito y ciérralo haciendo un nudo para que no se escape el huevo. Puedes coger los extremos y ponerle una pinza de las que se le ponen a los envases para mantenerlos frescos una vez abiertos.

6.- Pon al fuego un cazo con agua hasta que esté hirviendo, baja el fuego para que hierva lentamente. Introduce los huevos unos cinco (5’) de minutos y sácalos del cazo. Tendrás que servirlo inmediatamente si no quieres que la yema se termine de cocer y se ponga dura.

7.- Para el montaje del plato, coloca la crema de patata asada en el fondo de un bol o plato hondo. Saca el huevo del papel film con mucho cuidado y lo pones sobre la crema, a su alrededor dispón las setas con su reducción de PX y espolvorea un poco de pimentón de la Vera. Unos granos de sal en escamas no le vienen nada mal.

¡A la mesa con un buen trozo de pan de campo!

Curiosidades de la receta de huevo poché con crema de patata asada y setas

*El tiempo que pongo para asar la patata es orientativo ya que depende de muchos factores como el horno, el tipo y tamaño de la patata, etc. Para comprobar que la patata esté echa, con un guante para horno o un trapo de cocina presiona la patata y si cede al apretón es que la tenemos lista.

Si tienes una Thermomix o robot de cocina te facilitará mucho el obtener la textura deseada para la crema de patata asada y podrás mantener el calor de la crema hasta servirla.

Puedes usar un aceite de oliva virgen a la trufa que le da un sabor y aroma que combina muy bien con este plato. Lo puedes cencontrar en grandes superficies,  tiendas gourmet o hacerlo tú mismo metiendo unas trufas en aceite de oliva virgen extra y dejándolas unos días para que suelten su aroma.

Las setas, si no las encuentras frescas, puedes utilizar unas buenas setas envasadas o si no tienes otra opción comprarlas congeladas. También las hay deshidratadas. En tiendas gourmet  o supermercados no tendrás problemas para encontrarlas

Los huevos no los hagas demasiado o se cuajarán por dentro y perderán la toda la gracia, para que cuando los rompas en el plato se mezcle la yema del huevo con la crema de patata y la de setas.

¡Espero que os guste amig@s!

Ralu

PD: Todo el contenido y fotografías están bajo una licencia.

Print Friendly, PDF & Email

6 pensamientos en “Huevo poché con crema de patata y setas

  1. La palabra mágica para mí es «setas», una vez pronunciada, leída, vista….. no me puedo resistir.
    Muy, muy buena receta, presentación, elaboración, fotografía….. un diez.
    Besos

    • Jajaja, qué rápida Conchi!! Me alegra que te guste, la receta original lleva colmenillas pero no las encuentro ni envasadas :(. Muchas gracias. Bezitos.

  2. Kerido amigo muchas gracias por mencionarnos en las recetas de tu blog nos ha hecho muchisima ilusion y sabemos ke será o mejor dicho es un exito ya ke las cosas con dedicacion, devocion y mucho amor son un gran exito, vuestros amigos linarenses os kieren mucho os esperamos prontito y celebraremos el nacimiento de nuestra hija comiendo en el restaurante de nuestro amigo Juan Pablo Gamez. Besicos

    • Yoli y Jose Luis, me alegra mucho que os haya gustado, gracias por el comentario. Estamos deseando de veros de nuevo y a la pequeña ya fuera. Un bezito muy fuerte.

Los comentarios están cerrados.