Garbanzos con almejas

Garbanzos con almejas. Que sea casi verano y haga calor no quiere decir que en mi casa no se coman guisos o legumbres. Nosotros las comemos durante todo el año, eso si, en vez de hacer guisos o potajes contundentes preferimos hacerlos mas ligeros y frescos ¿Coméis vosotros legumbres en verano?

La receta que traigo se la vi a mi amiga Ceci del blog “Harina la carmita”, que le gustan tanto los platos de cuchara como a mi, y al verla no dudé en poner garbanzos a remojar. Este plato se parece mucho a la receta gaditana de los típicos Garbanzos con Langostinos que se hacen por aquí en Cádiz, muy rápida, fácil y barata, con un resultado realmente bueno, ideal si quieres comer legumbres sin meterte una bomba de calorías y mantener la línea del bañador/bikini en su sitio, que no es mi caso ya que me como a mi padre por los pies 😉

¡Ponte el delantal!

Ingredientes para la receta de Garbanzos con almejas

  • 800 gr. de garbanzos cocidos
  • Medio (1/2) kg. de almejas
  • Una (1) cebolla
  • Un (1) pimiento verde
  • Tres (3) dientes de ajo
  • 12 almendras crudas y peladas
  • Un (1) tomate
  • 125 ml. de vino fino
  • 750 ml. de caldo de pescado
  • Una (1) hoja de laurel
  • Una (1) guindilla
  • Pimienta negra molida
  • Una (1) ramita de perejil
  • Aceite de oliva virgen extra Gil-Luna
  • Sal

Elaboración de la receta de Garbanzos con almejas

  1. Lo primero que has de hacer es cocer los garbanzos. Para ello los debes de poner a remojar el día anterior. Cocerlos en abundante agua hirviendo hasta que se pongan tiernos. Resérvalos.
  2. Lava muy bien las almejas bajo el grifo y las pones en un recipiente con agua y un puñado de sal gorda al menos una (1h) hora para que vayan soltando la posible arena que contengan. Las almejas deberán ser frescas, sin trozos rotos ni que estén abiertas, desecha las que veas así.
  3. Pon a calentar a fuego medio una olla con tres cucharadas de aceite de oliva. Mientras tanto trocea la cebolla, el pimiento, corta los ajos en láminas y ralla el tomate. (El tamaño no es importante porque después triturarás el sofrito).
  4. Pocha la cebolla con una pizca de sal y pimienta. Una vez esté pochada añade el pimiento troceado, el ajo laminado y las almendras. Sofríe la verdura durante unos diez (10′) minutos.
  5. Añade el tomate, la hoja de laurel y el vino. Deja reducir el vino un par (2′) de minutos y agrega el caldo caliente. Ahora es el momento de triturar el sofrito (sin la hoja de laurel ya que quedarían trocitos desagradables al paladar).
  6. Escurre las almejas sin verter sobre ellas el agua en el que están metidas, es decir, retira las almejas sacándolas del bol sin remover el agua para que la tierra que puedan haber soltado quede en el fondo. Incorpóralas en la olla junto con los garbanzos.
  7. Prueba de sal y corrige si hiciese falta. Deja cocer unos minutos para que se abran las almejas.
  8. Pica un poco de perejil y servimos el guiso con un poco por encima. Si lo dejas reposar o de un día para otro todavía estará mas bueno, como casi todos los guisos.

Curiosidades de la receta de garbanzos con almejas

Los garbanzos los puedes cocer o si quieres puedes utilizar un bote de los que ya vienen cocidos, te ahorrará un trabajo y harás la receta en un pis-pas.

En vez de tomate rallado puedes utilizar tomate triturado de calidad o tomate concentrado, adaptando la cantidad si usas este último (dos o tres cucharadas pequeñas serían suficiente).

Yo le he puesto una guindilla porque me gusta el puntito picante, si no te gusta con no ponérsela tienes suficiente. Además soy mucho de especias por lo que un poco de pimentón molido, unas hebras de azafrán y comino no le viene nada mal a esta receta.

El caldo de pescado si no lo tienes hecho de alguna otra receta o congelado lo puedes sustituir por un brick de caldo de pescado o una pastilla de caldo concentrado, que te solucionará la papeleta, aunque como un buen fumet de pescado no hay nada, nada.

Las almendras además de dar sabor “engordan” el caldo pero si no tienes en el momento de hacer el guiso puedes freir una rebanada de pan y triturarla junto al sofrito, también es muy buena opción. También puedes probar a cambiar las almendras por avellanas.

 ¡Espero que os guste amig@s!

Ralu

PD: Todo el contenido y fotografías están bajo una licencia.

Print Friendly, PDF & Email

22 pensamientos en “Garbanzos con almejas

  1. Llevo varios dias venga con ensaladas y verduras, ayer mi marido me ha dado u ultimatum o le hago legumbre de cuchara o me abandona para siempre, cuando estaba ya deseperada me he encontrado esta receta que `por sus ingredientes y su facilidad es genial para preparar un plato de cuchara en verano. Si me queda como a ti seguro que lo vuelvo a enamorar.
    Te queda agradecia `para siempre por salvar mi matrimonio, tu más ferviente admiradora..

    • Helena, jajaja eres tremenda!! Me alegra salvar tu matrimonio con tan poco esfuerzo jejeje. Seguro que tu mejoras el plato 😉 Bezitos!!

  2. Esta mañana mi mujer y yo hemos visto tu plato … y nos hemos apuntado la receta. Lo vamos hacer para comer HOY MISMO.
    Estupendo guiso… viva la cuchara en verano!!!
    Un abrazo.
    Juan Carlos

    • @Juan Carlos todo un honor el que hagas mi plato en el mismo día que lo publico 🙂 A ver si veo ese resultado. Un abrazo!

  3. Bien bueno Ralu, a mí con langostinos me encantan, así tienen que estar bien ricos. Y sino con almejas y langostinos, jajajaja, como hago yo las fabes. Eso sí, cociendo los garbanzos, no sé por qué, aunque he probado alguna que otra marca que se supone de calidad, y las he aclarado bien, no me gustan las legumbres cocidas de tarro. Todo lo demás estupendo. Buen fin de semana. Esperanza.

    • @Esperanza, con langostinos, almejas, garbanzos o fabes da igual, está igual de rico, la cuestión es no dejar aparcada la cuchara en verano. Yo he probado varios garbanzos de bote y hay alguno que se salva pero… como unos garbanzos cocidos en casa no he encontrado ninguno pero si que te soluciona una comida si no tienes tiempo. Gracias por comentar. Buen finde. Bezitos.

  4. AHORA HACIA MUCHO QUE NO TE COMENTABA, PERO COMO NO TIENES OPCION DE SEGUIDOR ME PIERDO MUCHAS RECETAS Y ESTA POR LOS PELOS, ES ESTUPENDA LAS LEGUMBRES ME ENCANTAN Y AUNQUE HAGO CALOR BIEN CALENTITA ME LA COMIA AHORA MISMO, UF……CON ALMEJAS……

    FELIZ FINDE BESITOS,

    • @Nuri, gracias por pasarte y comentar. Puedes seguir mis recetas poniendo tu mail en el cuadro para recibir las recetas que está en la parte superior derecha del blog, te llegaran mis recetas cada vez que publique una 😉 Bezitos.

  5. Yo hago algo parecido de con langostinos y otra de fabes con almejas pero voy a probar tu receta a ver como me sale.
    En mi casa legumbre todo el año,…. que hay crisis y son el mejor alimento.
    y un poquito de chocolate negro luego… jajaja

    • @clubdelchocolate, gracias por comentar con langostinos y fabes también está de lujo ahh! y por supuesto una oncita de chocolate Negro por supuesto jeje. Un saludo.

  6. Ralu gracias por pasarte por mi blogs,el tuyoes fenomenal tiene unas recetas muy buenas esas pastas tan ricas y naturales,me quedo por tú despensa habes si pillo algo

    Un saludo
    Buen fin de semana

    • @Antuán, bienvenido a mi cocina, espero que te sientas a gusto 😉 Gracias por pasarte. Un saludo.

  7. Por cierto como me puedo hacer seguidor ,no encuentro el enlace
    asta pronto

    Antuán

    • @Antuán si quieres seguirme puedes hacerlo por facebook, twitter o introduciendo tu dirección de correo en la ventana de la parte superior derecha del blog, donde te llegarán las recetas que vaya publicando.

  8. ¡¡Hey, Ralu, te han quedado genial!! Qué bueno, un buen plato de cuchareo, aunque la verdad es que con los calores sólo pienso en gazpacho, fruta, ajoblanco y ensaladas… a ver si le echo valor y saco de nuevo la olla, que luego seguro que me alegro. Bstos!!

    • @Ceci me alegra que te haya gustado “maestra” 😉 La verdad es que estaba muy rico este plato y entra bien hasta con calores jejeje. Bezitos.

  9. Buenísimos, fácil y apetecibles con este frío, gracias por compartir. Umh

Los comentarios están cerrados.