Flamenquines

El flamenquín es un plato típico cordobés, al igual que el salmorejo.  Se trata de un filete de lomo enrollado con jamón serrano y empanado con huevo y pan rallado, aunque en algunos sitios le ponen huevo y pimiento morrón, en mi familia, que es de Écjia, muy cerquita de Córdoba se hacen de esta forma y como norma se acompaña con unas buenas patatas fritas, un poco de lechuga y salsa mahonesa.

Como en todas las recetas hay muchas variantes, hay quien los hace de ternera, de pollo, de jamón de york y hasta de pan de molde, como el de mi amigo Javi Recetas que hizo esta receta de Flamenquines de pan de molde para un evento organizado por Bimbo, así que si veis en los paquetes de Pan de molde Bimbo una receta de Flamenquines ya sabéis de quien es.

Los rellenos son tan variados como su envuelta, huevos, pimientos y queso los mas tradicionales pero hay otros más innovadores como pueden ser de aguacate, gambas, salmón, bacalao y un sin fin de posibilidades.

Esta receta no es navideña pero, mientras hacemos los platos para la ocasión también hay que comer ¿no?

¡Ponte el delantal!

Ingredientes para cuatro (4) unidades

Para el aliño

  • Dos (2) dientes de ajo
  • Un ramillete de perejil
  • Un (1)limón
  • Pimienta molida
  • Sal

Para los flamenquines

  • Cuatro (4) filetes de lomo de cerdo
  • Cuatro (4) lonchas de jamón serrano
  • Dos (2) Huevos cocidos
  • Dos (2) pimientos del piquillo

Para el empanado

  • Pan rallado
  • Dos (2) Huevos

Elaboración

  1. Para comenzar hay que aliñar los filetes de lomo, para ello pela y trocea los ajos, pica el perejil y corta los limones en cuatro trozos. Pon los filetes en un bol, salpimentalos y añádele los ajos, el perejil, el zumo del limón. Resérvalo en el frigorífico. Lo ideal es que lo hagas el día anterior para que coja bien el aliño.
  2. Cuece los huevos si no los tienes cocidos y los reservas.
  3. Saca los filetes y extiéndelos sobre la tabla de cortar. Puedes desechar el aliño. Sobre cada uno de los filetes coloca una loncha de jamón serrano, unas tiras de pimiento morrón o del piquillo. Corta los huevos en cuatro mitades a lo largo y coloca sobre la loncha de jamón dos trozos.
  4. Enrolla con cuidado de que no se salga el relleno por los extremos y pincha con un palillo de dientes si lo ves necesario para sellarlo. Repite la operación con todos los filetes.
  5. Pon el pan rallado en un plato y los huevos batidos en otro.
  6. Pasa los flamenquines por pan rallado, huevo y de nuevo por pan rallado.
  7. Fríe los flamenquines en abundante aceite de oliva hasta que estén con un bonito color dorado.

Curiosidades

Yo los paso por pan rallado dos veces, hay quien en la primera operación los pasa por harina y después por pan rallado, hazlo como más te guste, yo lo hago por costumbre.

Está claro que si cambias los filetes de lomo por lomo ibérico o secreto ibérico… los flamenquines salen bailando seguro, prueba a ver, y ya ni te cuento con el tipo de jamón que le pongas…Del relleno ya sabes, o los haces tradicionales como te indico o ponle imaginación y rellénalos con lo que más te guste.

Como te he comentado antes es mejor que los filetes los dejes que cojan bien el aliño, pero si no tienes tiempo y quieres comértelos en el momento de hacerlos estás en pleno derecho, también te saldrán muy ricos.

La receta es para cuatro flamenquines, pero si quieres puedes hacer más y congelarlos  para tenerlos listos en esos momento que no tienes que hacer pero tienes prisa y hambre, sólo los tendrás que freír y listo.

¡Espero que os guste amig@s!

Ralu

PD: Todo el contenido y fotografías están bajo una licencia.

Print Friendly, PDF & Email

16 pensamientos en “Flamenquines

  1. A mi me parece muy navideña, muy rica y muy de fiesta, sólo hace falta ver la extraordinaria presentación que has hecho.
    Besos

    • Muchas gracias Conchi, la verdad es que tal como están los tiempos, mas de uno va a tener que poner esto en la mesa, eso si puede…pero no por ser tradicional tiene menos prestigio y está menos bueno. Bezitos.

  2. Acabo de descubrirte vía twitter, ya he visto unas cuantas recetas y pa que te voy a engañar, desde las 6 de la mañana despierta me han dado ganas de almorzar, muy buena la presentación y se agradece la información de todas las recetas.

  3. Carya que ricos! los falamenqueines me apasionan y nunca los he hecho, ahora ya no tengo más remedio que hacerlos!
    Besossss

    • Criss, son muy fáciles de hacer y si haces muchos, siempre los tienes ahí dispuestos en cualquier momento. Bezitos!

  4. Ole y ole, Ralu con las recetas cordobesas!! Y es verdad que hay muchas variantes, en Córdoba se suelen hacer rellenos de tiritas de jamón serrano, pero cada cual acaba haciendo los flamenquines según el gusto de sus comensales, como me ocurre a mí que los tengo un poquito «delecaitos» y sólo les gustan de pechuga con york y queso, que por cierto están buenísimos. Te dejo el enlace por si te interesa. Bsss!!

    http://recetasdecocinadeinma.blogspot.com/2011/10/flamenquines-de-pollo.html

    • Inma, es que aunque yo soy Gaditano, la sangre tira, jejeje. Los flamenquines da igual cómo los hagas o lo que le pongas, siempre están buenos. A ver, me paso a verla. Bezitos!!

  5. Hola, la verdad que es la primera vez que me he puesto a hacerlos, les he añadido una loncha de queso (xq m chifla)y los he hecho cn pimientos dl piquillo como recomiendas y el contraste umh umh, la verdad es que de lujo, gtacias x tus recetas, ahora nuevo intento de localizar tu revista, je je. Muack

    • Carmen, te habrás dado cuenta lo fácil que son de hacer no? Entre tu y yo, a mi también me gustan con queso, pero la receta familiar es sin él, jejeje. Ya sabes si no la encuentras no pasa na. Bezitos!

Los comentarios están cerrados.