Ensaladilla rusa casera

Print Friendly

Ensaladilla rusa casera. Con lo sencillo que es hacer una buena ensaladilla rusa  y lo complicado que se vuelve el comer una decente cuando vas de tapeo por ahí… Unas ensaladillas que no se dejan tragar de lo emplastadas que están, otras demasiado líquidas, las que sólo llevan mahonesa o las que utilizan ingredientes congelados que serán muy buenos para otras recetas pero para la ensaladilla no. Para hacer una ensaladilla rusa casera sólo hacen falta unos ingredientes de calidad y un poco tiempo, nada más, otra cosa es  ponerla a tu gusto.

La receta de ensalada rusa o ensalada olivier suele llevar como base patata, zanahoria y guisantes, aliñada con una mahonesa ligera, sin embargo  se le pueden añadir tantos ingredientes a tu gusto como te permita el diferenciar los sabores: Atún, caballa o melva, huevo, aceitunas, pimiento morrón, maíz … Así es como yo suelo hacerla normalmente y como nos gusta en casa, no falta cuando llega el buen tiempo.

¡Ponte el delantal!

Ingredientes para dos (2) personas (o varias tapas)

  • 500 gr. de patatas (del mismo tamaño aproximadamente)
  • Dos (2) huevos
  • Dos (2) zanahorias
  • Una (1) lata de guisantes pequeña
  • Unas pocas aceitunas rellenas de anchoas
  • Una (1) lata de pimientos morrones
  • Una o dos (1 ó 2) latas de atún en aceite de oliva (o caballa como le he puesto yo en esta ocasión)
  • Dos (2) cucharas de aceite de oliva virgen extra Gil-Luna
  • Un (1) bote de mahonesa
  • Sal

Elaboración de la receta de ensaladilla rusa

  1. Lava muy bien las patatas y la zanahoria. Ayúdate de un cepillo si hiciese falta para eliminar toda la tierra que puedan tener.
  2. Pon una olla grande con abundante agua y dos cucharadas pequeñas de sal al fuego con las patatas y las zanahorias. Deja cocer unos veinticinco o treinta (25-30′) minutos, si lo pones en olla exprés con sólo cinco minutos (5′) será suficiente. Escurre cuando estén cocidas y reserva para que enfríen.
  3. En un cazo cuece los huevos durante unos diez (10′) minutos y déjalos enfriar. Puedes pasarlos bajo el grifo y enfriarán antes.
  4. Pela la patata y la zanahoria y trocéalas en dados de unos dos centímetros, o aplástalas para que queden en trozos mas pequeños (a mi me gusta más así), deshecha.
  5. Quita la cáscara a los huevos y trocéalos a tu gusto. Reserva una de las yemas por si quieres decorar la ensaladilla.
  6. En un bol grande pon las patatas, la zanahoria y los huevos, añade las dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, un poco de sal y mezcla bien.
  7. Pica las aceitunas en trocitos muy pequeños (o como a ti te guste), haz lo mismo con los pimientos morrones y añádelos al bol.
  8. Escurre las latas de atún (o caballa), la de guisantes y añádelas también a bol.
  9. Es el momento de añadir la mahonesa, con una cuchara limpia ve añadiendo cucharadas hasta obtener el punto deseado.
  10. Tapa la ensaladilla con un papel transparente y deja enfriar en el frigorífico.
  11. Una vez fria puedes servirla en una bandeja, cubierta con un poco de mahonesa y decorada con yema de huevo, rodajas de aceitunas, pimiento morrón o lo que se te ocurra.

¡No te olvides los picos!

Curiosidades de la receta de ensaladilla rusa

Puedes cocer la patata aparte de la zanahoria porque la zanahoria necesita menos cocción que la patata pero ensuciarás otra cacerola y tardarás mas tiempo en hacer la ensaladilla, aunque merece la pena pues tendrá el punto de cocción justo.

Si la haces en olla exprés corres el riesgo que la patata se ponga demasiado blanda, en ese caso puedes hacer un puré de patatas ;)

La mahonesa es la clave de tu ensaladilla, puedes hacerla casera, con los cuidados pertinentes sobre la salmonela o comprar una mahonesa de calidad y evitar riesgos innecesarios. La cantidad es un poco al gusto, pero no debe de estar ni bañada en mahonesa ni seca que no se deje comer.

Prueba a ponerle unas gotas de vinagre de Jerez cuando estés aliñándola, le da un punto estupendo.

Los guisantes puedes usarlos frescos o congelados y cocerlos junto con la patata y la zanahoria o usar una lata de estos. En esta receta es de las pocas que uso guisantes de lata.

El pimiento morrón lo puedes sustituir por pimientos asados o pimientos del piquillo, la ensaladilla subirá de categoría.

Ponle un buen atún, unos lomos de bonito, caballa o melva canutera tendrás una ensaladilla gourmet. Si la decoras con unos buenos filetes de anchoas ya lo bordas!

La ensaladilla rusa admite infinidad de ingredientes; Si le pones unas gambas y unos palitos de cangrejo (surimi) tendrás una ensaladilla de gambas, decora con unas huevas rojas y listo! Aguacate y maíz si te gusta un punto tropical… échale imaginación y ponle lo que te guste.

No, cebolla no le pongo a la ensaladilla, no me gusta con cebolla.

¡Espero que os guste amig@s!

Ralu

PD: Todo el contenido y fotografías están bajo una licencia..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

25 thoughts on “Ensaladilla rusa casera

  1. Para mi la ensaladilla es un plato estrella pero estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que has dicho, cuando voy de tapeo siempre la pido y en muy pocos sitios la saben hacer bien…no soporto la ensaladilla de bolsa…me encanta como te ha quedado, lo de la caballa me parece muy buena idea, yo también le echo surimi y gambitas…me encanta esta entrada. .besiños

  2. En todo el invierno no he hecho…a ver si paran estas lluvias y me pongo de lleno a ella; parece mentira como cocinamos por estaciones…al menos yo.

    Petó

  3. Que buena receta, la verdad que es muy difícil encontrar una buena ensaladilla en los bares. La mayoría no son buenas. Esta tiene un bellísimo aspecto

    • @Carmen, lo he puesto en alguna ocasión y nos gusta mucho siempre que el tomate sea de ensalada y no esté muy maduro. Saludos.

  4. Hoy, comeremos ensaladilla rusa, y me ha dado por chafardear, He de reconocer que Monsieur Olivier, fue un Crak, pues a pocos les es dado tener la capacidad de crear un plato nuevo y que perdure en el tiempo. Tu receta es buena y la presentación también te ha quedado bonita, pero lo más importante de este plato es que admite mil versiones. Un abrazo

  5. ¡¡¡RIQUISIMA!!!. Nosotros, lo único que hacemos es cocer los ingredientes al vapor. Da un sabor especial.
    También solemos echar pepinillos, muy cortados, en vez de vinagre.
    Gracias.

  6. Exactamente igual la hago yo, y doy fé que está buenísima, efectivamente, le puedes añadir mil cosas, y siempre está nuenísima.

  7. esta mucho mejor si pones la zanahoria y el pepinillo en vinagre y si le añades un poco de ajo aceite a la mayonesa

    • @Eva, esa es muy buena opción, como ya comento hay mil formas de hacerla y cada uno le dá el punto que más le gusta, gracias por la aportación. Un saludo.

  8. Me gusta más poner la zanahoria cruda, pero rallada en la ensaladilla rusa. De esa manera estamos incluyendo uno de los ingredientes, al menos, con todas sus vitaminas. Sabemos que el calor nos despoja de una gran cantidad de ellas.
    Por lo demás la receta y la presentación están muy bien.
    Gracias.

  9. Me dijeron hace tiempo un truquillo espero que os guste, pienso que le da también un toque muy bueno, que es cocer la zanahoria y la patata en caldo de gallina o de pollo que tengamos. Le da muy buen sabor a la ensaladilla. Un saludo.

  10. Me a encanto de verdad que tiene que estar fabulosa, asi que aqui en un pueblo de Cadiz estamos hoy de feria asi que ahora me metere en la cocina y hare esta deliciosa ensaladilla, estoy deacuerdo con casi todo el mundo , en muy pocos bares saben hacer la ensaladilla y la de bolsa la odio , un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>