Ensaladilla de pulpo a la gallega

Print Friendly

Ensaladilla de pulpo a la gallega. Como no podía ser de otra manera en verano no puede faltar una buena ensaladilla, decidme que bar, por lo menos aquí en Andalucía, no tiene una ensaladilla en su carta, ya sea ensaladilla rusa, ensaladilla de gambas, salpicón u otras, la que traigo hoy es una receta de veranola ensaladilla de pulpo casera, mas de otras tierras que de esta pero que curiosamente se ha establecido desde hace mas de una década en tierras gaditanas, por lo tanto ya se le puede considerar de la cocina de Cádiz.

Una de las primeras y la más famosa ensaladilla de pulpo es la del mítico Restaurante gaditano “El Balandro” donde es una de las estrellas de la carta, aunque no sólo en Cádiz se elabora, aquí en Chiclana de la Frontera hay una venta que también “lo clava”, la clásica “Venta La Alegría” donde la especialidad es la cocina Asturiana pero que también puedes tomarte una buena parrillada o tapear alzando un culín de sidra, lo mejor de esta venta amén de los platos es el servicio, la amabilidad y simpatía del personal hacen que te sientas en casa, cosa que últimamente brilla por su ausencia en algunos establecimientos, parece que les debas algo por cómo te tratan, con lo fácil que es esbozar una sonrisa.

La ensaladilla no tiene misterio ninguno, no sé porqué hay sitios donde está incomestible ya sea porque la ponen muy salada, con poca o mucha mahonesa, con ingredientes de una pésima calidad o preparados para ensaladilla congelada, con lo rápido y fácil que es hacer una ensaladilla casera buena no deberíamos escatimar en el poco tiempo y coste de esta, pues en función de los ingredientes será más o menos barata, a gusto de nuestro bolsillo o del comensal. Así es como hago yo esta ensaladilla casera.

Ingredientes para la receta de ensaladilla de pulpo a la gallega

Elaboración de la receta de ensaladilla de pulpo a la gallega

  1. Pela las patatas, lávalas bien y trocéalas en dados pequeños mas o menos iguales para que todos se cuezan igual.
  2. Pon una cacerola con abundante agua y un puñado de sal, llévala a ebullición y cuando esté hirviendo echa las patatas hasta que estén tiernas, deberás ir vigilandolas cada diez (10′) minutos para que no se te pasen pero que tampoco te queden duras. Cuando estén listas, las escurres y esperas a que se enfríen.
  3. Corta el pulpo en trozos pequeños y similares, mézclalo con las patatas, una cucharada de aceite de oliva y un poco de flor de sal (o sal marina).
  4. Mezcla en un bol media (1/2) cucharada de pimentón y media (1/2) de pimentón picante con la mahonesa e incorpóralo a las patatas. Mueve todo muy bien pero con cuidado de no desmenuzar las patatas en exceso.
  5. Mete la ensaladilla en el frigorífico para que se enfríe.
  6. Para hacer el aceite de pimentón, echa en un bol pequeño dos (2) cucharadas de aceite de oliva y el resto de pimentón dulce y picante, mezcla bien y resérvalo. Puedes guardarlo en un bote e ir usando cuando te haga falta pues se conserva bien.
  7. Sirve la ensaladilla en un molde redondo o simplemente en un plato y vierte  el aceite de pimentón por encima en cantidad a tu gusto y un poco de flor de sal.
¡Prepara picos para comerla y si son pulgarcitos yeyé mejor que mejor!
 
 

Curiosidades de la receta de ensaladilla de pulpo a la gallega

Esta receta de ensaladilla de pulpo está pensada para cuatro (4) raciones bien servidas, plato único por supuesto o varias tapas según la cantidad que pongas en cada tapa.

Para degustar esta ensaladilla sería conveniente sacarla del frigorífico al menos media (1/2 h) hora antes de consumirla para que no esté excesivamente fría y puedas apreciar bien el sabor. Si la comes de un día para otro todavía estará mas fresquita y buena pues se habrán integrado bien todos los sabores.

El pulpo de esta receta ya lo tenía cocido, no se tarda mucho en cocerlo, lo puedes encontrar fresco o congelado pero si no quieres cocerlo también lo venden  ya cocido y te ahorrarás ese paso. También puedes aprovechar un pulpo que hayas cocido para otra receta como pulpo a feira con cachelos, salpicón o ensalada de pulpo.

La mahonesa me gusta usarla casera, a no ser que de antemano sepa que no se va a consumir en su totalidad al día siguiente, por tanto si haces mahonesa casera ten  cuidado con romper la cadena de frío y conservarla adecuadamente. Si te da pereza hacerla o sabes que no la vas a consumir de inmediato utiliza una mahonesa envasada de calidad comprobando que no contiene gluten si eres intolerante.

La cantidad de salsa mahonesa es un poco al gusto, hay a quien le gusta mas jugosa y a quien le gusta con poca de modo que te aconsejo que le vayas añadiendo cucharadas hasta que adquiera la consistencia que a ti te gusta.

Esta receta es 100% sin gluten y por lo tanto apta par Celíacos, de todos modos nunca está de más el comprobar que los productos envasados están libres de gluten aunque la mayoría de las marcas ya se van preocupando de informarnos.

¡Espero que os guste amig@s!

Ralu

PD: Todo el contenido y fotografías están bajo una licencia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

18 thoughts on “Ensaladilla de pulpo a la gallega

  1. Una ensaladilla diferente y muy apropiada para este tiempo, nunca le he puesto pulpo, siempre suelo hacerla con gambas o la típica ensaladilla rusa. Es verdad que con lo fácil que es también tiene su punto para que quede jugosa. Muy bien por la venta La Alegría, que hace honor a su nombre, así da gusto. Bss!!

    • @Inma la ensaladilla rusa es como siempre se suele hacer pero esta es la que más me gusta. Esta venta es todo un hallazgo (me van a tener que dar comisión, je, je, je) Bezitos.

  2. No conocía esta ensaladilla pero teniendo en cuenta lo que gusta en casa el pulpo a la gallega me la apunto pero ya..y ya tengo más motivos para volver a mi Cádiz a ver si a la próxima me paso por Chiclana y nos invitas a una tapita en esa venta, la segunda ronda pagamos nosotros. Un beso salao!

    • @Helena Ya me contarás que te parece la ensaladilla. Siempre hay algún motivo por el que volver. Te tomo la palabra, espero tu regreso ;) Bezitos.

  3. Mira qué bien, nunca he hecho una ensaladilla con pulpo, siempre a la gallega o en salpicón. Tiene una pinta estupenda, tiene que estar bien buena. Seguro que pruebo. Este finde quiero hacer tu atún encebollado, ya te cuento. Besos. Esperanza.

    • @Esperanza verás como te sorprende, es como comer pulpo a feira con cachelos pero de forma diferente y fresca. Ya me cuentas que tal el atún. Bezitos.

  4. Vaya ensaladillita que te has currao, Ralu.
    No sé lo que pensarás al respecto, pero creo que como bien dices, la ensaladilla no tiene ningún secreto… pero hay sitios que la comes y …bueno. Yo creo que la ensaladilla son ingredientes y… fundamental… una buena mayonesa con un toquecillo de ajo… ¿tú qué piensas, Ralu?.
    Un saludo.

    • @Juan Carlos, pienso que la ensaladilla es un poco a gusto de cada uno siempre y cuando se mantengan unas pequeñas pautas como patata bien cocida, y mahonesa en cantidad suficiente para que no quede demasiado apelmazada pero tapoco embadurnada en mahonesa, por supuesto con ingredientes frescos y no con esas bolsas bolsas congeladas. Con ajo no la suelo hacer, pero según que ensaladilla se la pongo, por ejemplo unas patatas alioli, para ensaladilla rusa o esta de pulpo no se lo pongo pues creo que desvirtua un poco el sabor principal. Gracias por tu comentario y aportación. Un saludo.

  5. !!!Hola Ralu!! mira que hace tiempo que no escribiamos aqui …y no será porque no te visitemos eeeh jajaj,Lo que no queremos es ser pesadas,pero que sepas eres el mejor y nos haces unas recetas ,para chuparse los dedos hmmm !!!!esta ensaladilla de pulpo que nunca hicimos ,ni vimos, tiene que estar buenísima!!!! estamos deseando hacerla ,para sorprender a los invitados este verano tan caluroso que nos viene jajaj Muchos besos y mucha suerte desde León ♥♥.Olga y Sonia♥♥

    • @Olga y Sonia. Hola chicas me alegra leeros de nuevo, para nada sois pesadas. Gracias por vuestro comentario. Bezitos.

    • @Juan-recetas faciles. Bienvenido a mi cocina, gracias por tu comentario. Espero que cuando la hagas me cuentes que te ha parecido. Un saludo.