Ensalada Thai. Ensalada Larb.

Print Friendly

Ensalada Larb. EnsaladaThailandesa. Ya estoy de vuelta, qué pronto verdad? Pues el motivo de que publique así tan seguido es que ando un poco despistado y no me había acordado de este evento que mis amig@s twitteros han maquinado para que disfrutemos y demos a conocer muchas recetas en este caso de ensaladas, el evento en twitter es #eldiadelaensalada por si queréis pasaros a echar un vistazo.

Logo diseñado por Javier (@pasardelaire)

La receta de ensalada que os propongo es una Ensalada Thailandesa, ellos la llaman en su idioma ensalada Larb gai, laab gai. Consiste en una ensalada de carne y especias acompañada de algunas verduras. No conozco mucho de la cocina Thailandesa aparte de sus típicas sopas pero esta ensalada que aprendí en un curso de cocina oriental me sorprendió por su frescura, ideal para el verano.

Esta es la receta que hicimos en el curso pero yo le hago las modificaciones en función de los ingredientes que encuentro. En el apartado curiosidades tienes una serie de opciones para sustituir unos ingredientes por otros mas convencionales o simplemente cambiarlos por alguno que te guste más.

¡Feliz #díadelaensalada!

Ingredientes para la receta de ensalada Thai

  • 500 gr. de carne picada de ternera
  • Una (1) cebolla roja o chalota
  • Dos (2) cucharadas pequeñas de cebollino
  • Dos (2) pimientos chiles
  • Una (1) lima (ó limón)
  • Unas ramitas de cilantro
  • Unas ramitas de menta
  • cacahuetes tostados sin sal
  • Media (1/2) cucharada pequeña de ajo en polvo o escamas
  • Una (1) lechuga
  • Aceite de oliva virgen extra Gil-Luna
  • Flor de sal o sal común

Elaboración de la receta de ensalada Thailandesa

  1. Lava bien las verduras. Pica muy fino (brunoise) el cebollino, los chiles, el cilantro (hojas y tallos), la menta y la cebolla. Resérvalos por separado.
  2. Pon la carne picada en un bol con dos cucharadas de aceite de oliva y mezcla bien. Esto es para que no se nos hagan bolitas de carne al saltearla y que se separe con más facilidad.
  3. En una sartén grande o un wok pon una cucharada de aceite de oliva y saltea durante unos cinco (5′) minutos a fuego medio-fuerte el cebollino y el chile junto con la carne, hasta que veas que la carne está bien hecha y suelta. Resérvala para que se enfríe a temperatura ambiente.
  4. Exprime la lima en un cuenco y ralla su cáscara (sólo lo verde no la piel blanca que amarga). Añade a la carne tres o cuatro cucharadas de zumo de lima y la ralladura de media lima. Puedes ponerle mas o menos a tu gusto.
  5. Parte los cacahuetes en pequeños trozos. Puedes usar la hoja del cuchillo para aplastarlos o triturarlos en un mortero. Los trozos no deben de ser muy pequeños, lo suficiente para que te los encuentres y diferencies que son.
  6. Incorpora a la carne la mitad del cilantro, la menta, la cebolla, los cacahuetes y la cucharadita de ajo picado y mezclalo todo muy bien.
  7. En un plato o fuente para servir la ensalada, cubre el fondo con hojas de lechuga, dispón sobre esta pon el contenido del bol y espolvorea sobre la ensalada la otra mitad de ingredientes picados que tienes reservados. Añade una cucharada de aceite de oliva virgen extra y un poco de Flor de sal o sal común.

¡Sírvela de inmediato!

Curiosidades de la receta de ensalada Larb

Puedes sustituir la carne de ternera por cerdo, pollo, cordero o una mezcla de las que mas te gusten. Yo usé sólo ternera.

Si no encuentras cebolla roja o chalotas usa sólo media cebolla de las normales ya que estas que menciono suelen ser mas suaves y no se trata de que sólo sepa a cebolla.

Los pimientos chiles los puedes encontrar en grandes supermercados pero si no los encuentras puedes sustituirlos por guindilla picada o molida. Yo he encontrado unos muy apañados en el supermercado Lidl, donde a veces ponen comida oriental. Una buena opción también podría ser un poco de pimentón picante.

Si quieres puedes cambiar el cilantro por perejil y la menta por hierbabuena, es cuestión de encontrar los ingredientes o simplemente a gusto ya que el cilantro tiene un sabor un tanto peculiar que puede o gustarte mucho o nada de nada.

Pongo que le eches cacahuetes pero si quieres puedes echarle anacardos, nueces u otro fruto seco que te apetezca, yo le puse algunos anacardos también.

¡Espero que os guste amig@s!

Ralu

PD: Todo el contenido y fotografías están bajo una licencia.

39 pensamientos en “Ensalada Thai. Ensalada Larb.

    • @Manu CatMan, me alegra que te guste. Gracias por pasarte que se que hoy estas muy liado. Bezitos.

  1. Madre mia!!Ralu te has superado me lo anoto todo porque es muy tentadora..además tengo todos los ingredientes en casa porque en la terraza tengo cilantro, la haré con nueces y hierbabuena, los chiles rojos también los tengo..mm me falta la lima, me voy comprar!!! Qué bieeennn! Un beso maestro!

    • @Helena cómo me alegra que te guste, ya me cuentas si te gustó. Jajaja, de maestro nada 😛 Bezitos.

  2. Extraordinaria ensalada, Ralu.
    Tengo una versión de ensalada tailandesa en mi blog, que hice el año pasado… cuando empezaba en esto del blog. La mía creo que llevaba pasta, pero también ternera, como la tuya.
    Qué buenos los platos de la cocina de estos países… bueno a mi me gusta todo lo que uno se pueda meter en la boca.
    Un saludo.

    • @Juan Carlos miraré esa ensalada que me comentas… no la recuerdo. Creo que tengo el mismo problema que tu, tó me gusta 😉 Un saludo.

  3. Me encanta, sobre todo si puedo prescindir del cilantro, que no me mata…Grandes tus ideas sobre la sustitución de ingredientes. Muy original.

    • @Elena para la mi las recetas no son invariables, hay gente muy puristas que no cambian ingredienes y dicen que no se pueden cambiar unos por otros porque sino ya no sería esa receta, yo pienso que todo es modificable, que hay que hacer las cosas a gusto de uno y por supuesto utilizar los ingredientes que tienes a mano, no hay que recorrer medio mundo para buscar un ingrediente, quizás en las grandes ciudades hay más facilidad para encontrarlos pero no es así para los que vivimos en otras latitudes… Bezitos.

  4. Ralu… me encanta la receta y la variación de ingredientes que propones. Nunca he echado picada en una ensalada pero… lo probaré. Muchos besos ;o))

    • @Elena gracias por pasarte. La variación de ingredientes es esncial para que todo el mundo la pueda hacer y ponerla a su gusto. Si la pruebas me cuentas. Bezitos.

  5. Menuda ensalada te has marcado. La mezcla de sabores de otras cocinas siempre me sorprende. Un saludo

    • @Rosa muchas gracias. A mi también me encanta la mescolanza, es increible como cambian las recetas según lo que le pongas… Bezitos.

  6. Pingback: Ensalada Tierra y Mar para el #diadelaensalada | Por mis perolas | Blog de cocina

  7. Pingback: El #DíaDeLaEnsalada | Ole tus fogones

  8. Me ha encantado tu ensalada, babeando me dejas. Sin duda, tengo que probarla.
    Un beso.

  9. Pingback: ENSALADA ENSAÑADA ENGAÑADA | comedieta

  10. Qué bonita …fíjate leyendo el título pensé..bua..a ver los ingredientes…y resulta que todos son fáciles de encontrar,,así me gusta! jejje…así que, no hay excusa..la guardo en favoritos..bs

    • @Graci casi todas las recetas que publico intento que sean para la mayoría de la gente, con sus variantes y opciones así es más fácil para todos 😉 Bezitos.

  11. Hola Ralu!!!
    Por fin tengo un rato y paso por aquí…que buena esta receta, yo cambiaré la carne de ternera por pollo y con un poco menos de picante, ya que no me va demasiado!

    Bsitos

    • @Gemma! Qué bueno leerte por aquí! Modificala a tu gusto para eso son las opciones… Bezitos.

    • @cocinar y salir, todo un lujo probarla en el lugar… yo no he tenido esa suerte. Gracias! Un saludo.

    • @Helicopteros. Bienvenido a mi cocina, es una satisfación que mis recetas den soluciones a tus platos. Un saludo.

  12. Me gusta esta ensalada! Y lo que mas me gusta es la mezcla de lo crudo y lo cocido. Este tipo de ensaladas las encuentro muy interesantes y el cilantro me chifla!. No se porque, pero aquí el gusto del cilantro molesta a mucha gente y en cambio en Asia y África está a la orden del día. Lo he sembrado en el jardín y no le ha gustado el sitio, creo que es como el perejil que sale donde le dá la gana y no donde tu quieres. Probaré de plantarlo en otro rincón a ver si está mas contento.
    Saludos

    • @Manu. El cilantro, por lo que he podido observar, tiene la peculiaridad de que, o te gusta mucho o lo detestas, yo lo uso en su justa medida, para que haya un equilibrio en la receta, que no se haga protagonista porque su sabor es intenso, antiguamente se utilizaba mucho pero cayó en deshuso, ahora hay una nueva ola y de nuevo se impone en nuestras cocinas. Como habrás comprobado es caprichoso, creo que le he perdido la guerra tanto al perejil como a la hierbabuena, sin embargo el tomillo y romero siempre están apunto en mis macetas 😉 Gracias por comentar. Un saludo.

Los comentarios están cerrados.