Ensalada de granadas y naranjas

Cómo este fin de semana me han regalado unas granadas preciosas, recién cogidas del árbol del campo de mis suegros, voy a darles un buen uso y hacer algunas recetas con ellas ya que estamos en temporada. La granada es el fruto del granado y su nombre que proviene del latín significa “fruta de muchas semillas”. Es una fruta muy beneficiosa para la salud, recomendada para combatir diferentes tipos de trastornos de salud.

La receta de esta ensalada es del libro de Los fogones de José Andrés, ese cocinero que tanto me ha gustado siempre y que tiene una forma muy peculiar de explicar las cosas así como de sumergirnos en el mundo de los ingredientes desde su procedencia hasta sus usos.

Esta receta es ideal por su contraste ácido y dulce, viene estupendamente para estas fechas en las que el calor va mermando pero todavía calienta lo suficiente para que nos refresquemos con esta ensalada de temporada.

¡Ponte el delantal!

Ingredientes

  • Una (1) granada
  • Dos (2) naranjas
  • Una (1) bolsa de brotes de ensalada fresca
  • Unas aceitunas negras
  • Un (1) diente de ajo
  • Dos (2) cucharadas de vinagre de Jerez
  • 125 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • Sal de hielo
  • Pimienta recién molida

Elaboración

1.- Comienza desgranando las granadas. Para ello córtalas por la mitad, coloca la parte cortada sobre tu mano y esta a la vez sobre un bol o ensaladera. Golpea con la parte posterior de una cuchara grande la cáscara de la granada, de esta forma los granos saldrán sin problema y caerán dentro de la ensaladera. Retira los posibles pellejitos que hayan podido caer en la ensaladera y tíralos. Resérva los granos de la granada.

2.- Ahora pela la naranja. Corta la parte superior e inferior de la naranja, apoyala en una tabla de cortar sobre una de estas, corta la piel siguiendo la carne de arriba a abajo y guíate por la parte blanca de la naranja para pelarla entera.

3.- Una vez pelada la naranja saca los gajos de uno en uno. Para ello hacemos incisiones con el cuchillo bien afilado a un lado y a otro de cada gajo, por la parte interior de la piel.

4.- Cuando tengas todos los gajos sacados, estruja la piel sobre estos y saldrá zumo con el que aliñaremos la ensalada. Reserva los gajos de naranja con el zumo y desecha las pieles.

5.- Pela un diente de ajo. En un cazo pequeño calienta una cucharada de aceite de oliva virgen extra, añade el ajo y cocínalo unos tres (3′) minutos para que se ablande, sin que llegue a dorarse.

6.- Pon en el vaso de la batidora el ajo que hemos cocinado con su aceite, añade también siete cucharadas de aceite de oliva virgen extra y dos cucharadas pequeñas de vinagre de Jerez. Bátelo muy bien, échale sal y pimienta a tu gusto.

7.- En una ensaladera coloca los brotes de ensalada, los gajos de naranja y las semillas de granada. Alíñalo con el zumo de naranja y el aderezo que hemos preparado. Remuévelo cuidadosamente. Échale una aceitunas negras.

¡A la mesa!

Curiosidades

Puedes utilizar la lechuga que más te guste, lechuga iceberg, romana o brotes frescos, es cuestion de gustos o imaginación.

La granada debe de estar dulce, en este caso la granada no estaba muy roja pero el dulzor que tenía era difícilmente superable, quizás algún día mas en el árbol no le vendría mal, pero al ser totalmente natural y no tener productos químicos, los insectos le atacan muy rápido.

La naranja la puedes pelar como tu quieras, sólo te doy la forma en que yo aprendí a pelarla que resulta muy cómoda si le coges el truquillo, eso si, presenta los gajos de naranja sin la piel.

Si le pones unas nueces o unos picatostes te queda una ensalada de primera categoría, casi que la conviertes en plato único. Un queso tampoco le vendría nada mal. Puedes espolvorear por encima un poco  de cebollino fresco, le dará un aroma estupendo.

Espero que os guste amig@s!

Ralu

PD: Todo el contenido y fotografías están bajo una licencia.

Print Friendly, PDF & Email

8 pensamientos en “Ensalada de granadas y naranjas

  1. Me encanta la granada en la ensalada, ahora se la pongo a todas las ensaladas porque la recolección está en pleno desarrollo auque todavía les faltan unos días para estar completamente rojas. Un besazo.

    • Hola Nati, llevas razón todavía no están del todo coloraditas pero… los bichos se las comen antes que nosotros, jejeje. Yo también se la echo ahora a todo lo que hago, me encanta y el contraste de sabor dulce-ácido combina muy bien. Bezitos.

  2. Tiene una pinta estupenda y me encanta la combinación dulce/ácido así que tendré que probarla, aunque últimamente he tenido mala suerte con las granadas, me han salido muy secas y para nada dulces, ¡ojalá mis suegros tuvieran campo! Saludos

    • Ceci, no has probado esta ensalada? No pierdas tiempo, el dulce de la naranja con el dulce/ácido de la granada y el vinagre hacen unos sabores… uff. La verdad que para el poco color que tiene la granada estaba muy dulce, suerte la próxima vez con tus granadas. Un saludo.

  3. Hola Ralu, estoy haciendo la ensalada para llevármela al trabajo esta noche, y no leo o no veo ¿qué hacer cn los pellejitos? ¿tb se baten? o ¿era broma ?. gracias

    • Hola Carmen, espero haberte pillado antes de irte a trabajar, jejeje. Yo los pellejitos los tiro, puesto que no les veo utlidad culinaria, en ningún momento hablé de bartirlos, sólo estrujarlos para sacarles el zumoo. Espero haber contestado a tu duda, sin embargo modificaré la entrada para que no haya futuras confusiones, gracias tanto por comentar como por ayudarme a mejorar las recetas. Bezitos!

      • Ay! perdona pr estoy empaná. Claro hay q reservar los granitos no los pellejitos, gracias, Sí m da tiempo,m falta batir la salsa, entro a las 20h. y m la comeré sobre las 3h. o 4h., ya te contaré.

        • No te preocupes Carmen, la verdad es que no pone bien si guardo los pellejos o me los como aparte, jejeje. Qué aproveche la ensalada y buena guardia. Bezitos.

Los comentarios están cerrados.